Educación Inicial
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Browsing Educación Inicial by Subject "Desarrollo de las habilidades sociales"
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Item Influencia del juego libre en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial de Chimpa de Pusi – Huancané, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huancollo Quispe¸ Eduviges Adilino; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn estos tiempos se ha generalizado hablar de habilidades sociales, popularmente se dice que una persona posee bajas habilidades sociales si tiene muy pocos amigos, cuando no conversa regularmente con todos, cuando tiene gustos diferentes que la mayoría, frente a esto nos hacemos la interrogante, ¿será que estos rasgos dan señal de estar carente de habilidades sociales? Desde luego que no, las habilidades sociales tienen relación en cómo nos interrelacionamos con los demás, el modo de expresarnos y el que respeten los derechos. Son comportamientos precisos, que admite que el niño se considere idóneo frente a diversas circunstancias y espacios. Formar nuevos amigos y conservar amistades por largo tiempo, compartir costumbres, ser empático con sus formas de vida, conservar punto de vista frente a circunstancias que se presentan. Una explicación más clara sobre las habilidades sociales puede señalarse como el agregado de conductas de un sujeto en un escenario interpersonal en la cual expresa sus sentimientos, deseos, posturas, opiniones o derechos apropiadas a la realidad, de modo que se respete dichos comportamientos en los otros y resolviendo problemas inmediatos. Diversas actividades realizadas en el día a día en la institución educativa están dirigidas a la consecución de habilidades sociales, teniendo en cuenta que el juego es una de las actividades que añade beneficios intelectuales, cognitivos, incrementa la imaginación, la creatividad colocando a prueba las ideas, asimismo es una labor de relacionarse con terceras personas, provoca placer, es espontánea y que el niño practique lo aprendido en su entorno. El juego en lo educativo es considerado como una estrategia amena que fomenta la socialización, es la secuencia en donde el niño obtiene sabiduría, experiencias y condiciones que le faculten actuar convenientemente como integrante de un grupo. El juego libre apoya a la comunicación, a dialogar, a usar su imaginación, a impulsar los movimientos corporales, a entender su medio, a fortificar su vinculación afectiva, y respetar las reglas, debido a que el juego es social, colaborativo, de reproducción de roles de los adultos y de sus interacciones sociales. El presente trabajo académico aporta al conocimiento y solución del problema, en lo práctico, anuncia la ejecución de una cadena de actividades lúdicas para incorporar a los infantes en la consecución de habilidades sociales concernientes a su autoestima, resolución de problemas, la comunicación asertiva, y la toma de decisiones. En lo metodológico, se induce al juego libre como estrategia para perfeccionar las habilidades sociales en las niñas y niños, que deberá ejecutarse en cada una de las sesiones de aprendizaje.