Maestría en Ingeniería Civil
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Browsing Maestría en Ingeniería Civil by Author "Parillo Sosa, Efraín"
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Item Causas que influyen en el nivel de cumplimiento de obras de saneamiento de las municipalidades del Departamento de Puno, 2018 - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ingaluque Arapa, Silvia Leonor; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene por objetivo poder determinar las causas que afectan al nivel de cumplimiento de proyectos de inversión pública de saneamiento de las diversas municipalidades del departamento de Puno durante el periodo 2018-2019, que fueron financiadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural y Urbano, para ello se consideró el diseño de investigación “no experimental”, de corte transversal, siendo el nivel de análisis correlacional; se consideró una población de 63 proyectos de inversión pública de saneamiento, y una muestra de 59 proyectos, la información fue obtuvo de los mencionados programas haciendo uso del acceso a la información pública, con el apoyo de técnicas de investigación documental, además de entornos virtuales; teniendo como instrumentos las fichas y cuadros de registro; logrando tener como conclusiones, que el nivel de cumplimiento de los proyectos de inversión pública de saneamiento están influenciados de manera significativa por su ejecución física y su duración real, de acuerdo a las pruebas estadísticas para un 95% de nivel de confianza; adicionalmente, del modelo estadístico de regresión lineal múltiple el coeficiente de determinación alcanzó un valor de R2=0.50.Item Pretensiones que influyen en el reconocimiento de demandas arbitrales externas de obras viales contratadas por provías nacional, 2015 - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Medina Alvarez, Edwin James; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis tiene como objetivo demostrar las principales pretensiones que influyen en el reconocimiento de demandas arbitrales externas de obras viales contratadas por Provías Nacional durante el periodo del año 2015 al 2019, con este fin planteó un diseño de investigación no experimental, de tipo transversal, y nivel correlacional; se trabajó con una población de 70 laudos arbitrales relacionados a obras viales que fueron ejecutadas por Provías Nacional a través de diversas empresas contratistas, para la muestra se consideró la misma cantidad de laudos arbitrales, a fin de lograr resultados con un mejor nivel de confiabilidad, la información fue obtenida de la base de datos de laudos arbitrales remitidos al Organismo Superior de Contrataciones del Estado – OSCE por las diversas Instituciones Arbitrales, para el procesamiento de datos se hizo uso de técnicas de investigación documental; contando como instrumento la ficha de registro; producto de la investigación se ha determinado que las pretensiones por ampliaciones de plazo y mayores gastos generales es la principal pretensión que influye en el reconocimiento de demandas arbitrales externas de obras viales contratadas por Provías Nacional durante el periodo 2015-2019, según las pruebas estadísticas para un nivel de confianza del 95%; además, se realizó el modelo de regresión en donde se obtuvo un coeficiente correlación múltiple R=0.82, y un coeficiente de determinación R2=0.68; siendo así, de las pretensiones externas de obras viales por ampliaciones de plazo y mayores gastos generales influyen en un 68% al reconocimiento de demandas arbitrales, y otras pretensiones influyen en un 32%.Item Propuesta de infraestructura vial como solución al problema de la congestión vehicular en las Avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy de la Ciudad de Arequipa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Hincho, Adolfo Rene; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene por objetivo proponer una infraestructura vial a desnivel como solución al problema de la congestión vehicular en las avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy en la ciudad de Arequipa. La investigación se enmarca en un enfoque metodológico Cuantitativo correspondiendo a un diseño no experimental bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo a un nivel descriptivo-explicativo de tipo aplicada. La población esta representada por más de 12 intercambios viales a desnivel que solucionan parte de la congestión vehicular y peatonal ubicados en diferentes distritos de la ciudad de Arequipa y la mestra se constituye por el tráfico vehicular y peatonalque se desarrolla en el intercambio vial de las avenidas Jesús, los Incas, María Nieves y Bustamante y en las calles La Isla y 30 de Agosto ubicados en el distrito de Paucarpata. Se usaron técnicas como la observación, conteo, análisis de tráfico vehicular y peatonal apoyadas bajos los instrumentos de topografía, manuales de diseño geométrico de vías y carreteras, formatos para el aforo vehicular y entre otros El procedimiento se inicia con el reconocimiento del área a intervenir, se ubico las estaciones de conteo E1, E2 y levantamiento topográfico y entre otros para la adquisición de datos en campo, sobre todo el registro de volúmenes de vehículos en sus diferentes tipos, se propuso direcciones de flujos vehiculares con proyección a 10 y 20 años, con el objetivo de lograr una capacidad vial para la circulación vehicular y peatonal en las avenida y calles ya mencionadas. Se tubo como resultado que el flujo vehicular en estas avenidas y calles es principalmente de autos, combis, camionetas y buses que presentan congestión en la mañana de 7 a 9 am, por la tarde de 12 a 2 pm y por la noche de 6 a 8 pm y según el aforo vehicular en el flujo A16 presenta un mayor flujo vehicular con 24,094 vehículos, seguido por el flujo A15 con 22,703 vehículos, seguido por el flujo A23 con 21,400 vehículos y el flujo A18 con 20,171 vehículos, y están ubicadas sobre en la Av. Jesús en dirección Norte-Sur. Las condiciones de la capacidad vial están gobernadas tanto por el diseño geométrico y diseño arquitectónico y esta se configura con la rotonda entre Av. Jesús y la Av. Los Incas, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la Av. Londres, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la calle 30 de Agosto, el paso a desnivel de la Av. Los Incas con la Av. Maria Nieves y Bustamante, la rotonda entre Av. Los Incas y la Av. Maria Nieves y Bustamante. La congestión vehicular genera una pérdida económica por horas de retraso de la población activa, por perdidas de combustibles por vehículos congestionados y entre otros, se obtiene un perjuicio de S/ 1’020’328,422.00 millones al año, lo cual justifica su construcción y puesta en operatividad frente a su costo referencial de 62,155,191.20 Soles de la propuesta de la infraestructura vial a desnivel.