Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Subject "Cognitivo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de juegos tradicionales en la resolución de problemas matemáticos en niños de la Institución Educativa Inicial N° 64 Barrio Alianza, Azangaro 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Larico, Danitza Sayuri; Atamari Zapana, EdgarLa aplicación de juegos favorecen la habilidad cognitiva, siendo una de las prácticas recomendadas para mejorar la capacidad de razonamiento lógico, verbal y asociación de habilidades sociales, es más, el juego es una actividad importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños, ello permite aumentar su imaginación y creatividad, más aún cuando se involucran en juegos tradicionales, son aquellos juegos típicos de una región o país, incluso se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes modernos y juguetes con aplicación tecnológica, ni juguetes complicados; estos juegos tradicionales permiten al niño desarrollar sus habilidades con mayor rapidez para resolver problemas básicos y complejos a medida que va desarrollando sus habilidades cognitivas. Esta investigación se basa en una investigación de nivel descriptiva-explicativa, de tipo aplicada, se consideró una muestra de 131 niños y niñas con edades de 3, 4 y 5 años, para la recolección de datos se ha utilizado una ficha de observación directa tipo cuestionario con alternativas múltiples. El resultado de la prueba de normalidad (variable aplicación de juegos tradicionales α= 0.956, variable resolución de problemas α= 0.935), para determinar el grado de influencia entre ambas variables (VI=Juegos tradicionales y VD=resolución de problemas básicos de matemática) se ha utilizado el modelo de regresión lineal simple. De acuerdo a los resultados obtenidos para la prueba de hipótesis general, el p-valor es igual a 0.001, este valor es menor al nivel de significancia de 0.005, por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, como quiera que esta investigación es de nivel explicativa se hizo el análisis de regresión lineal simple, con lo que se ajusta y se adecua al modelo de regresión lineal Y=16.908+0.283X, con esto se concluye que: La aplicación de los juegos tradicionales influyen directamente en la resolución de problemas matemáticos en niños de la Institución Educativa Inicial N° 64 del barrio Alianza de Azángaro.Item Cuentos andinos para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Hallasi Paricela, Sudelia; Condori Tipula, TeófiloEl presente trabajo de investigación que titula “CUENTOS ANDINOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PAULET BRUNER DE LA CIUDAD DE JULIACA 2022”, Tuvo como objetivo general, Demostrar la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la ciudad de Juliaca 2022. La falta de desarrollo del lenguaje hablado de los niños se identificó como un problema. La metodología utilizada fue cuantitativa, tipo aplicada de nivel explicativo, de diseño Cuantitativo. Teniendo una población a todos los niños y niñas de la institución, siendo la muestra no probabilística intencional a 74 niños y niñas de la institución, el instrumento que se utilizo fue el cuestionario, la técnica es la encuesta, los resultados nos mostraron el nivel de lenguaje que presentaron los niños antes y después de la aplicación de los cuentos. Llegando a la conclusión de que se determinó la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la ciudad de Juliaca 2022, el cual se ve en los resultados obtenidos que nos indica que p < 0,05 esto nos indica que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que los cuentos andinos influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral.