Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Author "Castillo Monroy, Danya"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Cuentos interculturales en la competencia lee diversos tipos de textos en los estudiantes de La Institución Educativa Inicial Nº 90 del Distrito de Pusi, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Chuquimamani Mamani, Lucy; Castillo Monroy, DanyaEl presente estudio cuyo objetivo principal es determinar cómo los cuentos interculturales influyen en la competencia lee diversos tipos de texto en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 90 del distrito de Pusi, 2022. La ruta que siguió el estudio es cuantitativa con un diseño de investigación pre experimental con un alcance explicativo. La muestra experimental estuvo constituida por 14 estudiantes de 5 años. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la experimentación y observación con los instrumentos del material experimental y la lista de cotejo donde fueron validados mediante juicio de expertos, para la confiabilidad de los instrumentos se realizó a partir de una prueba piloto mediante el coeficiente de Alfa Cronbach donde el resultado fue 0,864 lo cual indica un nivel alto de confiabilidad. Para la contrastación de hipótesis realizo mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados después de la intervención de la variable, cuentos interculturales, se evidencian cambios significativos recogidos en el post test donde en un 50% se encuentra en el nivel de logro esperado, seguidamente el 36% se encuentra en logro destacado, el 7% en proceso y el otro 7% en inicio, esto evidenciando que la intervención experimental fue oportuna y logro tener cambios significativos sobre la variable, competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. A partir de los resultados se llega a concluir que los cuentos interculturales influyen significativamente en el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de texto en su lengua materna en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 90 del distrito de Pusi, 2022. Según los resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica de wilcoxon el valor de (p= 0,004; < a 0,05), también se determina que el grado de influencia se ubica en un nivel grande al tener un R2 de 0.88. De esta manera se acepta la Ha.Item Violencia familiar del contexto de cultura andina y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la Institución Educativa Inicial 305 Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Aquino Ito, Esmeralda; Castillo Monroy, DanyaEl presente trabajo de investigación que titula “VIOLENCIA FAMILIAR DEL CONTEXTO DE CULTURA ANDINA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 305 JULIACA, 2021”, tuvo por objetivo: determinar el nivel de la violencia familiar del contexto de cultura andina y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la institución educativa inicial 305 de Juliaca, 2021. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo básico y diseño no experimental descriptivo casual, teniendo como población a 58 niños y niñas, de los cuales 18 pertenecieron a la muestra de estudio, teniendo como instrumento y técnica la encuesta y el cuestionario. Validado por juicio de expertos y con alfa de Cronbach de 0,915 y 0,415 en cada instrumento. Llegando a las conclusiones de que se determinó el nivel de la violencia familiar del contexto de cultura andina y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de la institución educativa inicial 305 de Juliaca, 2021, esto debido a los resultados mostrados que nos indica que (p>0,05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%, lo cual nos permite aceptar la hipótesis. Esto nos indica el valor del chi cuadrada de Pearson el cual es 0,802, es mayor que 0,05, motivo por el cual aceptamos la Hi que establece, la violencia familiar del contexto de cultura andina si influye moderadamente en el desarrollo cognitivo de los niños de la institución educativa inicial 305 de Juliaca, 2021.