Escuela Profesional de Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Llusco - Chumbivilcas, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Ccuno Garcia, Darwin; Bejar Parra, BerthaEl trabajo de Investigación se realizó mediante la descripción y análisis sobre los juegos deportivos escolares en el proceso de aprendizaje, se tomó en cuenta sobre el conocimiento de la realidad en dicha institución y de ahí parte la pregunta: ¿De qué manera influye los juegos deportivos escolares en las etapas del aprendizaje en los estudiantes de la I. E. S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019? Se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia de los juegos deportivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019. Para concretización de este trabajo, como metodología de investigación se aplicó una Investigación descriptivo, explicativo, utilizando diversas estrategias, de la participación activa, participativa y competitiva de los educandos, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de dicha institución. También se ejecutó a través de la aplica ción de instrumentos de la investigación como: la ficha de observación y escala valorativa. La investigación contó con una muestra total de 164 estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019. Cuyos resultados fueron satisfactorios porque los juegos deportivos escolares, significativamente influyen y ayudan en el proceso de aprendizaje, en las diferentes áreas del currículo nacional, porque después de jugar, se siente libre, alegre, motivado a trabajar y aprender temas nuevos, según el horario de clases del 2do grado de secundaria. En conclusión, al culminar se obtuvo como resultado un desenvolvimiento, eficiente y eficaz, voluntario y la predisposición para el logro de las competencias y capacidades en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en el desarrollo de los juegos predeportivos, ejecutados en diferentes actividades de la institución a iniciativa, creatividad, predisposición de los estudiantes.Item Taller de titeres como estrategia didactica intercultural para mejorar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 93 de Nuñoa – Melgar 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Huaman Mamani, Epifania; Condori Cari, Leopoldo WenceslaoEl presente trabajo de investigación titulado “Taller de títeres como estrategia para mejorar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 93 de Nuñoa – Melgar 2022”, Tiene como objetivo determinar la influencia del taller de títeres como estrategia didáctica intercultural para mejorar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 93 de Ñuñoa – Melgar 2022, en cuanto a la metodología es cuantitativa, presenta un tipo de investigación experimental, de nivel explicativo, diseño pre experimental. La población en la cual se realizó el trabajo de investigación es de 65 niños y niñas de la Institución Educativa N° 93 de Nuñoa, la muestra es de tipo probabilístico el cual es de 55 niños y niñas, se utilizó la técnica de observación y los instrumentos aplicados son la guía de observación y talleres de títeres. Para la contratación de hipótesis, se usó el estadígrafo de chi cuadrada, según los resultados mostrados se lograron evidenciar que los niños y niñas antes de utilizar el taller de títeres tenían una expresión oral bajísimo lo cual al aplicar los talleres de títeres se evidencio mejoría y lograron mejorar en sus dimensiones de fluidez verbal, dicción y entonación por lo cual se llega a la siguiente conclusión: Se determinó que existe influencia del taller de títeres como estrategia didáctica intercultural para mejorar el nivel de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 93 de Nuñoa – Melgar 2022.Item Representaciones icono graficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institucion Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Hancco Chua, Martha; Atamari Zapana, EdgarEl presente trabajo de investigación titulado “Representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022”, responde al siguiente enunciado ¿De qué manera influye las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022?,Tiene como objetivo determinar de qué manera influye las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la institución educativa inicial N°734 Sunchubamba, tipo de investigación es experimental , el nivel descriptivo, diseño pre experimental. Presenta una población conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba, la muestra es de 20 niños. La técnica utilizada es la observación, instrumentos guía de observación y sesiones. Para obtener los resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de T – student, el cual mostro los resultados favorables en cuanto es a lecto escritura bilingüe que muestran los niños antes de aplicar las sesiones, y después de aplicar, mostrando que hay cambios y por lo tanto; llegando a la conclusión de si existe influencia de las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la institución educativa inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022.