Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica

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    Diseño de un ventilador centrifugo para transporte de perlitas de tecnopor por efecto venturi de la Empresa Tecnoport - Caracoto
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Machaca, Leonel Cristhian; Chuquimamani Arapa, Erdeli
    El ventilador es una bomba rotodinámica de gas que sirve para transportar gases, absorbiendo energía mecánica en el eje y devolviéndola al gas, constituidos por una serie de alabes o paletas radiales que en conjunto se le llama turbina, el cual gira dentro de una espiral llamada voluta. En esta investigación para transportar las perlitas de tecnopor y al ser este un material liviano no puede ser transportado por fajas transportadoras, por ello que se realiza el diseño del ventilador centrifugo para el transporte de perlitas de tecnopor por efecto venturi de la empresa Tecnoport – Caracoto, es de tipo aplicada; para el diseño se tiene los parámetros iniciales como un caudal de 1500 CFM o 0,708 m3/s y una presión de 400 mm H2O o 506m considerando las perdidas por fricción, accesorio y efecto venturi, realizando los cálculos correspondiente a una densidad de 0,79 kg/m3 a 3825 m.s.n.m. se determina los siguientes parámetros: diámetro de entrada del rotor D1=200mm. y diámetro de salida del rotor D2=444mm.; velocidad del ducto = 22,09m/s; número de alabes=16 con espesor de 3mm. altura o ancho del alabe de 58mm. con alabes curvados hacia atrás con eficiencia hidráulica de 89%. Se llega a una potencia de 5 HP a 3450 rpm.
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    Análisis del sistema de lubricación y su influencia en la vida util del motor gasolinero toyota rav 4 en la Ciudad de Juliaca, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Condori Velasquez, Zozimo Aristides; Ramos Herrera, Mario Alejandro
    La presente tesis tiene como finalidad analizar el sistema de lubricación y su influencia en la vida util del motor gasolinero Toyota RAV 4 en la ciudad de juliaca, 2022. Es de tipo de investigacion básica, se analiza los componentes del sistema de lubricación de un vehiculo gasolinero, como son: carter, la bomba de aceite es de tipo engranajes con una potencia de 1,2 HP., valvula de descarga. Se realiza el análisis del tipo de lubricante, en el cual de acuerdo a la norma API (Instituto Americano del Petroleo) es un indicador estándar de calidad del aceite, para motores gasolineros se identifica con la letra S seguido de la letra N, el cual es adecuado para vehículos con año de fabricación hasta el 2020; SAE (Sociedad de ingenieros de automoción) en el cual da a conocer el grado de viscosidad del lubricante a utilizar en este caso el mas adecuado resulta 10W30. Los factores que influyen en la vida útil del motor son: el sistema de lubricación, viscosidad del aceite, relación de compresión, octanaje del combustible, kilometraje recorrido.
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    Estudio técnico para la generación de energía eléctrica mediante una turbina eólica de eje horizontal de baja potencia a 3825 M.S.N.M.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Maquera Zapata, Huber Zenon; Chuquimamani Quinto, Benjamin
    El trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un estudio técnico para la generación de energía eléctrica mediante una turbina eólica de eje horizontal de baja potencia a 3825 m.s.n.m. Para el desarrollo del trabajo de investigación primeramente se ubicó la estación meteorológica que se encuentra en la ciudad de Juliaca, de donde se obtuvo los datos desde el mes de Enero del 2021 hasta Marzo del 2022, de donde se extrae datos de la velocidad del viento, dirección del viento; se determinó la velocidad promedio y máxima; se realizó la rosa de viento con el software WRPLOT; se calculó la potencia disponible y captada del viento. Se concluye que donde existe mayor velocidad del viento es en los meses de Agosto, Setiembre, Octubre y Noviembre, Asimismo se observa que la dirección el viento es variable en todos los meses. La potencia disponible se determinó en función del área y la eficiencia de la turbina eólica es de 59 % según la ley de Betz. El presente trabajo de investigación este desarrollo por capítulos: Capitulo I. Aspectos generales: en donde se realiza un análisis de la situación problemática, Planteamiento de problemas, objetivo, hipótesis y variables. Capitulo II. Marco teórico: Se realiza los antecedentes, bases teóricas. Capitulo III. Metodología: Se realiza el tipo, nivel, Técnicas e instrumentos, población y muestra. Capitulo IV. Resultados: Se observa en tablas y figuras
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    Análisis de la utilización de aire acondicionado de los vehículos automotrices a 3825 metros sobre el nivel del mar
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Pacha Apaza, Omar Oliver; Ramos Herrera, Mario Alejandro
    La presente tesis titulada: “ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTRICES A 3825 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR” es de tipo de investigación básica, para el desarrollo de la presente tesis primero se ejecutó una recopilación de información de los componentes del sistema de aire acondicionado de los vehículos, el análisis se realizó en un vehículo Toyota RAV 4 de 2362 centímetros cúbicos de cilindrada, se determina las carga térmica total con las mediciones de los vidrios y metal del vehículo tanto la transferencia de calor por conducción y radiación para este último se consideró una irradiación solar de 900 W/m2, se analizó las poleas del sistema de distribución a una velocidad de 2500 rpm, resultando según la curva de funcionamiento del compresor una capacidad frigorífica de 6,1 KW y potencia consumida de 3,6 KW; finalmente se realizó una medición de la utilización del aire acondicionado resultando que con aire frio la temperatura alcanza a 7,8 ºC y con aire caliente a una temperatura de 59 ºC.
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    Análisis técnico – económico para la instalación de un motor eléctrico en lugar de un motor de combustión interna del vehículo volkswagen en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Muñoz De La Cruz, Ronal Estanislao; Ramos Herrera, Mario Alejandro
    La finalidad del presente trabajo investigatorio es realizar un análisis técnico para la instalación de motores eléctricos en reemplazo de motores de funcionamiento con combustión interna en automóviles Volkswagen en el distrito de Juliaca, la tipología de investigación es básico, para el desarrollo se realizó la recolección de informaciones de vehículos de combustión interna convertidos a vehículo eléctrico, se procedió a realizar un análisis de las fuerzas actuantes en el automóvil Volkswagen de una cilindrada de 1200 cc. para los cálculos correspondientes, se determinó los parámetros como la fuerza de resistencia, fuerza aerodinámica, fuerza de tracción, peso del vehículo, potencia del motor eléctrico que se debe instalar para el vehículo, A la vez se hizo un análisis económico del vehículo con motor de funcionamiento a combustión interna y con motor de funcionamiento eléctrico. Como resultado se obtuvo que la instalación de un motor funcional eléctrico de 15KW en lugar de un motor de funcionamiento a combustión interno de 1200 cc es factible técnicamente y que el coste de energía eléctrica consumida esta por debajo al de consumo de combustible gasolina por lo que es factible económicamente.
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    Estudio y análisis de tiempos y movimientos de conexiones eléctricas de baja tensión en las zonas urbanas del Perú
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Apaza Perez, Victor Raul Washingthon; Ramos Herrera, Mario Alejandro
    En este estudio se presenta los resultados del registro de tiempos de ejecución y de desplazamientos (tiempo de base a zona de trabajo y tiempo entre suministros) de las actividades de instalación de las conexiones eléctricas, de una muestra representativa de suministros pertenecientes a la zona urbana (ciudades de Lima Metropolitana (ENEL), Huancayo (ELECTROCENTRO) y Ucayali (ELECTRO UCAYALI, respectivamente. Los registros de tiempo de ejecución que se presentan en este informe final corresponden a las conexiones típicas monofásicas y trifásicas, aéreas y subterráneas en baja tensión. Se hizo registros de tiempos de desplazamiento desde las bases de operación de las empresas distribuidoras y/o contratistas a las zonas de trabajo (ida y vuelta); así como, registros de tiempos de desplazamiento entre nuevos suministros a través del recorrido de las rutas pre-establecidas en sitio, los mismos que han sido grabados con video cámaras de cada uno de los suministros visitados, para las distintas modalidades de transporte utilizadas por las empresas distribuidoras, como son en camión de 4 ton en Lima y camioneta 4x4 para nuevas conexiones en provincias. El detalle de cálculo, los sustentos (videos), mapas y planos de recorrido se presentan en los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
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    Propuesta de una metodología especifica de recuperación de hojas de ballestas fracturadas mediante soldadura en los talleres automotrices de la Ciudad de Juliaca, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Mamani Nina, Richard Joel; Ramos Herrera, Mario Alejandro
    La presente tesis tiene como finalidad proponer una metodología especifica de recuperación de hojas de ballestas fracturadas mediante soldadura en los talleres automotrices de la ciudad de Juliaca, 2022. La metodología es describir el procedimiento para la recuperación de hojas de ballestas utilizando proceso de soldadura por arco eléctrico con material de aporte electrodo 7018, el cual es el más adecuado. Se realizo un diagrama de flujo del procedimiento de la metodología específica para recuperación de hoja de ballestas fracturas y tratamiento térmico adecuado de temple y revenido para recuperar flexibilidad de trabajo y su durabilidad similar a uno nuevo. La propuesta de una metodología se consideró el procedimiento desde el desmontaje hasta obtener la hoja recuperada de ballesta lo que se muestra en ítem 4.1. Los criterios como los tratamientos térmicos de temple y revenido, en temple es el calentamiento a una temperatura de 950 a 1000ºC, posterior se enfría bruscamente introduciendo al agua y el revenido es volver a calentar a una temperatura de 400ºC y luego dejar enfriar libremente al aire. Para optimizar el costo y tiempo, se aplica un solo proceso calentando a 1000ºC y luego se introduce en el aceite quemado y/o cal enfriándolo lentamente. Asimismo, el costo de la recuperación de las hojas mediante soldadura por arco eléctrico resulta económico frente a uno nuevo en talleres automotrices.
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    Plan de mantenimiento basado en la confiabilidad para garantizar la disponibilidad de motorreductores sew 5.5 - 45 kilowatt en el área de chancado Unidad Minera San Rafael
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Yana Chata, Saul Washington; Quiroz Sosa, Roberto Jaime
    La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar en qué medida un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad garantiza la disponibilidad de los motorreductores SEW 5.5 – 45 KW del área de chancado – U.M San Rafael. Metodológicamente se trabajó bajo un diseño no experimental, de método deductivo y de tipo de investigación aplicado. La muestra estuvo representada por 17 motorreductores que trabajan en el área de chancado, ya que estos son los equipos más críticos, los instrumentos empleados para la obtención de datos fueron los libros de referencia, manuales de los equipos, y trabajo de campo. Los resultados demostraron que en función del año 2022, los equipos analizados alcanzaron un nivel bajo disponibilidad (96.77%) como resultado de las continuas fallas y paradas para las actividades mantenimiento, por lo que, a partir del diseño de un plan de mantenimiento RCM donde establecieron 45 actividades de mantenimiento de tipo preventivo la disponibilidad de los equipos mejoró notablemente (98.45%) para el próximo periodo. Se concluyó que, la propuesta basada en la implementación de un plan de mantenimiento RCM para los equipos motorreductores SEW de una Unidad Minera de San Rafael garantiza notablemente la mejora de disponibilidad de los equipos.