Browsing by Author "Santillana Motoa, Glenda Yissar"
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Item Factores socioeconómicos y culturales que influyen en el nivel de desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años atendidos en el Centro de Salud Alto Selva Alegre, Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Santillana Motoa, Glenda Yissar; Arias Luque, Gabriela Betty; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCuando hablamos del desarrollo del lenguaje nos enfocamos al desarrollo cognitivo y social del niño, este es muy importante para la comunicación, y el aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades a medida que el niño crece. Por ende, este estudio tuvo como Objetivo: Determinar los factores socioeconómicos y culturales que influyen en el nivel de desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años. Metodología: Fue un estudio no experimental, de carácter cuantitativo, transversal, la muestra que se trabajo fue de 110 niños entre 2 a 5 años, como técnica se utilizó la encuesta, validado por 3 expertos especialistas, y para la aplicación del TEPSI se usó la técnica de la observación. Resultados: En cuanto a los factores socioeconómicos se observó que un 69.10% de madres tienen una edad de 26 a 35 años, el 52.73% son mujeres casadas, un 57.27% de madres su ocupación es el trabajo, el 51.82% las madres refieren que sus niños no tienen hermanos, el 56.36% de niños tienen un tipo familia nuclear, el 41.82% de madres no tienen ingresos económicos de tal manera que el 40.90% de madres no poseen ningún horario de trabajo, el 47.27% los padres son responsables del cuidado de su niño(a) y el 51.82% refiere que sus hijos socializan con otros niños. Con respecto a la dimensión factores culturales se observa que el 89.09% de familias habla español, el 38.18% de madres tienen grado de instrucción técnico superior, el 57.27% de madres si tienen conocimiento sobre la estimulación del lenguaje, el 53.63% de madres siempre le habla claro y correctamente a su hijo, el 60.00% de madres a veces utiliza lenguaje infantilizado al momento de hablarle a su niño(a), se sabe que alrededor del 48,18% de las madres rectifican intermitentemente las frases de sus hijos, en contraste con casi el 61,82% que reconstruye esporádicamente sonidos y estructuras verbales junto con sus hijos. Nuestra investigación reveló que un 80% decente de la mayoría entre los encuestados. Conclusión: Los factores socioeconómicos y culturales influyen en el nivel de desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años atendidos en el Centro de Salud Alto Selva Alegre, Arequipa.