Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/120
Browse
Browsing Educación Inicial by Subject "Inteligencia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 años en la Institucion Educativa Nº 314 Boca Colorado, Madre De Dios(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gutierrez Delgado, Paloma Suca; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación es de tipo informe académico, denominado: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 314 BOCA COLORADO – MADRE DIOS, la cual nace con la finalidad de fortalecer y desarrollar la inteligencia emocional de las niñas y los niños de 4 años. Hoy en nuestra época contemporánea tiene mucha relevancia temas y estudios comprendidos sobre las emociones y la inteligencia que parte de ellos. Es en 1990 que el psicólogo Salovey Mayer acuña esta denominación, pues antes de esta fecha las emociones eran solo temas concernientes a los románticos del siglo XIX, sin embargo, las emociones son parte de la evolución del hombre; las emociones acompañaron al ser humano desde la prehistoria previniendo de los depredadores y hasta la actualidad teniendo el papel importante de informarnos y realizar las acciones que permitan un desarrollo adecuado de los seres humanos. La inteligencia emocional también denominado coeficiente emocional es las características de la personalidad del ser humano o nombrado como carácter. Diferentes estudios señalan que la educación emocional deberá incluirse dentro de una curricula escolar, pues la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para reconocer las emociones propias y ajenas, comprenderlas y moderarlas para que la expresión sea adecuada frente a sus semejantes. El manejo adecuado y fortalecimiento de la inteligencia emocional conllevara a los niños y niñas a generar habilidades sociales, como la comunicación, el liderazgo y la empatía. Según lo mencionado, y con los saberes comprendidos en mi función de maestra en el área de la educación infantil temprana me veo en la necesidad de profundizar el tema de estudio en los niños y niñas de 4 años de educación inicial, siendo las emociones el cimiento de un desarrollo psicológico y social adecuado. Para la viabilizarían del tema de estudio, se harán dinámicas grupales, ello permitirá reconocer las emociones propias de los infantes y el de sus semejantes, con ello podremos moderar el impulso emocional dentro de un grupo social siendo esta más efectiva. La estructura del trabajo investigativo corresponde a las disposiciones de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez, comprendido en tres capítulos: El primer capítulo corresponde a la información requerida y los aspectos generales. El segundo capítulo enriquece los términos, la literatura y la teoría sobre el tema de estudio. El tercer capítulo da a conocer los resultados obtenidos y las recomendaciones.