Educación Básica Especial

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    Estimulación práctica y la formación personal de los infantes con discapacidad leve en el Centro de Educación Básica Especial de Espinar - Cusco, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Delgado, Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En actualidad estoy laborando como maestra en el nivel inicial, en el Centro de Educación Básica Especial del distrito de Espinar, donde se ha detectado que los infantes de dicho jardín de niños adolecen de una estimulación temprana para la formación integral, desarrollo personal, incrementando de las habilidades comunicativas como es saber escuchar, hablar, leer y escribir, entrando a un razonamiento verbal, mejorar la autoestima, promover una educación en valores, de tal forma sea sólido la formación de su personalidad como un ser pensante y positivo para lograr aprendizajes deseados en educación inicial. La estimulación temprana juega un papel muy importante porque se utiliza un conjunto de técnicas y actividades pedagógicas, que son aplicadas en forma sistemática y secuencias, aplicados a ls infantes desde su nacimiento hasta los 6 años de edad, con la finalidad de desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, evitando los estados emocionales negativos que provoquen, el desaliento, la baja autoestima, la fobia escolar, cuya responsabilidad inicial debe ser promovida por los padres de familia, luego son transferidas a los docentes del jardín de niños. Es determinante respetar el desarrollo individual sin hacer comparaciones u obligar a los infantes, cuyo objetivo de la estimulación oportuna y directa no es acelerar el desarrollo personal, sino potenciar y asumir retos que fortalezcan su autoestima, autovaloración y elevar los aprendizajes deseados a lograr en un tiempo estimativo. De acuerdo a lo descrito y mencionado sobre la estimulación práctica, directa y temprana, es un reto desarrollar en forma oportuna las actividades didácticas como son los juegos, libres, dirigidos, charlas, pasantías, paseos, motivando su autoestima, desarrollo personal y su formación integral en forma positiva, altruista, emocionalmente positivo, y exprese su libertar para hacer algo nuevo fortaleciendo su autonomía personal.