Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica

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    Diseño e implementación de un intercambiador de acople y sujeción automático para corte por router y plasma en una maquina CNC de configuración cartesiana
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-25) Arohuanca Ccama, Edwin; León Miranda, Abelardo León
    El trabajo desarrollado demuestra el diseño e implementación de un cambiador automático de abrazaderas con capacidades de enrutador y corte por plasma en una máquina CNC cartesiana. Estas funciones utilizan soportes mecánicos y elementos de acoplamiento, y la automatización le da a cada técnica de corte características individuales. Gracias al sistema de sujeción electromagnético, los cambios de herramienta de corte se completan en segundos. En el primer paso se investiga la programación de la mecánica y funciones de las máquinas CNC para determinar los requerimientos de la tecnología utilizada. La teoría del diseño se aplica y desarrolla en el software Solid Works. La selección y validación de sujetadores se realiza mediante el complemento de simulación de Solidworks. El control de los motores para posicionamiento y fijación automática se realizó con programación de software Mach3, utilizando programación de PLC logo y sensores de finales de carrera. También se generó archivos de código G requeridos por la máquina y cómo se envían para su ejecución. Finalmente, se realizan pruebas con cada herramienta para determinar la validación de las hipótesis planteadas en el proyecto.
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    Automatización de un interfaz gráfica para el control de temperatura y flujo
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Blanco Guzman, Jose Jessit; León Miranda, Abelaro
    Este proyecto de investigación se implementó y se puso operativo mediante un interfaz gráfico diseñado para controlar la temperatura y el flujo de agua. El proyecto abarca el desarrollo de una plataforma intuitiva que permite a los usuarios supervisar y ajustar con precisión las variables de temperatura y flujo. La implementación de esta interfaz gráfica se lleva a cabo para realizar un monitoreo en tiempo real de los parámetros de operación que dependen críticamente de un control preciso de la temperatura y el flujo. El trabajo abordará los aspectos técnicos y prácticos de la implementación, destacando sus aplicaciones y beneficios en diversos contextos de la industria.
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    Implementación del modulo de pruebas de control avanzado para la protección de sobrecarga y falta de fase en los motores de inducción trifásicos
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Morales Choquejahua, Arturo Ernesto; Ccama Polanco, Carlos Alberto
    El Presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de poder manipular y realizar trabajos prácticos de control en procesos de Automatización. En donde se busca experimentar y realizar pruebas reales con sensores analógicos para evaluar los parámetros de control avanzado, para proteger el motor eléctrico de inducción trifásica. La implementación del módulo pruebas de control avanzado, acorde a las nuevas tecnologías aplicados en la ingeniería. Tiene la necesidad de ser desarrollados y aplicados en el diseño y fabricación de máquinas en nuestra región de puno. Razón por el cual se implementa el módulo de pruebas para protección de sobrecargas y falta de fase de motores trifásicos. Para la implementación de módulo de pruebas, se desarrolla tomando en consideración el software de dibujo CAD SolidWorks para su implementación para su implementación mediante planos, de esta forma optimizando los costos de implementación. Y el desarrollo del control PID mediante el software Matlab para la simulación del controlador. De acuerdo a la correcta aplicación de la ingeniería, el sistema se implementa con controladores industriales como PLC S7 1200 - CPU 1214 y el módulo analógico y variador de velocidad WEG CFW 500, sensores industriales de corriente de 0 a 10v y pantallas HMI para realizar pruebas de instrumentación industrial. El sistema es netamente educativo y experimental, ya que se intenta lograr con el módulo es la manipulación de instrumentos industriales PLC, Variadores de velocidad, sensores, motores trifásicos y la programación en el software TIA portal de control avanzado PID. Ya que de esta forma se logra ensenar a programar a los estudiantes y a solucionar problemas y facilitar procesos en el área de diseño de máquinas.
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    Analisis funcional y diagnostico en el sistema antibloqueo de frenos en el vehiculo Sedan Toyota Etios
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Turpo Quispe, Reynaldo; Leon Miranda, Abelardo
    El sistema ABS de frenos en el vehículo SEDAN TOYOTA ETIOS y la asistencia ASR que tiene es hoy en día la tecnología con la que cuenta la marca TOYOTA, para lo cual se realizara El análisis y diagnostico en el sistema de frenado, siendo una investigación acorde con los lineamientos dispuestos por la Facultada de Ingenierías y Ciencias Puras de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. La presente investigación nos permite describir la funcionalidad del vehículo iniciando en el primer capítulo donde se precisan los conceptos generales, formulamos la problemática, el objetivo general y la hipótesis. En el segundo capítulo presentamos el marco teórico que nos permite describir los fundamentos teóricos del sistema de frenos ABS, sus características técnicas, así como también el marco teórico de la asistencia ASR. En el tercer capítulo describimos la metodología que nos permitirá desarrollar y obtener los procesos óptimos que darán lugar a los resultados. Capitulo cuatro se muestra la ingeniería propia del proyecto realizando la descripción del sistema en forma general del sistema ABS así como el sistema complementario la asistencia ASR en el vehículo SEDAN TOYOTA ETIOS. Capitulo cinco se muestra el análisis y el diagnostico como resultado dado en el vehículo SEDAN TOYOTA ETIOS.
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    Implementación de un tacómetro digital programado con la ecu haltech para limitar revoluciones por disparo de luz en el motor OTTO 3SGE BEAMS TOYOTA modelo CÉLICA
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Vilca Barreda, Cristhians Joshep; Huacasi Supo, Giovanni José
    En estos días, la mayoría de los fabricantes de automóviles incluyen la gestión para monitoreo, control y advertencia de la rapidez, con el instrumento velocímetro. Teniendo en cuenta el costo de la tecnología, puede proporcionar más o menos información para informar a los usuarios cuando se ha excedido o superado el límite de velocidad. El uso del análisis electrónico de datos es muy popular en varias áreas de la electrónica y en la industria automotriz, y sus diversas aplicaciones son cada vez más importantes. En cuanto a la implementación se utilizó el componente principal del sistema de gestión ECU Haltech que nos permite realizar el mapeo de datos para poder limitar RPM y poder visualizarlo en el tacómetro digital con disparo de luz; que se realiza desde el computador en comunicación con los diversos sensores y actuadores utilizando el mismo módulo de cableado y otro conector de comunicación desde la computadora programable ECU hasta el ordenador, en éste programa se realizó modificaciones para poder limitar las RPM y poder visualizarlos mediante el tacómetro digital con disparo de luz. El presente proyecto de investigación permite limitar las sobre revolución del motor mediante la implementación de un sensor, denominado en esta investigación tacómetro digital programable, el cual beneficiara al usuario con mayor información y alerta para salvaguardar el estado del motor y su seguridad personal.
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    Evaluacion del diagnóstico por scanner auros otosys im600 a traves del protocolo obdii al motor toyota isz vitz en la Empresa Autojimp S.A.C.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Sillo Aguilar, Yoel Clilton; León Miranda, Abelardo
    La presente investigación tiene la finalidad de realizar la evaluación del diagnóstico por SCANNER AUROS OTOSYS IM600 a través del protocolo OBDII AL MOTOR TOYOTA 1SZ VITZ en la EMPRESA AUTOJIMP S.A.C. La población de estudio estuvo constituida por la empresa AUTOJIMP S.A.C. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la observación y la recolección de datos, siendo sus instrumentos aplicados los protocolos de CAN, protocolo OBDII, y el escáner AUROS OTOSYS IM 6000. Para la prueba de hipótesis se realizó la evaluación del diagnóstico por escáner AUROS OTOSYS IM 600 al motor TOYOTA 1SZ VITZ a través protocolo OBDII que nos permitió validar adecuadamente los resultados y generar un diagnóstico optimo que servirá como guía que contribuye al desarrollo de la autotrónica. Se logró cumplir con el objetivo planteado en el presente proyecto de tesis como es identificar los pines del conector OBD II, realizar pruebas de funcionamiento y realizar el diagnóstico de evaluación por escáner AUROS OTOSYS IM6000 al motor TOYOTA 1SZ VITZ en la empresa AUTOJIMP S.A.C. El uso del escáner automotriz y los protocolos de comunicación, como una necesidad en los talleres automotrices para dar soluciones que estén en el marco del presupuesto, calidad, eficiencia y acorde al desarrollo de la región.