Segunda Especialidad Profesional en Educación Básica Especial

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    Comprensión oral de la creatividad cognitiva de alumnos con problemas de retraso mental de la Institución Educativa CEBA San Miguel de Sicuani Canchis, Cusco
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019-01-18) Alarcon Rojas, Sheila
    Actualmente en la localidad de Sicuani, se cuenta con varios niños discapacitados que tienen diferentes problemas de aprendizajes, necesidades individuales que estudian en los Centros de Educación Básica Especial, cuya atención se inicia desde los años 70, según Ley N° 23384 (1982) donde especifica que es una modalidad, que atiende a estudiantes que tienen características especiales, y requieren una atención especializada y personalizada, adoleciendo de “deficiencias mentales u orgánicas” por lo que el Ministerio de Educación inicia dicha atención con un plan nacional de atención a la primera infancia. El objetivo del trabajo académico es: Promover “La Comprensión oral de la creatividad cognitiva de alumnos con problemas de retraso mental, en forma práctica y demostrativa en el aula de la Institución Educativa “CEBA San Miguel” de Sicuani Canchis, Cusco”, por lo que es necesario desarrollar diferentes actividades pedagógicas para lograr dicho objetivo y alcanzar las metas establecidas a nivel institucional. La comprensión oral es una habilidad comunicativa, donde los niños deben aprender a escuchar, hablar, leer y escribir correctamente, ya sea en forma individual o grupalmente en el aula o en sus hogares en forma libre y creativa, para ello se debe diseñar unidades y sesiones de aprendizaje, donde promueva la participación activa, demostrativa de los infantes, con actividades lúdicas y recreativas especialmente, con la finalidad de mejorar la discapacidad de los infantes limita a comprender el lenguaje escrito u oral, por lo que me propongo a mejorar estas debilidades con una buena atención a los niños de la primera infancia especialmente. El trabajo tiene un esquema recomendado por la dirección de investigación y es como sigue: En el Capítulo I, Tenemos el título principal y aspectos generales deL trabajo realizado. En el Capítulo II, Detallaremos las bases teóricas y conceptualizaremos los términos básicos. En el Capítulo III, En este capítulo tenemos a la planificación, ejecución y resultados de las actividades que se proyectaron para este trabajo académico. Y al final tenemos las conclusiones que logramos en la investigación, seguido de recomendaciones, bibliografía y los anexos necesarios para la i
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    Estrategia adecuada de enseñanza del área de comunicación a niños de 4 años con problemas de labio leporino de la Institución Educativa “Ceba San Miguel”, Sicuani, Canchis – Cusco
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019-01-18) Huaman Torres, Yaneth
    INTRODUCCIÓN El trabajo académico denominado: “ESTRATEGIA ADECUADA DE ENSEÑANZA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN A NIÑOS DE 4 AÑOS CON PROBLEMAS DE LABIO LEPORINO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CEBA SAN MIGUEL”, SICUANI, CANCHIS – CUSCO, donde la finalidad es verificar y determinar como se está enseñando las 9 competencias, y 13 capacidades del área de comunicación, donde deben desarrollar las capacidades comunicativas que son: saber escuchar, saber comunicarse, aprender a leer correctamente, luego escribir de acuerdo a las normas gramaticales del castellano como segunda lengua, puesto que su lengua materna es el quechua del Cusco. El presente trabajo esta estructurado de acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos de la UANCV, con la finalidad una formación escolar adecuada, con niños especiales que tienen problemas biológicos que es el labio leporino, atendido por una enfermera, psicóloga, nutricionista y su docente de aula, debidamente capacitado, formado en la educación especial para resolver en parte de mejorar las habilidades comunicativas en el aula, y también con el apoyo de sus padres en sus casas. ¿Cuáles son las competencias de comunicación inicial especial? Minedu (2016) sostiene: “Los infantes de inicial desarrollan competencias comunicativas, que son aprender escuchar, saber hablar con sus compañeros, hablar en público, luego saber leer textos en su lengua originaria y segunda lengua, todo ello desarrollando actividades lúdicas, recreativas, trabajo en el aula con apoyo de su docente de aula” (p.32). El trabajo considera tres capítulos y son los siguientes: - En el Capítulo I, Considera el título principal y aspectos generales del trabajo ejecutado. - En el Capítulo II, Mencionamos las bases teóricas y conceptualizaremos los términos básicos. - En el Capítulo III, Se detalla la planificación, ejecución y resultados de las actividades desarrolladas según cronograma establecido. Finalmente se considera las conclusiones, sugerencias, referencias también los anexos como las evidencias del trabajo desarrollado en el periodo programado.