Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/473
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Author "Chalco Vargas, Fredy Toribio"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de inicial de la Institución Educativa Inicial Quequeña, Arequipa – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cusi Velasco¸ Consuelo Betty; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación que titula: Dificultad de la Enseñanza Virtual de la Escritura en Niños de Inicial de la Institución Educativa Inicial Quequeña, Arequipa – 2021, de estos aspectos negativas hemos formulado la siguiente interrogante ¿Cuál es la dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Quequeña de Arequipa en el año 2021?, tiene como objetivo principal: Analizar y describir la dificultad de la enseñanza virtual de la escritura en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Quequeña de Arequipa en el año 2021. La investigación tiene un método inductivo, presenta un diseño no experimental, la población y muestra esta constituida por 25 niños y niñas, cuenta con la técnica de encuesta y los instrumentos utilizados son los cuestionarios, llegando a la conclusión de que existe un bajo nivel de conocimiento sobre el uso de la computadora por parte de las madres de familia, de esto es preocupante que el 16 % de las entrevistadas afirman no conocer nada, por lo que se concluye que el acompañamiento que realizan en el aprendizaje virtual no es el más optimo, por otro lado, el conocimiento y uso de plataformas virtuales como el Moodle o Cisco webex es ínfimo, reforzando la primera afirmación, hecho que se transforma en una gran dificultad.Item Habilidades comunicativas y la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 1150 Casuarinas, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Laura, Yolanda Benita; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como principal objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades comunicativas y la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicial N° 1150 casuarinas, Juliaca 2023. Se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental específicamente correlacional transeccional. La investigación es de tipo básica y su alcance fue correlacional, también se incluyó métodos empleados como el científico y el hipotético-deductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 61 estudiantes, de los cuales se seleccionó por medio de una muestra no probabilística de 23 participantes, elegidos mediante juicio de expertos. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la técnica de observación, utilizando fichas de observación como instrumentos, los cuales demostraron validez por juicio de experto con un criterio de clasificación de existe suficiencia y confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de 0.90 y 0.81, respectivamente. Los resultados descriptivos revelaron que las habilidades comunicativas se manifestaron "siempre" en un 64.3% de los casos y "a veces" en un 35.7%. En cuanto a la expresión oral, se presentó "a veces" en un 81.0% y "siempre" en un 16.7%. En conclusión, se determinó una relación significativa y positiva entre las habilidades comunicativas y la expresión oral, con un nivel de significancia de 0.01, inferior al umbral de 0.05, y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.728, lo cual sugiere la existencia de una relación positiva considerable lo que indica que a medida que las habilidades comunicativas de los niños se desarrollaban y fortalecían, se observaba un incremento concomitante en la eficacia y coherencia de su expresión oral.Item Juegos tradicionales para desarrollar la inteligencia emocional en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julián de Juliaca, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benavente Yanapa, Dionisia Blanca; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación surge a razón de que los niños de la IEI San Julian no experimentan plenamente los juegos; por ello existe la obligación de prestar mayor importancia a los juegos tradicionales que logren ayudar al desarrollo de la inteligencia emotiva; ante ello se plantea el objetivo general de de determinar si las actividades lúdicas tradicionales fomentan el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de la IEI San Julián de Juliaca.2024, presentándose como un nivel de investigación explicativo con diseño preexperimental de pre y post test empleando una muestra que está representada por 25 infantes de 5 años de edad de la IEI San Julián de la ciudad de Juliaca; la técnica fue observacional empleando el test denominado percepción sobre la inteligencia como instrumento, que consta de 15items, fraccionados en las siguiente dimensiones empatía, motivación y habilidades sociales con los resultados que la estadística muestran que en la prueba post test en el grupo experimental se observa que el 72.8% de los infantes que suma una media de 18 niños se encuentran en la categoría de siempre, no obstante el 20.6% esta en la categoría de a veces mientras que solo el 6.3% de infantes para la prueba post test esta en la categoría de nunca. Concluyendo que la aplicación de los juegos tradicionales permite desarrollar la inteligencia emocional de modo eficiente en infantes de la IEI San Julián de la ciudad de Juliaca.