Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Roque Marron, Astrid Helen"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Tipología y comunicación familiar asociados a la adicción a las redes sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga Yarabamba 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Marron, Astrid Helen; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En concordancia con el objetivo principal del estudio, el cual fue analizar la tipología y la comunicación familiar en su relación con la adicción a las redes sociales en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga, Yarabamba 2024, se implementó una metodología de diseño no experimental, de tipo básico y de nivel correlacional. La investigación abarcó la totalidad de la población estudiantil, conformada por 185 alumnos de educación secundaria, empleándose como instrumentos dos cuestionarios estructurados, orientados a evaluar las variables de tipología familiar, comunicación familiar y adicción a las redes sociales. Resultados: Los hallazgos evidencian que la tipología y la comunicación familiar se encuentran significativamente asociadas a la adicción a las redes sociales en los estudiantes. En cuanto a la tipología familiar, se identificaron los siguientes resultados: el 16,8% de los estudiantes tiene 13 años (p = 0,000); el 28,1% corresponde al género masculino (p = 0,029); el 22,7% proviene de familias extensas (p = 0,033); el 42,7% reside en zonas sub-urbanas (p = 0,045); y el 31,4% pertenece a familias funcionales (p = 0,000). Respecto a la comunicación familiar, se obtuvo que el 29,2% de los estudiantes mantiene una comunicación asertiva adecuada (p = 0,000); el 28,6% reportó una comunicación empática inadecuada (p = 0,000); el 35,1% manifestó una comunicación afectiva inadecuada (p = 0,000); y el 33,5% indicó una comunicación efectiva inadecuada (p = 0,000). En relación con el nivel de adicción a las redes sociales, se observó que el 45,9% de los estudiantes presenta un nivel alto de adicción, seguido de un 37,3% con nivel medio y un 16,8% con nivel bajo. Conclusión: Se concluye que existe una asociación estadísticamente significativa entre la tipología y la comunicación familiar con la adicción a las redes sociales en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga, Yarabamba 2024, dado que todos los indicadores analizados presentan valores de significancia estadística de p < 0,05.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback