Educación Inicial
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Item Material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de Educación Inicial de la Institución Educativa Joule Socabaya Arequipa 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Carita, Maria Del Carmen; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación trata del uso de material didáctico en la adquisición y desarrollo de sesiones de aprendizaje en la institución educativa Joule Socabaya Arequipa 2024. Metodología: básico, descriptivo, corte transversal. Para el reporte de datos se ha utilizado técnica del uso de fichas de observación. Resultados: se ha desarrollado en base a bloque lógicos, donde 38% son rompecabezas, 31% tarjeta de cuentos, 19% música. Estos instrumentos pedagógicos son utilizados para el desarrollo comunicacional, tales como: pintar 38%, cantar 31%, juego de títeres 19%, uso de pictogramas 12%. Además, para el desarrollo psicomotriz hemos utilizado: pelotas 42%, aros 38%, cuerdas 12%, picas 8%. El nivel de aprendizaje ha sido alto, obteniendo 69%, 23% medio y 8% bajo. Conclusiones: sirve en la enseñanza y aprendizaje de niños de educación inicialItem Importancia del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños de educación inicial de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Arequipa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Antonia Marlene, Cruz Cuno; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como objetivo Conocer la importancia del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños de educación inicial, Nuestra señora de Fátima Arequipa 2024. Metodología: realizo un estudio de tipo básico, nivel descriptivo, de corte transversal, la técnica fue observación y el instrumento fue la ficha de observación Resultados: Se demostró lo importante que es el juego en el desarrollo psicomotor como parte importante en el aspecto académico de educación inicial mediante la aplicación de los juegos como: bailar con el 40%, bailar, 30%, correr, 20% trepar, y 10%juego con plastilin. Se encontró la necesidad de los juegos en el desarrollo cognitivo como parte del importe en el aprendizaje en niños de educación inicial dónde: el 40% jugaron con rompecabezas, 30% utilizaron juego de asociación, el 20% juego con adivinanza y 10% juego canto con adivinanza. Se encontró la importancia de los juegos en el desarrollo que el juego tiene un efecto significativo en el desarrollo social como parte importante del aprendizaje dónde el 35% de los niños realizaron juegos de representación el 25% juegos sociales el 25% juegos de regla y el 15% juegos comparativos. Conclusión: Se identificó que el nivel de aprendizaje fue de nivel alto con el 80%, medio 15%y 5 % bajo, en los niños de educativa inicial de la institución educativa nuestra señora de Fátima Arequipa.Item Promoviendo las emociones para formar la personalidad de los niños de 5 años en el Jardín de Niños N° 540 de Kunturkanki, Canas – Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ttito Sullca¸ Lourdes; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezAl desarrollar del Trabajo Académico cuyo Título es: “Promoviendo las emociones para formar la personalidad de los niños de 5 años en el jardín de niños N° 540 de Kunturkanki, Canas – Cusco, 2021” el Objetivo general, formulado fue: Desarrollar las habilidades emocionales de los infantes del jardín de niños para fortalecer la personalidad, promover la autonomía de los niños, desarrollando sus habilidades comunicativas de escuchar, saber hablar, comunicarse, luego saber leer pequeñas palabras y escribir pequeños escritos de acuerdo a su creatividad, Y el Planteamiento del problema fue: Cómo nuestros pequeños infantes deben desarrollar sus habilidades emocionales, saber controlar, mantenga los sentimientos equilibrados, evite pelear con sus compañeros, desarrolle habilidades de pensamiento para aprender mejor en clase y trabaje bien con el maestro, cuyas Variables de estudio fueron: X1: Promoviendo las emociones y X2 : Formar la personalidad de los infantes la Metodología aplicada fue la investigación básica el método inductivo, Diseño de investigación, fue la investigación no experimental, con una Población fue de 10 niños de 5 años de edad del nivel inicial del jardín de niños N° 540 de Kunturkanki, Canas – Cusco, siendo la Muestra compuesta por 10 niños del nivel inicial, finalmente se llegó a las siguientes Conclusiones, donde el 95% de niños lograron mejorar sus emociones, controlando, estabilizando, manteniendo la calma, mejorando su comportamiento frente a sus compañeros del aula y su maestra que diariamente les orientó, apoyó en su formación integral y formar su personalidad con autonomía.Item Desarrollo emocional y la coordinación motora fina con infantes de la Institución Educativa Inicial Albert Einsten Pichari La Convención Cusco 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Taco De La Paz¸ Francisca; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la ejecución del Trabajo Acadèmico cuyo título es: Desarrollo emocional y la coordinación motora fina con infantes de la Institución Educativa Inicial Albert Einsten Pichari la Convención Cusco 2024, cuya finalidad es saber como se encuentran nuestros estudiantes con relación al control de sus emociones y su influencia para la coordinación notora fina, que es un requisito determinante para la iniciación de la lecto escritura en el nivel inicial, Cuyo planteamiento del problema es: ¿Es necesario indagar la influencia directa del aspecto emocionales, en el desarrollo de la motricidad fina? y se ha planteado como objetivo es determinar cual es la influencia del desarrollo emocional para una buena coordinación motora fina, para empezar con la iniciación de la lecto escritura en el nivel primario, puesto que deben estar bien preparado al egresar el nivel inicial, la metodología empleada fue: La investigación básica, cuyo diseño es descriptivo. Las variables fueron: Desarrollo emocional e inicio de la coordinación motora fina la población es de 20 infantes de 5 años de edad, de igual forma la Muestra: también con 20 niños el total del aula, la tècnica fue la encuesta aplicada al 100% de estudiantes de la muestra, mediante el Instrumento: la ficha de observación constituido por diez preguntas para cada variable, arribando a la siguientes conclusiòn donde un 95% de estudiantes desarrollan sus emociones en forma normal y adecuada, puesto que se motivan trabajando en grupos de trabajos, participan en las actividades internas del aula, y finalmente existe una relación positiva entre el desarrollo emocional de los infantes para mejorar sus habilidades motoras finas en el aula con actividades lúdicas, relato de cuentos, motivación para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el nivel incial.Item Uso de los materiales didacticos y el logro de aprendizajes significativos en el area de comunicación de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institucion Educativa Inicial n°331 – Casuarinas – Sacramento - Palpa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Diaz Cardenas, Mary Luz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado: “EL USO DE LOS MATERIALES DIDACTICOS Y EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN EL AREA DE COMUNICAICON DE LOS NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N°331 – CASURINAS – SACRAMENTO - PALPA” Se ha realizado según las normas y requisitos vigentes para obtener el Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial. Como bien sabemos actualmente nos encontramos que existen problemas en alcanzar aprendizajes en los niveles de educación inicial primaria y secundaria a nivel nacional donde se dan diversas teorías sobre los motivos de este problema, dentro de los cuales tenemos: la mala alimentación de los pequeños que origina la desnutrición, la falta de orientación educativa de los padres, problemas familiares, económicos y entre las principales está el hecho que los profesores no manejen de manera eficaz sus funciones docentes, lo cual se debe a que no están capacitados o actualizados de manera adecuada, no se sienten comprometidos con sus alumnos, no aplican eficazmente estrategias ni materiales pertinentes en sus clases, en muchos de los casos por desconocimiento. Por lo tanto, se empieza culpando a los niveles antecesores por el bajo nivel académico que presentan los alumnos antecesores por el bajo nivel académico que presentan los alumnos al pasar a un grado o nivel nuevo, teniendo dificultados para trabajar los temas planteados en la Programación Curricular. Por lo manifestado es necesario incorporar dentro de las actividades educativas, el uso de los materiales didácticos para alcanzar los aprendizajes esperados de los educandos en este caso en la materia de comunicación, pues su aplicación hará que los alumnos mantengan el interés y el entusiasmo durante toda la clase. El presenta informe académico ha sido diseñado de manera práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco más sobre la importancia del uso los materiales didácticos durante las sesiones de clase. Este trabajo académico se encuentra esquematizado de acuerdo al modelo adquirido por la universidad, el que se encontrará organizado de la siguiente manera: El Primer Capítulo titulado: INFORMACION GENERAL, en la que se conoce el título del trabajo académico, el centro educativo, las fechas tanto de inicio como de termino y el responsable; DESCRIPCION DEL PROGRAMA Y SUS OBJETIVOS: aquí se presentan los objetivos, especifico y general. En el Segundo Capitulo presenta: el MARCO TEORICO, en el que se encuentra la sustentación del contenido informática, siendo la base teórica del trabajo académico. En último y Tercer Capítulo contienen las: SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EJECUTADAS, como las iniciales y finales, METODOLOGIA APLICADA Y RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS. Para culminar expongo las CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS que he logrado percibir en el transcurso de la elaboración del trabajo, como también, la BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS, en las que adjunto las sesiones de aprendizaje.Item Actividades lúdicas y habilidades sociales en niños de la Institución Educativa Inicial 305 de la Ciudad de Juliaca, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Suaquita Mercado¸ Nury; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio se desarrolló con el propósito de establecer la relación entre las actividades lúdicas y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial 305 de la ciudad de Juliaca, 2024. El método desarrollado fue el cuantitativo, el nivel considerado fue el correlacional y diseño no experimental. La muestra incluyo a 60 niños de la institución educativa estudiada. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. El coeficiente de Rho conseguido fue de 0,565. Este valor indica la existencia de una relación moderadamente positiva. Además, el valor de p fue de 0.000, en consecuencia, se concluyo que las actividades lúdicas se relacionan significativamente con las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial 305 de la ciudad de Juliaca, 2024.Item Desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°350 Parccotica Chinchaypujio, Anta - Cusco, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Palacios Huisa, Nely; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación se centra en la importancia del desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de la escritura en niños de edad preescolar, se destaca la necesidad de fortalecer esta habilidad para preparar adecuadamente a los estudiantes para la escritura formal, como también se exploran estrategias implementadas en la institución educativa durante 2023 para fomentar este desarrollo. La motricidad fina es crucial para el aprendizaje de la escritura, por lo que en el presente trabajo se trabaja por diferentes capítulos. Capítulo I: Describe el problema del bajo desarrollo de la motricidad fina en la institución y su impacto en la preescritura, se justifica la necesidad de este estudio para mejorar el rendimiento escolar. Capítulo II: Se establecen objetivos generales y específicos para desarrollar la motricidad fina como estrategia metodológica. Capítulo III: Se exploran las bases teóricas de la psicomotricidad, la motricidad fina y su importancia en el desarrollo infantil. Capítulo IV: Se detallan la metodología, actividades pedagógicas realizadas, como el rasgado de papel y la dactilopintura, para fomentar la motricidad fina, se presentan los resultados obtenidos y se concluye que existe una correlación favorable entre la motricidad fina y la preescritura. Se concluye que la motricidad fina es crucial para el aprendizaje de la escritura y se recomienda a los docentes implementar técnicas y materiales adecuados para su desarrollo.Item Técnicas grafo plásticas en el desarrollo de motricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Nicolas de Bari Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Sanca, Yanina Mariela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo académico, tuvo como objetivo “implementar las técnicas gráfico plásticas como herramientas pedagógicas en la Institución Educativa Inicial San Nicolás de Bari, para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años durante el año académico 2024”. Metodología, en el trabajo para llegar a los propósitos planteados se aplicaron sesiones de aprendizaje. Además, se trabajo como 15 estudiantes de nivel inicial, siendo su técnica la observación y su instrumento ficha de observación. Resultados, en la implementación y avance continuo de las actividades, de acuerdo con los tiempos y objetivos predeterminados de las sesiones. Hemos podido analizar de cerca los avances de niños y niñas en el perfeccionamiento de su motricidad final. Conclusión, la aplicación de técnicas gráfico-plásticas como estrategia pedagógica demostró ser altamente efectiva para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Nicolás de Bari. A través de sesiones de aprendizaje diseñadas para trabajar la coordinación óculo-manual, el control muscular y la coordinación bilateral, se lograron avances significativos en las habilidades motoras finas de los estudiantes. Estas actividades no solo potenciaron la precisión y el control en tareas como trazar, cortar y pegar, sino que también promovieron la creatividad y la confianza de los niños al enfrentar nuevos desafíos. Este enfoque integral contribuye a sentar bases sólidas para su desarrollo académico y personal, fortaleciendo su preparación para etapas educativas posteriores.Item Juegos y registro de cantidades para mejorar el aprendizaje en niños de 4 años de la Institución Educativa Rio Magdalena Ayacucho 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Parhuay Ccancce, Madeleine; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa propuesta de emplear juegos como estrategia para mejorar el aprendizaje en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Río Magdalena Ayacucho, es una herramienta valiosa que contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, permitiéndoles explorar, representar situaciones y descubrir sus habilidades, así como expresar emociones y fortalecer habilidades sociales, en la educación preescolar se enfoca en apoyar el aprendizaje accesible a los niños en entornos y programas formales u organizados, y generalmente abarca desde los tres años de edad hasta el inicio de la enseñanza primaria. El juego es una técnica de aprendizaje de alto valor educativo que contribuye al desarrollo del sistema cognitivo, emocional y psicológico de los niños. La implementación de juegos y actividades lúdicas centradas en el aprendizaje de los números puede ser una estrategia efectiva para abordar esta problemática. Además, el juego de roles es un recurso para la estimulación de la expresión oral de los niños y niñas de 4 años, lo que contribuye al desarrollo psicológico de los niños. Estas estrategias pueden ser efectivas para mejorar el aprendizaje significativo de los niños en relación con los números y las cantidades.Item Identificación del género a través del juego de roles de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Mx-U Quisto - San Pedro de Pichari, La Convención, Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Suca Cespedes, Victoria; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa educación en el nivel inicial es muy importante donde inician a formarse a los niños en varios ámbitos ya que inician a conocer a muchos niños de la misma edad y empezaran a conocer la responsabilidad, formar su carácter, etc., por lo que en esta oportunidad, se realiza el trabajo académico y tiene por objetivo de iniciar con el reconocimiento en la identificación sexual de los niñas y niños a través de juegos recreativos para que los niños no pueda tener dificultades en su entorno, como también puedan expresarse con claridad y fluidez en gustos y preferencias, también puedan cuidar su cuerpo y no correr peligros que atenten contra ellos, estoy convencida de que el juego de roles es una táctica pedagógica que facilita a los niños el desarrollo de actitudes de reflexión en relación a su identificación sexual, también se trabajó con los padres y la madres, en diferentes reuniones para tener su apoyo, ya que aportan un sin número de expresiones, actitudes, criterios y acciones, porque ellos son el primer ejemplo de un niño y niña en cada hogar y los niños los roles que desempeñan los integrantes de su familia y para no confundirlos nosotros los docentes debemos de tratar de contestar las dudas que tengan los niños, con mayor claridad, naturalidad y exactitud para no ocasionar dudas o trastornos a los niños.Item Importancia del aprendizaje del idioma inglés en niños de la Institución Educativa Inicial María De La Merced del Distrito de Colquepata 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hancco Soncco, Carmen; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el desarrollo del Trabajo de Investigación cuyo Título es: Importancia del aprendizaje del idioma inglés en niños de la Institución Educativa Inicial María de la Merced del distrito de Colquepata 2023, cuyo Objetivo general, fue: Promover la enseñanza de la lengua extranjera que es el inglés en forma práctica y demostrativa en el aula aplicando el método directo con niños de cinco años de edad del jardín de niños de Colquepata, Y el Planteamiento del problema fue: ¿Es posible la enseñanza en forma oral la enseñanza del inglés básico en forma práctica repitiendo las vocales, las consonantes, del alfabeto inglés y algunas palabras conocidas, en el aula aplicando estrategias y metodologías acorde a la edad de los infantes de nuestro jardín de niños? y las Variables de estudio fueron: X1: Importancia del aprendizaje X2: del inglés en niños del nivel inicial y la Metodología esta investigación corresponde al tipo de investigación básica, de nivel descriptivo correlacional, Enfoque cuantitativo, Diseño de investigación, fue Cuyo diseño investigatorio No Experimental. con una Población de 40 estudiantes de 3, 4 y 5 años dicha Muestra compuesta por 12 niños de 5 años, finalmente se llegó a las siguientes Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos se logró en un 98% de niños aprendieron hablar el inglés en forma oral, reconociendo las vocales, las consonantes, y algunas palabras como es el saludo, formas de despedirse, y otros de uso común en el aula de cinco años, con el asesoramiento directo de la docente de aula, lo que es satisfactorio este logro de nuestros educandos, del nivel inicial.Item Taller de jornada de fortalecimiento de conciencia ambiental a través de la forestación en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Maca Caylloma - Arequipa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Chapi, Ruby Victoria; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl siguiente resumen tiene como propósito dar a conocer el objetivo del Trabajo Académico titulado: Taller de Jornada de Fortalecimiento de Conciencia Ambiental a través de la Forestación en Niños de Cinco Años de la Institución Educativa Inicial MACA, Caylloma - Arequipa 2022. Este trabajo cobra gran importancia al enfocarse en la necesidad de cuidar, proteger y conservar el medio ambiente. Las maestras juegan un papel crucial al promover desde los primeros años de educación el cuidado y la preservación de los recursos naturales y los ecosistemas. Se destaca la importancia vital de la educación ambiental para comprender cómo conservar los recursos limitados, proteger a las especies en riesgo de extinción y promover una convivencia armoniosa con el entorno, asegurando que las generaciones futuras también puedan disfrutar de un ambiente saludable. El texto también aborda la sensibilización ambiental como acción fundamental para mitigar los impactos ambientales negativos. Se propone la reforestación en centros educativos de nivel inicial, primario y secundario, involucrando activamente a padres de familia, estudiantes, profesores y toda la comunidad escolar. Además, se subraya la importancia de la educación forestal, explicando cómo llevar a cabo la reforestación y el funcionamiento de un vivero forestal, entre otros temas relevantes. Finalmente, se mencionan las graves consecuencias del deterioro ambiental, como el calentamiento global, la desertificación y el aumento de fenómenos climáticos extremos, como huracanes y sequías. Por lo tanto, este trabajo académico se realiza con el propósito de concienciar e inspirar un espíritu de protección y amor hacia el medio ambiente a través de la práctica de la reforestaciónItem Clima escolar y la formación integral con niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 636 Colquepata Paucartambo Cusco 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Salas¸ Rosina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDe acuerdo a la ejecución del Trabajo Académico, denominado: Clima escolar y la formación integral con niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 636 Colquepata Paucartambo Cusco 2023, donde se ha encontrado una serie de dificultades relacionados al clima escolar existente a nivel institucional es bajo lo cual es un problema puesto que los integrantes trabajan por separado y no se relacionan óptimamente, para ello se ha planteado el objetivo general: Identificar un clima escolar saludable y la convivencia en armonía para mejorar la formación integral con niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 636 de Colquepata Paucartambo Cusco, cuya metodología aplicada fue: La investigación básica, el diseño fue la investigación no experimental, con una población de 20 niños, de igual forma el muestreo de 20 niños, puesto que existe una mínima cantidad de estudiantes de cuatro años de edad, la técnica fue la observación cuyo instrumento fue la ficha de observación, cuyo resultado general fue se logró promover un buen clima escolar saludable y la convivencia democrática y en armonía, con actividades pedagógicas en 90% para mejorar la formación integral y mejora el aprendizaje con niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 636 Colquepata Paucartambo Cusco.Item Aprendizaje de las operaciones matemáticas mediante los juegos de niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 782/Mx-U Vista Alegre Alta de Kimbiri, Ugel Pichari, La Convención Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Dueñas Olivera, Bertha; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el desarrollo del Trabajo Académico cuyo Título es: Aprendizaje de las operaciones, matemáticas mediante los juegos, de niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 782/Mx-U Vista Alegre Alta de Kimbiri, UGEL Pichari, La Convención Cusco, el Objetivo general, formulado es: Intensificar la práctica de la matemática a través de juegos en el aula y en el patio, en forma adecuada y correcta, de tal forma desarrollen las capacidades cognitivas del razonamiento matemático, con infantes de cinco años de edad del nivel inicial, Y el Planteamiento del problema es como los infantes van ha lograr la capacidades del razonamiento matemático, resolviendo diferentes problemas cotidianos de la matemática, que son la suma, la sustracción, la multiplicación y división de números naturales, cuyas Variables de estudio fueron: X1 : Aprendizaje de las operaciones matemáticas y X2 : Mediante juegos, la Metodología aplicada fue la investigación básica el método inductivo, Diseño de investigación, fue la investigación no experimental de tipo descriptivo correlacional, con una Población fue de 23 estudiantes de 5 años de edad del nivel inicial del jardín de niños N° 782/Mx-U Vista Alegre Alta de Kimbiri, UGEL Pichari, La Convención Cusco, siendo la Muestra compuesta por 23 niños del nivel inicial, llegando a las siguientes Conclusiones, donde el 95% de los infantes lograron aprender a resolver operaciones sencillas de la matemática, en forma teórica y práctica, utilizando como estrategia los juegos que a los niños les encanta jugar y con ayuda de la docente de aula del nivel inicial.Item Actividades lúdicas para estimular mejor pronunciación en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 31601 “San Ignacio de Loyola”, Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Pacheco Bastidas, Mila Rosa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl desarrollo del presente trabajo académico: “Actividades lúdicas para estimular mejor pronunciación en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 31601 “San Ignacio de Loyola”, Junín 2019”, se ha realizado mediante varios aspectos académicos para el logro de los aprendizajes y habilidades cognitivas, psicomotoras y destrezas de integración y socialización con los demás niños y la comunidad educativa. El juego del lenguaje oral tiene mucha importancia para el adiestramiento de las vocales, sílabas y textos cortos de acuerdo al contexto grupal y del jardín donde estudian los niños. Piaget (1983) menciona: “El lenguaje oral es una de las formas de función simbólica que toda persona desarrolla sus habilidades con el conjunto de representaciones del entorno”. La adquisición del lenguaje se da en la primera infancia (de 0 a 6 años) donde existe diferencia en el estilo comunicativo y la interiorización en la construcción del lenguaje. Jakobson (2019) distingue seis funciones de la adquisición del lenguaje: representativa, expresiva, apelativa, fática, emotiva y metalingüística. A nivel fonológico, los niños presentan problemas en la pronunciación, existen trabas, llamado como “muletilla” en los casos de sustitución de fonemas, pronunciación rápida sin fuerza, lo cual impide la correcta pronunciación de palabras y textos pequeños. Todos estos problemas son subsanados en su momento aplicando una metodología adecuada en el nivel de educación inicial.Item Influencia de las emociones personales en la formación de la personalidad de los niños de 5 años de la institución educativa Inicial N° 56006 “Gaona Cisneros” de Sicuani – Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rios Ttito, Sofia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico que Titula: “Influencia de las emociones personales en la formación de la personalidad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 56006 “Gaona Cisneros” de Sicuani – Cusco, 2021”. Se ha elaborado tomando en cuenta objetivo de estudio. Se determinó cómo influye positivamente el aspecto de las emociones como es la alegría, los juegos libres, la paz, el amor, la confianza, la libertad, la comunicación empática, el trato digno a los infantes, sin discriminación influyen significativamente y las características sociales, culturales del entorno escolar, y familiar. Donde los niños son capaces de responder y desarrollar sus potencialidades cognitivas, sociales, y culturales. teniendo en cuenta el propósito principal es la formación integral de los niños y niñas. El cambio de influencia emocional se manifiesta notablemente en la participación activa, el optimismo, la colaboración y el comportamiento adecuado de los niños, integrando aspectos emocionales en su desarrollo personal y social. Se observaron cambios significativos en su disposición para respetar las normas de convivencia escolar y en la demostración de comportamientos positivos, reforzando su personalidad a través de experiencias de aprendizaje valiosas y enriquecedoras.Item Uso de material concreto para mejorar el logro de aprendizajes significativos de los niños de la Institución Educativa Cuna Jardín María Guía - Huamanga(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Raymundez Navarro, Ecaterina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente exhibición no solo pretende presentar un enfoque para mejorar la escritura comunicativa, sino también proporcionar recomendaciones específicas que capaciten a los educadores para iniciar y perfeccionar la enseñanza, promoviendo la libertad y autonomía en la elaboración de actividades académicas. Esto implica suministrar recursos que ayuden a los profesionales de la educación a mejorar sus métodos de enseñanza, lo que les permitirá ser más flexibles y adaptables en su labor educativa. En la actualidad, el entorno educativo demanda individuos preparados para entender y abordar la complejidad de nuestra realidad social, transformándola positivamente. Esto requiere una formación inicial completa que no solo se enfoque en aspectos académicos, sino que también considere el desarrollo emocional de los futuros educadores. Es crucial que los programas de formación integren la adquisición de conocimientos con el cultivo de habilidades socioemocionales, ya que esto enriquecerá el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta aproximación crea un ambiente educativo donde los alumnos pueden expresarse plenamente, tanto de forma oral como escrita (Camacho, 2012). Este trabajo académico se divide en los siguientes capítulos: Capítulo I: Este segmento se centra en el aspecto general del trabajo académico, incluyendo la formulación del Problema, la Justificación del estudio y la definición de los Objetivos a lograr. Capítulo II: En este capítulo se profundiza en el Fundamento teórico, proporcionando los conceptos fundamentales que respaldan el trabajo académico y ofrecen una comprensión sólida del tema tratado. Capítulo III: Aquí se detalla la programación de las actividades didácticas, se lleva a cabo su ejecución y se analizan las implicaciones de su implementación, brindando una visión completa del proceso educativo y sus resultados.Item Juegos lúdicos y su influencia en las estrategias de aprendizaje en estudiantes de inicial 3 años en la Institución Educativa Señor de la Caña, Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pari Mamani, Delvi Diocelina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación de ámbito educativo se llevó a cabo en el Centro Educativo del Nivel Inicial particular Señor de la Caña, con base en el DCN “Diseño Curricular Nacional”. Entonces, los juegos lúdicos son actividades que el ser humano practica durante su trayecto de vida, rompiendo diversas limitaciones de tiempo y espacio. Además, estas actividades son indispensable e importante en los procesos evolutivos del individuo, se encarga de promover, potenciar e impulsar el progreso estructural del comportamiento humano de manera social. Además, desde el punto de vista antropológico; los niños forman parte del mundo de los juegos desde su nacimiento, esto les permite potenciar tanto su identidad como su personalidad socialmente en un determinado grupo y poder ser parte de él. De igual manera, cuando los niños y niñas están inmersos en un grupo, sociedad, comunidad o población, tienden a desarrollar y promover el compañerismo, participación y unión, de este modo desarrollan un procedimiento de instrucción para estructurar su propia identidad integral y comprender los valores morales y éticos de la persona, de acuerdo con Moreno (2002), " El placer de jugar no implica trabajar ni estudiar, sin embargo, los niños aprenden a reconocer y entender el mundo social que lo rodea a través del juego "(p.25). JUEGOS LÚDICOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INICIAL 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA CAÑA, AREQUIPA 2021 La presente investigación de ámbito educativo se titula: “JUEGOS LÚDICOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INICIAL 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA CAÑA, AREQUIPA 2021” En concordancia con el actual reglamento del Centro de Posgrado de segundas especialidades de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, nuestra indagación de ámbito educativo estará estructura en 3 capítulos, y es desarrollado de la siguiente manera: En el primer capítulo, se dará a conocer el título de la investigación de ámbito educativo, centro educativo, sección, duración, cantidad de estudiantes, objetivos y su justificación. Posteriormente tenemos el segundo capítulo, se describe los sustentos de la investigación académica, es decir, las bases teóricas del estudio, y también se conceptualiza los principales términos del tema en cuestión. Seguidamente tenemos el tercer capítulo, donde se detalla y/o expone la organización, realización y el resultado de las actividades didácticas. Finalmente, se indica tanto las conclusiones como las recomendaciones del estudio, al igual que las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes. En pocas palabras, abarca los procesos de una determinada actividad realizada desde su comienzo hasta culminar la labor práctica.Item Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “Simón Bolívar” de Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Zevallos Maximiliano, Maria Nilsa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado “Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019”, se llevó a cabo con el propósito de investigar las actividades sensoriales que facilitan la expresión emocional en los niños y niñas de 5 años en dicha institución. El objetivo principal fue: Determinar la influencia que tiene las actividades sensoriales en el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019. La primera sección introduce el título y proporciona información general acerca del estudio, describiendo el problema y detallando los objetivos. En la segunda sección, se expone la fundamentación teórica de las actividades sensoriales orientadas al desarrollo de la expresión emocional. La tercera sección abarca la planificación, ejecución y resultados de dichas actividades. Por último, se presentan las conclusiones, sugerencias y la bibliografía.Item Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 "Casa Blanca", Junin 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Capcha Machacuay, Sonia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado: Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 Casa Blanca, de Junín, se ha elaborado optar el título de Segunda Especialidad Profesional Educación Inicial. El trabajo en mención es producto de un conjunto de experiencias que han permitido consolidar la formación profesional a los autores; así como buscar y explorar los espacios educativos que favorecieron el logro de los objetivos propuestos por los investigadores del presente estudio. Conocedor del contenido y valor del presente trabajo es con el propósito de mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas del mencionado centro educativo; fue planteado el objetivo: utilizar el juego como estrategia para incidir en el proceso de socialización durante las clases de los niños y niñas. Así mismo la hipótesis “La práctica de los juegos educativos” como estrategia metodológica, influencia positivamente en el proceso de socialización de infantes del Jardín de la I.E N° 583 “Casa Blanca”; teniendo importancia los juegos como estrategia para el afianzamiento del proceso de socialización. El trabajo en mención contiene en el primer capítulo los Aspectos generales del trabajo académico. En el segundo capítulo tenemos las Bases teóricas que sustentan el trabajo académico. En el Tercer capítulo desarrollamos la parte aplicativa de la actividad Concluimos no las Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y Anexos.