Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/473
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 37
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación intercultural bilingüe y formación de la personalidad de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nuevo Perú Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gonza Bautista, Medalith Nay Keli; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis tiene como título Educación intercultural bilingüe y Su objetivo es decidir la conexión entre la formación intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los pequeños de cinco años en el establecimiento educativo subyacente nuevo Perú Juliaca 2022. La filosofía es metodología cuantitativa, estrategia inductiva, tipo correlacional distinto, grado esencial de estudio, plan transversal no exploratorio. Unidad de investigación: Organismo Instructivo Subyacente Nuevo Perú, población N = 235 ejemplo: n=72 prueba irregular probabilística fundacional al 95% de confiabilidad y con un error soportado más extremo del 5%, método psicométrico, instrumentos psicométricos de Likert; Los resultados son variable educación intercultural bilingüe en cuanto al nivel medio hay 35 casos, lo que representa el 49% del total de la muestra, por otro lado, el nivel alto cuenta con 37 casos, lo que representa el 51% del total de la muestra, variable la formación de la personalidad de los niños de cinco años en cuanto al nivel medio hay 41 casos, lo que representa el 57% del total de la muestra, por otro lado el nivel alto cuenta con 31 casos, lo que representa el 43% del total de la muestra. Conclusiones: se determinó la conexión entre la escolarización intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los niños de cinco años de la Fundación de Instrucción Temprana Nuevo Perú.Item Juegos tradicionales y su influencia en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yucra Yucra, Nadya Noris; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado “JUEGOS TRADICIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 306 BARCIA BONIFFATI, JULIACA 2023”, tiene como objetivo determinar en qué medida los juegos tradicionales influyen en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, tipo de investigación aplicada, diseño pre experimental. Presenta una población conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, la muestra es de 120 niños. El método utilizado se basó en sesiones, herramientas de observación y guías. Mediante el estadístico chi-cuadrada, pudimos poner a prueba nuestras hipótesis y hallamos algunos resultados alentadores en cuanto a la expresividad vocal de los niños tanto antes como después de aplicar las sesiones, lo que sugiere que se habían realizado algunos progresos; llegando a la siguiente conclusión de que si existe influencia significativa entre los juegos tradicionales y expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023.Item Cuentos andinos como estrategia para fortalecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 70548 Bellavista de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ito Campos, Mariela Elizabeth; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos cuentos andinos existen desde el origen de todas las sociedades y culturas. Los relatos provenientes de la oralidad se denominan cuentos tradicionales donde se cantaba o narraba en voz alta. sin embargo , en los mitos y en las leyendas donde después empezaron a escribir están siendo poco valorados en el desarrollo del fortalecimiento de la identidad cultural de los educandos del nivel primario, y ante ello, se formuló el problema ¿De qué manera los cuentos andinos como estrategia fortalecen el desarrollo de la de la identidad cultural en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 70548 Bellavista de Juliaca, 2022?,cuyo objetivo fue determinar los cuentos andinos como estrategia para fortalecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 70548 Bellavista de Juliaca, 2022, se usó el método cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo correlacional, teniendo como muestra a 147 estudiantes, cuya técnica fue la encuesta y el cuestionario como instrumento, así mismo los resultados de la variable independiente muestra que el 52,38% de los estudiantes conoce los cuentos andinos a través de lecturas o narraciones de sus padres o abuelos, también dentro de la variable dependiente sobre identidad cultural, los estudiantes poseen, todo ello a través de las vivencias costumbristas en nuestra ciudad y región, obteniendo como resultado un 45,58%. La contrastación de hipótesis fue el estadístico de R de Pearson donde nos indica que (p>0.05) lo cual nos permite aceptar y comprobar la hipótesis alterna donde se indica que si existe relación significativa entre los cuentos andinos como estrategia para fortalecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 70548 Bellavista de Juliaca, 2022.Item Juego simbólico para desarrollar la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Vilavila, Nayeli; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado “JUEGO SIMBÓLICO PARA DESARROLLAR LA COMUNICACION ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 306 BARCIA BONIFFATI, JULIACA 2023, responde al siguiente enunciado ¿Cómo influye los juegos simbólicos en el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023?, tiene como objetivo Determinar la influencia de juegos simbólicos para desarrollar la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, tipo de investigación cuantitativo, diseño, descriptivo. Presenta una población de 257 conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, la muestra es de 120 niños. La técnica utilizada es la observación, instrumentos guía lista de cotejo y sesiones. Para obtener los resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de chi cuadrada, el cual mostró los resultados favorables en cuanto es a los juegos simbólicos para desarrollar la comunicación oral que muestran los niños en las sesiones; llegando a la conclusión de que los juegos simbólicos influyen de manera significativa en el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023.Item Juegos de antaño en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Bobadilla Lope, Jeaneth Rosario; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio realizado se ha denominado: Juegos de antaño en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de los juegos de antaño en el desarrollo de la motricidad en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca 2023;de esta manera, se utiliza la metodología científica bajo un enfoque cuantitativo, nivel aplicada, tipo explicativa, diseño experimental, contando con una población de 61 estudiantes, donde la muestra fue probabilística obteniéndose la muestra de 24 estudiantes, por consiguiente, la técnica que se utilizó fue la observación y encuesta, los instrumentos aplicados fueron la ficha de observación y el cuestionario. Los resultados evidenciaron que los estudiantes no presentaban una buena motricidad gruesa al inicio, al aplicar el tratamiento se logró evidenciar un desarrollo positivo por parte de los estudiantes que al utilizar los juegos de antaño lograron mejorar su motricidad, así mediante la prueba de t de Student se evidencia una probabilidad de error (p-valor=0,000) menor al nivel de significación (0.05); es decir, se infiere que existen diferencias significativas entre las puntuaciones de la prueba de entrada y salida; por lo tanto, se valida la hipótesis del investigador, donde se determina que los juegos de antaño influyen significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca 2023.Item Lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de educación inicial de la institución educativa sibayo arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Barrantes Castillo¸ Yessenia Lizbeth; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl actual estudio tiene como finalidad determinar la influencia de la lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral, ello bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, y diseño no experimental, transversal de tipo causal, con una muestra de 30 niños, entre las edades de 3, 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sibayo, del distrito del mismo nombre; para ello se han utilizado como instrumentos la nómina de matrícula(lengua materna) y el PLON – R(lenguaje oral), bajo las modalidades de recolección de datos del análisis documental y observación; se procesan los datos, donde se muestra que la mayoría de estudiantes tienen lengua materna quechua, que está en concordancia de la mayoría de estudiantes que poseen un nivel destacado del lenguaje oral; sin embargo, son los niños de lengua materna castellano quienes tienen mejor desarrollo del lenguaje oral(m=19.75); en comparación, a los de lengua materna quechua(m=13.28); asi mediante el análisis inferencial se evidencia que la lengua materna influye de forma significativa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial(p<.0001**).Item Aprendizaje cooperativo y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N.º 70558 José Joaquín Inclán, Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Juli Vargas, Gabriela Jenny; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tuvo como objetivo general establecer en qué medida el aprendizaje cooperativo se relaciona con la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de la I. E. P. N.º 70558 José Joaquín Inclán, Juliaca. La población fue conformada en su totalidad por todos los estudiantes del cuarto grado del nivel primario en un total de 106 estudiantes. Para la selección de la muestra se llevó a cabo mediante un método de muestreo probabilístico estratificado, resultando en un total de 42 estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y según el propósito de investigación es básico, con un diseño no experimental, correlacional de corte transversal. Para la recopilación de datos, se utilizaron dos técnicas: observación y encuestas. Los instrumentos empleados fueron una lista de cotejo y un cuestionario, los cuales fueron validados por expertos a través de tres evaluaciones, concluyendo que tienen una excelente validez y concordancia. Además, se demostró que ambos instrumentos son altamente confiables, con un valor de Alfa de Cronbach de 0.968 para el cuestionario y 0.901 para la lista de cotejo, indicando un alto nivel de confiabilidad. De acuerdo a la prueba de normalidad se adoptó la prueba no paramétrica de Rho de Sperman. Los resultados descriptivos revelaron que el aprendizaje cooperativo se presenta siempre en un 64.3% de los casos, a veces en un 35.7%, y nunca en un 0.0%. En cuanto a la variable de resolución de problemas matemáticos, se observó un nivel de logro esperado en un 54.8% de los casos, en proceso en un 35.7%, logro destacado en un 9.5%, y en inicio en un 0.0%. En base a los resultados que se evidencia en la estadística descriptiva se logra concluir que si existe una relación positiva muy fuerte entre las dos variables de estudio (aprendizaje cooperativo y la resolución de problemas matemáticos). Esto también se ratifica en la estadística inferencial donde se evidencia mediante el nivel de significancia de 0,01 < 0,05 y un coeficiente de correlación de 0.728, lo que indica una relación positiva muy fuerte.Item El dibujo y su relación con el desarrollo de la personalidad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 303 Niño De La Espina de la Ciudad de Juliaca – Puno 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huamani Luque, Carmen; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación es conocer la relación existente entre el dibujo realizado por los niños y el desarrollo de la personalidad de los mismos de la IE Inicial N° 303 Niño de la Espina de la ciudad de Juliaca, entendiendo de que el aprendizaje de los niños se basa en la interacción permanente con la familia, la gente y compañeros de su misma edad, sin embargo, una mejor estrategia para el aprendizaje significativo en niños es el dibujo infantil, que conlleva al desarrollo de la personalidad en su etapa inicial. En este entender de ideas, se ha desarrollado en el marco del enfoque bajo un diseño no experimental de índole descriptivo-correlacional. La muestra comprendió a 46 infantes de 5 años de edad; la recopilación de datos se materializó mediante un cuestionario de observación directa de tipo alternativo con escala de Likert. La evaluación de normalidad se ejecutó mediante la prueba de Shapiro-Wilk (variable dibujo α=0.181, variable desarrollo de personalidad α=0.189); se ha realizado la prueba de hipótesis, para ello se utilizó la prueba estadística de Correlación de Pearson, cuyo resultado de la correlación entre dibujo y personalidad (r = 0.654), correlación entre garabateo libre y personalidad (r=0.455), correlación entre garabateo controlado y personalidad (r=0.465) y la correlación entre garabateo con nombre y personalidad (r=0.510), además los resultados del p-valor (Sig.) es igual a 0.001 para todas las pruebas, en esa premisa, se ha aceptado la hipótesis alternativa, con lo que se concluye que existe relación directa y positiva entre el dibujo (garabateo libre, garabateo controlado y garabateo con nombre) y el desarrollo de la personalidad en niños de 5 años de la IE Inicial 303 de la ciudad de Juliaca.Item Dramatización de tradiciones arequipeñas en la comunicación oral de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Manrique Diaz, Maria Teresa; Castillo Monrroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene como objetivo general aplicar la Dramatización de tradiciones Arequipeñas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesucristo Rey Distrito de Yanahuara Arequipa 2023, siendo la muestra conformada por 12 niños, para la recolección de datos se usa como técnica, la observación, cuyo instrumento de investigación es la lista de cotejos, conformada por 6 dimensiones y 21 indicadores, lo cual se utilizó para identificar el nivel de comunicación oral en los niños antes de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas (pre test) y luego después de aplicar la propuesta metodológica, dramatización de tradiciones arequipeñas, evaluar en los niños el nivel de comunicación oral alcanzado, (post test); para la validez y confiabilidad del instrumento de investigación, lista de cotejos, se utilizó el alfa de Cronbach. Una vez recolectado los datos de la variable comunicación oral, se obtiene que, la dimensión obtiene información del texto oral el 100% de niños evaluados logro de manera significativa la dimensión, según el resultado de la dimensión infiere e interpreta información del texto oral en el post test se observa que el 8.33% (1) está en proceso, 58.33% (7) en logro esperado y 33.33% (4) logro destacado, en la dimensión adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada en el post test se observa que, 33.33% (4) se encuentra en nivel de proceso, 50% (6) logro esperado, 16.67% (2) logro destacado, luego en la dimensión utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estrategica en el post test 8.33% (1) en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado, en la dimension Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores en el post test, 25% (3) se encuentra en nivel de logro esperado y 75% (9) logro destacado, en la dimension reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral el 8.33% (1) se encuentra en proceso, 50% (6) logro esperado y 41.67% (5) logro destacado. Tambien se realizo la comparación que existen entre los indicadores de la comunicación oral antes y después de la aplicación de la dramatización de tradiciones arequipeñas, teniendo como resultados que en los indicadores 1,2,3,4,5,6,7,8,10,13,14,15,16,17,19,20 y 21, existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test, mientras que en los indicadores 9,11,12 y 18 no existen diferencias significativas entre la media del pre test y post test. Finalmente para la prueba de analisis de la hipotesis se utilizo la t de student, lo cual se obtiene como p valor (o,ooo) en efecto, es menor al valor del margen de error (0,05) lo que nos indica que el tratamiento dramatizacion de tradiciones arequipeñas mejora significatimente la comunicación oral en los niños de 4 y 5 años de la Institucion Educativa Particular Jesucristo Rey Yanahuara Arequipa 2023.Item Talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial el Cerro del Distrito Rural de Yarabamba 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yauri Huayhua, Fanny Sandra; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación: Talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro del distrito rural de Yarabamba, 2023, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación de talleres literarios interculturales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro- del distrito rural de Yarabamba, 2023; la metodología utilizada fue de tipo aplicada, nivel comparativa, explicativa y de diseño preexperimental, la investigación tiene una población de 14 estudiantes matriculados en 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro, y la muestra será de tipo censal por lo que abarcaría los 14 estudiantes en mención, la técnica es la observación y los instrumentos son los talleres literarios y la lista de cotejo; los resultados demostraron que los estudiantes no presentaban una buena expresión oral, pero luego de la aplicación de los talleres literarios interculturales la expresión oral de los estudiantes tuvieron una notable mejoría que fue significativa done (sig<0,05, T calc. = 19,079 >T tab. = 1,7709), llegando a la conclusión de la existencia de la influencia significativa de la aplicación de talleres literarios interculturales en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial El Cerro- del distrito rural de Yarabamba, 2023.Item Juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri, San Miguel, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Masco Ochochoque, Noemy; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación actual tiene como objetivo principal establecer los efectos que produce los juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri, San Miguel 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, utilizando un diseño pre-experimental. La población de interés consiste en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N.º 997 Tepro Escuri, totalizando 49 estudiantes. La muestra se compone de 16 estudiantes de 5 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Para la recopilación de datos, se aplicó la técnica de observación, utilizando una ficha de observación con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.856. La validez del instrumento se estableció a través de juicio de expertos, demostrando una excelente validez y concordancia. Los resultados obtenidos respecto al desarrollo de la psicomotricidad gruesa tras la intervención con juegos interculturales revelan que el 50% de los participantes alcanzó un nivel de logro destacado. En segundo lugar, el 31% logró el nivel esperado, el 13% se encuentra en proceso de logro, y el 6% está en un nivel inicial. La prueba de hipótesis, utilizando la prueba no paramétrica de Wilcoxon, mostró un valor de p = 0.018, siendo significativo a un nivel de confianza del 95% (α < 0.05). Además, el grado de efecto, evaluado mediante R2, fue de 0.62, indicando un efecto positivo grande de los juegos interculturales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa. En conclusión, los hallazgos sugieren que los juegos interculturales tienen un impacto significativo y positivo en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 Tepro Escuri.Item Eficacia de la danza folklórica en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ramos Pari, Veronica; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado EFICACIA DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 303 JULIACA 2023, responde al siguiente problema ¿Cómo la eficacia de las danzas folklóricas incide en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023?, tiene como objetivo determinar cómo incide la eficacia de las danzas folklóricas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023, este estudio es un experimento que utiliza un diseño cuasi experimental, topo de investigación descriptivo y preliminar. Se tuvo un total de 83 niños de 5 años de edad que conforman la población y la muestra de este estudio, el cual se realizó en la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023. Para este método se emplearon sesiones, dispositivos de observación y guías. Se utilizó el estadístico chi-cuadrado para comprobar las hipótesis, y los resultados fueron positivos en cuanto a las diferencias entre el rendimiento de los niños antes y después de las sesiones, lo que indica que las habilidades motoras gruesas de los niños mejoraron; llegando a la conclusión de si existe incidencia de la eficacia de las danzas folclóricas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 303 Juliaca 2023.Item Taller intercultural de cuenta cuentos para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial La Negrita, Arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Valdivia Apaza¸ Erika Consuelo; Condori Tipula. Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del “Taller Intercultural de Cuenta Cuentos” para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “La Negrita”. La investigación fue de naturaleza experimental, de tipología cuasi experimental y diseño preexperimental. La muestra consistió de 22 estudiantes del centro educativo, se aplicaron dos fichas de observación para la evaluación de cada una de las variables, las cuales fueron validadas por el juicio de expertos. Los resultados de la investigación indicaron que, la mayoría de los estudiantes tuvieron mejoras después de la aplicación del taller, pues de contarse con estudiantes que en su mayoría se encontraban en niveles de proceso (77.3%) en el pre test, pasaron a contar con el nivel logro (77.3%) en el post test, lo que represento evidencia de que se mejoró sustancialmente sus niveles de expresión oral; asimismo, en cuanto a la dimensión de fluidez verbal se pasó de 81.8% de estudiantes en el nivel de Proceso a 54.4% y 45.5% de estudiantes en los niveles de Proceso y Logro respectivamente; mientras que en la dimensión de postura del cuerpo se pasó de 81.8% de estudiantes en el nivel de Proceso a 40.9% y 59.1% de estudiantes en los niveles de Proceso y Logro respectivamente. Finalmente, se pudo demostrar diferencias estadísticas tanto con el pre test como con el post test, utilizando el estadístico de Wilcoxon, ya que el nivel de significancia fue inferior a 0.05; por lo tanto, se pudo concluir que se puede concluir que la implementación del Taller intercultural de cuentacuentos mejoró la expresión oral de los niños de 4 años.Item Estrategias didácticas en quechua para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesus de Huistac Haquira Apurímac 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rodriguez, Neri Gaimez; Viamonte Calla, Oscar Vicente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación que titula ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN QUECHUA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 716 DIVINO NIÑO JESUS DE HUISTAC HAQUIRA APURÍMAC 2023, teniendo como objetivo general, Determinar los efectos de las estrategias didácticas en idioma quechua con el fin de tener una mejora en las expresiones orales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesús de Huistac Haquira Apurímac 2023, la metodología utilizada es cuantitativa, tipo experimental, diseños pre experimentales, la investigación tiene un población de 34 niños y niñas, las muestras es de tipo no probabilística intencional teniendo como muestras a 12 niños y niñas, las técnicas es la observación , los instrumentos son las fichas de observaciones, los Expresión de datos no evidenciaron que los niños y niñas no presentaban una buena expresión oral al inicio, al aplicar el instrumentos se logró evidenciar que mejoraron significativamente al expresión oral al utilizar las estrategias didáctica en quechua, por lo tanto en el contrastes de hipótesis nos evidencio que en la muestra de correlación del PreTest y el PosTest de la Muestra de Experimento se obtuvo que el valor p (grado de probabilidad de significativo) es 0.000 < 0.05. Entonces, hay prueba para el rechazo de la Hipótesis Nulo de estudio (Ho) y se aprueba la Hipótesis de estudio (Ha), con un nivel de porcentaje de significancia de 5.0% y un grado de fiabilidad del 95%. Se llegó a concluir que la estrategia didáctica en quechua, Si mejoran las expresiones orales de los menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 716 Divino Niño Jesús de Huistac Haquira Apurímac 2022.Item Juegos tradicionales y pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Llalli 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Merma Atajo, Fanny Gisela; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio se orientó en demostrar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito de Llalli en 2022. La población inicial comprendió 100 estudiantes, y el muestreo probabilístico aleatorio me permitió definir la muestra de 80 estudiantes. La metodología adoptada fue cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional transversal y alcance correlacional. Para recopilar datos, se empleó la técnica de observación, utilizando la lista de cotejo para ambas variables como instrumentos validados mediante juicio de expertos y con una confiabilidad establecida mediante el Alfa de Cronbach. La prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados descriptivos revelaron que en la variable juegos tradicionales, el 63.8% mostró una participación ocasional, el 35.0% no participó, y el 1.3% participó de manera constante. En cuanto al pensamiento lógico matemático, el 43.8% presentó un nivel regular, el 31.3% deficiente y el 25.0% bueno. Los hallazgos condujeron a la conclusión de una relación positiva significativa entre la participación en juegos tradicionales y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de 5 años en el distrito de Llalli en 2022. El respaldo se basa en un nivel de significancia de 0.01, que es inferior al umbral de 0.05 que se usa con frecuencia, y un Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de 0.715, que indica una relación positiva significativa.Item Desarrollo socioemocional y desenvolvimiento de la autonomía de los niños de la Institución Educativa Particular “Nuevo Perú”, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Tipula, Jesus Angel; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio de la autonomía y el desarrollo socioemocional en niños es un tema de gran relevancia en el campo educativo, ya que ambos aspectos tienen una influencia directa en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Por esta razón, esta investigación se centra específicamente en la Institución Educativa Particular "Nuevo Perú" en el año 2022. El propósito principal de esta investigación es indagar sobre la siguiente cuestión: ¿Cuál es la relación entre el desarrollo socioemocional y la evolución de la autonomía en los estudiantes de nivel primario de la Institución Educativa Particular "Nuevo Perú" en 2022? El objetivo principal consiste en determinar la correlación entre el desarrollo socioemocional y el desarrollo de la autonomía en los niños de nivel primario de dicha institución educativa. En el primer capítulo, se introduce el problema que se abordará en la investigación, destacando la importancia de la autonomía y el desarrollo socioemocional en el bienestar y el éxito académico de los estudiantes, y cómo estos dos aspectos están estrechamente relacionados. Asimismo, se formula la pregunta de investigación que guiará todo el estudio. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico que respalda la investigación, explorando la literatura existente acerca de la conexión entre la autonomía y el desarrollo socioemocional en niños de nivel primario. En este apartado se analizan investigaciones previas relacionadas con este tema y se establece una base teórica sólida que fundamenta la investigación. El capítulo tres ofrece una descripción minuciosa de la metodología que será empleada para la adquisición de los datos esenciales para solucionar la pregunta formulada. En este, se detalla el proceso de selección de participantes, los instrumentos que se utilizarán para la acumulación de información y la estrategia para el análisis de los datos adquiridos. Por otro lado, el capítulo cuatro se dedica a presentar los resultados derivados de la información recabada y a discutir las conclusiones pertinentes. En este apartado, se examina la conexión entre el desarrollo socioemocional y la autonomía en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular "Nuevo Perú" en 2022, estableciendo además, recomendaciones para potenciar estos aspectos en el contexto educativo. Esta indagación pretende aportar al estudio de la evolución de la autonomía y el desarrollo socioemocional en niños de nivel primario, con enfoque específico en la Institución Educativa Particular "Nuevo Perú" durante el año 2022. Se aspira a que los resultados obtenidos sean aplicables para elevar la calidad educativa y el bienestar de los alumnos.Item Estilos de enseñanza y su relación en competencias digitales en profesores de la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres de Arequipa, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Guevara Mamani, Rosa Maria; Miranda Quisber, Eduardo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito del estudio fue determinar el grado de influencia de los estilos de enseñanza en las competencias digitales, haciendo uso del método científico, tipo de investigación descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal, de tipo causal; en la que se tuvo como muestra de estudio a 78 profesores de la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, de la ciudad de Arequipa; a los que se les aplico mediante la encuesta los instrumentos Cuestionario de Estilos de Enseñanza(ω =0.96) y cuestionario de Competencias Digitales (ω =0.94), con niveles de fiabilidad estadística elevados, procesado mediante el coeficiente de Omega de McDonald’s, de esta manera, procesados los datos se llega a inferir que solo la dimensión comunicación y colaboración se relaciona de forma directa y significativa con los estilos de enseñanza; asimismo, mediante la prueba de Kruskal Wallis, para datos no paramétricos, con una probabilidad de error(0.01) menor a 0.05 se valida la hipótesis del investigador en la que se determina la influencia de la variable estilos de enseñanza sobre la variable competencias digitales; es decir, la forma de enseñanza de los docentes también posee diferencias significativas en el dominio de competencias digitales; con mayor énfasis en la comunicación y colaboración; por lo que es factible debido a que en mayor medida los docentes han hecho uso de herramientas digitales de comunicación para impartir sus actividades de aprendizaje.Item Influencia de literatura quechua en el proceso de los aprendizajes del área de comunicación del nivel inicial de la Institución Educativa Mariano Julian Valdivia de Tiabaya, Arequipa, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arias Pari, Vanessa Judith; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl título de este trabajo de investigación es "Impacto de la literatura quechua en el desarrollo de habilidades comunicativas en el nivel inicial de la Institución Educativa 'Mariano J. Valdivia' en Tiabaya, Arequipa, 2022". El problema general aborda la influencia de la literatura quechua en el avance de los aprendizajes en el área de comunicación del nivel inicial en la mencionada institución. Por otro lado, los problemas específicos se centran en cómo los niños y niñas del nivel inicial ejecutan canciones, recitan poesías, practican trabalenguas y realizan adivinanzas en quechua, así como en el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación. Los objetivos generales de este estudio buscan determinar en qué medida la literatura quechua afecta el progreso de los aprendizajes en el área de comunicación del nivel inicial en la Institución Educativa "Mariano J. Valdivia" de Tiabaya, Arequipa, en 2022. Mientras que los objetivos específicos incluyen la evaluación de la ejecución de canciones, la declamación de poesías, la práctica de trabalenguas, la realización de adivinanzas y la identificación del nivel de logro en los aprendizajes de comunicación de los niños de nivel inicial. La justificación de este estudio se fundamenta en la necesidad de abordar y resolver el problema identificado en la Institución Educativa "Mariano J. Valdivia" en Tiabaya. La realización de esta investigación se plantea con el objetivo de atender la importancia y urgencia del problema actual en la educación inicial, específicamente en las actividades relacionadas con la literatura quechua y su impacto en el progreso de los aprendizajes del área de comunicación en los estudiantes del nivel inicial. En este contexto, resulta imperativo llevar a cabo una investigación para identificar obstáculos específicos y proponer soluciones que contribuyan al ámbito educativo en el que nos desenvolvemos como agentes de la educación. La situación se agrava al considerar que los niños y niñas de nivel inicial a menudo requieren estímulos orales, lo que motiva el interés en analizar la literatura quechua y proponer prácticas orales que faciliten a los estudiantes aprender a expresar sus ideas y opiniones. De manera adicional, se plantea la interrogante sobre cómo la literatura quechua influye en el proceso de aprendizaje para el futuro, contribuyendo a la formación integral de estudiantes que no solo serán competentes académicamente, sino también ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno. Este enfoque busca trascender la mera resolución de problemas inmediatos, apuntando hacia la construcción de bases sólidas para las futuras generaciones. Las hipótesis planteadas son las siguientes: la hipótesis general sostiene que la literatura quechua tiene un impacto significativo en el avance del "Mariano J. Valdivia" de Tiabaya, Arequipa, en el año 2022. Por otro lado, las hipótesis específicas indican que los niños de nivel inicial ejecutan canciones con la participación de sus profesores, recitan poesías con la participación de sus profesoras, practican trabalenguas con la participación de sus profesoras, realizan adivinanzas con la participación de sus profesoras, y los niveles de logro en el aprendizaje del área de comunicación en el nivel inicial solo alcanzan la escala regular. La metodología aplicada en este estudio es tanto descriptiva como explicativa, buscando obtener una representación precisa de la situación y, al mismo tiempo, explorar las posibles causas subyacentes. Las técnicas empleadas en el diseño de la investigación incluyen el enfoque documental, que implica el análisis de documentos relevantes, con el objetivo de llegar a conclusiones fundamentadas y proporcionar recomendaciones para abordar el problema identificado.Item Estrategias de cuentos tradicionales andinos en comprensión de lectura de niños y niñas de 5 años de Institución Educativa Inicial Nº 260 de Antajahua Moquegua, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Benegas Mamani, Marisabel Paola; Chayña Aguilar, Luís; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio: estrategias de cuentos tradicionales andinos influyen en la comprensión de lectura en escolares de la escuela inicial N°260 de Antajahua Moquegua, 2022, cuyo propósito es mejorar los niveles de comprensión de lectura en cierta facilidad, para el logro significativo de aprendizaje. Objetivo planteado es Analizar de qué formas las técnicas de cuentos tradicionales andinos influyen en la comprensión de lectura de escolares de la escuela inicial N° 260 de Antajahua. Y la hipótesis planteada es que las estrategias de textos tradicionales andinos influyen significativamente en la comprensión de lectura. Metodología utilizada corresponde al diseño descriptivo causal explicativa y se trabajó con una muestra de 15 niños de ambos géneros, para medir las variables de estudio se ha validado por juicio de expertos para su confiabilidad. Los resultados obtenidos; las estrategias de los cuentos tradicionales andinos: dramatización, pantomimas y juego de roles, han influido “A veces” y “Siempre” en los niveles de comprender lo leído “Medio” y “Alto”, en 53.3% de los escolares de la escuela inicial N° 260 de Antajahua Moquegua, 2022. El análisis estadístico se realizó con el Chi-cuadrado el cual es de 0,03, es menor al valor de error de confianza 0,05; motivo por el cual aceptamos la hipótesis de investigación.Item Literatura infantil en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada Británico School, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Villasante Mamani, Karen Vanesa; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tiene como objetivo Identificar el poder decla literatura infantil enyla construcciónydeylayidentidad cultural enylosyniños - niñas de cinco añosydeyla InstituciónyEducativayPrivada Británico School, Juliaca, 2023; tiene como hipótesis general, comprobar si la literatura infantil ejerce influencia en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de cinco años deyla institución educativa privada británico School, Juliaca, 2023. Nuestra investigación se basa en enfoque cuantitativo, de método científico experimental, de diseño preexperimental, intervenciones basadas en las técnicas de literatura infantil dentro del género dramático, narrativo y lirico. Los resultados obtenidos indican que las técnicas de literatura infantil utilizadas influyeron de manera directo y positivo enyel fortalecimiento deyla identidad cultural deylosyniñosydeylayInstituciónyEducativa Privada Británico School, se evidencio eny el pre cuestionario que los estudiantes obtuvieron resultados de identidad cultural baja, luego de ejecutadas las técnicas de dramatización se observó que la muestra de la investigación aumentaron positivamente layidentidadycultural según el post cuestionario, se llega a la conclusión que la literatura infantil realizadas en técnicas de genero dramático, narrativo y lirico si ayudan al fortalecimientoydeylayidentidad culturalydeylosyestudiantesydeylayInstituciónyEducativa Privada Británico School, Juliaca.