Especialidad Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe

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    Estrategia emocional bilingüe para formar la personalidad de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial “Cruz Cunca” de Espinar - Cusco, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Alca Arenas, Yovana Vaneza
    De acuerdo al desarrollo de las etapas de la vida se va construyendo el ser humano la cual tiene su comienzo histórico, socioeconómico e intercultural. Es aquí donde se inicia el proceso de desarrollo creando y recreando las particularidades de las personas como seres singulares concedidos de capacidades y limitaciones por lo que se desarrolla el trabajo académico denominado “ESTRATEGIA EMOCIONAL BILINGÜE PARA FORMAR LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CRUZ CUNCA DE ESPINAR - CUSCO, 2021” . De acuerdo al entorno en donde habiten, las niñas y los niños aprenderán a manejar correctamente sus emociones desde su primera infancia hasta la ancianidad, enfrentaran una sucesión de cambios que modelarán su personalidad. Siendo que la personalidad es el contraste individual que compone a cada persona y lo diferencia de sus semejantes. Se dice también que es una agrupación de rasgos o cualidades únicas que se enfatizan en ciertas personas. Uno de los aspectos de cómo se desarrolla la personalidad es a base del proceso de socialización, en las que el niño incorpora valores, actitudes y costumbres del contexto. En gran parte recae en los padres la responsabilidad de aportar en su formación, por medio de su cariño, cuidados, en vista que son el patrón de identificación para los niños, quiere decir que el hogar es el primer centro de aprendizaje emocional. Luego de la unión con el entorno familiar, se encuentra el contexto escolar en donde el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades son el soporte de la realización personal y social de los niños, en vista que aquí desarrollan su identidad y obtienen mecanismos para las interacciones sociales, es necesario inculcar valores éticos y morales para que puedan aplicarlos en el futuro, así como es importante identificar, controlar sus emociones, e impulsos para formar una personalidad objetiva y con la utilización de estrategias bilingües se ayudará en gran medida a que se logre con este cometido y que les sirva de ayuda para ser buenos ciudadanos. El esquema la investigación considera: En el Capítulo I, se menciona los aspectos generales como el título, lugar de ejecución, responsables y los objetivos. En el Capítulo II, están las bases teóricas y se conceptualiza los términos. En el Capítulo III, se considera el desarrollo de las actividades pedagógicas, resultados, recomendaciones y las referencias bibliográficas. Luego los anexos y las evidencias de la investigación.