Browsing by Author "Tintaya Gomez, Karen Vanessa"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Tecnología exponencial y la formación del aprendizaje en niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial las Mercedes 314 Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tintaya Gomez, Karen Vanessa; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio busca determinar la relación entre la tecnología exponencial (tecnología con internet, juegos en dispositivos y aplicaciones) y la formación del aprendizaje en niños de 3 a 5 años en la institución educativa inicial Las Mercedes 314 en Juliaca, en el año 2024. La hipótesis general plantea que existe una relación entre el uso de tecnología exponencial y el desarrollo de rutinas y límites claros, autoexpresión y regulación emocional, así como resiliencia y tolerancia a la frustración en los niños de esta edad. Utilizando un diseño correlacional descriptivo, no experimental y de corte transversal, se aplicó una muestra probabilística de 68 niños, evaluaciones mediante una técnica psicométrica con test de Likert, y análisis estadísticos como pruebas de normalidad y coeficiente Rho de Spearman; Los resultados son Este hallazgo indica que el uso de juegos en dispositivos podría estar asociado con ventajas en el aprendizaje infantil, posiblemente por la estimulación cognitiva que ofrecen al fomentar habilidades como la resolución de problemas, la atención y la coordinación. Se concluye que la tecnología exponencial tiene una relación positiva y significativa con la formación y aprendizaje en niños, indicando que su integración en el entorno educativo puede enriquecer el desarrollo infantil, adaptándose a diversos ritmos y estilos cognitivos y aportando beneficios al proceso educativo.