Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Author "Condori Tipula, Teófilo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Cuentos andinos para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Hallasi Paricela, Sudelia; Condori Tipula, TeófiloEl presente trabajo de investigación que titula “CUENTOS ANDINOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PAULET BRUNER DE LA CIUDAD DE JULIACA 2022”, Tuvo como objetivo general, Demostrar la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la ciudad de Juliaca 2022. La falta de desarrollo del lenguaje hablado de los niños se identificó como un problema. La metodología utilizada fue cuantitativa, tipo aplicada de nivel explicativo, de diseño Cuantitativo. Teniendo una población a todos los niños y niñas de la institución, siendo la muestra no probabilística intencional a 74 niños y niñas de la institución, el instrumento que se utilizo fue el cuestionario, la técnica es la encuesta, los resultados nos mostraron el nivel de lenguaje que presentaron los niños antes y después de la aplicación de los cuentos. Llegando a la conclusión de que se determinó la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la ciudad de Juliaca 2022, el cual se ve en los resultados obtenidos que nos indica que p < 0,05 esto nos indica que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que los cuentos andinos influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral.Item Herramientas digitales y su relación con el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora De La Medalla Milagrosa Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Vasquez Rospigliosi, Milagros Carolina; Condori Tipula, TeófiloEl presente trabajo tiene como propósito identificar la relación que existe entre las herramientas digitales con el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa Arequipa 2021.Para lo cual se aplicado el diseño descriptivo explicativo, con la población y muestra de 59 alumnos y 3 docentes. Para obtener los datos se ha aplicado una encuesta a los padres de familia y Docentes, se utilizó también las Actas de Notas de los niños/as, con los resultados obtenidos se concluyó que existe una correlación positiva considerable de acuerdo a rho de Spearman hallado que corresponde a ,365 con una significancia de ,004<0,05, en base a estos resultados se puede precisar que el empleo de las herramientas digitales existe una relación positiva significativa con el aprendizaje de los niños/as de 3, 4 y 5 ,se afirma la hipótesis de investigación. Las herramientas digitales tienen relación positiva significativa con el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa Arequipa 2021 y se rechaza la hipótesis nula.Item Historietas interculturales en la comprensión de textos en los niños y niñas de Educación Inicial Alto Jesús del Distrito de Paucarpata, Arequipa -2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Rios Salazar, Diana Carolina; Condori Tipula, TeófiloEsta investigación titula Historietas interculturales en la comprensión de textos en los niños y niñas de Educación Inicial Alto Jesús del Distrito de Paucarpata, Arequipa -2022; su objetivo es determinar si las historietas interculturales ayudan a mejorar la comprensión de textos en los niños y niñas de Educación Inicial Alto Jesús del distrito de Paucarpata, Arequipa -2022. Según su metodología de investigación es de enfoque cuantitativa, tipo longitudinal y nivel de estudio Aplicativo, el diseño de estudio es cuasi experimental. Esta investigación responde a la hipótesis de que las historietas interculturales son beneficiosas para la mejora de la comprensión de textos. La muestra estuvo conformada por 25 niños y niñas de educación inicial Alto Jesús del distrito de Paucarpata, Arequipa; se empleó técnica e instrumento Ficha de observación. Según los resultados se pudo evidenciar en el pretest que el 64,0% de los niños y niñas tuvieron nivel medio de comprensión de textos, seguido por el 20,0% que tuvo nivel alto de comprensión de textos, y el restante 16,0% que tuvo nivel bajo de comprensión de textos. Por otro lado, en el postest, el 80,0% de los niños y niñas obtuvo nivel alto de comprensión de textos, el 12,0% tuvo nivel medio de comprensión de textos y el 8,0% tuvo nivel bajo de comprensión de textos. Estos resultados indican que hubo cambios favorables de comprensión de textos desde el antes al después de la aplicación del programa de historietas interculturales. Mediante la prueba de Wilcoxon de comparación de medias se obtuvo p: 0,000 al 95% de confianza, por tanto, se aprueba la hipótesis de investigación de que existen diferencias significativas entre la comprensión de textos del pretest con la del postest, esto significa que el programa de historietas interculturales es eficaz para mejorar la comprensión de textos en los niños y niñas de Educación Inicial Alto Jesús del distrito de Paucarpata, Arequipa -2022.