Administración y Gestión de La Educación

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    Liderazgo pedagógico y el desempeño laboral docente en la Institución Educativa Secundaria Perú Birf de Juli, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Peraza Cornejo, Jesús Amadeo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Durante el último bienio 2020 y 2021 transcurridos, han encontrado que el reflejo de logros del servicio educativo ha sido importante en la promoción y reconocimiento de su labor a los docentes conforme lo estable la Ley. De lo manifestado, en el presente trabajo académico, podemos decir que, las instituciones educativas necesitan en todo momento directores que ejerzan primordialmente el liderazgo pedagógico sin perder de vista que entre sus funciones según la Ley es organizar, conducir y evaluar las competentes y habilidades de líder que posibiliten a su equipo de profesionales conformado por los docentes, asumir con responsabilidad ejercicio de sus funciones orientados a resultados eficientes, que se traducen en el logro de los Compromisos de Gestión Escolar establecidos desde el ente rector de la educación del país. No obstante, el funcionamiento adecuado del servicio educativo de las instituciones educativa se vio afectada por la irrupción de la pandemia del COVD-19 que ha azotado a muchas familias, como consecuencia, los directivos de las instituciones educativas han establecido nuevas estrategias y medios para concretar un contacto real y ejercer el liderazgo en la institución educativa, entonces se aprecia que es importante la experiencia profesional del director y sus habilidades sociales que le permitan en diversas circunstancia mejorar su propio desempeño laboral como también los de su equipo pedagógico y el equipo de soporte a los procesos pedagógicos. Por otro lado, la designación de directivos que se realiza en el marco de la meritocracia implementada para que los docentes accedan a cargos directivos, evalúa los conocimientos en gestión, competencias en la solución de conflictos, formación académica, méritos y trayectoria profesional, de tal manera que los futuros directores puedan ejercerlo hasta lograr una especialización que le permita demostrar un buen sentido de liderazgo, calidad de decisiones oportunas y pertinentes, condiciones para el aprendizajes, etc. Estas cualidades que el directivo debe demostrar en el ejercicio del cargo están en el Marco del Buen Desempeño Directivo, que establece dominios, competencias y desempeños del director. Con el presente trabajo académico pretendemos identificar las acciones de gestión institucional y gestión pedagógica que realiza el directivo para evidenciar su liderazgo pedagógico y en función a las acciones identificadas contrastar con el desempeño laboral de los docentes que permita identificar el perfil directivo y establecer la relación con el nivel de desempeño docente. El presente trabajo académico cumple con las normas de la Escuela de Posgrado, y presentamos en tres capítulos: Capítulo I, Iniciamos con los Aspectos Generales del Trabajo Académico. Capítulo II, abordamos la fundamentación teórica del trabajo académico, son temas vertebrales de la investigación; además, explicamos los términos básicos del trabajo. Capítulo III, Aspectos Pedagógicos, cumpliendo con las actividades inherentes al tema. Terminamos con las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.
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    Gestión administrativa de residuos sólidos hospitalarios y cumplimiento de la normativa técnica en personal de enfermería del Hospital Regional de Puno 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ayma Apaza, Luz Giuliett; Acero Apaza, Yenny Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio de investigación titulado “Gestión administrativa de residuos sólidos hospitalarios y cumplimiento de la normativa técnica en personal de enfermería del hospital regional de Puno 2023”; el objetivoㅤdel estudio fue identificar laㅤrelación entre la gestión administrativa de residuos sólidos hospitalarios y el cumplimiento de la normativa técnica en el personal de enfermería en el Hospital Regional de Puno 2023. La metodología se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño transversal, asimismo, se aplicó dos cuestionarios a 120 enfermeras. Además, se recogió una asociación estadística de p=0.000 acerca de la gestión administrativa de residuos sólidos hospitalarios y el cumplimiento de la normativa técnica, el coeficiente Rho de Spearman=0.986 indica que al mejorar la gestión administrativa se mejora el cumplimiento deㅤla normaㅤtécnica. Existe una relación estadística significativa (p=0.000) entre la planificación y el cumplimiento de la normativa técnica, el coeficiente Rho de Spearman=0.964 señala que al mejorar la planificación se espera un mejor cumplimiento de dicha norma. Existe relación estadística significativa (p=0.000) entre la organización y el cumplimiento de la normativa técnica, el coeficiente Rho de Spearman=0.535 señala que al mejorar la organización se espera un mejor cumplimiento de la norma técnica. Existe relación estadística significativa (p=0.000) entre la dirección y el cumplimiento de la normativa técnica, el coeficiente Rho de Spearman=0.938 señala que al mejorar la dirección se espera un mejor cumplimiento de la norma técnica. Existe relación estadística (p=0.000) entre el control y el cumplimiento de la normativa técnica, el Rho de Spearman=0.914 señala que al mejorar el control mejora el cumplimiento de la norma técnica.