Articulos cientificos vol25- 1
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4464
Browse
Browsing Articulos cientificos vol25- 1 by Author "Bellota Sánchez, Luis Edmundo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Herramientas digitales y estrategias de enseñanza en docentes de ingeniería electrónica, Arequipa 2025(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Bellota Sánchez, Luis Edmundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre las herramientas digitales y las estrategias de enseñanza de los docentes del Departamento Académico de Ingeniería Electrónica en Arequipa, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 40 docentes, quienes respondieron un cuestionario validado por juicio de expertos y con confiabilidad superior a 0,80 en el alfa de Cronbach. El análisis estadístico se realizó mediante estadística descriptiva y el coeficiente de correlación de Spearman, utilizando el software SPSS versión 26. Los resultados mostraron altos niveles de accesibilidad (72 %), uso pedagógico (55 %) e interacción y colaboración (55 %) en el empleo de herramientas digitales. En cuanto a las estrategias de enseñanza, predominó un nivel alto en sus dimensiones: motivacionales y actitudinales (63 %), colaborativas (63 %), gestión del entorno de aprendizaje (78 %) y uso de TIC en la enseñanza (70 %). La correlación general entre herramientas digitales y estrategias de enseñanza alcanzó un valor de rho = 0,955 (p < 0,01), lo que evidencia una relación positiva muy alta y significativa. Se concluye que la integración de herramientas digitales fortalece las prácticas pedagógicas en ingeniería electrónica, favoreciendo la motivación estudiantil, el aprendizaje colaborativo, la gestión de entornos educativos y el uso de TIC. Se recomienda consolidar programas de capacitación docente y replicar investigaciones en otros programas de ingeniería.