Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica
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Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica by Author "Ramos Herrera, Mario Alejandro"
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Item Análisis de la utilización de aire acondicionado de los vehículos automotrices a 3825 metros sobre el nivel del mar(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Pacha Apaza, Omar Oliver; Ramos Herrera, Mario AlejandroLa presente tesis titulada: “ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTRICES A 3825 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR” es de tipo de investigación básica, para el desarrollo de la presente tesis primero se ejecutó una recopilación de información de los componentes del sistema de aire acondicionado de los vehículos, el análisis se realizó en un vehículo Toyota RAV 4 de 2362 centímetros cúbicos de cilindrada, se determina las carga térmica total con las mediciones de los vidrios y metal del vehículo tanto la transferencia de calor por conducción y radiación para este último se consideró una irradiación solar de 900 W/m2, se analizó las poleas del sistema de distribución a una velocidad de 2500 rpm, resultando según la curva de funcionamiento del compresor una capacidad frigorífica de 6,1 KW y potencia consumida de 3,6 KW; finalmente se realizó una medición de la utilización del aire acondicionado resultando que con aire frio la temperatura alcanza a 7,8 ºC y con aire caliente a una temperatura de 59 ºC.Item Análisis del sistema de lubricación y su influencia en la vida util del motor gasolinero toyota rav 4 en la Ciudad de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Condori Velasquez, Zozimo Aristides; Ramos Herrera, Mario AlejandroLa presente tesis tiene como finalidad analizar el sistema de lubricación y su influencia en la vida util del motor gasolinero Toyota RAV 4 en la ciudad de juliaca, 2022. Es de tipo de investigacion básica, se analiza los componentes del sistema de lubricación de un vehiculo gasolinero, como son: carter, la bomba de aceite es de tipo engranajes con una potencia de 1,2 HP., valvula de descarga. Se realiza el análisis del tipo de lubricante, en el cual de acuerdo a la norma API (Instituto Americano del Petroleo) es un indicador estándar de calidad del aceite, para motores gasolineros se identifica con la letra S seguido de la letra N, el cual es adecuado para vehículos con año de fabricación hasta el 2020; SAE (Sociedad de ingenieros de automoción) en el cual da a conocer el grado de viscosidad del lubricante a utilizar en este caso el mas adecuado resulta 10W30. Los factores que influyen en la vida útil del motor son: el sistema de lubricación, viscosidad del aceite, relación de compresión, octanaje del combustible, kilometraje recorrido.Item Análisis técnico – económico para la instalación de un motor eléctrico en lugar de un motor de combustión interna del vehículo volkswagen en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Muñoz De La Cruz, Ronal Estanislao; Ramos Herrera, Mario AlejandroLa finalidad del presente trabajo investigatorio es realizar un análisis técnico para la instalación de motores eléctricos en reemplazo de motores de funcionamiento con combustión interna en automóviles Volkswagen en el distrito de Juliaca, la tipología de investigación es básico, para el desarrollo se realizó la recolección de informaciones de vehículos de combustión interna convertidos a vehículo eléctrico, se procedió a realizar un análisis de las fuerzas actuantes en el automóvil Volkswagen de una cilindrada de 1200 cc. para los cálculos correspondientes, se determinó los parámetros como la fuerza de resistencia, fuerza aerodinámica, fuerza de tracción, peso del vehículo, potencia del motor eléctrico que se debe instalar para el vehículo, A la vez se hizo un análisis económico del vehículo con motor de funcionamiento a combustión interna y con motor de funcionamiento eléctrico. Como resultado se obtuvo que la instalación de un motor funcional eléctrico de 15KW en lugar de un motor de funcionamiento a combustión interno de 1200 cc es factible técnicamente y que el coste de energía eléctrica consumida esta por debajo al de consumo de combustible gasolina por lo que es factible económicamente.Item Estudio y análisis de tiempos y movimientos de conexiones eléctricas de baja tensión en las zonas urbanas del Perú(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Apaza Perez, Victor Raul Washingthon; Ramos Herrera, Mario AlejandroEn este estudio se presenta los resultados del registro de tiempos de ejecución y de desplazamientos (tiempo de base a zona de trabajo y tiempo entre suministros) de las actividades de instalación de las conexiones eléctricas, de una muestra representativa de suministros pertenecientes a la zona urbana (ciudades de Lima Metropolitana (ENEL), Huancayo (ELECTROCENTRO) y Ucayali (ELECTRO UCAYALI, respectivamente. Los registros de tiempo de ejecución que se presentan en este informe final corresponden a las conexiones típicas monofásicas y trifásicas, aéreas y subterráneas en baja tensión. Se hizo registros de tiempos de desplazamiento desde las bases de operación de las empresas distribuidoras y/o contratistas a las zonas de trabajo (ida y vuelta); así como, registros de tiempos de desplazamiento entre nuevos suministros a través del recorrido de las rutas pre-establecidas en sitio, los mismos que han sido grabados con video cámaras de cada uno de los suministros visitados, para las distintas modalidades de transporte utilizadas por las empresas distribuidoras, como son en camión de 4 ton en Lima y camioneta 4x4 para nuevas conexiones en provincias. El detalle de cálculo, los sustentos (videos), mapas y planos de recorrido se presentan en los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8Item Propuesta de una metodología especifica de recuperación de hojas de ballestas fracturadas mediante soldadura en los talleres automotrices de la Ciudad de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Mamani Nina, Richard Joel; Ramos Herrera, Mario AlejandroLa presente tesis tiene como finalidad proponer una metodología especifica de recuperación de hojas de ballestas fracturadas mediante soldadura en los talleres automotrices de la ciudad de Juliaca, 2022. La metodología es describir el procedimiento para la recuperación de hojas de ballestas utilizando proceso de soldadura por arco eléctrico con material de aporte electrodo 7018, el cual es el más adecuado. Se realizo un diagrama de flujo del procedimiento de la metodología específica para recuperación de hoja de ballestas fracturas y tratamiento térmico adecuado de temple y revenido para recuperar flexibilidad de trabajo y su durabilidad similar a uno nuevo. La propuesta de una metodología se consideró el procedimiento desde el desmontaje hasta obtener la hoja recuperada de ballesta lo que se muestra en ítem 4.1. Los criterios como los tratamientos térmicos de temple y revenido, en temple es el calentamiento a una temperatura de 950 a 1000ºC, posterior se enfría bruscamente introduciendo al agua y el revenido es volver a calentar a una temperatura de 400ºC y luego dejar enfriar libremente al aire. Para optimizar el costo y tiempo, se aplica un solo proceso calentando a 1000ºC y luego se introduce en el aceite quemado y/o cal enfriándolo lentamente. Asimismo, el costo de la recuperación de las hojas mediante soldadura por arco eléctrico resulta económico frente a uno nuevo en talleres automotrices.