Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica

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    Diseño de una máquina amasadora de arcilla para la mejora de los procesos de producción de artesanías en El Distrito de José Domingo Choquehuanca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Choquehuanca Cuno, Milton; Ramos Herrera, Mario Alejandro
    La masa de arcilla requiere una mezcla homogénea para obtener el producto con mayor calidad en fabricación de artesanías, por lo que la presente tesis tiene como objetivo diseñar la maquina amasadora de arcilla para la mejora de los procesos de producción de artesanías en el distrito de José Domingo Choquehuanca, donde algunos artesanos siguen realizando la mezcla de arcilla en forma manual que con esta actividad no se llega obtener la mezcla totalmente homogénea, desgaste de esfuerzo humano y mayor empleo de tiempo, por ende esta propuesta esta orientado para solucionar los problemas mencionados. Para el calculo se obtuvo los parámetros de los componentes de la maquina para selección y construcción, el diseño tiene un criterio que se puede utilizar autopartes usados, materiales de menor costo que justifican tanto técnico como económico, La maquina tiene una capacidad de mezclar 25 kg de arcilla con una potencia de 1HP con una velocidad entre 65 a 160 revoluciones por minuto que esta variación es por la forma de ajuste de la faja de transmisión
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    Diseñar, simular y programar al mecanizar en el torno de control numérico computarizado mediante la integración del diseño asistido por computadora y fabricación asistido por computadora
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Ccama Arisaca, Hector; Monte de Oca Valencia, Noe Ulises
    El trabajo de investigación actual tiene como objetivo el diseño, simulación y programación de la mecanización en el torno CNC CK6132 mediante la integración de CAD/CAM. Buscamos lograr la interacción entre los sistemas mecánico y de programación a través del protocolo de comunicación adecuado, con el propósito de aplicar los principios de la mecatrónica. Las nuevas tecnologías son de gran necesidad en nuestra región de Puno, ya que permitirán a los profesionales del área brindar soluciones amplias y eficientes, contribuyendo al desarrollo de nuestro país con alta calidad. El objetivo de esta investigación es aplicar los principios de la Manufactura Asistida por Computadora (CAD-CAM), demostrando las fases de diseño de piezas básicas que se desarrollan en CAM. Posteriormente, se procederá al maquinado de estas piezas, para lo cual definiremos las herramientas a utilizar en los diferentes ciclos de mecanizado. Luego generaremos el código "G", que se cargará en el sistema de fabricación asistida por computadora. Finalmente, definiremos la operación del torno CNC con control GSK928TD. Este trabajo es el resultado de experiencias adquiridas durante las prácticas preprofesionales y en la industria de nuestra región. Existe una necesidad de realizar un mecanizado computarizado que proporcione mayor calidad y precisión en las piezas de recambio en diversas aplicaciones. En este estudio, diseñaremos, simularemos y programaremos la mecanización en el torno CNC CK6132 mediante la integración de CAD/CAM. Realizaremos el mecanizado de un tornillo sin fin.
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    Implementación de un sistema de monitoreo de vibraciones para una tolva de alimentación de cereales
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Huayta Garcia, Edwin Leonidas; León Miranda, Abelardo
    En este informe se detalla el sistema implementado para solucionar el persistente problema que hay en empresas de alimentos de nuestro país para el ensacado del balanceado, el cual queda comprimido en el fondo de la tolva debido a sus características (polvo aceitoso) y no permite la descarga continua, provocando retrasos en el embolsado y posterior envío, provocando con ello pérdidas económicas a la empresa. Para dar solución al problema, se ha implementado un sistema de vibración para que actúe en la tolva a intervalos durante la descarga evitando la compactación del producto. Mediante el uso de sensores se hará el seguimiento y funcionamiento óptimo de la empresa dedicado a la alimentación, en este caso de la alimentación de cereales, específicamente se está usando sensores de celda de carga que medirá la fuerza de tensión y tracción en la tolva, también se está haciendo uso de un sensor triaxial de vibración y temperatura, equipo de monitoreo de condición, Grado Industrial, IP67, RS485. Luego de implementar el sistema se resolvió el problema, la descarga fue continua, el tiempo de inactividad del proceso desapareció, logrando así la meta: llevar al máximo la producción.
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    Diseño e implementación de un intercambiador de acople y sujeción automático para corte por router y plasma en una maquina CNC de configuración cartesiana
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-25) Arohuanca Ccama, Edwin; León Miranda, Abelardo León
    El trabajo desarrollado demuestra el diseño e implementación de un cambiador automático de abrazaderas con capacidades de enrutador y corte por plasma en una máquina CNC cartesiana. Estas funciones utilizan soportes mecánicos y elementos de acoplamiento, y la automatización le da a cada técnica de corte características individuales. Gracias al sistema de sujeción electromagnético, los cambios de herramienta de corte se completan en segundos. En el primer paso se investiga la programación de la mecánica y funciones de las máquinas CNC para determinar los requerimientos de la tecnología utilizada. La teoría del diseño se aplica y desarrolla en el software Solid Works. La selección y validación de sujetadores se realiza mediante el complemento de simulación de Solidworks. El control de los motores para posicionamiento y fijación automática se realizó con programación de software Mach3, utilizando programación de PLC logo y sensores de finales de carrera. También se generó archivos de código G requeridos por la máquina y cómo se envían para su ejecución. Finalmente, se realizan pruebas con cada herramienta para determinar la validación de las hipótesis planteadas en el proyecto.
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    Automatización de un interfaz gráfica para el control de temperatura y flujo
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Blanco Guzman, Jose Jessit; León Miranda, Abelaro
    Este proyecto de investigación se implementó y se puso operativo mediante un interfaz gráfico diseñado para controlar la temperatura y el flujo de agua. El proyecto abarca el desarrollo de una plataforma intuitiva que permite a los usuarios supervisar y ajustar con precisión las variables de temperatura y flujo. La implementación de esta interfaz gráfica se lleva a cabo para realizar un monitoreo en tiempo real de los parámetros de operación que dependen críticamente de un control preciso de la temperatura y el flujo. El trabajo abordará los aspectos técnicos y prácticos de la implementación, destacando sus aplicaciones y beneficios en diversos contextos de la industria.
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    Implementación del modulo de pruebas de control avanzado para la protección de sobrecarga y falta de fase en los motores de inducción trifásicos
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Morales Choquejahua, Arturo Ernesto; Ccama Polanco, Carlos Alberto
    El Presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de poder manipular y realizar trabajos prácticos de control en procesos de Automatización. En donde se busca experimentar y realizar pruebas reales con sensores analógicos para evaluar los parámetros de control avanzado, para proteger el motor eléctrico de inducción trifásica. La implementación del módulo pruebas de control avanzado, acorde a las nuevas tecnologías aplicados en la ingeniería. Tiene la necesidad de ser desarrollados y aplicados en el diseño y fabricación de máquinas en nuestra región de puno. Razón por el cual se implementa el módulo de pruebas para protección de sobrecargas y falta de fase de motores trifásicos. Para la implementación de módulo de pruebas, se desarrolla tomando en consideración el software de dibujo CAD SolidWorks para su implementación para su implementación mediante planos, de esta forma optimizando los costos de implementación. Y el desarrollo del control PID mediante el software Matlab para la simulación del controlador. De acuerdo a la correcta aplicación de la ingeniería, el sistema se implementa con controladores industriales como PLC S7 1200 - CPU 1214 y el módulo analógico y variador de velocidad WEG CFW 500, sensores industriales de corriente de 0 a 10v y pantallas HMI para realizar pruebas de instrumentación industrial. El sistema es netamente educativo y experimental, ya que se intenta lograr con el módulo es la manipulación de instrumentos industriales PLC, Variadores de velocidad, sensores, motores trifásicos y la programación en el software TIA portal de control avanzado PID. Ya que de esta forma se logra ensenar a programar a los estudiantes y a solucionar problemas y facilitar procesos en el área de diseño de máquinas.
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    Analisis funcional y diagnostico en el sistema antibloqueo de frenos en el vehiculo Sedan Toyota Etios
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Turpo Quispe, Reynaldo; Leon Miranda, Abelardo
    El sistema ABS de frenos en el vehículo SEDAN TOYOTA ETIOS y la asistencia ASR que tiene es hoy en día la tecnología con la que cuenta la marca TOYOTA, para lo cual se realizara El análisis y diagnostico en el sistema de frenado, siendo una investigación acorde con los lineamientos dispuestos por la Facultada de Ingenierías y Ciencias Puras de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. La presente investigación nos permite describir la funcionalidad del vehículo iniciando en el primer capítulo donde se precisan los conceptos generales, formulamos la problemática, el objetivo general y la hipótesis. En el segundo capítulo presentamos el marco teórico que nos permite describir los fundamentos teóricos del sistema de frenos ABS, sus características técnicas, así como también el marco teórico de la asistencia ASR. En el tercer capítulo describimos la metodología que nos permitirá desarrollar y obtener los procesos óptimos que darán lugar a los resultados. Capitulo cuatro se muestra la ingeniería propia del proyecto realizando la descripción del sistema en forma general del sistema ABS así como el sistema complementario la asistencia ASR en el vehículo SEDAN TOYOTA ETIOS. Capitulo cinco se muestra el análisis y el diagnostico como resultado dado en el vehículo SEDAN TOYOTA ETIOS.
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    Implementación de un tacómetro digital programado con la ecu haltech para limitar revoluciones por disparo de luz en el motor OTTO 3SGE BEAMS TOYOTA modelo CÉLICA
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Vilca Barreda, Cristhians Joshep; Huacasi Supo, Giovanni José
    En estos días, la mayoría de los fabricantes de automóviles incluyen la gestión para monitoreo, control y advertencia de la rapidez, con el instrumento velocímetro. Teniendo en cuenta el costo de la tecnología, puede proporcionar más o menos información para informar a los usuarios cuando se ha excedido o superado el límite de velocidad. El uso del análisis electrónico de datos es muy popular en varias áreas de la electrónica y en la industria automotriz, y sus diversas aplicaciones son cada vez más importantes. En cuanto a la implementación se utilizó el componente principal del sistema de gestión ECU Haltech que nos permite realizar el mapeo de datos para poder limitar RPM y poder visualizarlo en el tacómetro digital con disparo de luz; que se realiza desde el computador en comunicación con los diversos sensores y actuadores utilizando el mismo módulo de cableado y otro conector de comunicación desde la computadora programable ECU hasta el ordenador, en éste programa se realizó modificaciones para poder limitar las RPM y poder visualizarlos mediante el tacómetro digital con disparo de luz. El presente proyecto de investigación permite limitar las sobre revolución del motor mediante la implementación de un sensor, denominado en esta investigación tacómetro digital programable, el cual beneficiara al usuario con mayor información y alerta para salvaguardar el estado del motor y su seguridad personal.
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    Evaluacion del diagnóstico por scanner auros otosys im600 a traves del protocolo obdii al motor toyota isz vitz en la Empresa Autojimp S.A.C.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Sillo Aguilar, Yoel Clilton; León Miranda, Abelardo
    La presente investigación tiene la finalidad de realizar la evaluación del diagnóstico por SCANNER AUROS OTOSYS IM600 a través del protocolo OBDII AL MOTOR TOYOTA 1SZ VITZ en la EMPRESA AUTOJIMP S.A.C. La población de estudio estuvo constituida por la empresa AUTOJIMP S.A.C. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la observación y la recolección de datos, siendo sus instrumentos aplicados los protocolos de CAN, protocolo OBDII, y el escáner AUROS OTOSYS IM 6000. Para la prueba de hipótesis se realizó la evaluación del diagnóstico por escáner AUROS OTOSYS IM 600 al motor TOYOTA 1SZ VITZ a través protocolo OBDII que nos permitió validar adecuadamente los resultados y generar un diagnóstico optimo que servirá como guía que contribuye al desarrollo de la autotrónica. Se logró cumplir con el objetivo planteado en el presente proyecto de tesis como es identificar los pines del conector OBD II, realizar pruebas de funcionamiento y realizar el diagnóstico de evaluación por escáner AUROS OTOSYS IM6000 al motor TOYOTA 1SZ VITZ en la empresa AUTOJIMP S.A.C. El uso del escáner automotriz y los protocolos de comunicación, como una necesidad en los talleres automotrices para dar soluciones que estén en el marco del presupuesto, calidad, eficiencia y acorde al desarrollo de la región.