Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/114
Browse
Browsing Ciencias Sociales by Author "Huanaco Layme, Hernan"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Identidad cultural y la diversidad social en estudiantes del segundo grado de secundaria Institución Mario Vargas Llosa Mara 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanaco Layme, Hernan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa identidad cultural y la diversidad social son aspectos fundamentales en el desarrollo educativo en este estudio, se exploró la relación entre la identidad cultural y la diversidad social en el contexto escolar, con el objetivo de comprender cómo estos factores influyen en la formación de los estudiantes. Se encontró que la identidad cultural de la personalidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes, y que la diversidad social enriquece el ambiente escolar al brindar una variedad de perspectivas y experiencias, se observó que la comprensión social son esenciales para fomentar un clima de inclusión y colaboración destacan la importancia de abordar la identidad cultural y la diversidad social en el currículo escolar, y de promover prácticas pedagógicas y colectivas, se sugiere la necesidad de seguir investigando en este campo para desarrollar estrategias más efectivas que permitan a los estudiantes aprovechar al máximo su potencial y desarrollar habilidades para interactuar de manera positiva y constructiva en un mundo cada vez más diverso y globalizado la diversidad social, que abarca aspectos como la multiculturalidad, la inclusión y el respeto por las diferencias, enriquece el ambiente escolar al promover la comprensión intercultural y la tolerancia, integrar la identidad cultural y la diversidad social se evidencia la necesidad de promover un enfoque educativo inclusivo que valore la diversidad cultural y social, fomente y fortalezca la autoafirmación de los estudiantes, se destaca la relevancia de seguir investigando y desarrollando estrategias pedagógicas que potencien la identidad cultural positiva y la convivencia respetuosa en el contexto escolar, preparando a los estudiantes para interactuar de manera constructiva en una sociedad diversa y globalizada. Por otro lado, la diversidad social también es un factor importante en el desarrollo de los estudiantes la diversidad social se refiere a la variedad de características y experiencias que tienen los estudiantes, incluyendo su raza, etnia, género, clase social, religión y orientación sexual. La diversidad social puede ser una fuente de riqueza y aprendizaje, pero también puede ser una fuente de conflicto y discriminación, el estudio encontró que la diversidad social puede ser una fuente de aprendizaje y crecimiento personal para los estudiantes. Los estudiantes que tienen experiencias con la diversidad social tienden a tener una mayor comprensión y aceptación de las diferencias individuales. Sin embargo, la diversidad social también puede ser una fuente de conflicto y discriminación. Los estudiantes que experimentan discriminación o exclusión social pueden tener dificultades en su desarrollo personal y académico.