Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vilca Zapana, Yeny"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Situaciones de orden socioeconómico, pedagógico y deserción en estudiantes de la Institución Educativa José Gálvez, Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vilca Zapana, Yeny; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La educación es un aspecto fundamental para la persona, ya que ésta comprende un capital humano para el bienestar y progreso, de ahí las situaciones socioeconómicas y pedagógicas posibilitan la deserción escolar, por ende se analizó la relación que existe entre el orden socioeconómico y el pedagógico en la deserción en estudiantes de la Institución Educativa José Gálvez, Juliaca 2022. Para ello se aplicó un enfoque cuantitativo que ha permitido ver resultados en datos estadísticos sobre el fenómeno, para el análisis de datos se optó por el método deductivo y analítico, el nivel fue descriptivo, de diseño no experimental. Se seleccionó la muestra mediante probabilístico de tipo aleatorio simple donde se tuvo 75 estudiantes, para el recojo de información, se aplicó el instrumento del cuestionario. Resultados: se tuvo que el 58.7% de los escolares tienen otras responsabilidades que les impide estudiar, el 64.5% no tienen apoyo familiar, el 65.3% consideran que el dinero no les alcanza para materiales educativos, el 53.3% precisan que se sus compañeros se burlan sobre su rendimiento académico, el 54.75% señala que ante las bajas notas ya no quieren asistir a la institución. Conclusión: los escolares manifiestan abandonar estudios por la ausencia de apoyo por parte de sus padres, ya que no reciben ayuda en realizar tareas escolares y tampoco tienen posibilidad económica; también acciones negativas procedentes de sus compañeros motivan a la deserción escolar.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback