Doctorado en Ciencias e Ingenieria Civil Ambiental
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Browsing Doctorado en Ciencias e Ingenieria Civil Ambiental by Subject "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00"
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Item Evaluación de la condición de serviciabilidad del pavimento flexible por métodos no destructivos de la Carretera Yunguyo – Tinicachi del Departamento de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Larico Vasquez, Denis Waldir; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo se basó en evaluar la condición de serviciabilidad del pavimento flexible, en el tramo vial de la carretera de Yunguyo- Tinicachi, departamento de Puno, para así conocer el nivel de daño y deterioro existente en el tramo vial en estudio, considerando una metodología de diseño no experimental, con un nivel de investigación descriptiva, de igual manera el método del PCI como herramienta de inspección, como resultados se obtuvo, se determinó la condición mediante el estado de la superficie de rodadura, en lo que se observaron varias fallas en la superficie de la estructura, del mismo modo, mediante la prueba del PCI que se realizó en veinte (20) muestras representativas se determinó que el pavimento en estudio presenta una condición actual del tipo regular en todo el tramo presentando un valor de 44.2, a lo que se asevera que se requiere un plan de mantenimiento rutinario o periódico para aumentar su resistencia y nivel de servicio, aplicando el PCI de acuerdo a las ocho fallas localizadas a lo largo del tramo vial, mediante el método se plantean las alternativas que permitirán mejor la condición del tramo vial. Finalmente se concluye que se requiere un mantenimiento adecuado para lograr mejorar la transitabilidad del tramo vial en estudio.Item Factores que influyen en los stakeholder relacionados a la planificación y formalización de proyectos de inversión de obras de saneamiento(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sardon Sanchez, Gilmer Maguin; Pilares Hualpa, Isidro Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDurante las últimas cuatro décadas en Puno, las obras de saneamiento han enfrentado desafíos significativos debido a múltiples factores que impactan a los stakeholders, resultando en bajos índices de ejecución física y financiera, incumplimiento de metas, altos costos, afectación de derechos de usuarios y escasa participación ciudadana. Estos problemas han obstaculizado el desarrollo regional y nacional. Para abordar estos desafíos, se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, transversal y correlacional entre 2018 y 2020 para identificar la relación entre los factores que afectan a los stakeholders y la planificación y formalización de obras de agua y saneamiento. La investigación involucró a 29 profesionales de ingeniería civil y sanitaria con más de diez años de experiencia, utilizando un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se empleó un cuestionario por cada variable, con escalas de 1 a 5, validados por nueve expertos independientes y la razón de validez de contenido de Lawshe, procesando la información en SPSS 26. La fiabilidad del estudio fue alta (Alfa de Cronbach = 0,871), y las pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk arrojaron resultados de 0,927 y 0,933. Los resultados mostraron una correlación positiva débil (coeficiente de Pearson = O,371) entre la influencia de los stakeholders y la planificación y formalización de las obras, sugiriendo que, aunque los stakeholders están de acuerdo con la planificación, su impacto real es limitado. Este resultado destaca la necesidad de estrategias más efectivas para integrar las opiniones de los stakeholders en la planificación de proyectos de saneamiento en la región Puno. Palabras Clave: Alcance, economía, planificación y formalización, proyectos de saneamiento, stakeholders, tiempo.Item Influencia del nivel freático en la capacidad portante de suelos de fundación en el sector de la salida Huancané – Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quelcahuanca Huanca, Alexander; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la Influencia de la capa de agua subterránea en la Capacidad de carga de suelos de fundación en el Sector de la Salida a Huancané – Juliaca, para ello se empleó la metodología de tipo explicativo, no experimental y cuantitativo, en el desarrollo se realizaron los ensayos de mecánica de suelos para determinar estas propiedades, como el ensayo DPL que permitió la obtención de valores de capacidad portante, concluyendo que se determinó la Influencia de la capa de agua subterránea en la Capacidad de carga de suelos de fundación en el Sector de la Salida a Huancané – Juliaca, donde las muestras se extrajeron de las siguientes calles, Jr. Nueva, Jr. Clorinda Matto de Turner, Jr. Demetrio, Av. Ramón Gutierrez Paz, identificando el valor de la Capacidad de carga del suelo de 06 calicatas y comparando los valores de Capacidad de carga en donde se ve que la capa de agua subterránea del suelo no afecta a este valor de capacidad portante.Item Influencia del uso de plástico y fibras de acero de neumático reciclado en la resistencia a la compresión del concreto para losas de pavimento rígido - Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ortiz Quispe, Marcos David; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulado “Influencia del uso de plástico y fibras de acero de neumático reciclado en la resistencia a la compresión del concreto para losas de pavimento rígido – Juliaca”, tuvo por objetivo, analizar cómo influirá la inclusión de materiales reciclados plástico PET y fibras de alambre de neumático en la resistencia a la compresión del concreto, la presente investigación es del nivel explicativo y tipo aplicativo, en la investigación se determinó y comparo la resistencia a la compresión del concreto convencional f´c= 280 kg/cm2 y concreto con sustitución de materiales reciclados en diferentes proporciones del peso del agregado fino, a los 28 días los resultados obtenidos fueron de 292.95 kg/cm2 del concreto no experimental, y del concreto experimental con adiciones de 1% PET con 3% fibra de acero de neumático (M1), 2% PET con 5% fibra de acero de neumático (M2), 5% PET con 2% fibra de acero de neumático (M3) y 10% PET con 10% fibra de acero de neumático (M4), los resultados fueron 315.87 kg/cm2, 296.55 kg/cm2, 264.69 kg/cm2 y 224.71 kg/cm2 respectivamente, con estos resultados obtenidos se concluye que las muestras M1 y M2 consiguieron mejorar la resistencia a la compresión en un 7.82% y 1.23% y las muestras M3 y M4 la resistencia disminuye en 9.65% y 23.29% respecto a las muestras patrón.