Segunda Especialidad Profesional en Comunicación y Psicología Educativa

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    Textos narrativos como estrategia para mejorar la comprensión de textos con alumnos del 1° “B” de la Institución Educativa Los Morochucos – Ayacucho, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Gómez Rodríguez, Wilfredo
    Mediante el día a día de las acciones laborales con los usuarios de la Institución Educativa “Los Morochucos” Ayacucho, realizando un análisis momentáneo con dependencia a los alumnos de las distintas aulas, presentan dificultades en relación a la comprensión de textos, esto lo corrobora el último censo de evaluaciones indicando que existe una deficiencia en el área de comunicación, estableciéndose como, leen pero no entienden claramente, siendo este un indicador que expresa claramente la deficiencia que tienen los alumnos dentro del desarrollo de aprendizaje. El problema presente se da con gran notoriedad, se analiza las causas tanto internas perteneciente a la institución educativa, como también externas pertenecientes a la familia, amistades y vínculos externos. Dentro del análisis interno se establecen dos variables o causales de la problemático como es parte el docente, debido a la metodología y las herramientas didácticas para transmitir los conocimientos y la siguiente variable siendo el alumnado que deberá de involucrarse en el desarrollo de su aprendizaje, no siendo solo un captador de información, sino más bien será el que cree un conocimiento mas profundo e interesado. Por estas causas, se ha planeado adecuadamente, en primera instancia el diseño conveniente de las unidades de aprendizaje, indicadas en las sesiones de aprendizaje y actividades internas a desarrollar como es instituir el hábito de la lectura. Cómo herramienta metodológica para generar el aprendizaje en esta área se tomó en referencia la utilización de la literatura narrativa, donde los estudiantes deberán de hacer un hábito diario, buscando y encontrando el gusto de leer, mas no como una tarea u obligación. El trabajo consta de 3 capítulos y son: En el I capítulo se considera los términos generales, la justificación, y los objetivos. En el II capítulo se consideran las bases teóricas y la literatura de referencia. Y, en el capítulo III, presentamos la planificación, ejecución, y los resultados del trabajo de investigación.