Educación Bilingüe Intercultural

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    Estrategias metodológicas en la enseñanza del castellano como segunda lengua en la Institución Educativa N° 304/MX-P Pacaycasa Huamanga
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Infanzon Ascarza, Erli; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La enseñanza del, castellano como segunda lengua en contextos bilingües como la región Ayacucho requiere de datos relacionados con los docentes si estos están debidamente capacitados para llevar a cabo este importante trabajo; además, de diseñar una lista de estrategias contextuales para poder enseñar a los niños de zonas rurales que son prácticamente quechua hablantes. El Ministerio de Educación realiza esfuerzos necesarios, pero no son suficientes porque no se elaboran materiales didácticos acorde a la realidad de los estudiantes. Se trabaja con libros y fuentes elaborados por castellano hablantes que degeneran la realidad educativa del país, o en su defecto, se invita a especialistas de universidades que no enseñan esas materias con estudiantes quechua hablantes y fuera de contexto; estas dificultades hacen que se continúe experimentando una y otra metodología. Consideramos que los especialistas tienen que partir de aulas en contextos bilingües para mostrar una realidad acorde al contexto socio-cultural de cada región y previa selección, elaborar un plan nacional de educación, bilingüe intercultural por regiones, para cimentar el fortalecimiento de las lenguas de cada zona e incentivar y valorar como una herencia cultural el legado idiomático y que no signifique trabas o prejuicios con aquellos que son provenientes de zonas andino-amazónicos. ¿Qué retos y desafíos debe considerar el docente bilingüe? El reto viene del Ministerio de Educación y la implementación de centros de formación de docentes bilingües en lenguas originarias en las universidades y centros superiores de enseñanza y que desarrollen actividades pedagógicas a largo plazo para afianzar y ver los resultados que obviamente, van a ser las muestras más claras de un trabajo planificado y presupuestado. Basta de expertos ajenos a la realidad que implementan diversidad de estrategias que no son acordes a cada contexto y no priorizan la capacitación a los entes que puedan surgir y desarrollar mejoras en la didáctica de la enseñanza de la segunda lengua como el castellano.
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    Diversidad cultural para fortalecer el pluralismo cultural en los estudiantes del tercer grado “A” en la Institución Educativa Primaria N° 72161 del Distrito de Putina, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chura Mejia, Bartolomé; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La nocion de diversidad es una perspectiva ambivalente, por un lado entendido negativamente, lo cual provoca un sentimiento de rechazo o exclusión, por otro lado entendido positivamente, lo cual se convierte en un elemento de enriquecimiento en comparación con el otro. El término adquiere diferentes significados en las distintas situaciones en función del significado y valor que cada uno de nosotros le demos; hablamos de diversidad en relación a objetos, personas, lugares, épocas, culturas, usos y costumbres. Hoy, tanto en las ciencias sociales como en la sensibilidad generalizada, se afirma una nueva perspectiva sobre la diversidad, basada en la pluralización y relativización del concepto de cultura. Las culturas se entienden como entidades objetivas y autónomas, imposibles de forzar desde el exterior, es decir, de ser juzgadas en base a presuntos criterios absolutos que no les pertenecen. Preguntarnos qué es realmente la diversidad cultural significa preguntarnos de dónde proviene la diversidad cultural. El artículo 1 de la UNESCO establece que “La escencia de la palabra cultura es complejo, pues, se dinamiza en el tiempo, de acuerdo a los cambios permanentes en los diferentes aspectos de la vida, la diversidas es una parte importante de la cultura, en la medida que, se encarga de unificar y al mismo tiempo promueve las identidades colectivas de pertenencia comunitaria, constituyen en su conjunto la costumbre y creencias parte de la innovación y razonamiento humano”. La existencia de las diferentes culturas, promueve multiples posilibidades de conocimiento tradicional, pues, forman organizaciones complejas de significados elementales de la realidad social y ambiental, lo cual es propio del ser humano. La cultura es inherente a determinadas concepciones, enfocadas únicamente en el conjunto de diferencias culturales que dos o más grupos humanos perciben y declaran existir cuando entran en contacto. La diversidad cultural no es una propiedad inherente a la configuración de una cultura sino que es una cualidad percibida de carácter relacional, por lo que es esencialmente relación. Uno no es intrínsecamente diferente, pero es diferente a los ojos de los demás y con respecto a otros puntos de vista diferentes. Paul Valéry considera que la diversidad cultural no es amenaza sino oportunidad, como potencial para enriquecer nuestra forma de vida, esto nos coloca frente a modelos culturales alternativos de existencia, ofreciéndonos soluciones que probablemente nunca hubiéramos imaginado. Las culturas de las diferentes latitudes fortalecen las significaciones contextuales, en ese marco, la sociedad como tal tiene muchas opciones de conocer las representaciones de los grupos sociales, son cuestiones desarrolladas en un tiempo y espacio determinado. La cultura fortalecer el desarrollo de la economía de una población, además de ello, nos da la satisfacción de gestonar a bien nuestras emociones. La pluralidad de culturas que existen hoy en día es el testimonio real de la enorme creatividad humana, entendida como la capacidad de encontrar soluciones innovadoras para la propia existencia. La diversidad cultural implica y al mismo tiempo establece la identidad de cada cultura, también no entendida como una entidad, sino como un proceso generado por la interdependencia entre los aspectos externos e internos vinculados a la propia individualidad. La identidad cultural es relación, se vive y no necesita ser afirmada, se practica y no requiere ser proclamada, no es solo un himno, una bandera, un rito y ni siquiera un símbolo, no se vive de signos pero vive de elecciones, decisiones, comportamientos, significados y valores. Solo si podemos ver y hacer ver al estudiante el universo como un todo en el que cada parte refleja la totalidad y en la que la gran belleza está en su diversidad, se comenzara a comprender quiénes somos y dónde estamos. Es por ello que este trabajo académico destaca y valora la diversidad cultural para fortalecer el pluralismo cultural, puesto que los grupos culturales más pequeños dentro de una sociedad grande mantienen sus identidades culturales únicas.
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    Desarrollo emocional en contextos bilingües para mejorar aprendizajes con niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 588 de Quety, Ituata - Carabaya, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Garambel Soto, Teresa; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El siguiente trabajo se titula "Desarrollo emocional en contextos bilingües para potenciar el aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 5 88 de Quety, Ituata - Carabaya, 2022". Su objetivo es mejorar el bienestar emocional, cultural y social, así como las relaciones interpersonales, el crecimiento físico y la maduración mental de los niños pequeños. Al fomentar estas cualidades, pretendemos mejorar sus conocimientos y su aprendizaje en diversas áreas del currículo actual. El desarrollo emocional pretende fomentar comportamientos positivos y deseables en los niños, permitiéndoles adquirir las destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo humano. Esto incluye mejorar su capacidad para interpretar imágenes visuales y escribir. Para lograrlo, utilizamos diversos métodos como la realización de actividades motrices, juegos, dramatizaciones y la participación en juegos libres o andinos como trompos, máscaras, tejas, chapas, ñocos y otros juegos tradicionales de la región andina. Uno de los objetivos es mejorar su competencia en los cuatro dominios fundamentales del currículo nacional, a saber, comunicación, matemáticas, personal social, y ciencia y tecnología. Esto implica practicar una educación basada en valores, que incluye respetar las ideas, opiniones, deseos y propuestas de sus compañeros, fomentar el trabajo en equipo y promover la ayuda mutua entre todos los miembros del aula de cinco años. También implica fomentar la interacción social y cultivar valores como el respeto, la cooperación, la tolerancia y la comunicación empática.. El esquema del trabajo se considera en III capítulos: En el Capítulo I, se menciona los aspectos generales como el título, lugar de ejecución, responsables y los objetivos. En el capítulo II, están las bases teóricas y se conceptualiza los términos. En el capítulo III, se desarrolla de las actividades pedagógicas, resultados, recomendaciones y las referencias bibliográficas.
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    Textos lúdicos para fortalecer la expresión oral en lengua materna de los estudiantes del IV y V ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70412 – Tancuaña del Distrito de Cabanilla - 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Zela, Nancy Natividad; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo académico: “Textos lúdicos como estrategia para fortalecer la expresión oral en su lengua materna de los estudiantes del IV y V ciclo de la Institución Educativa Primaria. N° 70412 de Tancuaña del distrito de Cabanilla, se realizó con el propósito de fortalecer y/o mejorar la habilidad de la expresión oral en la lengua materna de los estudiantes, pues el miedo a equivocarse en la pronunciación hace que los estudiantes no se expresen en su lengua. Lo que se quiere lograr es que los estudiantes se expresen y comprendan ideas y emociones en los cuales participa como hablante o como oyente. Al hacerlo, tiene las posibilidades de usar el lenguaje oral de manera creativa y responsable, además es importante porque genera la identidad cultural, pues esta habilidad de la expresión oral en particular, se va precisando con el desarrollo de cada una de las etapas de la vida del estudiante. En tal sentido se propone la lectura de textos lúdicos como: adivinanzas, chistes, trabalenguas, rimas, poesías, etc. Este enfoque permite a los estudiantes participar en la comunicación oral con diferentes personas de una manera divertida y lúdica. Reconoce que los humanos poseen cualidades lúdicas a lo largo de sus vidas, no solo en la infancia. El acto de bromear, compartir anécdotas y plantear adivinanzas demuestra el carácter lúdico inherente a ciertos individuos, que se expresa a través del lenguaje. En consecuencia, dentro de la comunicación oral existen varios tipos de textos que pueden considerarse lúdicos. Los acertijos sirven como un excelente ejemplo de esto, junto con chistes, trabalenguas, rimas y más. Ante esta problemática se ha realizado el presente estudio que está dividido en tres capítulos: El primer Capítulo enfoca los Aspectos Generales del Trabajo Académico como el título, justificación y los objetivos que persigue. En el segundo capítulo se aprecia la Fundamentación Teórica como: Bases teóricas sobre los textos lúdicos y la expresión oral y por último la definición de términos básicos. Respecto al tercer capítulo podemos presenciar la Planificación, ejecución y resultados de las Actividades pedagógicas, para ello se presenta la unidad y las sesiones de aprendizajes enfocado al uso de textos lúdicos y así mismo el instrumento de evaluación utilizados para recabar información y la interpretación respectiva, detallando los logros, dificultades y las recomendaciones del caso por cada sesión aplicada. También podemos visualizar las conclusiones a las que se llegó de acuerdo a los objetivos trazados con las debidas sugerencias. Finalmente se encuentra la bibliografía utilizada y los anexos respectivos.
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    Procesos didácticos y resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los niños de la Institución Educativa N° 56111 Pongoña 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ramos Paucar, Jaime; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo académico titulado procesos didácticos y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en la I.E. N° 56111 Pongoña – 20219 surge debido a los diversos resultados que muestran nuestros niños, niñas de educación primaria fundamentalmente en los dos primeros grados (1° y 2°) no se evidencian desarrollo de competencias matemáticas resuelve problemas de cantidad son totalmente desalentadoras en relación con el desarrollo de la resolución de situaciones problemáticas de la vida real. El área de matemática en el III CICLO en el nivel de educación primaria cobra mayor significado e importancia cuando se aprende mejor realizando actividades lúdicas vinculadas a la resolución de situaciones problemáticas. Cuando nuestros estudiantes del nivel de primaria sienten mayor satisfacción cuando pueden relacionar el aprendizaje matemático nuevo con algo que conocen, saben y con la realidad que los rodea. Esta podemos llamar matemática para la vida donde los aprendizajes se propicien en el contexto de las relaciones humanas y sus logros van hacia ellos teniendo como causa diferente aspectos; como la práctica tradicional que ejercen muchos profesores de aula del 1° y 2° grado correspondientes al III ciclo, centrándose en la resolución de algoritmos o explicaciones y donde los estudiantes asumen el rol de pasivos, mecánicos, acríticos con muchas actividades que no generan desarrollar altas demandas cognitivas en el estudiante dejando de lado la realidad y mecanizándolos a los estudiantes para que sigan realizando procedimientos sin que se vea desarrollar la razón, el pensamiento crítico, generando dependencia en los estudiantes razón por la cual se incide en la puesta en práctica del enfoque del área de matemática siendo el enfoque de la resolución de problemas matemáticos de la realidad (Ministerio de Educacion, 2015). El propósito de este trabajo académico es reforzar la solución de problemas verbales aritméticos (PAEV) en el campo de las matemáticas mediante el uso de procesos didácticos que se inician en la vida cotidiana. Esto ayudará a solidificar una importante iniciación en nuestros niños que cursan el primero y segundo grado de educación primaria. Para abordar el problema se ha utilizado el enfoque de poner en práctica los procedimientos de enseñanza, asegurando que la introducción a las matemáticas no se concentre en pasos tediosos y repetidos de procedimientos que solo apuntan a algoritmizar las matemáticas. Siendo las matemáticas una materia transversal en la educación básica, uno de los aportes teóricos es la importancia de su inclusión en los procesos didácticos. El reglamento de grados y títulos de la escuela de posgrado de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca establece explícitamente que este trabajo se divide en tres capítulos. Los fundamentos, o rasgos generales, se presentan en el primer capítulo junto con los resultados deseados de aplicar los procedimientos didácticos (pasos) a la resolución de problemas aritméticos verbales (PAEV) del III ciclo. El segundo capítulo expone las bases teóricas y la definición de términos relacionados a los procesos didácticos (secuencia) y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en el proceso de aprendizaje de los niños (as) del 1° y 2° grado correspondiente al III ciclo de educación primaria. En el tercer capítulo se sugiere desarrollar procedimientos instruccionales y resolver problemas de aritmética verbal (PAEV) como un proceso de aprendizaje utilizando la planificación curricular, la cual se muestra en una unidad de aprendizaje y las correspondientes sesiones de aprendizaje. Se descubrió que a lo largo de la experiencia escolar, los niños mostraron interés en tareas que incluían el uso de métodos o procesos pedagógicos para resolver el PAEV y requerían una comprensión clara de la situación problemática. buscar soluciones, formalización, contemplación, representación (experimental, tangible, pictórica, gráfica y simbólica) y formulación de cuestiones posteriores son los últimos pasos. La administración del enfoque matemático presenta un desafío ya que tiene una didáctica propia dentro del proceso educativo que no se utiliza en su verdadero sentido.
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    Influencia de la perseverancia en el desarrollo socioemocional desde la interculturalidad en los alumnos del V ciclo de la I.E.P. N° 50461- Pichigua – Cusco, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Pastor Puma, Maria Concepcion; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En el tiempo en el que vivimos se está experimentando cambios ligeros en todos los ámbitos. Los avances sin precedentes de la ciencia y la tecnología hacen factible solucionar las complicaciones indispensables de la colectividad. No obstante, junto a los últimos desarrollos productivos, además se experimenta la mejora ligera, adverso de la tensión, interpretada como ensañamiento domestico hacia el sexo femenino y el menor, agresión en las calles por robo, agravio, abuso, asesinos a sueldo, extorción, etc., que recogen víctimas por todas partes. La aparición de bullying en las instituciones educativas, en las que sabemos que existe distinción de raza, etnia, dogma, limitaciones económicas, sociales, físicas, psicológicas e intelectuales, etc. Parece que actualmente el “conocimiento del mal” está conquistando territorio a la cultura del bien. Ante este conjunto de problemáticas altamente negativas, el presente trabajo académico, tiene por objetivo efectuar, desde nuestro punto de vista, el desarrollo moral que sobrelleve a empezar desde los infantes la práctica de valores que lleven a su alineación ético moral, de manera que como adulto busque el bienestar de ellos mismos y de su entorno. El presente trabajo está basado en las investigaciones elaboradas por dos estudiosos, que han conseguido alcanzar un impacto a nivel mundial en sus experiencias de trabajo pedagógico del comportamiento humano según J. PIAGET y L. KOHLBERG, los mismos que estudiaron el desarrollo moral, teniendo como consecuencia de sus investigaciones esta la madurez moral que posee una ligadura cercana del entorno moral del sujeto y su crecimiento cognitivo. Por consiguiente, la proposición es que empleemos como habilidad para el aprendizaje moralista el cuento: narraciones que capturan a los infantes, al sitio de sus tareas lúdicas. Esta táctica de aprendizaje está desarrollada en cada componente de aprendizaje, en el área de comunicación, como acción de aprendizaje transversal. El presente trabajo consta de tres capítulos: El primer capítulo se desarrolla la comunicación general, descripción del problema, objetivos y lugar de realización del trabajo. El segundo capítulo encontramos el marco teórico, definiciones básicos y enfoques de varios autores acerca de valores y especialmente la perseverancia y el aspecto emocional. El tercer capítulo trata del desarrollo de acciones de acuerdo a la secuencia, metodología aplicada y el análisis de los resultados conseguidos al terminar el trabajo pedagógico en la Institución Educativa N° 50461-PICHIGUA, CUSCO, 2020. y finalmente, las conclusiones y sugerencias.