Doctorado en Ciencias e Ingenieria Civil Ambiental
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Browsing Doctorado en Ciencias e Ingenieria Civil Ambiental by Subject "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00"
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Item Contaminación sonora vehicular y la percepción de la población en las ciudades Juliaca y Puno de la Región Puno – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gonzales Sucasaire, Nestor Eloy; Suasaca Pelinco, Leonel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación, se efectuó con el propósito de determinar la relación de contaminación sonora vehicular y la percepción de población en las ciudades Juliaca, Puno. Se trata de una investigación descriptiva, con diseño no experimental, correlacional. La recolección de datos sobre contaminación sonora por tránsito vehicular se efectuó mediante fichas de registro y para la percepción de la población se acudió a cuestionario. Se midieron los niveles de presión sonora en 10 puntos de muestras representativas en las vías con mayor volumen de tránsito vehicular, y para la percepción de la población fue aplicada el cuestionario a 584 personas de manera al azar en lugar de estudio, habiéndose realizado durante los meses de octubre a diciembre. Los resultados muestran la ciudad de Puno presenta el nivel mínimo de 67,84 dB en Intersección Jr. Los Incas y Av. La Torre, y como máximo de 83,86 dB en la vía Intersección Av. Simón Bolívar, Av. Floral; en la ciudad de Juliaca expone de 68,03 dB en la vía en Jr. Mariano Núñez como valor mínimo, y con un valor mayor de 78,83 dB Intersección Av. 4 de noviembre y Av. Tacna, además predomina los valores en los días sábados por el alto nivel de contaminación sonora, en ambas ciudades superan los niveles de presión sonora continua a la normativa ECA para ruido. Para la prueba de correlación entre la contaminación sonora y la percepción de la población, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson siendo el valor r = 0.142 lo que significa la población de la ciudad de Puno y Juliaca se encuentran expuestas a niveles de contaminación sonora, lo cual está vinculada con el nivel de vida del pobladorItem Efecto en la consistencia de un suelo contaminado por petróleo en Zona de venta de la Ciudad de Juliaca – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ingaluque Arapa, Silvia Leonor; Parrillo Sosa, Efrain; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis de investigación doctoral tiene el objetivo de evaluar el efecto que presenta el petróleo en la consistencia de un suelo contaminado por petróleo en zona de venta de la ciudad de Juliaca, en ese contexto, se realizó ensayos para obtener el límite líquido y plástico en el “Laboratorio de Mecánica de Suelos” correspondiente a la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, con un suelo extraído del ROBHI Grifos S.R.Ltda. ubicado en la periferia de la ciudad de Juliaca, en la autopista Juliaca - Caracoto; el método de investigación corresponde al deductivo, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, el diseño corresponde a una investigación experimental, para ello se optó por el diseño de bloque completo al azar incluyendo el submuestreo; obteniendo muestras de suelo contaminados con petróleo (Diesel DB-5 S-50 UV) en las proporciones de 0%, 1%, 2%, 4% y 8% del peso seco, haciendo un total de 5 tratamientos, con 3 puntos de muestreo (Bloques, unidad o calicatas) y se realizaron 5 submuestras o repeticiones, haciendo un total de 75 unidades experimentales; llegando a la conclusión que existe diferencia altamente significativa (pvalor igual 0.00000), entre los valores del límite líquido y plástico, para de un suelo contaminado con tratamientos de 0%, 1%, 2%, 4% y 8% de petróleo, corroborado con las pruebas estadísticas de ANOVA donde se obtuvo un valor F igual a 452.94 y 191.86, respectivamente; los cuales son mayores al valor F_(n-t,α)^(t-1)=0.176 de la tabla estadística