Mención: Derecho Civil y Empresarial

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    Evaluación de la vulnerabilidad y riesgo de la infraestructura hidráulica de saneamiento de la urbanización puente colonial del Distrito de Lampa
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Zapana Ccaso, Jair Midwuard; Barahona Perales, Franz Joseph
    La presente investigación titulada “Evaluación de la Vulnerabilidad y Riesgo de la Infraestructura Hidráulica de Saneamiento de la Urbanización Puente Colonial del Distrito De Lampa”, es pertinente durante las catástrofes El proceso de crear y poner en marcha planes, directrices y protocolos con la intención de mitigar los riesgos -ya sean presentes o emergentes- o minimizar los posibles daños, pérdidas y perjuicios se conoce como gestión de riesgos. Primeramente, se determinó los peligros que acoge la infraestructura hidráulica de saneamiento de la urbanización puente colonial del distrito de lampa laboral, el peligro importante durante la ejecución de las obras son las heladas, ya que provocan un descenso de las temperaturas que tiene efectos perjudiciales. El análisis sugiere que las obras proyectadas presentan una baja susceptibilidad a los riesgos geológicos, atribuida principalmente a la ubicación favorable del trazado y a las condiciones topográficas relativamente benignas. No obstante, cabe señalar que algunos elementos a lo largo del trazado de la tubería y de las obras de agua potable se clasifican como de vulnerabilidad moderada a los riesgos geológicos. En conclusión, el principal riesgo que supone una amenaza significativa para la finalización con éxito del proyecto es la ocurrencia de precipitaciones intensas y el consiguiente desbordamiento de los ríos, que suele observarse durante el período comprendido entre enero y marzo. Estos fenómenos tienen consecuencias económicas adversas para la comunidad local, incluidos daños en infraestructuras, viviendas y otros sectores.
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    Analisis de la ley Nº 30201 en relación al proceso de desalojo en la Provincia de San Román – Juliaca 2017-2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Vilca Huaracallo, Nony; Carrasco Reyes, Percy Rogelio
    Este trabajo enunciado: Análisis de la ley Nº 30201 en relación al proceso de desalojo en la provincia de San Román – Juliaca 2017-2019. Posee un cimiento de haber tratado el proceso de desalojo regulado Ley Nº 30201, asimismo, haber estudiado el derecho real de posesión y el papel que juega en los contratos de arrendamiento, ya que según el INEI casi 16 % de hogares están en condición alquilados a nivel nacional. El legislador buscó simplificar el proceso de desalojo y propuso una solución rápida para que los propietarios recuperen la posesión de sus propiedades en un plazo de quince días. Esto generó una expectativa considerable entre las personas jurídicas y los operadores. Sin embargo, la ley resultante ha demostrado ser enrevesada y limitada en su alcance, aplicándose únicamente a los casos de evicción por resolución de contratos de arrendamiento con cláusula de búsqueda futura, acompañada de firma notarial o sancionada por juez de paz, y falta de pago. de cuotas El proceso de desalojo puede resultar desconcertante cuando la ley no especifica si es compatible con el proceso civil o no. Esta falta de claridad crea confusión, ya que la legislación no deja claro si los dos procesos son paralelos o complementarios. Además, la cláusula de búsqueda futura, que requiere firmas notariadas, solo es relevante para los contratos de arrendamiento de bienes raíces, excluyendo los contratos verbales y los bienes muebles. La legislación también guarda silencio sobre cómo proceder en áreas sin notarios o jueces de paz, lo que lleva a plazos extendidos que difieren de los del proceso de desalojo civil. Actualmente, no existen procesos de desalojo que se encuentren bajo el paraguas de la Ley N° 30201. Esto se debe principalmente a que los plazos para contradicciones y requisitos de liberación son más extensos en comparación con el proceso de desalojo del Código de Procedimiento Civil. Finalmente, si se sigue manteniendo la ley, lo único que se lograra es una ley para el olvido, y a la vez se seguirá generando una inseguridad jurídica.
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    Causas culturales y protección jurídica de la unión de hecho impropia, Distrito de Laraqueri Provincial Puno-2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Calsin Vilca, Norma; Turpo Choquehuanca, Fortunato
    La que tratamos como investigación, trata de solucionar un problema social, el cual se ha venido dando así muchos años, jurídicamente y culturalmente desde tiempos inmemoriales, toda vez que la unión de hecho, que en derecho se denomina impropia, está arraigado dentro de la cultura aimara, antes de la llegada de los españoles al Perú. El motivo, la presente investigación, es tratar de relacionar la protección jurídica de la unión de hecho y las causas culturales, de la cual se desprende muchas situaciones, de carácter sociológico y jurisprudencial, en el mantenimiento de la realidad de la zona de donde investigamos, difiere de otras regiones del Perú, por cuanto la unión entre personas de diferente sexo, para fines de procreación y de constitución de un hogar, tiene muchas consecuencias para el derecho de las personas que se juntan, y de las personas que han procreado en esta conjunción de hecho, nosotros tenemos la intención de crear conciencia y opinión, así como encontrar una solución jurídica, a las consecuencias que se dan como resultado de esta. El planteamiento que, sostenemos es que debe respetarse sustancialmente la cultura de una comunidad, un grupo social, para después encontrar la solución de los problemas que se suscitan en este, vale decir, primero hay que entender la realidad, de la realidad misma salga la solución del problema, por cuanto muchas veces muchos legisladores copian soluciones, la cual no coincide con la misma realidad. La metodología que se utiliza, es esta investigación de tipo correlacionar, toda vez que relaciona la variable independiente variable, la población que se tomó es toda la zona de Laraqueri, y las uniones de hecho que se suscitaron en esta durante el año 2021, siendo el objetivo de terminar la relación entre las causas culturales y la protección jurídica de la unión de hecho propia, y las conclusiones a las que se arribaron, fueron la principal que no existe protección jurídica a la unión de hecho, por cuanto esta no guarda relación con las causas culturales, que coexisten, en la realidad desde tiempos ancestrales. La metodología utilizada, igualmente es la que señala la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, en su escuela de posgrado, la cual se ha respetado parece trabajo investigación. Los resultados que se obtuvieron, fueron a través de encuestas y entrevistas que se realizaron en el mismo campo de estudio, respetando las normas de cultura y a sus actores.
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    Efectividad de las medidas de protección dictadas por el juzgado mixto de Azángaro en casos de violencia familiar como garantía a la integridad de víctimas durante el periodo 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Ccaso Chipana, Felicitas Veronica; Sanchez Mamani, Edgar Dante
    El Perú es uno de los países con alto índice de violencia familiar, por lo que estos hechos en algunos casos terminan en Feminicidio; surgiendo con ello la Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de aminorar las agresiones en principal en contra de la mujer, otorgando medidas de protección por parte de la autoridad competente para salvaguardar la vida e integridad de las víctimas de violencia. La presente investigación tiene por finalidad comprobar la efectividad de las medidas de protección impuestas por parte del Juzgado Mixto de Azángaro, según lo establece la Ley N°30364, en los casos de violencia familiar. Para tal motivo, se realiza encuestas a diversas personas de sexo femenino de mayoría de edad; así como cuestionarios dirigidos al personal que labora en la Unidad Médico Legal I de Azángaro y el Juzgado Mixto de Azángaro, todo ello con la intención de obtener datos estadísticos que ayuden a corroborar el cumplimiento sobre las medidas de protección impuestas a favor de las víctimas. Por consiguiente, para la obtención de resultados se ha realizado una serie de indagaciones y análisis de datos estadísticos proporcionados por parte de los operadores de justicia a fin de medirlos en forma cuantitativa y cualitativa, donde los resultados fueron satisfactorios pero a la vez preocupantes; ya que al ser corroborados se observa que del 100% de víctimas con medidas de protección el 4% son reincidentes, lo que podría señalar que habría cesado las agresiones hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar gracias a las medidas impuestas; sin embargo, también se ha percibido que esta disminución no solo sería gracias a las medidas adoptadas; si no que, existen mujeres que por temor a represalias, la formación recibida, su estado de vulnerabilidad y dependencia económica evitan poner más denuncias.