Escuela Profesional de Administración y Gestión Pública

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en la Micro Red de Salud José Antonio Encinas Puno, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Ayma Flores, Oscar Raúl; Acero Apaza, Yenny Rosario
    El estudio tenía por objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios en la micro red de Salud José Antonio Encinas, Puno, 2023. La metodología se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, alcance transversal y con diseño correlacional, la muestra estuvo conformada con 221 usuarios de dicho centro de salud, obtenido por muestreo probabilístico, para recoger los datos se utilizó dos cuestionarios con escala de tipo Likert, el análisis estadístico fue por correlación lineal de Rho Spearman de Spearman. Los resultados revelaron que existe una relación significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios (p=0.000), con relación es positivo y de fuerza muy alta (Rho Spearman=0.986). También se obtuvieron relaciones significativas (p<0.05) para las dimensiones de confiabilidad y la satisfacción de los usuarios; entre la tangibilidad y la satisfacción de los usuarios; entre la seguridad y la satisfacción del usuario; entre la empatía y la satisfacción del usuario; entre la capacidad de respuesta y la satisfacción del usuario. Se concluye que al mejorar la calidad de servicio se espera que la satisfacción del usuario se incremente.
  • Item
    Motivación en los comerciantes del Mercado Internacional San José de la Ciudad de Juliaca Provincia de San Román, año 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Masco Sacaca, Jordy Bidmar; Aguilar Pinto, Licímaco Santotomas
    El estudio presenta como título “motivación en los comerciantes del mercado internacional San José de la ciudad de Juliaca provincia de San Román, año 2022” en la que se planteó como objetivo general: Determinar el nivel de motivación en los comerciantes del mercado Internacional San José de la ciudad de Juliaca provincia de San Román, año 2022 a fin de obtener los resultados se aplicó la siguiente metodología, con una enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal. La población de estudio se consideró a todos los socios empadronados del mercado San José que asciende a 4250 tomando un muestreo probabilístico de 104 comerciantes con un error admisible de 9.5%. La confiabilidad del instrumento se halló con el coeficiente Alfa de Cronbach, en la que se obtuvo una fiabilidad de 0.954 mostrando una excelente confiabilidad sobre el instrumento de la motivación. Los resultados mostraron que el 76.2% de los encuestados (80 comerciantes), muestra que tienen un nivel medio de motivación y mostró un p-valor fue 0.000 (p=0.000<0.05) la cual se halló a través de la frecuencia de bondad de ajuste de Chi Cuadrado. Concluyendo que la motivación en los comerciantes del mercado Internacional San José de la ciudad de Juliaca provincia de San Román, año 2022, si existe.
  • Item
    Presupuesto participativo y su influencia en la gestión de los recursos públicos en la Municipalidad del Distrito de Tiquillaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Chambi Llanos, Teofilo Carlos; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao
    El propósito de este estudio de indagación, titulado "El Presupuesto Participativo y su Efecto en la Administración de los Recursos Públicos en la Municipalidad del Distrito de Tiquillaca durante el periodo 2021", es analizar cómo el presupuesto participativo ha influido en la gestión de los recursos públicos en la Municipalidad Distrital de Tiquillaca. En este trabajo se utilizó un enfoque analítico-deductivo, tipo de investigación subyacente, niveles explicativos de descripción, diseño explicativo no experimental y métodos predominantemente cuantitativos. Es relevante mencionar que se realizó el estudio con una muestra compuesta por 86 participantes del presupuesto participativo de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca, y que la encuesta se realizó principalmente a través de preguntas cerradas. Los efectos del estudio se presentan de manera visual a través de tablas y gráficos, los cuales brindan información precisa y organizada sobre continuidad, porcentajes e interpretación de los resultados obtenidos. Según los hallazgos del estudio, se evidencia que el presupuesto participativo tiene un impacto positivo y contribuye a una gestión eficiente de los recursos públicos de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca. En el gráfico: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08. Los agentes que participaron en la encuesta manifestaron que los recursos públicos de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca están bien administrados, por lo que el presupuesto participativo mejora la calidad de la gestión de los recursos públicos. Esta información permite una discusión de los resultados y los métodos utilizados para sacar conclusiones y recomendaciones a la luz de las preguntas, objetivos y supuestos del trabajo.