Ciencias Sociales

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    Identidad en la educación ciudadana de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 50008 de Occopata, Santiago, Ugel Cusco
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Florez Rivera, Elizabet; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo académico denominado IDENTIDAD EN LA EDUCACIÓN CIUDADANA DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N° 50008 DE OCCOPATA, SANTIAGO, UGEL CUSCO. Este trabajo académico busca explorar el tema de la educación ciudadana en un contexto contemporáneo, apoyándose en investigaciones previas y experiencias docentes. Aunque existen estudios históricos sobre el tema, como los de Dewey, este trabajo utiliza esas fuentes para fundamentar la investigación actual. El objetivo es identificar el valor de identidad en el contexto de una educación ciudadana de los estudiantes de Occopata Santiago, Cusco. Este fragmento subraya un problema clave en la educación contemporánea: la influencia de corrientes antidemocráticas que resultan en una formación ciudadana deficiente. Esta situación afecta negativamente la identidad en una sociedad diversa y plantea desafíos para la convivencia en un entorno pluricultural, pluriétnico y económico. En conclusión, la identidad personal desempeña un papel crucial en la educación ciudadana, influyendo en cómo los estudiantes del quinto grado de Primaria N° 50008 en Occopata, Santiago, UGEL Cusco, se relacionan y conviven en el aula. Las acciones prácticas y demostrativas en torno a la identidad son esenciales para fortalecer la conciencia ciudadana, permitiendo a los estudiantes identificarse de manera significativa con sus nombres, apellidos y roles dentro de la comunidad educativa. Este enfoque contribuye a una formación más integral y consciente, promoviendo la armonía y el respeto mutuo.
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    Efectos de la autoestima en la mejora del clima institucional para un óptimo aprendizaje en escolares del primer grado de la Institución Educativa Secundaria de Bajo Pukiri madre De Dios 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Larico Condori, Floriano; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo que mostraré trata sobre la autoestima de los estudiantes, cómo amarse a sí mismos, valorarse como persona, identificarse como seres pensantes, deben conocerse por su nombre, identidad personal, apellido, valorar su vida, bachillerato y formación en valores, deben respetar a sus pares, familia, compañeros, colegios y a quienes conviven en el ámbito social y público. Actualmente nos encontramos ante el problema de los estudiantes, no practican y no elevan su autoestima, porque es necesario mejorar la autoestima de los estudiantes a través de conferencias, capacitaciones, clases magistrales, actividades deportivas, prácticas, tratar de superar la autoestima alta mejorará sus estudios, relaciones, salud, vivir en nuestras escuelas, aprender a vivir democráticamente, demostrar y comprender las normas de convivencia a nivel institucional, manteniendo el respeto a nuestra naturaleza, la educación ambiental en las ciudades donde vivimos. Nuestro reto es aplicar estrategias metodológicas adecuadas para mejorar, superar, promover y mejorar la autoestima positiva alta, con pensamientos positivos, ideas para mejorar el aprendizaje, mostrar tus sentimientos, con pensamientos claros, aprendiendo en un ambiente de paz, democracia y respeto. valores personales y sociales de las personas pensantes. Prueba cosas o experiencias nuevas, plantéate metas de logro, asume nuevos desafíos, date tiempo para relajarte, etc.
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    Valoración de tradiciones y costumbres para fortalecer la identidad cultural en la Institución Educativa Secundaria Alfonso Ugarte Provincia Quispicanchi Cusco 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caballero Muñiz , Washington; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo es identificar y preservar los valores culturales, como las identidades compartidas, son conceptos abstractos que ayudan a proteger las identidades individuales de los estudiantes. Además, desempeñan un papel clave a la hora de moldear actitudes, fomentar un fuerte sentido de orgullo nacional y fomentar una conexión con el patrimonio local. Es crucial mejorar el sentido de pertenencia colectiva entre los estudiantes para garantizar la preservación del patrimonio cultural y la continuación de los valores compartidos. Metodología. La formación de identidades colectivas implica que los estudiantes interactúen entre sí dentro del contexto de orientación cultural. Como afirmó Melucci en 1996, los valores culturales desempeñan un papel fundamental en la configuración de las identidades colectivas al fortalecer continuamente las conexiones sociales dentro de las comunidades. Resultados. De ahí que el proceso gradual de fortalecimiento de las identidades colectivas de los estudiantes dificulte la implementación de métodos y estrategias necesarios. El logro de estos objetivos conjuntos conducirá a un lenguaje compartido dentro de la comunidad educativa, que luego pasará a formar parte de las normas y creencias culturales locales.
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    Juegos andinos y su repercusión en la socialización de los educandos en la Institución Educativa Pública “Santisima Virgen de la Asunta” Churca – La Unión
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chura Vilcanqui, Sebastian; Juegos andinos y su repercusión en la socialización de los educandos en la Institución Educativa Pública “Santisima Virgen de la Asunta” Churca – La Unión
    Desde épocas remotas, los juegos originarios de la región andina han sido llevados a cabo como una forma de entretenimiento, desempeñando un rol secundario dentro de la estructura social. A lo largo de la historia, no se les ha otorgado la importancia ni el reconocimiento que merecen a estas actividades recreativas que forman parte de la cotidianidad de las comunidades. La investigación que se está llevando a cabo tiene una relevancia significativa, ya que brinda la oportunidad de profundizar en la comprensión del psiquismo de los estudiantes, facilitando el análisis a partir del entendimiento de los juegos andinos y la diversión que se puede experimentar en un entorno natural. Este trabajo que se presenta ha sido realizado en un entorno marcado por una situación de pobreza extrema. En la región donde se llevó a cabo el estudio, los estudiantes enfrentan una realidad económica difícil, ya que sus ingresos son insuficientes para satisfacer los gastos necesarios de la canasta básica alimentaria. Esto los coloca en una situación de gran vulnerabilidad y precariedad. Sin embargo, han logrado demostrar su capacidad para avanzar y prosperar, a pesar de enfrentar diversas adversidades derivadas de las condiciones climáticas, además de haber superado una serie de desafíos significativos. El juego es una práctica psicológica y motora en educación, preserva su cultura y actúa como un desestresante, presentando características especiales en sus comunidades, como se revelará en esta investigación. Nosotros comenzamos a partir de una profunda y clara reflexión que nos lleva a entender que los juegos y los juguetes no son simplemente actividades recreativas o objetos de entretenimiento, sino que forman una parte fundamental de la práctica social y cultural de la comunidad. Estos elementos están intrínsecamente ligados a aspectos psíquicos y psicológicos, y se articulan dentro de una concepción holística e integradora de la vida misma. Además, los juegos y juguetes también desempeñan un papel crucial en la cosmovisión que ha sido cuidadosamente preservada por los habitantes de esta comunidad, transmitiéndose de generación en generación a lo largo de los años y formando un tejido cultural rico y diverso. Nos conectamos profundamente con los juegos que realizan los estudiantes, lo cual se convierte en una de las actividades más fascinantes y emocionantes. Esto se debe a que esos juegos están intrínsecamente ligados a un pequeño universo donde se reflejan de manera clara y evidente las características del modo de pensar y sentir de los niños, así como su singular perspectiva sobre la vida y sus experiencias. En el transcurso de este estudio que estamos llevando a cabo en la actualidad, hemos tenido la oportunidad de explorar y conocer en profundidad el mundo de los juegos y juguetes que utilizan los estudiantes, en ella encontramos creatividad, ingenio, diversión, así como peculiares formas de recreación en su cultura
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    La cultura andina en servicio a la pachamama en la Comunidad de Hilatunga Provincia de Canas del Departamento de Cusco
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pauccara Huarca, Jose; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de campo adquiere importancia debido a que esta ceremonia tradicional se realiza con mucha devoción en los pueblos andinos de nuestra patria el Perú realizándose en ambos sectores, vale decir en el medio rural y el medio urbano, con mucha fe y devoción de agradecimiento a las bondades que nos brinda la Pachamama. En el medio rural se practica esta costumbre sobre todo para: la salud, negocio, mejorar la vida familiar, la producción agrícola y pecuaria. En el medio urbano la ceremonia se desarrolla con fines de bienestar familiar, comercio, negocio, progreso personal y familia, para los estudios de los hijos, superación de los padres, así como también para agradecer a la Pachamama por los beneficios que nos ofrece sin pedir nada a cambio. El poblador andino como una muestra de agradecimiento a la Pachamama brinda una ofrenda en dos momentos en el mes de febrero lo realiza prioritariamente para los negocios, por eso en muchos lugares se encuentran florecitas de colores en la puerta de la casa y sus linderos como señal de agradecimiento y en muchos casos se le alcanza un DESPACHO cuando el negocio ha sido más productivo (señal de agradecimiento a la Pachamama.
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    Ritual de tupay de chiaraje en las Comunidades de Checca Y Quehue con alumnos de la Institución Educativa Secundaria de Acomayo Región Cusco 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Puma Lloclle, Raúl; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En nuestra región relatamos las contiendas y luchas entre los pobladores de las comunidades campesinas de Checca y Quehue de las comunidades nativas de Acomayo del Cusco como son el Tupay en Chiaraje, une a estos rituales con puñetes, patadas, utilizando instrumentos ancestrales como látigo, waraka, liwi. El objetivo es agradar a las divinidades locales y creencias sobrenaturales heredadas de generación a generación remedando a los antiguos de Acomayo, quienes dominaban esta vasta región con asentamiento en la ciudad pétrea de K’ana Marca (hoy en Yauri) y verter sangre humana a manera de agradecimiento a la Pachamama (tierra, madre).los habitantes de esta región desde niños se acostumbraron a los rituales, costumbres, tradiciones en las fiestas tradicionales y todos los habitantes como partícipes durante todo el año en el calendario comunal o cívico escolar. ¿Por qué pelea? Esa es la pregunta que se hace para realizar esta investigación. Los habitantes de esta región de Acomayo responden: "por costumbre", "por tradición". Los antiguos (abuelitos) comentan que esta tradición se vierte desde la época de los incas; Túpac Amaru II entrenó a los antiguos K’anas pelear cuerpo a cuerpo con los extraños con hondas, chicotazo limpio. Otros dicen que con esta pelea hacen un ritual a la Pachamama en Acomayo, cuando un herido vierte su sangre, ya sea para la procreación ganadera, para una producción de alimentos para el consumo de los guerreros que luchaban por hacer respetar y hacer quedar bien a su tierra o ayllu donde vivian en armonía.
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    Formación de valores y actitudes de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria los “Morochucos Pampa Cangallo”
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Hinostroza Tineo, Jorge; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Un procedimiento de educación es un proceso de períodos unidos en una etapa continua, que consienten el progreso integral, del escolar focalizado en unas ideas, hasta conseguir perfeccionamientos y conseguir los finales trazados de una institución, por intermedio de una cadena de maniobras, que contienen optimizar los períodos de enseñanza, la orientación equidistante en el progreso social e intelectual de sus educandos analizando los dificultades que se muestran para optimizar y conseguir a excelentes derivaciones. La implementación de la educación basada en valores asume como los niños y niñas deberá portarse y participar continuamente. La conciencia de qué valores les brindamos como enseñanza, en qué circunstancias lo hacemos y las consecuencias de esto, nos permite brindarles un panorama con mayor amplitud de como convivir con los acuerdos mutuos de valores. Por lo tanto, a pesar de que vivimos en esta era, todavía podemos esforzarnos por crear un futuro mejor; desde el establecimiento de la familia, a través de la formación de los valores de la infancia. El futuro que buscamos se sustenta en la verdad, la unidad y la participación, semejantes entre sí, pero no puede suceder de manera independiente. Estos son los valores que nos permiten observar el futuro con esperanza; y oponernos a la corrupción, ya sea contra quienes la perpetran, o contra la pasividad de quienes permiten y promueven la corrupción. Con verdad y unidad, requiere poder de participación, y requiere que todas las personas se comprometan con las tareas de la sociedad (comunidades organizadas). Esa comunidad participante encontró la mejor manera de lograr la globalización en la familia. Frente a los riesgos que enfrenta el ser humano, la respuesta es los valores. Con el hogar y la infancia como centro, que nuestros niños reciban los valores como parte de la enseñanza. Son la base de los mayores. Al instruir de esta manera, estamos construyendo esperanza Para construir el futuro, estamos cultivando talentos sobresalientes para lograr una sociedad mejor y un futuro mejor. Es de suma importancia que las instituciones educadores de la región dan prioridad al progreso intelectual de los estudiantes y restan importancia a su desarrollo social; sin embargo, los padres en las instituciones educativas tampoco están interesados en este aspecto y prestan más atención al progreso intelectual de sus hijos. De la siguiente forma, los valores expresados a los estudiantes como parte de su aprendizaje personal juegan un papel protagónico, porque el objetivo principal de la humanidad debe ser una buena persona. Por otro lado, a juzgar por el concepto de valores enseñados, no debería haber nadie o nadie que pueda cambiarlos. Los seres humanos que hacen uso practico de los valores define la buena educación obtenida en su infancia respecto a los valores. Es por ello, la importancia de impartir la educación de los valores, ello convertirá a las personas con virtudes.
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    Desarrollo del pensamiento crítico para la resolución de problemas sociales en los estudiantes del tercer grado a en la Institución Educativa Secundaria N° 56122 Hipólito Tupac Amaru – Canas, Cusco 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Choquenaira Chino, Renato; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El pensamiento crítico es fundamental en la educación moderna, puesto que tiene diversos beneficios a nivel educativo y social. Indudablemente contribuye en la resolución de los problemas sociales en el entorno educativo, a partir de la potencialización de las habilidades interpersonales, donde los alumnos a través de la participación tienen mayores oportunidades para ser parte de una educación constructiva; protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el pensamiento crítico en los estudiantes promueve prácticas educativas equitativas en el salón de clases, pues los docentes toman en consideración la postura y expectativas de los estudiantes, para la toma de decisiones y la resolución de problemas. El pensamiento crítico permite que se puedan abordar necesidades educativas. En tal sentido, los estudiantes juegan un rol importante en la constitución de la educación constructiva. Para lograr una formación holística, es necesario generar espacios reflexivos para que los estudiantes muestren gran interés por la participación en el proceso educativo y predispuesto mejorar el pensamiento crítico por medio del aprendizaje continuo. El objetivo general del presente trabajo académico es, desarrollar el pensamiento crítico para la resolución de problemas sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria N° 56122 “Hipólito Tupac Amaru” – Canas, Cusco 2022. En la medida que, es necesario fomentar espacios de debate e intercambios de posturas racionales, donde los estudiantes tengan posibilidades de tomar decisiones oportunas, para resolver armónicamente los problemas sociales dentro de la institución educativa. De igual forma, el desarrollo del pensamiento crítico va permitir que los estudiantes tengan mayores facilidades de acceder a espacios de concertación académica, fomentando una educación culturalmente apropiada y equitativa. Los espacios de debate escolar son constituidas con el propósito de crear espacios educativos creativos, innovativos y reflexivos. Dichos aspectos contribuyen en la comprensión de la dinámica de las problemáticas y el aprendizaje constructivo, posibilitando la mejora de la creatividad y comunicación, en vías de establecer relaciones armoniosas para resolver eficientemente los conflictos sociales. Cuando los educandos se sienten desafiados a solucionar los conflictos sociales, se motivan para buscar estrategias que conlleven hacia la toma de decisiones acertadas y el diálogo concertado. El trabajo cooperativo es una oportunidad para combinar los esfuerzos, intercambiando percepciones diversas, en el marco del respecto de las características culturales, sociales y educativas. En la actualidad, los estudiantes se encuentran frente a diversas problemáticas, es cuando realmente se necesita abordar temáticas relacionados con la cooperación, comunicación interactiva, toma de decisiones y resolución de conflictos. Así pues, el trabajo académico está estructurado en tres partes, en las cuales se consideran las secuencias temáticas desarrolladas. Descritos a continuación: En el capítulo I, se detalla las características generales del trabajo académico, el título, la institución el grado y número de estudiantes. En el capítulo II, se considera la base teórica y los aspectos fundamentales del trabajo. En el capítulo III, se establecen las estrategias para el desarrollo de las actividades, unidades de aprendizaje y sesiones. Finalmente, se presenta las conclusiones, sugerencias, la bibliografía y los anexos.
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    Desarrollo de las habilidades sociales y la mejora del aprendizaje con estudiantes del 2° grado Institución Educativa Integrada N° 56285 Livitaca – Cusco, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pacco Sencia, Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El Trabajo Académico denominado: “Desarrollo de las habilidades sociales y la mejora del aprendizaje con estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa Integrada N° 56285 Livitaca – Cusco, 2022, tiene el propósito de buscar y elevar el desarrollo de las habilidades sociales que son: cómo los estudiantes deben aprender a organizar su pensamiento, sus sentimientos personales y acciones para poder expresarse en forma libre, con empatía, establecer y mantener sus relaciones interpersonales, evitar los conflictos, plantear y solucionar los problemas cotidianos y rutina tanto en sus hogares como en el colegio. Las habilidades sociales, como establecer las prioridades personales sobre los sueños que piensa alcanzar, cuidando su bienestar personal, familiar y escolar, lidiar los tropiezos y evitar los conflictos personales en su grupo social y cultural, ser empático frente a sus pares y otros, también debe defender sus derechos y deberes a cumplir como ciudadanos, también se considera reconocer y apreciar los talentos y habilidades de sus compañeros, manejar y controlar sus emocionales personales y mantener sus capacidades resolutivas para plantear y resolver problemas de su entorno social. Estas habilidades sociales son determinantes para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, puesto que mediante la interacción de los estudiantes con su compañeros de aula y sus docentes de la diferentes áreas, fortalecieron sus aprendizajes en forma positiva, eficiente, logrando alcanzar la mejoría en un 5% más que el año 2021, esto es un resultado positivo, alentador para nuestra institución educativa elevar los aprendizajes de nuestros estudiantes que se encuentran en plena formación académica.