Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/120
Browse
Browsing Educación Inicial by Author "Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “Simón Bolívar” de Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Zevallos Maximiliano, Maria Nilsa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado “Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019”, se llevó a cabo con el propósito de investigar las actividades sensoriales que facilitan la expresión emocional en los niños y niñas de 5 años en dicha institución. El objetivo principal fue: Determinar la influencia que tiene las actividades sensoriales en el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019. La primera sección introduce el título y proporciona información general acerca del estudio, describiendo el problema y detallando los objetivos. En la segunda sección, se expone la fundamentación teórica de las actividades sensoriales orientadas al desarrollo de la expresión emocional. La tercera sección abarca la planificación, ejecución y resultados de dichas actividades. Por último, se presentan las conclusiones, sugerencias y la bibliografía.Item Influencia de las emociones personales en la formación de la personalidad de los niños de 5 años de la institución educativa Inicial N° 56006 “Gaona Cisneros” de Sicuani – Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rios Ttito, Sofia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico que Titula: “Influencia de las emociones personales en la formación de la personalidad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 56006 “Gaona Cisneros” de Sicuani – Cusco, 2021”. Se ha elaborado tomando en cuenta objetivo de estudio. Se determinó cómo influye positivamente el aspecto de las emociones como es la alegría, los juegos libres, la paz, el amor, la confianza, la libertad, la comunicación empática, el trato digno a los infantes, sin discriminación influyen significativamente y las características sociales, culturales del entorno escolar, y familiar. Donde los niños son capaces de responder y desarrollar sus potencialidades cognitivas, sociales, y culturales. teniendo en cuenta el propósito principal es la formación integral de los niños y niñas. El cambio de influencia emocional se manifiesta notablemente en la participación activa, el optimismo, la colaboración y el comportamiento adecuado de los niños, integrando aspectos emocionales en su desarrollo personal y social. Se observaron cambios significativos en su disposición para respetar las normas de convivencia escolar y en la demostración de comportamientos positivos, reforzando su personalidad a través de experiencias de aprendizaje valiosas y enriquecedoras.Item Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 "Casa Blanca", Junin 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Capcha Machacuay, Sonia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado: Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 Casa Blanca, de Junín, se ha elaborado optar el título de Segunda Especialidad Profesional Educación Inicial. El trabajo en mención es producto de un conjunto de experiencias que han permitido consolidar la formación profesional a los autores; así como buscar y explorar los espacios educativos que favorecieron el logro de los objetivos propuestos por los investigadores del presente estudio. Conocedor del contenido y valor del presente trabajo es con el propósito de mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas del mencionado centro educativo; fue planteado el objetivo: utilizar el juego como estrategia para incidir en el proceso de socialización durante las clases de los niños y niñas. Así mismo la hipótesis “La práctica de los juegos educativos” como estrategia metodológica, influencia positivamente en el proceso de socialización de infantes del Jardín de la I.E N° 583 “Casa Blanca”; teniendo importancia los juegos como estrategia para el afianzamiento del proceso de socialización. El trabajo en mención contiene en el primer capítulo los Aspectos generales del trabajo académico. En el segundo capítulo tenemos las Bases teóricas que sustentan el trabajo académico. En el Tercer capítulo desarrollamos la parte aplicativa de la actividad Concluimos no las Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y Anexos.Item Juegos lúdicos y su influencia en las estrategias de aprendizaje en estudiantes de inicial 3 años en la Institución Educativa Señor de la Caña, Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pari Mamani, Delvi Diocelina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación de ámbito educativo se llevó a cabo en el Centro Educativo del Nivel Inicial particular Señor de la Caña, con base en el DCN “Diseño Curricular Nacional”. Entonces, los juegos lúdicos son actividades que el ser humano practica durante su trayecto de vida, rompiendo diversas limitaciones de tiempo y espacio. Además, estas actividades son indispensable e importante en los procesos evolutivos del individuo, se encarga de promover, potenciar e impulsar el progreso estructural del comportamiento humano de manera social. Además, desde el punto de vista antropológico; los niños forman parte del mundo de los juegos desde su nacimiento, esto les permite potenciar tanto su identidad como su personalidad socialmente en un determinado grupo y poder ser parte de él. De igual manera, cuando los niños y niñas están inmersos en un grupo, sociedad, comunidad o población, tienden a desarrollar y promover el compañerismo, participación y unión, de este modo desarrollan un procedimiento de instrucción para estructurar su propia identidad integral y comprender los valores morales y éticos de la persona, de acuerdo con Moreno (2002), " El placer de jugar no implica trabajar ni estudiar, sin embargo, los niños aprenden a reconocer y entender el mundo social que lo rodea a través del juego "(p.25). JUEGOS LÚDICOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INICIAL 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA CAÑA, AREQUIPA 2021 La presente investigación de ámbito educativo se titula: “JUEGOS LÚDICOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INICIAL 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA CAÑA, AREQUIPA 2021” En concordancia con el actual reglamento del Centro de Posgrado de segundas especialidades de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, nuestra indagación de ámbito educativo estará estructura en 3 capítulos, y es desarrollado de la siguiente manera: En el primer capítulo, se dará a conocer el título de la investigación de ámbito educativo, centro educativo, sección, duración, cantidad de estudiantes, objetivos y su justificación. Posteriormente tenemos el segundo capítulo, se describe los sustentos de la investigación académica, es decir, las bases teóricas del estudio, y también se conceptualiza los principales términos del tema en cuestión. Seguidamente tenemos el tercer capítulo, donde se detalla y/o expone la organización, realización y el resultado de las actividades didácticas. Finalmente, se indica tanto las conclusiones como las recomendaciones del estudio, al igual que las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes. En pocas palabras, abarca los procesos de una determinada actividad realizada desde su comienzo hasta culminar la labor práctica.Item Juegos para mejorar la coordinación óculo manual del área psicomotriz de los niños de cinco años en el nivel inicial N° 303 “Niño De La Espina” – San Román Juliaca; 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ticona Choque, Aida; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo descriptivo tiene como objetivo: Determinar de qué manera incide las redes sociales en el proceso educativo de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas Juliaca 2023. Metodología; en este estudio, se emplearon métodos tanto cualitativos como cuantitativos, el diseño de investigación utilizado fue un estudio experimental pre - experimental con grupo único (pretest-postest). La muestra estuvo conformada por 25 niños de cinco años que asistían al nivel inicial N° 303. Para recolectar datos sobre la coordinación óculo-manual, se utilizaron varias técnicas e instrumentos como la observación directa y la prueba estándar. Resultado, los niños mostraron una mejora notable en la precisión al manipular objetos pequeños. En el pretest, un 60% de los niños presentaba dificultades para agarrar y soltar objetos con precisión. Tras la intervención, este porcentaje disminuyó a un 25%, indicando una mejora significativa. Concluyendo que; la implementación de juegos educativos específicos tuvo un impacto positivo significativo en la mejora de la coordinación óculo-manual y otras áreas del desarrollo psicomotriz en niños de cinco años del nivel inicial N° 303 “Niño de la Espina”. Estos resultados evidencian la efectividad de las actividades lúdicas en el desarrollo integral de los niños, sugiriendo que la inclusión de juegos en el currículo puede beneficiar significativamente el aprendizaje y desarrollo de habilidades motoras y sociales. Por lo tanto, es necesario integrar de manera permanente los juegos educativos enfocados en la coordinación óculo-manual en el currículo del nivel inicial.Item Uso de material concreto para mejorar el logro de aprendizajes significativos de los niños de la Institución Educativa Cuna Jardín María Guía - Huamanga(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Raymundez Navarro, Ecaterina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente exhibición no solo pretende presentar un enfoque para mejorar la escritura comunicativa, sino también proporcionar recomendaciones específicas que capaciten a los educadores para iniciar y perfeccionar la enseñanza, promoviendo la libertad y autonomía en la elaboración de actividades académicas. Esto implica suministrar recursos que ayuden a los profesionales de la educación a mejorar sus métodos de enseñanza, lo que les permitirá ser más flexibles y adaptables en su labor educativa. En la actualidad, el entorno educativo demanda individuos preparados para entender y abordar la complejidad de nuestra realidad social, transformándola positivamente. Esto requiere una formación inicial completa que no solo se enfoque en aspectos académicos, sino que también considere el desarrollo emocional de los futuros educadores. Es crucial que los programas de formación integren la adquisición de conocimientos con el cultivo de habilidades socioemocionales, ya que esto enriquecerá el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta aproximación crea un ambiente educativo donde los alumnos pueden expresarse plenamente, tanto de forma oral como escrita (Camacho, 2012). Este trabajo académico se divide en los siguientes capítulos: Capítulo I: Este segmento se centra en el aspecto general del trabajo académico, incluyendo la formulación del Problema, la Justificación del estudio y la definición de los Objetivos a lograr. Capítulo II: En este capítulo se profundiza en el Fundamento teórico, proporcionando los conceptos fundamentales que respaldan el trabajo académico y ofrecen una comprensión sólida del tema tratado. Capítulo III: Aquí se detalla la programación de las actividades didácticas, se lleva a cabo su ejecución y se analizan las implicaciones de su implementación, brindando una visión completa del proceso educativo y sus resultados.