Maestría en Ingeniería Civil
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Ingeniería Civil by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la Región de Arequipa 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Hercilla Cruz, Mijael Cesar; Suasaca Pelinco, LeonelLa falta de educación vial en toda la población del Perú es un gran problema social, por ello planeamos el objetivo: analizar la situación de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la región de Arequipa durante el 2022. Metodología: Es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico, transversal, con una muestra de 114 personas entre peatones y choferes Resultados: Las variables de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la región de Arequipa durante el 2022 fueron: un 47,37% la edad del peatón es de 21 a 25 años, un 69,30% son de sexo masculino, un 55,26% tiene un trabajo independiente, un 67,54% procede de la ciudad de Arequipa, un 53,51% la edad del chofer es de 21 a 25 años, un 54,39% el género del chofer es femenino, un 45,61% el chofer tiene presencia de alcohol permisible, un 40,35% el accidente que tuvieron es un atropello, un 32,46% el tipo de choque es por alcance, un 47,37% el tipo de vehículo es un auto, un 87,72% las mutilaciones son en miembros inferiores, un 73,68% el costo social, todas las variables han sido significativas con una p<0,05, Conclusión: La educación vial en pobladores en la región de Arequipa durante el 2021, un 56,14% el nivel de educación vial es regular, un 33,33% el nivel de educación vial es deficiente, un 10,53% el nivel de educación vial es bueno.Item Análisis de los parámetros constructivos y ambientales en relación al confort térmico de vivienda rural para el Distrito de Santa Lucía, Provincia de Lampa Región Puno – 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Vargas Quispe, Wini; Madera Terán, RonaldEl gran incremento del déficit habitacional en Perú, principalmente en la zona rural altoandina y sumado a este contexto las condiciones climáticas adversas del medio ambiente, por ello, se busca herramientas que puedan confrontar esta problemática. Objetivo, analizar lo parámetros constructivos y ambientales asociado en relación al confort térmico, de vivienda rural en Santa Lucia Provincia Lampa Región Puno, proponiendo un prototipo que pueda equilibrar el impacto negativo del clima. La metodología empleada es Analítica del modelo Aplicada con orientación mixta, no experimental de nivel exploratorio y descriptivo. Analizando las viviendas rurales más representativas de Santa Lucia, con la herramienta de evaluación normada EM. 110 del RNE, la cual permitió estimar cuantitativamente la relación entre confort térmico y vivienda en función al análisis de parámetros constructivos y ambientales. Los resultados muestran que, los elementos constructivos como el piso, pared y techo de acuerdo a su composición han obteniendo valores que no cumplen con la normativa, generando impactos térmicos desfavorables en la vivienda lo que conlleva a personas sobrevivir a circunstancias extremas de habitabilidad, esto por la precariedad de sus viviendas, debido a la edificación sin guía técnica, vulnerando la salud física y mental. En conclusión, los parámetros constructivos y ambientales de las viviendas rurales construidas en Santa Lucia son inadecuadas, por ello es preciso proponer un prototipo de vivienda rural que aplique la normativa nacional establecida adecuadamente obteniendo confort térmico, promoviendo nuevas tecnologías de construcción.Item Diseño de protección de erosión en márgenes del río y reparación de socavación en las cimentaciones de estribos y pilar de puente “Churura” de la vía Juliaca – Putina – Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-31) Orihuela Mamani, Pablo; Ninasivincha Garate, Raúl SimeonLos puentes, son infraestructuras muy costosas; por otro lado son agentes de desarrollo de todos los pueblos; estas obras están en constante peligro de deterioro, los que pueden ser por el transito de vehículos pesados; por la avenidas extraordinarias de agua como consecuencia de las precipitaciones que son frecuentes en la región Puno, esta última apreciación considera que ante las fuertes precipitaciones; el comportamiento del agua en los ríos es compleja y debe de ser controlado en lugares donde se ha construido un puente. El caso del presente trabajo ha tomado en cuenta la perdida de estabilidad del puente “Churura”, por dos factores; la primera por la erosión de la riberas del cauce donde se ubica el puente y la socavación producida en las cimentaciones de estribos y el pilar central; para su protección el estudio considero los objetivos específicos siguientes: evaluación de la erosión en las riberas del cauce y los volúmenes de socavación en las cimentaciones de estribos y el pilar central, seguidamente efectuar el modelamiento hidráulico de las aguas específicamente para un periodo de retorno de 50 años; con toda esa información se diseño la protección de erosión y la reparación de las socavaciones referidas. Desarrollado el estudio, se ha determinado que las características geológicas del cauce del rio, los materiales que conformaran el cauce del rio, entre otros, genera inevitablemente erosión y socavación, el modelamiento hidráulico de las aguas del rio, efectuado con empleo del software HEC-RAS, ha permitido establecer las características geométricas a considerar en el diseño de estructuras de defensas ribereñas y la reparación de los volúmenes de socavación las cimentaciones de estribos y pilar central. Finalmente, las estructuras de defensas ribereñas consideradas en el diseño fueron muros de piedra por gravedad en el margen izquierdo aguas arriba de una altura máxima de 3.00 mt., margen derecho aguas arriba de 3.50 mt., aguas abajo margen izquierdo y derecho de una altura máxima de 2.80 mt. Respecto a la reparación de los volúmenes de socavación, debe efectuarse en la cimentación del estribo izquierdo de rocas de 0.40 mt. de diámetro en el estribo derecho de rocas de 0.50 mt. y en el pilar central de rocas de 0.70 mt. las rocas empleadas serán rocas areniscas que tiene afloramientos de volúmenes cerca al puente “Churura”.Item Mantenimiento del pavimento flexible con mezclas asfálticas del tramo el ovalo Zona Sur Juliaca a Caracoto – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Tonconi Quispe, Jhomar Marcelino; Valdivia Cardenas, Salvador TeodoroLa carretera que conecta Juliaca y Puno, especialmente el tramo que va desde el óvalo en la zona sur de Juliaca hasta Caracoto, forma parte de la red nacional de carreteras. Esta vía experimenta un alto tráfico de vehículos pesados, lo que ha provocado un deterioro significativo que necesita una atención adecuada. Este problema se agrava aún más debido a la existencia de peajes en la carretera. El deterioro principal se debe a dos factores principales: en primer lugar, la base de la carretera no está construida con un suelo de calidad, y en segundo lugar, la mezcla asfáltica utilizada contiene una cantidad insuficiente de asfalto. Estos dos factores han dado lugar a la aparición constante de defectos en la superficie de la carretera en cuestión. Para abordar esta problemática, se ha formulado un conjunto de objetivos adecuados que incluyen la evaluación del tipo de suelo usado para el pavimento, la medición del índice de la mezcla asfáltica en la parte superior del pavimento, así como la identificación y determinación de las fallas superficiales, con el propósito de proponer un plan de reparación. Los resultados del presente estudio, muestran que la base de la carretera no cumple con los estándares establecidos por el MTC, ASTM, AASHTO y otros organismos reguladores. Además, se ha encontrado que la mezcla asfáltica superficial del pavimento contiene una cantidad insuficiente de asfalto, con un índice asfáltico de 3.032, en lugar del 6.593 % requerido. La evaluación de las fallas en el pavimento a través del método PCI, ha arrojado un valor promedio de 42.48, lo que se traduce en una calificación de "REGULAR" en cuanto a la transitabilidad de la carretera, según los rangos y la clasificación establecidos. Como resultado de este análisis, se ha propuesto un plan de reparación que implica el recapeo del pavimento antiguo con concreto asfáltico