Mención Derecho Penal

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    Factores internos en mujeres víctimas de violencia física en la predisposición al feminicidio Región de Puno – 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Villasante Guillen, Joel Fred; Humpiri Nuñez, Jimy
    El estudio tiene como objetivo general establecer que los factores internos en mujeres víctimas de violencia física predisponen el delito de feminicidio en la Región de Puno – 2019. Metodología: esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, se utilizó el método hipotético deductivo, lo cual es de tipo básica, con nivel descriptivo, con diseño no experimental con una temporalidad transversal; la población de investigación está constituido por víctimas de violencia familiar (93 encuestadas – violencia física) del departamento de Puno a las cuales se le empleo un banco de preguntas cerradas. Los datos finales: el 77,4% de las victimas están de acuerdo con apaciguar a su pareja y aceptar las demandas a fin de evitar golpes, maltratos y amenazas de muerte. Conclusiones: Los factores internos en mujeres víctimas de violencia física predisponen el delito de feminicidio en la Región de Puno – 2019, ya que la postura de minimización a la víctima presenta rasgos de afectación cognitiva y de personalidad. Además, se afirma que existe la posible preparación o tendencia al feminicidio intimo por la presencia reiterada del ciclo de la violencia.
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    Abogados y aplicación del principio de oralidad de código procesal penal en el tercer juzgado de investigación preparatoria, Arequipa - 2015
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Zapata Echevarría, David Estuardo; Bustinza Cabala, José Luis
    A el trabajo que nos hemos abocado, es por la preocupante situación en la que nos hemos visto últimamente, en la administración de justicia, y las modificaciones que se han hecho en nuestra legislación en general y particularmente en los dos modelos procesales, los cuales tienden cada vez a ser más directos, por el principio de inmediación y el principio de oralidad. Es así que, a través de los años de juzgamiento, se ha hecho cada vez más dinámico, anterior mente los abogados presentaban muchos documentos, y éstos serán resueltos, por los jueces y otras autoridades. Con la modernidad, y la tecnología los juicios se hacen cada vez con mayor inmediación, y sobre todo con oralidad, como indica nuestro código procesal penal, pero ha habido una resistencia por parte de los abogados y operadores de justicia, quienes estaban acostumbrados al trámite documental. Esta resistencia, es un hecho real que debe ser observado y analizado, al estar acostumbrados los abogados a presentar documentos solamente, y no adaptarse al principio de realidad, ha traído subsiguientes problemas en la administración de justicia. Esa es la situación, que nosotros nos hemos propuesto investigar, entendida una investigación, con el objetivo de solucionar un problema social, en este caso, un problema de aplicación correcto y adecuado de la justicia nacional.
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    El proceso inmediato en el nuevo código procesal penal para delitos en flagrancia y el rol de la Policía Nacional del Perú en la Jurisdicción de Yunguyo – 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Sacaky Halcahuaman, Raul Rene; Fernandez Baca, Miguel Ángel Tomayconza
    RESUMEN La vigencia del nuevo código procesal penal en el Perú y específicamente en el departamento de Puno, desde el año 2009, trajo consigo muchos cuestionamientos en torno a las condiciones de su aplicación en las distintas instancias, llámese judicial, fiscal y policial. Inicialmente se discutía abundantemente sobre si teníamos una policía nacional preparada para asumir el reto de enfrentar las exigencias de la aplicación de este nuevo código procesal, si la fiscalía se encontraba preparada para hacer frente a las diligencias que implicaba la aplicación del nuevo código y si los juzgados realmente iban a reducir su carga al resolver más rápido los procesos penales. La discusión más álgida estuvo en torno al desempeño policial, ya que su labor se incrementaría en la colaboración de la investigación y para entonces era evidente la escasez de recursos de diversa índole de los que se adolecían. Pues bien, a prácticamente diez años de la entrada en vigencia del nuevo código procesal penal, y de su aplicación en Puno, es momento de empezar a evaluar y valorar la actuación de las instancias que forman parte de los procesos penales, así como medir la eficacia de su actuación en las distintas etapas de los procesos penales, y específicamente en este trabajo de investigación nos hemos centrado en evaluar el rol de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción de la comisaría sectorial de Yunguyo en sus intervenciones para los delitos en flagrancia, cuyos resultados nos muestran el estado situacional de la aplicación de dicha norma en el ámbito policial. Los resultados evidencian una incidencia media de los delitos en flagrancia, con un 49% de incidencia durante el año 2018. También se evidencia, que el rol de la Policía Nacional del Perú en la comisaría sectorial de Yunguyo, tiene un desempeño regular, debido a la necesidad de algunos recursos logísticos básicamente.
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    Problemática jurídica de principio de oportunidad en el proceso penal peruano
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cheneaux Bruna, Yandhira Myriam; Humpiri Nuñez, Jimy
    La investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar cómo la adición de fibras de vidrio y un acelerante de fraguado afectaban a las cualidades mecánicas e hidráulicas del concreto permeable con un nivel de permeabilidad f'c=175 kg/cm2 que se utilizó en la construcción de Juliaca. Primeramente, se efectuó el diseño de mezclas, donde se halló las proporciones para la elaboración de concreto y las proporciones, siendo 1: 0.50: 2.00: 2.97 de cemento, agua, agregado fino y grueso. Seguidamente se trabajó el asentamiento y la trabajabilidad, donde se obtiene una mejora en sus propiedades. A continuación, se ensayó el coeficiente de permeabilidad a distintas edades; se obtuvieron resultados coherentes con los rangos óptimos permitidos para ser considerado concreto permeable según la norma ACI - 522R, pero que variaban con respecto a los obtenidos sin adición de fibras de vidrio ni acelerador de fraguado. A continuación, se realizaron ensayos de resistencia a la compresión en probetas de hormigón utilizando agregados de tamaño 3/8", con fibras de vidrio añadidas a una concentración del 0,10% y acelerante de fraguado a una concentración del 1,20%, todo ello en relación al peso de los materiales. Esto mejoró la resistencia del hormigón en un 4% y contribuyó a mejorar sus propiedades, pero el aditivo acelerante del fraguado dio los mejores resultados.
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    Principio de razonabilidad y proporcionalidad de la pena en procesos de agresión contra la mujer en Juliaca 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Condori Ilaquita, Liz Alesandra; Quispe Huaraya, Oscar
    La siguiente investigación se desarrolló con la finalidad de poder lograr el objetivo de determinar si la aplicación de las penas vulnera los principios procesales de razonabilidad y distribucionabilidad en los procesos de lesion contra la mujer en la ciudad de Juliaca - 2019. Método: El método aplicado en el presente trabajo es el descriptivo, dicho método permitirá al tesista elaborar un conjunto de procedimientos a fin de poder realizar los proceso de manera más eficaz para desarrollar los procesos dentro del marco del método científico, el tipo de muestra más idóneo seleccionado para el presente trabajo es de carácter no probabilístico con una muestra de , esta muestra seleccionada fue objeto de aplicación al instrumento cuestionario, correspondiente al instrumento la técnica por el cual se desarrollo es la técnica de encuesta, análisis documental, dichas técnicas son las más adecuadas para lograr el objetivo de la investigación y de esta forma generar los resultados esperados los cuales son: Resultados: Se destaca la ejecución de las penas impuestas en los procesos revisados pues tenemos un 7.5%, finalmente con un 75% del total de los procesos revisados representando 32 del total se encuentran en calificación, pues teniendo un 100% de los procesos judiciales revisados que son tratados en su totalidad. Las sentencias emitidas tras la aplicación de los principios de razonabilidad y distribucionabilidad en los casos de lesion contra la mujer tramitado en la sede judicial, se tiene que las sentencias con una pena efectiva representan el 14.5% del total de las sentencias revisadas, representadas 15 sentencias revisadas, mientras que las sentencias archivadas son representadas por el 12,5% del total siendo 8 de las sentencias revisadas para el presente trabajo de investigación. Concluyendo: Por otro lado, en concordancia con el objetivo general y el principio de distribucionabilidad y razonabilidad de la pena expedida por la resolución es el eje del sede judicial de Juliaca, en situaciones de lesion contra la familia, tiene que ser formal y el fallo que tiene las autoridades es taxativa, siendo una de ellas no mencionadas en los principios citados, toda vez que el general de los casos se limitan y hablan de hechos probados, probados, la normatividad pertinente cree que existe culpabilidad según los autores.
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    Comisión de actos dolosos del delincuente y el menoscabo patrimonial a la reparación civil de la víctima en la legislación peruana
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Villasante Canaza, Albert; Carrasco Reyes, Percy Rogelio
    La investigación realizada, lleva por título COMISIÓN DE ACTOS DOLOSOS DEL DELINCUENTE Y EL MENOSCABO PATRIMONIAL A LA REPARACIÓN CIVIL DE LA VÍCTIMA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA, la cual considera los actos delincuenciales que suceden por personas de mal vivir y que causan perjuicios a los agraviados, menoscabando su patrimonio real y personal. La investigación tiene un enfoque cualitativo, se ha planteado el problema sobre, cuáles son las consecuencias que trae la comisión de actos dolosos del delincuente en el patrimonio de la víctima en la legislación peruana, se ha propuesto los objetivos como, analizar las consecuencias que trae la comisión de actos dolosos del delincuente en el patrimonio de la víctima en la legislación peruana y en específico. Frente a ello, se ha aplicado las hipótesis, la aplicación de la igualdad de garantías, tanto para el delincuente como para la víctima, se estaría protegiendo el patrimonio de la víctima y habría una justa equivalencia en el daño ocasionado. Para el desarrollo de la investigación se ha aplicado el enfoque cualitativo, utilizando el nivel de carácter social – jurídico, el nivel es descriptivo – explicativo, utilizando los métodos generales como el inductivo y deductivo, analítico y sintético, además del científico porque está debidamente estructurado y sistematizado; se utilizó la técnica de análisis documental y encuestas. De la investigación se ha llegado a buenos resultados, obteniendo conclusiones y proponiendo recomendaci
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    Defensa de los derechos fundamentales de la persona durante su detención frente a la aplicación de la flagrancia en el proceso inmediato en la Provincia de San Román
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Bruna Bustinzo, Henry Ronal; Pasaca Apaza, Diana Marleny
    The present study in its Chapter I, has as its main objective to analyze the fundamental rights of the person who are violated with the application of the criminal flagrante delicto in the immediate process in the Province of San Román. In Chapter II, he addresses and analyzes the theoretical framework, citing history and various jurists in the field of law. In Chapter III, it establishes the methodology used, this being a mixed, qualitative and quantitative research methodology, with a type of exploratory and descriptive legal research, for the qualitative part, jurisprudence has been analyzed against the application of criminal flagrante delicto, applicable norms , operator function protocols; For the quantitative part, we have worked with statistical data and studies on the crime wave, data extracted from various institutions such as the National Police of Peru and the Public Ministry. In Chapter IV, the main results are finally reflected, it is true that the application of flagrante delicto can affect fundamental rights related to free transit, personal privacy, due process, among others; reason for which it is necessary to establish mechanisms that guarantee the mentioned rights, the same ones that should not entail the need for budgets on the part of the State, which would become inapplicable, for which reason this study proposes that in the face of the application of the flagrante delicto, its operators, who are members of the National Police of Peru, can have film evidence of the correct application of the existing protocols, and it is also opportune that from the present study they can be added as operators to the night watchmen of the municipalities and neighborhood councils.
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    Necesidad de regular la terminación anticipada parcial en los procesos penales en el Perú
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Arcos Huillca, Julia Verónica; Vilca Ramos, Pío Napoleón
    Objetivo: El objetivo del presente estudio es evaluar la necesidad de implementar una regulación sobre la Terminación Parcial Anticipada en los procesos penales en el contexto del Perú. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los fundamentos doctrinarios que sustentan la necesidad de regular la Terminación Parcial Anticipada en los procesos penales dentro del contexto del Perú. El objetivo de este estudio es conocer los fundamentos jurídicos que sustentan la necesidad de regular la Terminación Parcial Anticipada en el contexto de los procesos penales en el Perú. La metodología empleada en este estudio comprende la utilización de diversas fuentes, entre ellas, prueba documental, referencias bibliográficas, precedentes jurisprudenciales y documentos legislativos. El diseño empleado en este estudio es del tipo Descriptivo-Explicativo. Conclusiones: La regulación de la Terminación Parcial Anticipada en el proceso penal en el Perú es necesaria debido al significativo valor de esta institución procesal. Permite la resolución de conflictos y la culminación del proceso, incluso antes de la culminación de la etapa de investigación preparatoria, eximiendo así de las etapas posteriores, incluido el juicio. El tema que nos ocupa se refiere a la terminación de un acuerdo o contrato antes de la fecha prevista para su finalización, lo que comúnmente se denomina terminación anticipada. Esto puede ocurrir en su totalidad o en parte, conociéndose esta última como terminación anticipada parcial. Este debate se centra en las implicaciones de la rescisión anticipada en el contexto de los procedimientos penales, destacando la necesidad de medidas reglamentarias para regular este tipo de sucesos.
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    Delitos de corrupción de funcionarios y su repercusión en la gestión municipal de la Provincia de Azángaro 2019-2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Sucari Pacheco, Rigobert Swift; Cruz Cervantes, Jesus Manuel
    La presente investigación tuvo como objetivo examinar los delitos de corrupción de funcionarios y su repercusión en la gestión municipal de la provincia de Azángaro 2019-2020, se sustenta con el método hermenéutica, tipo de investigación fenomenología y no experimental, cuyo diseño es la teoría fundamentada, y teoría narrativa, siendo la población y muestra cualitativa 2 expedientes, y 2 pobladores como perciben los delitos de corrupción, la técnica que se uso fue la entrevista, observación, como instrumentos Guía de Entrevista, y Ficha de Observación de Documentos. Como resultado se encontró los delitos cometidos por funcionarios públicos en su forma de omisión de actos funcionales previsto en el artículo 377° del Código Penal en agravio de la Municipalidad Provincial de Azángaro; en ese entonces regidores y actualmente exregidores se imponga dos años de pena privativa de libertad efectiva, sesenta días-multa. De acuerdo al artículo 36° del Código Penal, y el pago de reparación civil la suma de S/. 5000, 00 cinco mil soles, que los imputados pagarán como materia solidaria en agravio de la municipalidad. Con respecto a la percepción de la población sobre casos de corrupción en la gestión municipal es negativa por la conducta mostrada de los funcionarios públicos en aprovechar a lo máximo, obtener dadivas sin reparo alguna. Asimismo, se tiene obras inconclusas, como el mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en el Barrio Peña Dorada, y el Barrio Magisterial con una inversión cercana a los S/ 9 millones, y mejoramiento del Campo Ferial de la ciudad de Azángaro con una inversión de S/ 3 millones 500 mil, con un avance físico aparente de 55.3%. Se concluye los delitos de corrupción de los funcionarios si ha repercutido negativamente en la gestión municipal como consta en los expedientes 00193-2018-89-2102-JR-PE-01, y en el caso 2706015500-2021-312-0, que ha conllevado a la paralización de la obra pública del mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el Jr. Surupana Cdra. 01, Jr. La Paz cdra. 02 y 03, Jr. Cayma cdra. 01 y 02, Jr. Bahía Azul cdra. 01 y 02 Barrio Revolución del distrito de Azángaro - Provincia de Azángaro – Departamento Puno, y otras obras públicas inconclusas que están anexadas a la presente investigación.
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    Aspectos deficientes del sistema penitenciario influyen negativamente en la reinserción de internos del establecimiento Penitenciario de Socabaya – Arequipa – 2017
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Velazco Martínez, Wilfredo Pompeo; Tito Calla, Neil
    La investigación realizada trata sobre el problema de la reinserción de ex interno a la sociedad de la cual es parte, sin embargo, existen factores adversos que contribuyen a que dicho fin no sea el más adecuado. Vemos con preocupación que, existen deficiencias en infraestructura, pues, no permite albergar en su capacidad de aforo a los internos, de los que muchos están aún sin sentencia, esto genera en forma directa su hacinamiento, lo que no contribuye a una adecuada rehabilitación. Asimismo, se tiene que existe poco personal o agentes que laboran en el INPE, como también el número de profesionales en salud, para dar un mejor servicio en el tratamiento penitenciario. Otro aspecto deficiente es que, en el tratamiento por el trabajo, presenta deficiencias en los talleres, pues faltan más de estos, así como equipos e insumos. De igual manera, en educación no se cuenta con el personal necesario para proyectar una correcta instrucción educativa a los internos. El servicio social, también no está correctamente dotado de profesionales; estas carencias afectan en forma adversa a una correcta rehabilitación, resocialización y reinserción del interno a la sociedad
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    Derecho penal y criminalización de la Protesta de los Movimientos Sociales en Defensa del Ambiente y Contra la Minería en el Sur del País: 2018 – 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Alvarez Gallegos,Carlos Francisco; Cruz Cervantes, Jesus Manuel
    El presente Trabajo de Investigación lleva como título: DERECHO PENAL Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DEL AMBIENTE Y CONTRA LA MINERÍA EN EL SUR DEL PAÍS: 2018 – 2019. De su contenido se desprende las variables y expresa el problema, los objetivos y la perspectiva de análisis de un fenómeno que tiene componentes jurídico-penales, sociales, ambientales y económicos. Todos ellos se interrelacionan como un todo y cuyas manifestaciones fácticas son los movimientos y protestas sociales que en todas las regiones del sur del país de desarrollan con mayor incidencia en contra de la actividad minera. Estos movimientos y protestas sociales de parte de las comunidades campesinas y centros poblados, presuntamente afectados por las operaciones mineras, en muchos casos se han desenvuelto con demasiada violencia en contra del patrimonio del Estado, de las empresas mineras y la seguridad personal. Estos actos de violencia – muchos de ellos extremos – se ha visto por ejemplo en las comunidades del corredor minero de la provincia de Chumbivilcas (Espinar-Cusco) en contra de la empresa minera “Anabi SAC”, donde se procesó y detuvo a muchos dirigentes acusados de los delitos: secuestro, violación de domicilio, robo agravado, destrucción de bienes muebles e inmuebles, contra medios de transporte, contra el normal transporte públicos, lesiones, etc. De igual manera y, casi en la misma dimensión, se desarrollaron acciones de protesta en el valle de Tambo (prov. de Islay-Arequipa) en contra del proyecto “Tía María” de propiedad de la empresa mexicana Suthern Corporation. Estos dos casos concretos, fueron las causas para que el gobierno del fenecido expresidente Alan García y Ollanta Humala dieran lugar a varios dispositivos legales criminalizando la protesta social. En la investigación de manera concreta analizamos el contenido penal de las normas que criminalizan y sobre criminalizan las protestas sociales en el Perú. Al respecto, somos del criterio que antes de criminalizar los movimientos sociales como hechos ilícitos sancionados por el Código Penal, el Estado debería investigar de cuáles son las causas que los generan y cuáles son los reclamos de las comunidades y centros poblados. De acuerdo a nuestro análisis, gran parte de las reclamaciones son razonables y tienen amparo legal, principalmente aquellos movimientos que están asociados a la protección del ambiente y contra la contaminación ambiental, a la no implementación de la consulta previa y licencia social y, por el incumplimiento de convenios establecidos entre las comunidades y las empresas mineras. De ser así, convenimos que, ante la indiferencia del Estado y sus organismos regionales, las comunidades se han convertido en los mejores guardianes para garantizar un ambiente sano y el desarrollo sostenible en el Perú. Finalmente, antes de criminalizar las protestas sociales contra actos razonables y con amparo legal, sostenemos que el Estado transgrede derechos fundamentales de la persona, tales como, los derechos a la organización, a la libertad de expresión, de petición y de movilización, entre otros, por consiguiente, las normas legales que los prohíben o limitan deben ser derogados o restringirse exclusivamente para otros actos delictivos que se producen por sectores manifiestamente contrarios a la ley y el orden jurídico, por ejemplo, las pandillas perniciosas, los actos de delincuentes organizados, etc.
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    Necesidad de regular el momento de exclusión de la prueba ilicita en el proceso penal por la impertinencia en la interposición de la tutela de Derecho
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Macedo Huacasi, Virginia Luz; Cruz Cervantes, Jesus Manuel
    La presente investigación ha tenido el objetivo de analizar la necesidad de regular el momento de exclusión de la prueba ilícita en el proceso penal por la impertinencia en la interposición de la tutela de derecho, se sustenta con el método de teoría fundamentada, teoría narrativa, fue de tipo de investigación básica, cuyo diseño fue estudio de caso, siendo la población y muestra cualitativa de 6 expedientes de los casos de exclusión de la prueba ilícita en el código procesal penal. Como resultado se logró identificar que la etapa intermedia es una de las etapas más pertinentes para solicitar la exclusión de la prueba, ya que en este espacio dónde se debate la admisión o no de la prueba. A su vez, el Tribunal Constitucional ha determinado que el derecho a la prueba conforma el contenido implícito al debido proceso, y por ello, están protegidos constitucionalmente. La protección de este derecho abarca a todas las fases de la actividad probatoria; tanto el ofrecimiento, admisión, actuación, y valoración; y está tutelada por el principio de legalidad. Asimismo, existe el vacío legal incurrido por los legisladores (la ausencia de promulgar leyes) ya que el Derecho de Defensa es un derecho fundamental e imprescindible en un debido proceso, dónde el imputado está inmerso a acreditar su inocencia o análogas a está y permita excluir o atenuar su responsabilidad penal. Se concluye que existe la necesidad de regular el momento de exclusión de la prueba ilícita en el proceso penal por la impertinencia en la interposición de la tutela de derecho, porque la legalidad de la actividad probatoria es pertinente a las autoridades (policías, fiscales y jueces) quienes deben actuar en marco de la Constitución y las leyes vigentes, ya que las autoridades no pueden valorar e imponer una prueba que se obtiene, y vulnera los derechos fundamentales de personas, aun más de procedencia ilegal