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    Expresión y comprensión oral en la evaluación escrita de la lengua originaria quechua de docentes de educación básica regular de la Provincia de San Román 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Zapana Mamani, Norma; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo académico titulada: expresión y comprensión oral en la evaluación escrita de la lengua originaria quechua de docentes de educación básica regular de la provincia de San Román, 2023; tiene como objetivo general: determinar el dominio de expresión y comprensión oral y su influencia en la evaluación escrita de la lengua originaria quechua de los docentes de educación básica regular de la provincia de San Román, 2023; busca indagar el dominio de las lenguas originarias de los docentes de la educación básica regular, en las variables de expresión y comprensión oral, y en sus respectivas competencias lingüísticas y asimismo, la variable evaluación escrita, competencias de comprensión de textos literales e inferenciales; y las competencias de producción de textos en lenguas originarias: para determinar dichas competencias de lenguas originarias de los docentes, en servicio, los docentes contratados y para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, en la actualidad el Ministerio de Educación, tiene como propósito de implementar programas de capacitación en los diferentes niveles y modalidades el dominio de las lenguas originarias, con la finalidad de saber de nuestra cultura originaria y dominio de la oralidad y escritura de lenguas quechua y aimara. Asimismo; tiene la finalidad para optar el título de segunda especialidad en Educación Bilingüe Intercultural de la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca; por la presentación del trabajo académico. Para concretizar este trabajo y explicar de manera detallada, está estructurado en capítulos: primero, está referido a los aspectos generales del trabajo académico, descripción del problema, justificación y los objetivos. En el capítulo segundo el marco teórico, en los cuales se encuentran las, referencias teóricas del tema que se trata y el marco conceptual. En el capítulo tercero, están establecidos la metodología de investigación: tipo y nivel de investigación, diseño y el enfoque, métodos generales y específicos, población y muestra de estudio, las técnicas e instrumentos de recolección de datos. En el capítulo cuatro, están la planificación, ejecución y resultado, luego están las conclusiones las recomendaciones, referencias y los anexos.

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