Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ticona Mamani, Briyith Katerin"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Factores intrínsecos y extrínsecos asociados al desarrollo psicomotor de los niños en la Institución Educativa Inicial Santa María II 992 Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ticona Mamani, Briyith Katerin; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Analizar los factores intrínsecos y extrínsecos asociados al desarrollo psicomotor de los niños en la institución educativa Inicial Santa María II 992 Juliaca 2024. Método: De diseño de investigación no experimental de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo, con una población de 67 niños de la institución educativa inicial Santa María II 992. Resultados: Los factores extrínsecos asociados al desarrollo psicomotor de los niños. En el indicador edad del niño el 26,9% tienen 5 años (P:0,002), el 44,8% son del género femenino (P:0,0010), el 26,9% la edad de la madre es de 28 a 40 años (P:0,028), el 44,8% tienen entre 37 semanas a 41 semanas de gestación (P:0,000), el 44,8% tenían un peso adecuado (P:0,000), el 50,7% tienen un estado nutricional normal (P:0,000) y el 52,2% indican que no tienen ninguna patología (P:0,000). Los factores extrínsecos asociados al desarrollo psicomotor de los niños. En 46,3% indican un parto institucional (P:0,009), el 44,8% tienen un trabajo dependiente (P:0,002), el 35,8% son de una familiar nuclear (P:0,016), el 44,8% tienen mayor del sueldo mínimo (P:0,002), el 34,3% educan con autoridad (P:0,001), el 44,8% indican una adecuada estimulación (P:0,007), el 46,3% indican que tienen un área de recreación (P:0,000) y el 40,3% indican que dedican a la actividad física por 1 hora al día (P:0,002). El resultado de la evaluación del desarrollo psicomotor de los niños en la institución educativa Inicial Santa María II 992 Juliaca. El 62,7% es normal, el 28,4% riesgo y el 9,0% en retraso. Conclusión: Los factores intrínsecos y extrínsecos están asociados al desarrollo psicomotor de los niños en la institución educativa Inicial Santa María II 992 Juliaca 2024, se aceptan las hipótesis propuestas, ya que todos los indicadores son estadísticamente significativos con un valor p < 0,05.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback