Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/120
Browse
Browsing Educación Inicial by Subject "Desarrollo infantil"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°350 Parccotica Chinchaypujio, Anta - Cusco, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Palacios Huisa, Nely; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación se centra en la importancia del desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de la escritura en niños de edad preescolar, se destaca la necesidad de fortalecer esta habilidad para preparar adecuadamente a los estudiantes para la escritura formal, como también se exploran estrategias implementadas en la institución educativa durante 2023 para fomentar este desarrollo. La motricidad fina es crucial para el aprendizaje de la escritura, por lo que en el presente trabajo se trabaja por diferentes capítulos. Capítulo I: Describe el problema del bajo desarrollo de la motricidad fina en la institución y su impacto en la preescritura, se justifica la necesidad de este estudio para mejorar el rendimiento escolar. Capítulo II: Se establecen objetivos generales y específicos para desarrollar la motricidad fina como estrategia metodológica. Capítulo III: Se exploran las bases teóricas de la psicomotricidad, la motricidad fina y su importancia en el desarrollo infantil. Capítulo IV: Se detallan la metodología, actividades pedagógicas realizadas, como el rasgado de papel y la dactilopintura, para fomentar la motricidad fina, se presentan los resultados obtenidos y se concluye que existe una correlación favorable entre la motricidad fina y la preescritura. Se concluye que la motricidad fina es crucial para el aprendizaje de la escritura y se recomienda a los docentes implementar técnicas y materiales adecuados para su desarrollo.Item Juegos para mejorar la coordinación óculo manual del área psicomotriz de los niños de cinco años en el nivel inicial N° 303 “Niño De La Espina” – San Román Juliaca; 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ticona Choque, Aida; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo descriptivo tiene como objetivo: Determinar de qué manera incide las redes sociales en el proceso educativo de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas Juliaca 2023. Metodología; en este estudio, se emplearon métodos tanto cualitativos como cuantitativos, el diseño de investigación utilizado fue un estudio experimental pre - experimental con grupo único (pretest-postest). La muestra estuvo conformada por 25 niños de cinco años que asistían al nivel inicial N° 303. Para recolectar datos sobre la coordinación óculo-manual, se utilizaron varias técnicas e instrumentos como la observación directa y la prueba estándar. Resultado, los niños mostraron una mejora notable en la precisión al manipular objetos pequeños. En el pretest, un 60% de los niños presentaba dificultades para agarrar y soltar objetos con precisión. Tras la intervención, este porcentaje disminuyó a un 25%, indicando una mejora significativa. Concluyendo que; la implementación de juegos educativos específicos tuvo un impacto positivo significativo en la mejora de la coordinación óculo-manual y otras áreas del desarrollo psicomotriz en niños de cinco años del nivel inicial N° 303 “Niño de la Espina”. Estos resultados evidencian la efectividad de las actividades lúdicas en el desarrollo integral de los niños, sugiriendo que la inclusión de juegos en el currículo puede beneficiar significativamente el aprendizaje y desarrollo de habilidades motoras y sociales. Por lo tanto, es necesario integrar de manera permanente los juegos educativos enfocados en la coordinación óculo-manual en el currículo del nivel inicial.