Doctorado en Ciencias e Ingenieria Civil Ambiental
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Ítem Evaluación de la condición de serviciabilidad del pavimento flexible por métodos no destructivos de la Carretera Yunguyo – Tinicachi del Departamento de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Larico Vasquez, Denis Waldir; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo se basó en evaluar la condición de serviciabilidad del pavimento flexible, en el tramo vial de la carretera de Yunguyo- Tinicachi, departamento de Puno, para así conocer el nivel de daño y deterioro existente en el tramo vial en estudio, considerando una metodología de diseño no experimental, con un nivel de investigación descriptiva, de igual manera el método del PCI como herramienta de inspección, como resultados se obtuvo, se determinó la condición mediante el estado de la superficie de rodadura, en lo que se observaron varias fallas en la superficie de la estructura, del mismo modo, mediante la prueba del PCI que se realizó en veinte (20) muestras representativas se determinó que el pavimento en estudio presenta una condición actual del tipo regular en todo el tramo presentando un valor de 44.2, a lo que se asevera que se requiere un plan de mantenimiento rutinario o periódico para aumentar su resistencia y nivel de servicio, aplicando el PCI de acuerdo a las ocho fallas localizadas a lo largo del tramo vial, mediante el método se plantean las alternativas que permitirán mejor la condición del tramo vial. Finalmente se concluye que se requiere un mantenimiento adecuado para lograr mejorar la transitabilidad del tramo vial en estudio.Ítem Factores que influyen en los stakeholder relacionados a la planificación y formalización de proyectos de inversión de obras de saneamiento(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sardon Sanchez, Gilmer Maguin; Pilares Hualpa, Isidro Alberto; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezDurante las últimas cuatro décadas en Puno, las obras de saneamiento han enfrentado desafíos significativos debido a múltiples factores que impactan a los stakeholders, resultando en bajos índices de ejecución física y financiera, incumplimiento de metas, altos costos, afectación de derechos de usuarios y escasa participación ciudadana. Estos problemas han obstaculizado el desarrollo regional y nacional. Para abordar estos desafíos, se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, transversal y correlacional entre 2018 y 2020 para identificar la relación entre los factores que afectan a los stakeholders y la planificación y formalización de obras de agua y saneamiento. La investigación involucró a 29 profesionales de ingeniería civil y sanitaria con más de diez años de experiencia, utilizando un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se empleó un cuestionario por cada variable, con escalas de 1 a 5, validados por nueve expertos independientes y la razón de validez de contenido de Lawshe, procesando la información en SPSS 26. La fiabilidad del estudio fue alta (Alfa de Cronbach = 0,871), y las pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk arrojaron resultados de 0,927 y 0,933. Los resultados mostraron una correlación positiva débil (coeficiente de Pearson = O,371) entre la influencia de los stakeholders y la planificación y formalización de las obras, sugiriendo que, aunque los stakeholders están de acuerdo con la planificación, su impacto real es limitado. Este resultado destaca la necesidad de estrategias más efectivas para integrar las opiniones de los stakeholders en la planificación de proyectos de saneamiento en la región Puno. Palabras Clave: Alcance, economía, planificación y formalización, proyectos de saneamiento, stakeholders, tiempo.Ítem Influencia del uso de plástico y fibras de acero de neumático reciclado en la resistencia a la compresión del concreto para losas de pavimento rígido - Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ortiz Quispe, Marcos David; Quispe Huanca, Milthon; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulado “Influencia del uso de plástico y fibras de acero de neumático reciclado en la resistencia a la compresión del concreto para losas de pavimento rígido – Juliaca”, tuvo por objetivo, analizar cómo influirá la inclusión de materiales reciclados plástico PET y fibras de alambre de neumático en la resistencia a la compresión del concreto, la presente investigación es del nivel explicativo y tipo aplicativo, en la investigación se determinó y comparo la resistencia a la compresión del concreto convencional f´c= 280 kg/cm2 y concreto con sustitución de materiales reciclados en diferentes proporciones del peso del agregado fino, a los 28 días los resultados obtenidos fueron de 292.95 kg/cm2 del concreto no experimental, y del concreto experimental con adiciones de 1% PET con 3% fibra de acero de neumático (M1), 2% PET con 5% fibra de acero de neumático (M2), 5% PET con 2% fibra de acero de neumático (M3) y 10% PET con 10% fibra de acero de neumático (M4), los resultados fueron 315.87 kg/cm2, 296.55 kg/cm2, 264.69 kg/cm2 y 224.71 kg/cm2 respectivamente, con estos resultados obtenidos se concluye que las muestras M1 y M2 consiguieron mejorar la resistencia a la compresión en un 7.82% y 1.23% y las muestras M3 y M4 la resistencia disminuye en 9.65% y 23.29% respecto a las muestras patrón.Ítem Influencia del nivel freático en la capacidad portante de suelos de fundación en el sector de la salida Huancané – Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quelcahuanca Huanca, Alexander; Yana Torres, Arnaldo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la Influencia de la capa de agua subterránea en la Capacidad de carga de suelos de fundación en el Sector de la Salida a Huancané – Juliaca, para ello se empleó la metodología de tipo explicativo, no experimental y cuantitativo, en el desarrollo se realizaron los ensayos de mecánica de suelos para determinar estas propiedades, como el ensayo DPL que permitió la obtención de valores de capacidad portante, concluyendo que se determinó la Influencia de la capa de agua subterránea en la Capacidad de carga de suelos de fundación en el Sector de la Salida a Huancané – Juliaca, donde las muestras se extrajeron de las siguientes calles, Jr. Nueva, Jr. Clorinda Matto de Turner, Jr. Demetrio, Av. Ramón Gutierrez Paz, identificando el valor de la Capacidad de carga del suelo de 06 calicatas y comparando los valores de Capacidad de carga en donde se ve que la capa de agua subterránea del suelo no afecta a este valor de capacidad portante.Ítem Comportamiento mecánico del concreto elaborado 2 con material reciclado y fibras de acero para la construcción de pistas y veredas de bajo tránsito en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ticona Turpo, Wily Edgar; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos materiales reciclables utilizados en la construcción de esta tesis fueron recogidos de los numerosos vertederos ilícitos de Juliaca. El objetivo primordial de esta iniciativa es aumentar la producción de hormigón mediante la incorporación de fibra de acero y materiales reciclables. Antes de que el árido grueso reciclado pueda utilizarse como alternativa al árido grueso natural, debe pasar por los procesos de transformación descritos por NTP y ASTM. Estos pasos incluyen el lavado, el cribado y la trituración. Para explorar y evaluar las propiedades físicas, mecánicas y químicas de este árido reciclado, el laboratorio FICP de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada, Charlotte, llevó a cabo una serie de experimentos. Se consiguió una f'c=210 kg/cm2 combinando 1 m3 de cemento, 900,85 kilogramos de árido grueso, 823,52 kilogramos de árido fino natural y 204,09 kilogramos de árido fino natural. Los áridos AGN y AGR ascendían a 70% + 30%. Se utilizó proporciónes de 80% de AGR y 20% de AGN para un cubo de un metro que incluía 367,38 kilogramos de cemento, 794,56 kilogramos de árido grueso, 962,843 kilogramos de árido fino natural, 180,714 kilogramos de agua y 25 kilogramos de fibra de acero. Los resultados del ensayo de compresión para ambas relaciones demuestran que el AGR es lo suficientemente robusto como para soportar el escenario previsto con una f'c de 210 kg/cm2 y una resistencia del 100%.Ítem Influencia de fibras de acero y aditivo plastificante sobre la resistencia mecánica a la compresión de un concreto convencional en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Adco Charca, Grimaldo Flores; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada “influencia de fibras de acero y aditivo plastificante sobre la resistencia mecánica a la compresión de un concreto convencional en la ciudad de Juliaca”, es relevante en la construcción de edificaciones y el estudio de la resistencia de los materiales a emplearse, tuvo como objetivo la determinación de las características físicas y mecánicas del concreto, incorporando fibras de acero y aditivo plastificante, teniéndose una investigación es de tipo experimental debido a que la variable independiente transformara a la variable dependiente, ya que pretende buscar soluciones inmediatas dentro de la composición del concreto, mejorando la resistencia a la compresión. Los resultados de la resistencia a la compresión de la muestra patrón con agregado natural, dando resultados a los 28 días, es 215.10 kg/cm2, seguido con el empleo de fibras de acero en dosificación de 30kg/m3, a los 28 días, llegando a resultados de 244.58 kg/cm2, y con la adición de aditivo plastificante al 0.30%, a los 28 días, llego una resistencia de 243.15 kg/cm2, cabe resaltar con el empleo de fibras de acero y aditivo plastificante, hace que tenga un incremento considerable. Finalmente, la resistencia a compresión de la combinación de fibras de acero y aditivo plastificante, en sus dosificaciones optimas alcanzo una resistencia de 252.18 kg/cm2, a los 28 días de fraguado, se resalta que la combinación de ambos es positiva alcanzando una resistencia aceptable.Ítem Efecto en la consistencia de un suelo contaminado por petróleo en Zona de venta de la Ciudad de Juliaca – 2021(2023) Ingaluque Arapa, Silvia Leonor; Parrillo Sosa, EfrainLa tesis de investigación doctoral tiene el objetivo de evaluar el efecto que presenta el petróleo en la consistencia de un suelo contaminado por petróleo en zona de venta de la ciudad de Juliaca, en ese contexto, se realizó ensayos para obtener el límite líquido y plástico en el “Laboratorio de Mecánica de Suelos” correspondiente a la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, con un suelo extraído del ROBHI Grifos S.R.Ltda. ubicado en la periferia de la ciudad de Juliaca, en la autopista Juliaca - Caracoto; el método de investigación corresponde al deductivo, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, el diseño corresponde a una investigación experimental, para ello se optó por el diseño de bloque completo al azar incluyendo el submuestreo; obteniendo muestras de suelo contaminados con petróleo (Diesel DB-5 S-50 UV) en las proporciones de 0%, 1%, 2%, 4% y 8% del peso seco, haciendo un total de 5 tratamientos, con 3 puntos de muestreo (Bloques, unidad o calicatas) y se realizaron 5 submuestras o repeticiones, haciendo un total de 75 unidades experimentales; llegando a la conclusión que existe diferencia altamente significativa (pvalor igual 0.00000), entre los valores del límite líquido y plástico, para de un suelo contaminado con tratamientos de 0%, 1%, 2%, 4% y 8% de petróleo, corroborado con las pruebas estadísticas de ANOVA donde se obtuvo un valor F igual a 452.94 y 191.86, respectivamente; los cuales son mayores al valor F_(n-t,α)^(t-1)=0.176 de la tabla estadísticaÍtem Contaminación sonora vehicular y la percepción de la población en las ciudades Juliaca y Puno de la Región Puno – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gonzales Sucasaire, Nestor Eloy; Suasaca Pelinco, LeonelLa presente investigación, se efectuó con el propósito de determinar la relación de contaminación sonora vehicular y la percepción de población en las ciudades Juliaca, Puno. Se trata de una investigación descriptiva, con diseño no experimental, correlacional. La recolección de datos sobre contaminación sonora por tránsito vehicular se efectuó mediante fichas de registro y para la percepción de la población se acudió a cuestionario. Se midieron los niveles de presión sonora en 10 puntos de muestras representativas en las vías con mayor volumen de tránsito vehicular, y para la percepción de la población fue aplicada el cuestionario a 584 personas de manera al azar en lugar de estudio, habiéndose realizado durante los meses de octubre a diciembre. Los resultados muestran la ciudad de Puno presenta el nivel mínimo de 67,84 dB en Intersección Jr. Los Incas y Av. La Torre, y como máximo de 83,86 dB en la vía Intersección Av. Simón Bolívar, Av. Floral; en la ciudad de Juliaca expone de 68,03 dB en la vía en Jr. Mariano Núñez como valor mínimo, y con un valor mayor de 78,83 dB Intersección Av. 4 de noviembre y Av. Tacna, además predomina los valores en los días sábados por el alto nivel de contaminación sonora, en ambas ciudades superan los niveles de presión sonora continua a la normativa ECA para ruido. Para la prueba de correlación entre la contaminación sonora y la percepción de la población, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson siendo el valor r = 0.142 lo que significa la población de la ciudad de Puno y Juliaca se encuentran expuestas a niveles de contaminación sonora, lo cual está vinculada con el nivel de vida del poblador