Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Yanapa Laura, Yesenia Patty"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Laura, Yesenia Patty; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo principal fue determinar cómo se correlacional la resiliencia y la depresión en los educandos de los colegios secundarios públicos del distrito de Huancané en el año 2023. Se utilizó una forma de investigación cuantitativa de carácter básico y descriptivo, con un enfoque no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una muestra de 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. A los participantes se les administraron dos cuestionarios: la escala de resiliencia ER-14 y el cuestionario de depresión de Zung. Los hallazgos indicaron una asociación negativa, con un valor de correlación rho de -0,535. El análisis de la escala del coeficiente de correlación de Spearman indica que esta cifra representa una correlación negativa de magnitud moderada. Además, al examinar las dimensiones individuales, se observó que las dimensiones de afrontamiento positivo de la adversidad y conciencia del presente mostraron valores de correlación de (Rho=-.447) y (Rho=-.384) respectivamente. Se ha demostrado una relación indirecta moderada entre resiliencia y depresión. Basándose en estos resultados, es aconsejable que las instituciones pertinentes establezcan seminarios proactivos destinados a promover el cultivo de la resiliencia y el bienestar emocional entre los estudiantes.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Laura, Yesenia Patty; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo principal fue determinar cómo se correlacional la resiliencia y la depresión en los educandos de los colegios secundarios públicos del distrito de Huancané en el año 2023. Se utilizó una forma de investigación cuantitativa de carácter básico y descriptivo, con un enfoque no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una muestra de 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. A los participantes se les administraron dos cuestionarios: la escala de resiliencia ER-14 y el cuestionario de depresión de Zung. Los hallazgos indicaron una asociación negativa, con un valor de correlación rho de -0,535. El análisis de la escala del coeficiente de correlación de Spearman indica que esta cifra representa una correlación negativa de magnitud moderada. Además, al examinar las dimensiones individuales, se observó que las dimensiones de afrontamiento positivo de la adversidad y conciencia del presente mostraron valores de correlación de (Rho=-.447) y (Rho=-.384) respectivamente. Se ha demostrado una relación indirecta moderada entre resiliencia y depresión. Basándose en estos resultados, es aconsejable que las instituciones pertinentes establezcan seminarios proactivos destinados a promover el cultivo de la resiliencia y el bienestar emocional entre los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback