Educación Bilingüe Intercultural
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Browsing Educación Bilingüe Intercultural by Author "Becerra Zevallos, Armando"
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Item La comunicación lingüística y la identidad de los pobladores de la Comunidad Campesina de Mask’a – Qotobamba (Maska – Qotopanpa) del Distrito de Pisac(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Becerra Zevallos, Armando; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el proceso de ejecución del Trabajo Académico cuyo Título es: La comunicación lingüística y la identidad de los pobladores de la Comunidad Campesina de Mask’a - Qotobamba del distrito de Pisac, cuyo Objetivo general, fue: determinar por qué los pobladores de Pisac no están manejando adecuadamente la comunicación oral y escrita, en su lengua originaria que es el quechua del Cusco, todo ello tiene una influencia en la identidad personal de los comuneros. Y el planteamiento del problema fue: Cuales son las causas que los comuneros están dejando de lado su comunicación oral y escrita en su lengua materna, que el quechua cusqueño y que mayormente lo están haciendo en español, además existe que no hay identidad personal, esto se nota claramente en sus manifestaciones culturales y otros dentro de la comunidad, las Variables de estudio fueron: X1: comunicación lingüística y X2: identidad de los pobladores de Pisac, Cusco, y la Metodología aplicada fue la investigación básica y el método inductivo, diseño es no experimental, con una Población fue de 132 personas empadronados en la comunidad, dicha muestra compuesta de 38 familias de la comunidad, finalmente se llegó a las siguientes Conclusiones: Que el 63% de en mayor porcentaje de los encuestados está representado por el género masculino y el 27 % son de sexo femenino, además, En la Tabla y Figura 6, nos manifiestan los todos los encuestados que el 42% de personas hablan bien el quechua, el 53% hablan regularmente y un 5% no hablan solo son monolingües castellano hablantes, estos resultados son favorables para nuestra investigación que un mayor porcentaje dominan el quechua.