Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Subject "Cuentos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Cuentos andinos para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Hallasi Paricela, Sudelia; Condori Tipula, TeófiloEl presente trabajo de investigación que titula “CUENTOS ANDINOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PAULET BRUNER DE LA CIUDAD DE JULIACA 2022”, Tuvo como objetivo general, Demostrar la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la ciudad de Juliaca 2022. La falta de desarrollo del lenguaje hablado de los niños se identificó como un problema. La metodología utilizada fue cuantitativa, tipo aplicada de nivel explicativo, de diseño Cuantitativo. Teniendo una población a todos los niños y niñas de la institución, siendo la muestra no probabilística intencional a 74 niños y niñas de la institución, el instrumento que se utilizo fue el cuestionario, la técnica es la encuesta, los resultados nos mostraron el nivel de lenguaje que presentaron los niños antes y después de la aplicación de los cuentos. Llegando a la conclusión de que se determinó la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial Paulet Bruner de la ciudad de Juliaca 2022, el cual se ve en los resultados obtenidos que nos indica que p < 0,05 esto nos indica que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que los cuentos andinos influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral.Item Hábito lector familiar y su relación con el nivel de narración de cuentos en niños y niñas de la institución educativa inicial ciudad Municipal arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-31) Rojas Aguilar, María Del Rocío Yubanela; Tipula Condori, TeófiloLa investigación que se presenta, tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre el hábito lector familiar y nivel de narración de cuentos en niños/as de la Institución Educativa Inicial “Ciudad Municipal” Arequipa 2021. Para ello se utilizó la metodología del método científico, siendo un estudio no experimenta, siendo una investigación aplicada, descriptiva, correlacional; se tuvo una población de 78 niños y niñas de educación inicial con sus respectivos padres; mediante la técnica de la observación y entrevista se aplicaron los instrumentos “Cuestionario de hábito lector familiar” y “Ficha de observación de narración de cuentos”. Los resultados muestran que el tipo de lectura se relaciona positivamente con el nivel de narración de cuentos en niños/as, con un valor de 0.390 Rho de Spearman. La frecuencia de lectura se relaciona positivamente con el nivel de narración de cuentos, con un valor de 0.561 Rho de Spearman. Y los motivos para leer se relacionan significativamente con el nivel de narración de cuentos, con un valor de 0.448 Rho de Spearman. Se concluyó que el hábito lector familiar se relaciona significativamente con el nivel de narración de cuentos en niños/as de educación inicial, con un valor de 0.676 Rho de Spearman.