Educación Inicial
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Item Actividades lúdicas y habilidades sociales en niños de la Institución Educativa Inicial 305 de la Ciudad de Juliaca, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Suaquita Mercado¸ Nury; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio se desarrolló con el propósito de establecer la relación entre las actividades lúdicas y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial 305 de la ciudad de Juliaca, 2024. El método desarrollado fue el cuantitativo, el nivel considerado fue el correlacional y diseño no experimental. La muestra incluyo a 60 niños de la institución educativa estudiada. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. El coeficiente de Rho conseguido fue de 0,565. Este valor indica la existencia de una relación moderadamente positiva. Además, el valor de p fue de 0.000, en consecuencia, se concluyo que las actividades lúdicas se relacionan significativamente con las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial 305 de la ciudad de Juliaca, 2024.Item Desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°350 Parccotica Chinchaypujio, Anta - Cusco, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Palacios Huisa, Nely; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación se centra en la importancia del desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de la escritura en niños de edad preescolar, se destaca la necesidad de fortalecer esta habilidad para preparar adecuadamente a los estudiantes para la escritura formal, como también se exploran estrategias implementadas en la institución educativa durante 2023 para fomentar este desarrollo. La motricidad fina es crucial para el aprendizaje de la escritura, por lo que en el presente trabajo se trabaja por diferentes capítulos. Capítulo I: Describe el problema del bajo desarrollo de la motricidad fina en la institución y su impacto en la preescritura, se justifica la necesidad de este estudio para mejorar el rendimiento escolar. Capítulo II: Se establecen objetivos generales y específicos para desarrollar la motricidad fina como estrategia metodológica. Capítulo III: Se exploran las bases teóricas de la psicomotricidad, la motricidad fina y su importancia en el desarrollo infantil. Capítulo IV: Se detallan la metodología, actividades pedagógicas realizadas, como el rasgado de papel y la dactilopintura, para fomentar la motricidad fina, se presentan los resultados obtenidos y se concluye que existe una correlación favorable entre la motricidad fina y la preescritura. Se concluye que la motricidad fina es crucial para el aprendizaje de la escritura y se recomienda a los docentes implementar técnicas y materiales adecuados para su desarrollo.Item Técnicas grafo plásticas en el desarrollo de motricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Nicolas de Bari Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Sanca, Yanina Mariela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo académico, tuvo como objetivo “implementar las técnicas gráfico plásticas como herramientas pedagógicas en la Institución Educativa Inicial San Nicolás de Bari, para potenciar el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años durante el año académico 2024”. Metodología, en el trabajo para llegar a los propósitos planteados se aplicaron sesiones de aprendizaje. Además, se trabajo como 15 estudiantes de nivel inicial, siendo su técnica la observación y su instrumento ficha de observación. Resultados, en la implementación y avance continuo de las actividades, de acuerdo con los tiempos y objetivos predeterminados de las sesiones. Hemos podido analizar de cerca los avances de niños y niñas en el perfeccionamiento de su motricidad final. Conclusión, la aplicación de técnicas gráfico-plásticas como estrategia pedagógica demostró ser altamente efectiva para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Nicolás de Bari. A través de sesiones de aprendizaje diseñadas para trabajar la coordinación óculo-manual, el control muscular y la coordinación bilateral, se lograron avances significativos en las habilidades motoras finas de los estudiantes. Estas actividades no solo potenciaron la precisión y el control en tareas como trazar, cortar y pegar, sino que también promovieron la creatividad y la confianza de los niños al enfrentar nuevos desafíos. Este enfoque integral contribuye a sentar bases sólidas para su desarrollo académico y personal, fortaleciendo su preparación para etapas educativas posteriores.Item Juegos y registro de cantidades para mejorar el aprendizaje en niños de 4 años de la Institución Educativa Rio Magdalena Ayacucho 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Parhuay Ccancce, Madeleine; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa propuesta de emplear juegos como estrategia para mejorar el aprendizaje en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Río Magdalena Ayacucho, es una herramienta valiosa que contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, permitiéndoles explorar, representar situaciones y descubrir sus habilidades, así como expresar emociones y fortalecer habilidades sociales, en la educación preescolar se enfoca en apoyar el aprendizaje accesible a los niños en entornos y programas formales u organizados, y generalmente abarca desde los tres años de edad hasta el inicio de la enseñanza primaria. El juego es una técnica de aprendizaje de alto valor educativo que contribuye al desarrollo del sistema cognitivo, emocional y psicológico de los niños. La implementación de juegos y actividades lúdicas centradas en el aprendizaje de los números puede ser una estrategia efectiva para abordar esta problemática. Además, el juego de roles es un recurso para la estimulación de la expresión oral de los niños y niñas de 4 años, lo que contribuye al desarrollo psicológico de los niños. Estas estrategias pueden ser efectivas para mejorar el aprendizaje significativo de los niños en relación con los números y las cantidades.Item Identificación del género a través del juego de roles de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Mx-U Quisto - San Pedro de Pichari, La Convención, Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Suca Cespedes, Victoria; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa educación en el nivel inicial es muy importante donde inician a formarse a los niños en varios ámbitos ya que inician a conocer a muchos niños de la misma edad y empezaran a conocer la responsabilidad, formar su carácter, etc., por lo que en esta oportunidad, se realiza el trabajo académico y tiene por objetivo de iniciar con el reconocimiento en la identificación sexual de los niñas y niños a través de juegos recreativos para que los niños no pueda tener dificultades en su entorno, como también puedan expresarse con claridad y fluidez en gustos y preferencias, también puedan cuidar su cuerpo y no correr peligros que atenten contra ellos, estoy convencida de que el juego de roles es una táctica pedagógica que facilita a los niños el desarrollo de actitudes de reflexión en relación a su identificación sexual, también se trabajó con los padres y la madres, en diferentes reuniones para tener su apoyo, ya que aportan un sin número de expresiones, actitudes, criterios y acciones, porque ellos son el primer ejemplo de un niño y niña en cada hogar y los niños los roles que desempeñan los integrantes de su familia y para no confundirlos nosotros los docentes debemos de tratar de contestar las dudas que tengan los niños, con mayor claridad, naturalidad y exactitud para no ocasionar dudas o trastornos a los niños.Item Importancia del aprendizaje del idioma inglés en niños de la Institución Educativa Inicial María De La Merced del Distrito de Colquepata 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hancco Soncco, Carmen; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el desarrollo del Trabajo de Investigación cuyo Título es: Importancia del aprendizaje del idioma inglés en niños de la Institución Educativa Inicial María de la Merced del distrito de Colquepata 2023, cuyo Objetivo general, fue: Promover la enseñanza de la lengua extranjera que es el inglés en forma práctica y demostrativa en el aula aplicando el método directo con niños de cinco años de edad del jardín de niños de Colquepata, Y el Planteamiento del problema fue: ¿Es posible la enseñanza en forma oral la enseñanza del inglés básico en forma práctica repitiendo las vocales, las consonantes, del alfabeto inglés y algunas palabras conocidas, en el aula aplicando estrategias y metodologías acorde a la edad de los infantes de nuestro jardín de niños? y las Variables de estudio fueron: X1: Importancia del aprendizaje X2: del inglés en niños del nivel inicial y la Metodología esta investigación corresponde al tipo de investigación básica, de nivel descriptivo correlacional, Enfoque cuantitativo, Diseño de investigación, fue Cuyo diseño investigatorio No Experimental. con una Población de 40 estudiantes de 3, 4 y 5 años dicha Muestra compuesta por 12 niños de 5 años, finalmente se llegó a las siguientes Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos se logró en un 98% de niños aprendieron hablar el inglés en forma oral, reconociendo las vocales, las consonantes, y algunas palabras como es el saludo, formas de despedirse, y otros de uso común en el aula de cinco años, con el asesoramiento directo de la docente de aula, lo que es satisfactorio este logro de nuestros educandos, del nivel inicial.Item Taller de jornada de fortalecimiento de conciencia ambiental a través de la forestación en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Maca Caylloma - Arequipa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cruz Chapi, Ruby Victoria; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl siguiente resumen tiene como propósito dar a conocer el objetivo del Trabajo Académico titulado: Taller de Jornada de Fortalecimiento de Conciencia Ambiental a través de la Forestación en Niños de Cinco Años de la Institución Educativa Inicial MACA, Caylloma - Arequipa 2022. Este trabajo cobra gran importancia al enfocarse en la necesidad de cuidar, proteger y conservar el medio ambiente. Las maestras juegan un papel crucial al promover desde los primeros años de educación el cuidado y la preservación de los recursos naturales y los ecosistemas. Se destaca la importancia vital de la educación ambiental para comprender cómo conservar los recursos limitados, proteger a las especies en riesgo de extinción y promover una convivencia armoniosa con el entorno, asegurando que las generaciones futuras también puedan disfrutar de un ambiente saludable. El texto también aborda la sensibilización ambiental como acción fundamental para mitigar los impactos ambientales negativos. Se propone la reforestación en centros educativos de nivel inicial, primario y secundario, involucrando activamente a padres de familia, estudiantes, profesores y toda la comunidad escolar. Además, se subraya la importancia de la educación forestal, explicando cómo llevar a cabo la reforestación y el funcionamiento de un vivero forestal, entre otros temas relevantes. Finalmente, se mencionan las graves consecuencias del deterioro ambiental, como el calentamiento global, la desertificación y el aumento de fenómenos climáticos extremos, como huracanes y sequías. Por lo tanto, este trabajo académico se realiza con el propósito de concienciar e inspirar un espíritu de protección y amor hacia el medio ambiente a través de la práctica de la reforestaciónItem Clima escolar y la formación integral con niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 636 Colquepata Paucartambo Cusco 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Salas¸ Rosina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDe acuerdo a la ejecución del Trabajo Académico, denominado: Clima escolar y la formación integral con niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 636 Colquepata Paucartambo Cusco 2023, donde se ha encontrado una serie de dificultades relacionados al clima escolar existente a nivel institucional es bajo lo cual es un problema puesto que los integrantes trabajan por separado y no se relacionan óptimamente, para ello se ha planteado el objetivo general: Identificar un clima escolar saludable y la convivencia en armonía para mejorar la formación integral con niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 636 de Colquepata Paucartambo Cusco, cuya metodología aplicada fue: La investigación básica, el diseño fue la investigación no experimental, con una población de 20 niños, de igual forma el muestreo de 20 niños, puesto que existe una mínima cantidad de estudiantes de cuatro años de edad, la técnica fue la observación cuyo instrumento fue la ficha de observación, cuyo resultado general fue se logró promover un buen clima escolar saludable y la convivencia democrática y en armonía, con actividades pedagógicas en 90% para mejorar la formación integral y mejora el aprendizaje con niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 636 Colquepata Paucartambo Cusco.Item Aprendizaje de las operaciones matemáticas mediante los juegos de niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 782/Mx-U Vista Alegre Alta de Kimbiri, Ugel Pichari, La Convención Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Dueñas Olivera, Bertha; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el desarrollo del Trabajo Académico cuyo Título es: Aprendizaje de las operaciones, matemáticas mediante los juegos, de niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 782/Mx-U Vista Alegre Alta de Kimbiri, UGEL Pichari, La Convención Cusco, el Objetivo general, formulado es: Intensificar la práctica de la matemática a través de juegos en el aula y en el patio, en forma adecuada y correcta, de tal forma desarrollen las capacidades cognitivas del razonamiento matemático, con infantes de cinco años de edad del nivel inicial, Y el Planteamiento del problema es como los infantes van ha lograr la capacidades del razonamiento matemático, resolviendo diferentes problemas cotidianos de la matemática, que son la suma, la sustracción, la multiplicación y división de números naturales, cuyas Variables de estudio fueron: X1 : Aprendizaje de las operaciones matemáticas y X2 : Mediante juegos, la Metodología aplicada fue la investigación básica el método inductivo, Diseño de investigación, fue la investigación no experimental de tipo descriptivo correlacional, con una Población fue de 23 estudiantes de 5 años de edad del nivel inicial del jardín de niños N° 782/Mx-U Vista Alegre Alta de Kimbiri, UGEL Pichari, La Convención Cusco, siendo la Muestra compuesta por 23 niños del nivel inicial, llegando a las siguientes Conclusiones, donde el 95% de los infantes lograron aprender a resolver operaciones sencillas de la matemática, en forma teórica y práctica, utilizando como estrategia los juegos que a los niños les encanta jugar y con ayuda de la docente de aula del nivel inicial.Item Actividades lúdicas para estimular mejor pronunciación en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 31601 “San Ignacio de Loyola”, Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Pacheco Bastidas, Mila Rosa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl desarrollo del presente trabajo académico: “Actividades lúdicas para estimular mejor pronunciación en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 31601 “San Ignacio de Loyola”, Junín 2019”, se ha realizado mediante varios aspectos académicos para el logro de los aprendizajes y habilidades cognitivas, psicomotoras y destrezas de integración y socialización con los demás niños y la comunidad educativa. El juego del lenguaje oral tiene mucha importancia para el adiestramiento de las vocales, sílabas y textos cortos de acuerdo al contexto grupal y del jardín donde estudian los niños. Piaget (1983) menciona: “El lenguaje oral es una de las formas de función simbólica que toda persona desarrolla sus habilidades con el conjunto de representaciones del entorno”. La adquisición del lenguaje se da en la primera infancia (de 0 a 6 años) donde existe diferencia en el estilo comunicativo y la interiorización en la construcción del lenguaje. Jakobson (2019) distingue seis funciones de la adquisición del lenguaje: representativa, expresiva, apelativa, fática, emotiva y metalingüística. A nivel fonológico, los niños presentan problemas en la pronunciación, existen trabas, llamado como “muletilla” en los casos de sustitución de fonemas, pronunciación rápida sin fuerza, lo cual impide la correcta pronunciación de palabras y textos pequeños. Todos estos problemas son subsanados en su momento aplicando una metodología adecuada en el nivel de educación inicial.Item Influencia de las emociones personales en la formación de la personalidad de los niños de 5 años de la institución educativa Inicial N° 56006 “Gaona Cisneros” de Sicuani – Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rios Ttito, Sofia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico que Titula: “Influencia de las emociones personales en la formación de la personalidad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 56006 “Gaona Cisneros” de Sicuani – Cusco, 2021”. Se ha elaborado tomando en cuenta objetivo de estudio. Se determinó cómo influye positivamente el aspecto de las emociones como es la alegría, los juegos libres, la paz, el amor, la confianza, la libertad, la comunicación empática, el trato digno a los infantes, sin discriminación influyen significativamente y las características sociales, culturales del entorno escolar, y familiar. Donde los niños son capaces de responder y desarrollar sus potencialidades cognitivas, sociales, y culturales. teniendo en cuenta el propósito principal es la formación integral de los niños y niñas. El cambio de influencia emocional se manifiesta notablemente en la participación activa, el optimismo, la colaboración y el comportamiento adecuado de los niños, integrando aspectos emocionales en su desarrollo personal y social. Se observaron cambios significativos en su disposición para respetar las normas de convivencia escolar y en la demostración de comportamientos positivos, reforzando su personalidad a través de experiencias de aprendizaje valiosas y enriquecedoras.Item Uso de material concreto para mejorar el logro de aprendizajes significativos de los niños de la Institución Educativa Cuna Jardín María Guía - Huamanga(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Raymundez Navarro, Ecaterina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente exhibición no solo pretende presentar un enfoque para mejorar la escritura comunicativa, sino también proporcionar recomendaciones específicas que capaciten a los educadores para iniciar y perfeccionar la enseñanza, promoviendo la libertad y autonomía en la elaboración de actividades académicas. Esto implica suministrar recursos que ayuden a los profesionales de la educación a mejorar sus métodos de enseñanza, lo que les permitirá ser más flexibles y adaptables en su labor educativa. En la actualidad, el entorno educativo demanda individuos preparados para entender y abordar la complejidad de nuestra realidad social, transformándola positivamente. Esto requiere una formación inicial completa que no solo se enfoque en aspectos académicos, sino que también considere el desarrollo emocional de los futuros educadores. Es crucial que los programas de formación integren la adquisición de conocimientos con el cultivo de habilidades socioemocionales, ya que esto enriquecerá el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta aproximación crea un ambiente educativo donde los alumnos pueden expresarse plenamente, tanto de forma oral como escrita (Camacho, 2012). Este trabajo académico se divide en los siguientes capítulos: Capítulo I: Este segmento se centra en el aspecto general del trabajo académico, incluyendo la formulación del Problema, la Justificación del estudio y la definición de los Objetivos a lograr. Capítulo II: En este capítulo se profundiza en el Fundamento teórico, proporcionando los conceptos fundamentales que respaldan el trabajo académico y ofrecen una comprensión sólida del tema tratado. Capítulo III: Aquí se detalla la programación de las actividades didácticas, se lleva a cabo su ejecución y se analizan las implicaciones de su implementación, brindando una visión completa del proceso educativo y sus resultados.Item Juegos lúdicos y su influencia en las estrategias de aprendizaje en estudiantes de inicial 3 años en la Institución Educativa Señor de la Caña, Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pari Mamani, Delvi Diocelina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación de ámbito educativo se llevó a cabo en el Centro Educativo del Nivel Inicial particular Señor de la Caña, con base en el DCN “Diseño Curricular Nacional”. Entonces, los juegos lúdicos son actividades que el ser humano practica durante su trayecto de vida, rompiendo diversas limitaciones de tiempo y espacio. Además, estas actividades son indispensable e importante en los procesos evolutivos del individuo, se encarga de promover, potenciar e impulsar el progreso estructural del comportamiento humano de manera social. Además, desde el punto de vista antropológico; los niños forman parte del mundo de los juegos desde su nacimiento, esto les permite potenciar tanto su identidad como su personalidad socialmente en un determinado grupo y poder ser parte de él. De igual manera, cuando los niños y niñas están inmersos en un grupo, sociedad, comunidad o población, tienden a desarrollar y promover el compañerismo, participación y unión, de este modo desarrollan un procedimiento de instrucción para estructurar su propia identidad integral y comprender los valores morales y éticos de la persona, de acuerdo con Moreno (2002), " El placer de jugar no implica trabajar ni estudiar, sin embargo, los niños aprenden a reconocer y entender el mundo social que lo rodea a través del juego "(p.25). JUEGOS LÚDICOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INICIAL 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA CAÑA, AREQUIPA 2021 La presente investigación de ámbito educativo se titula: “JUEGOS LÚDICOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INICIAL 3 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑOR DE LA CAÑA, AREQUIPA 2021” En concordancia con el actual reglamento del Centro de Posgrado de segundas especialidades de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, nuestra indagación de ámbito educativo estará estructura en 3 capítulos, y es desarrollado de la siguiente manera: En el primer capítulo, se dará a conocer el título de la investigación de ámbito educativo, centro educativo, sección, duración, cantidad de estudiantes, objetivos y su justificación. Posteriormente tenemos el segundo capítulo, se describe los sustentos de la investigación académica, es decir, las bases teóricas del estudio, y también se conceptualiza los principales términos del tema en cuestión. Seguidamente tenemos el tercer capítulo, donde se detalla y/o expone la organización, realización y el resultado de las actividades didácticas. Finalmente, se indica tanto las conclusiones como las recomendaciones del estudio, al igual que las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes. En pocas palabras, abarca los procesos de una determinada actividad realizada desde su comienzo hasta culminar la labor práctica.Item Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “Simón Bolívar” de Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Zevallos Maximiliano, Maria Nilsa; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado “Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019”, se llevó a cabo con el propósito de investigar las actividades sensoriales que facilitan la expresión emocional en los niños y niñas de 5 años en dicha institución. El objetivo principal fue: Determinar la influencia que tiene las actividades sensoriales en el desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019. La primera sección introduce el título y proporciona información general acerca del estudio, describiendo el problema y detallando los objetivos. En la segunda sección, se expone la fundamentación teórica de las actividades sensoriales orientadas al desarrollo de la expresión emocional. La tercera sección abarca la planificación, ejecución y resultados de dichas actividades. Por último, se presentan las conclusiones, sugerencias y la bibliografía.Item Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 "Casa Blanca", Junin 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Capcha Machacuay, Sonia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado: Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 Casa Blanca, de Junín, se ha elaborado optar el título de Segunda Especialidad Profesional Educación Inicial. El trabajo en mención es producto de un conjunto de experiencias que han permitido consolidar la formación profesional a los autores; así como buscar y explorar los espacios educativos que favorecieron el logro de los objetivos propuestos por los investigadores del presente estudio. Conocedor del contenido y valor del presente trabajo es con el propósito de mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas del mencionado centro educativo; fue planteado el objetivo: utilizar el juego como estrategia para incidir en el proceso de socialización durante las clases de los niños y niñas. Así mismo la hipótesis “La práctica de los juegos educativos” como estrategia metodológica, influencia positivamente en el proceso de socialización de infantes del Jardín de la I.E N° 583 “Casa Blanca”; teniendo importancia los juegos como estrategia para el afianzamiento del proceso de socialización. El trabajo en mención contiene en el primer capítulo los Aspectos generales del trabajo académico. En el segundo capítulo tenemos las Bases teóricas que sustentan el trabajo académico. En el Tercer capítulo desarrollamos la parte aplicativa de la actividad Concluimos no las Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y Anexos.Item Programa narrando cuentos en la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado “Simón Bolívar”, Junín 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Hidalgo Mayorca, Liliana Vilma; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación del Programa de Segunda Especialidad que titula: Programa narrando cuentos en la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de la institución educativa integrado “Simón Bolívar”, Junín 2019, se realizó con la finalidad de implementar en el nivel de educación inicial la asignatura de comprensión lectora narrando cuentos, cuyo objetivo general es: identificar condiciones influyentes de comprensión lectora a través en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín 2019. El presente trabajo académico está diseñado y preparado para insertar el Programa “Narrando cuentos” en la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Integrado Simón Bolívar, Junín. El trabajo está dividido en tres capítulos: En la primera parte se presenta el título y la información general del presente trabajo, se describe el problema y se detallan los objetivos. En la segunda parte se da a conocer fundamentación teórica del programa narrando cuentos en la comprensión lectora. En la tercera parte está la planificación, ejecución y resultados de las actividades.Item Aplicando teatro en el desarrollo de la expresión verbal en los niños 5 años de la Institución Educativa Integrado 605 – 30572 Coronel “Francisco Bolognesi Cervantes” – Junín(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Vicente Artica, NormaLos cambios que se realizan en todos los campos del saber humano, convierten como una epopeya del haber vencido una de las tradiciones tan grandes en la reivindicación de gloria humanizada a fin de romper tendones enfermizos para cubrir una actividad en desarrollo pasivo y seguro en el mejoramiento de seguridad de los estudiantes. Hoy, estamos en nueva era donde comunicación juega un rol tan valioso para enraizar en el trabajo, en el estudio, en la práctica de relaciones sociales demostrando el fortalecimiento de nuestras capacidades para interactuar con nuestros compañeros a través de la expresión verbal. Escribir un trabajo académico es redactar la memoria retroactiva de los casos que ha sucedido cuando erábamos pequeños observábamos en la calle presentación de títires de unios jóvenes que hacía reir al público. Enronces, vamos a trabajar el desarrollo del teatro juzgado por los niños de la instituciñon educativa inicial de Junín. Nuestro ensayo escribimos para que nuestros compañeros mpuedan leer y de paso, nustro augurio es mejorar buena buena expresion verbal de los niños del medio rural de la región de Junín. Bien sabemos que la expresión oral brinda capacidades para solucionar problemas de todo aspercto, puesto que rogamos al mdivino creador darnos más fuerza y optimismo para lograr nuestros objetivos a corto plazo.Item Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 "Casa Blanca", Junin 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Capcha Machacuay, Sonia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico titulado: Influencia de los juegos educativos en el proceso de socialización en los infantes de la Institución Educativa Inicial N° 583 Casa Blanca, de Junín, se ha elaborado optar el título de Segunda Especialidad Profesional Educación Inicial. El trabajo en mención es producto de un conjunto de experiencias que han permitido consolidar la formación profesional a los autores; así como buscar y explorar los espacios educativos que favorecieron el logro de los objetivos propuestos por los investigadores del presente estudio. Conocedor del contenido y valor del presente trabajo es con el propósito de mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas del mencionado centro educativo; fue planteado el objetivo: utilizar el juego como estrategia para incidir en el proceso de socialización durante las clases de los niños y niñas. Así mismo la hipótesis “La práctica de los juegos educativos” como estrategia metodológica, influencia positivamente en el proceso de socialización de infantes del Jardín de la I.E N° 583 “Casa Blanca”; teniendo importancia los juegos como estrategia para el afianzamiento del proceso de socialización. El trabajo en mención contiene en el primer capítulo los Aspectos generales del trabajo académico. En el segundo capítulo tenemos las Bases teóricas que sustentan el trabajo académico. En el Tercer capítulo desarrollamos la parte aplicativa de la actividad Concluimos no las Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y Anexos.Item Influencia de vision espacial en el modelado de arcilla fina de niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial del Barrio Asillo, Usicayos, Ugel Crucero, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Churata Coaquira, Pedro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezMatemática y Arte y Cultura son áreas curiculares que se relacionan intrínsecamente para que los niños puedan desenvolverse en el desarrollo de las actividades cognitivas, psicomotrices y afectivas, puesto que el niño de 5 años de educación inicial se afianza su desarrollo mediante el juego. Entonces, hemos preparado el presente trabajo academico, cuyo título es: INFLUENCIA DE VISIÓN ESPACIAL EN EL MODELADO DE ARCILLA FINA DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DEL BARRIO ASILLO, USICAYOS, UGEL CRUCERO, 2022. La práctica docente en Educación Inicial garantiza al docente a desenvolverse desarrollando las difedrentes actividades en el apendizaje de los niños en sus diversas acciones; por eso, en la ejecución de la presente investigación; hemos puesto en práctica la sagrada misión que tenemos de formar individuos competentes y responsables con una visión y valor como ciudadano. El presente trabajo academico está estructurado en tres capítulos: El I CAPÍTULO: Aspectos Generales, justificación y objetivos. El II CAPÍTULO: Fundamención teórica y definición de términos básicos. El III CAPÍTULO: Aspectos Pedagógicos del trabajo academico, unidad y sesiones de aprendizaje.Item Aprendiendo con responsabilidad sobre el cuidado de mi salud corporal en los niños de la I.E. N° 38820/Mx-U Samaniato Kimbiri La Convención Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Mellado Delgado, Yony; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa salud corporal es un aspecto fundamental para el bienestar y el desarrollo de los niños. En la I.E. N° 38820/Mx-U Samaniato Kimbirí, La Convenión Cusco, es crucial que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades para cuidar su salud de manera efectiva. En este sentido, se ha desarrollado una presentación que aborda el tema del cuidado de la salud corporal en los niños, enfatizando la importancia de la responsabilidad en este proceso la presentación comienza destacando la relevancia del cuidado de la salud corporal en el desarrollo integral de los niños. Se explica que la salud corporal se refiere a la condición física y mental de un individuo, y su cuidado es esencial para prevenir enfermedades y mantener una buena calidad de vida. Debido al rápido crecimiento y desarrollo de los niños, el cuidado de su salud corporal es aún más, se presentan estrategias para mantener una buena salud corporal, como desarrollar hábitos saludables (dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado), prepararse para emergencias médicas (aplicación de primeros auxilios e identificación de síntomas de enfermedades comunes) y recibir educación y conocimientos sobre la salud corporal (prevención de enfermedades y lesiones, es un tema fundamental para el bienestar y el desarrollo de los niños. La responsabilidad es un aspecto clave en este proceso, y los niños deben aprender a asumir la responsabilidad de su salud. A través de estrategias específicas, los niños pueden mantener una buena salud corporal y desarrollar habilidades y conocimientos para cuidar su salud de manera efectiva.