Escuela Profesional de Educación Inicial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Llusco - Chumbivilcas, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Ccuno Garcia, Darwin; Bejar Parra, Bertha
    El trabajo de Investigación se realizó mediante la descripción y análisis sobre los juegos deportivos escolares en el proceso de aprendizaje, se tomó en cuenta sobre el conocimiento de la realidad en dicha institución y de ahí parte la pregunta: ¿De qué manera influye los juegos deportivos escolares en las etapas del aprendizaje en los estudiantes de la I. E. S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019? Se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia de los juegos deportivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019. Para concretización de este trabajo, como metodología de investigación se aplicó una Investigación descriptivo, explicativo, utilizando diversas estrategias, de la participación activa, participativa y competitiva de los educandos, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de dicha institución. También se ejecutó a través de la aplica ción de instrumentos de la investigación como: la ficha de observación y escala valorativa. La investigación contó con una muestra total de 164 estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019. Cuyos resultados fueron satisfactorios porque los juegos deportivos escolares, significativamente influyen y ayudan en el proceso de aprendizaje, en las diferentes áreas del currículo nacional, porque después de jugar, se siente libre, alegre, motivado a trabajar y aprender temas nuevos, según el horario de clases del 2do grado de secundaria. En conclusión, al culminar se obtuvo como resultado un desenvolvimiento, eficiente y eficaz, voluntario y la predisposición para el logro de las competencias y capacidades en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en el desarrollo de los juegos predeportivos, ejecutados en diferentes actividades de la institución a iniciativa, creatividad, predisposición de los estudiantes.
  • Item
    Taller de titeres como estrategia didactica intercultural para mejorar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 93 de Nuñoa – Melgar 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Huaman Mamani, Epifania; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao
    El presente trabajo de investigación titulado “Taller de títeres como estrategia para mejorar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 93 de Nuñoa – Melgar 2022”, Tiene como objetivo determinar la influencia del taller de títeres como estrategia didáctica intercultural para mejorar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 93 de Ñuñoa – Melgar 2022, en cuanto a la metodología es cuantitativa, presenta un tipo de investigación experimental, de nivel explicativo, diseño pre experimental. La población en la cual se realizó el trabajo de investigación es de 65 niños y niñas de la Institución Educativa N° 93 de Nuñoa, la muestra es de tipo probabilístico el cual es de 55 niños y niñas, se utilizó la técnica de observación y los instrumentos aplicados son la guía de observación y talleres de títeres. Para la contratación de hipótesis, se usó el estadígrafo de chi cuadrada, según los resultados mostrados se lograron evidenciar que los niños y niñas antes de utilizar el taller de títeres tenían una expresión oral bajísimo lo cual al aplicar los talleres de títeres se evidencio mejoría y lograron mejorar en sus dimensiones de fluidez verbal, dicción y entonación por lo cual se llega a la siguiente conclusión: Se determinó que existe influencia del taller de títeres como estrategia didáctica intercultural para mejorar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 93 de Nuñoa – Melgar 2022.
  • Item
    Representaciones icono graficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institucion Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Hancco Chua, Martha; Atamari Zapana, Edgar
    El presente trabajo de investigación titulado “Representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022”, responde al siguiente enunciado ¿De qué manera influye las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022?,Tiene como objetivo determinar de qué manera influye las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la institución educativa inicial N°734 Sunchubamba, tipo de investigación es experimental , el nivel descriptivo, diseño pre experimental. Presenta una población conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba, la muestra es de 20 niños. La técnica utilizada es la observación, instrumentos guía de observación y sesiones. Para obtener los resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de T – student, el cual mostro los resultados favorables en cuanto es a lecto escritura bilingüe que muestran los niños antes de aplicar las sesiones, y después de aplicar, mostrando que hay cambios y por lo tanto; llegando a la conclusión de si existe influencia de las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la institución educativa inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022.