Licenciada en Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2014
Browse
Browsing Licenciada en Educación Primaria by Author "Cavero Aybar, Hugo Neptali"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Inteligencia musical y creatividad en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 72191 Tantamaco de Macusani, 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Chuchi, Josue Franco; Cavero Aybar, Hugo Neptali; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación busca determinar la relación entre inteligencia musical y creatividad en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N.º 72191 Tantamaco de Macusani en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo básico con diseño asociativo transversal y alcance correlacional. La población fue de 171 estudiantes, con una muestra de 61 seleccionada mediante muestreo probabilístico estratificado. Se aplicaron técnicas de observación y encuesta con instrumentos validados: un cuestionario para medir inteligencia musical y el Test de Figuras Incompletas de Torrance para creatividad. Ambos instrumentos mostraron alta validez (criterios: pertinencia, relevancia y claridad) y confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.885 y 0.865). Los resultados descriptivos muestran que en inteligencia musical, el 31.1% de los estudiantes siempre demuestran esta habilidad, mientras que en creatividad, el 70.5% lo hace ocasionalmente. Los datos analíticos revelan una relación significativa entre ambas variables (Rho = 0.355, p = 0.005), indicando que los estudiantes con mayor inteligencia musical tienden a ser más creativos. En conclusión, la música desempeña un rol crucial en el desarrollo de habilidades creativas en el contexto educativo, subrayando la importancia de fomentar actividades musicales para potenciar la creatividad en los estudiantes.Item Relación de las redes sociales con el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Muni-Pusi-Huancane 72260, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Sanca, Jacob; Cavero Aybar, Hugo NeptaliObjetivo: Determinar la relación de las redes sociales con el desempeño académico de los estudiantes de la I.E.P. Muni-Pusi-Huancané 72260, 2022. Materiales y métodos: la investigación es de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, la población se consideró a 72 estudiantes los cuales tuvieron su participación total, para evaluar se empleó la técnica de la encuesta donde el instrumento utilizado fueron los cuestionarios. Resultados: De 72 estudiantes evaluados siendo estos representados al 100%, el 4.17% de estudiantes poseen un nivel alto de uso de las redes sociales, donde en su desempeño académico el 4.17% se encuentra en inicio, y el 73.61% de estudiantes poseen un nivel medio de uso de las redes sociales, donde en su desempeño académico el 54.17% presenta logro esperado, el 15.28% se encuentra en proceso, el 4.17% se encuentra en inicio, El 22.22% de estudiantes poseen un nivel bajo de uso de las redes sociales, donde en su desempeño académico el 2.78% presenta logro destacado, el 4.17% presenta logro esperado, el 4.17% se encuentra en proceso, el 11.11% se encuentra en inicio. Conclusiones: con un nivel de probabilidad de 0.00 siendo menor al nivel de significancia de 0.05 se determina que existe relación entre el uso de las redes sociales con el desempeño académico de los estudiantes de la I.E.P. Muni-Pusi-Huancane 72260.