Browsing by Author "Laura Chura, Efrain"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Bullying y aprendizaje significativo en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias Estatales de la Ciudad de Puerto Maldonado, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Laura Chura, Efrain; Tapia Condori, Rildo Paúl; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la actualidad vivimos en la sociedad del conocimiento, siendo esta una de las características del tercer milenio, en el que universidad juega un rol importantísimo, con la actividad investigativa, motivo por lo que presento mi trabajo de tesis denominado: BULLYING Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIAS ESTATALES DE LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO, 2023, que tiene por Objetivo general. Determinar la relación del bullying con el aprendizaje significativo en los estudiantes de las instituciones educativas estatales de educación secundaria de la ciudad de Puerto Maldonado, durante el periodo 2023. Material y método: siendo el trabajo de enfoque cuantitativo, método científico en general y matemático en particular, tipo aplicativo y nivel correlacional, diseño no experimental y transversal, con una muestra de 357 estudiantes, técnica la encuesta e instrumento cuestionario, y la prueba no paramétrica Chi cuadrado. Resultados: el bullying físico influye en los niveles de aprendizaje significativo, el bullying psicológico influye en los niveles de aprendizaje significativo, y bullying con exclusión social también influye en los niveles de aprendizaje significativo de los estudiantes. Conclusión: el bullying en los colegios influye en los niveles de aprendizaje significativo de los alumnos de las instituciones educativas estatales de nivel secundario de la ciudad de Puerto Maldonado, durante el año 2023.Item Ineficacia en procesos de alimentos, situación socioeconómica y aprendizaje en escolares en el Distrito Judicial de Madre de Dios, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Laura Chura, Efrain; Checa Condori, Freddy Octavio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la actual coyuntura tenemos una variedad de problemas en el ámbito educacional, lo cual motiva llevar a cabo la investigación, INEFICACIA EN PROCESOS DE ALIMENTOS, SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y APRENDIZAJE EN ESCOLARES EN EL DISTRITO JUDICIAL DE MADRE DE DIOS, 2022, siendo el Objetivo general. Determinar la ineficacia de los procesos de alimentos que ocasiona la situación socioeconómica precaria y que afecta en el aprendizaje significativo de niños y adolescentes en el Distrito Judicial de Madre de Dios, en el año 2022. Material y método: se trabajó con una población y muestra de 50 expediente de demanda por alimentos, y el instrumento de análisis documental y ficha de entrevista, los resultados se procesaron utilizando la estadística descriptiva. Resultados: El 57% de casos son afectados por la dimensión jurídico; y el 43% no están afectados, el 53% de los expedientes son auscultados por la dimensión doctrinaria, y el 47% de expedientes no son auscultados. El 80% de los casos tiene que ver con la dimensión económica y no así, el 20% de casos. El 50% de los escolares evidencian logros de aprendizaje en inicio, el 40% de estuantes muestran niveles de aprendizaje en proceso, y apenas el 10% de estudiantes con niveles de aprendizaje con logro esperado y ninguno con logros destacados. Conclusión: La ineficacia de procesos de alimentos influye en la situación socioeconómica precaria, y afecta en el aprendizaje significativo de escolares con proceso de alimentos en el Distrito Judicial de Madre de Dios, 2022.