Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/473
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Author "Condori Tipula, Teófilo"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la pre escritura en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa privada San Miguel de la Provincia de San Román en el año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sacaca Condori, Elizabeth; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis titulado: DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ FINA Y EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN MIGUEL DE LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN EN EL AÑO 2023. Tiene como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la Pre Escritura en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Privada San Miguel, de la provincia de San Román en el año 2023. Metodológicamente el presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, y su diseño de investigación es descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de investigación que se utilizó fue la observación y el instrumento fue la guía de observación el cual se utilizó 2 fichas. Para analizar los resultados se utilizó la prueba estadística del coeficiente de correlación de Pearson. La muestra de estudio estaba organizada por 13 niñas y niños de 5 años. Finalmente se concluye que la correlación es positiva entre el desarrollo de la habilidad motriz fina y el aprendizaje de la Pre escritura de acuerdo a su interpretación, porque los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Pearson es 0.645.Item Dramatización intercultural en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Machaca, Yovana; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio fue determinar en qué medida favorece la dramatización intercultural en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián. Participaron 96 estudiantes, divididos en un grupo control y un grupo experimental, cada uno con 22 estudiantes de 5 años. Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental. Para la recolección de datos, se empleó una técnica de observación con una lista de cotejo, que demostró alta validez y confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,956). Se utilizaron pruebas no paramétricas, específicamente la U de Mann-Whitney y la de Wilcoxon, para las comparaciones y análisis dentro de los grupos. Inicialmente, el 63.6% de los estudiantes mostró un nivel básico de desarrollo emocional y el 36.4% un nivel intermedio, sin ninguno en el nivel avanzado. Tras la implementación de la dramatización intercultural, hubo un cambio notable: nadie permaneció en el nivel básico, solo un 4.5% en el intermedio, mientras que un 59.1% alcanzó el nivel esperado y un 36.4% se destacó. Los resultados evidencian que la dramatización intercultural tiene un impacto positivo significativo en el desarrollo emocional de los estudiantes. Esto se confirmó con un nivel de significancia de 0,00 en las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney, y un tamaño de efecto de Cohen de aproximadamente 1.03, lo que indica un efecto grande. En conclusión, la dramatización intercultural es una herramienta efectiva para fomentar el desarrollo emocional en niños de educación inicial.Item Educación intercultural bilingüe y formación de la personalidad de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nuevo Perú Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Gonza Bautista, Medalith Nay Keli; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis tiene como título Educación intercultural bilingüe y Su objetivo es decidir la conexión entre la formación intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los pequeños de cinco años en el establecimiento educativo subyacente nuevo Perú Juliaca 2022. La filosofía es metodología cuantitativa, estrategia inductiva, tipo correlacional distinto, grado esencial de estudio, plan transversal no exploratorio. Unidad de investigación: Organismo Instructivo Subyacente Nuevo Perú, población N = 235 ejemplo: n=72 prueba irregular probabilística fundacional al 95% de confiabilidad y con un error soportado más extremo del 5%, método psicométrico, instrumentos psicométricos de Likert; Los resultados son variable educación intercultural bilingüe en cuanto al nivel medio hay 35 casos, lo que representa el 49% del total de la muestra, por otro lado, el nivel alto cuenta con 37 casos, lo que representa el 51% del total de la muestra, variable la formación de la personalidad de los niños de cinco años en cuanto al nivel medio hay 41 casos, lo que representa el 57% del total de la muestra, por otro lado el nivel alto cuenta con 31 casos, lo que representa el 43% del total de la muestra. Conclusiones: se determinó la conexión entre la escolarización intercultural bilingüe y el desarrollo del carácter de los niños de cinco años de la Fundación de Instrucción Temprana Nuevo Perú.Item Juego de roles y la diversidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Solorzano Huayta, Fiorela Serafina; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre el juego de roles y la diversidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 611 San Julián. El enfoque fue cuantitativo, empleando un diseño de correlación transversal. La población total consistió en 96 estudiantes de nivel inicial, la muestra se seleccionó de manera intencional, eligiendo un total de 44 estudiantes. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de las entrevistas y una guía de entrevista como instrumento que fueron validadas por expertos, en cuanto a su fiabilidad se realizó a través de la prueba Alfa de Cronbach. En base a los resultados de la prueba de normalidad se seleccionó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados descriptivos revelaron que, en relación al juego de roles, la mayoría de los estudiantes respondieron nunca en un 52.3%, seguido de a veces en un 47.7%, con un 0.0% respondiendo siempre. En cuanto a la variable diversidad cultural, la mayoría respondió a veces en un 54.5%, seguido de nunca en un 31.8%, con un 13.6% respondiendo siempre. Con base en los resultados, se concluyó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el juego de roles y la diversidad cultural, lo cual se refleja en un nivel de significancia por debajo del 5%. Además, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0.778, lo cual denota una relación positiva muy fuerte, lo que implica que a medida que la participación en juegos de roles aumenta, también lo hace la exposición y el compromiso con la diversidad cultural.Item Juegos tradicionales y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 304 Señor de los Milagros del Distrito de San Miguel – Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lechuga Cota¸ Luz Marina; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, Determinar la relación entre los juegos tradicionales con el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 304 Señor de los Milagros del Distrito de San Miguel – Juliaca 2023, la metodología utilizada es cuantitativa, tipo experimental, diseño pre experimental, la investigación tiene un población de 78 estudiantes, la muestra es probabilística teniendo como muestra a 28 estudiantes, Utilizando un enfoque de observación y un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar en ese proceso, pudimos ver que los alumnos que anteriormente habían demostrado tener grandes habilidades sociales realmente progresaban cuando se les daba la oportunidad de practicar con las nuevas herramientas. Los resultados obtenidos en el Pretest se evidencio que más del 50% de los niños están en un Nivel de logro en inicio por lo tanto la gran mayoría de niños y niñas se evidenciaron no tener una adecuada habilidad social en clases. Mientras que, en el pretest, se evidenciaron que la gran mayoría de niños y niñas al aplicar el instrumento se evidenciaron que mejoraron en cuanto es a las habilidades sociales en clases están en un Logro destacado. Por lo cual se llegó a comprobar la hipótesis que se planteó que los juegos tradicionales se relacionan de manera significativa con el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas.Item Juegos verbales como estratégia didáctica para estimular la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 108 Macaya Piripirini – Azangaro 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cornejo Ccota, Nohelia Karina; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación que titula JUEGOS VERBALES COMO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA PARA ESTIMULAR LA EXPRESÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 MACAYA PIRIPIRINI – AZANGARO 2023, teniendo como objetivo general, Determinar cómo incide los juegos verbales como estrategia didáctica para estimular la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 108 Macaya Piripirini – Azángaro 2023, la metodología utilizada es cuantitativa, tipo experimental, diseño pre experimental, la investigación tiene un población de 15 niños y niñas, la muestra es no probabilística intencional teniendo como muestra a 15 estudiantes, la técnica es la observación, los instrumento son la guía de observación, Resultados: Se observa del Pre test, la mayoría de los niños y niñas evidenciaron que NUNCA tienen una adecuada expresión oral; Por lo tanto, la gran mayoría de niños y niñas se evidenciaron nunca tienen una adecuada expresión oral. Mientras que en el Pos test, la mayoría de los niños y niñas evidenciaron que SIEMPRE tienen una adecuada expresión oral; Por lo tanto la gran mayoría de niños y niñas mejoraron significativamente al utilizar los juegos verbales por lo tanto tienen una adecuada expresión oral, por lo cual se llegó a comprobar la hipótesis que se planteó que los juegos verbales como estrategia didáctica inciden de manera significativa para estimular la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 108 Macaya Piripirini – Azángaro 2023.Item Lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de educación inicial de la institución educativa sibayo arequipa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Barrantes Castillo¸ Yessenia Lizbeth; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl actual estudio tiene como finalidad determinar la influencia de la lengua materna en el desarrollo del lenguaje oral, ello bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, y diseño no experimental, transversal de tipo causal, con una muestra de 30 niños, entre las edades de 3, 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Sibayo, del distrito del mismo nombre; para ello se han utilizado como instrumentos la nómina de matrícula(lengua materna) y el PLON – R(lenguaje oral), bajo las modalidades de recolección de datos del análisis documental y observación; se procesan los datos, donde se muestra que la mayoría de estudiantes tienen lengua materna quechua, que está en concordancia de la mayoría de estudiantes que poseen un nivel destacado del lenguaje oral; sin embargo, son los niños de lengua materna castellano quienes tienen mejor desarrollo del lenguaje oral(m=19.75); en comparación, a los de lengua materna quechua(m=13.28); asi mediante el análisis inferencial se evidencia que la lengua materna influye de forma significativa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial(p<.0001**).Item Literatura infantil en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada Británico School, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Villasante Mamani, Karen Vanesa; Condori Tipula, Teófilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tiene como objetivo Identificar el poder decla literatura infantil enyla construcciónydeylayidentidad cultural enylosyniños - niñas de cinco añosydeyla InstituciónyEducativayPrivada Británico School, Juliaca, 2023; tiene como hipótesis general, comprobar si la literatura infantil ejerce influencia en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de cinco años deyla institución educativa privada británico School, Juliaca, 2023. Nuestra investigación se basa en enfoque cuantitativo, de método científico experimental, de diseño preexperimental, intervenciones basadas en las técnicas de literatura infantil dentro del género dramático, narrativo y lirico. Los resultados obtenidos indican que las técnicas de literatura infantil utilizadas influyeron de manera directo y positivo enyel fortalecimiento deyla identidad cultural deylosyniñosydeylayInstituciónyEducativa Privada Británico School, se evidencio eny el pre cuestionario que los estudiantes obtuvieron resultados de identidad cultural baja, luego de ejecutadas las técnicas de dramatización se observó que la muestra de la investigación aumentaron positivamente layidentidadycultural según el post cuestionario, se llega a la conclusión que la literatura infantil realizadas en técnicas de genero dramático, narrativo y lirico si ayudan al fortalecimientoydeylayidentidad culturalydeylosyestudiantesydeylayInstituciónyEducativa Privada Británico School, Juliaca.