Doctorados
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Browsing Doctorados by Author "Chalco Vargas, Fredy Toribio"
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Item Análisis del fenómeno de linchamiento como respuesta a la violencia delictiva en un marco de negación de Justicia Ilave 2021-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apaza Calderon, Paola Ely; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación gira en torno a la implementación de la justicia popular en la región de Ilave. El objetivo principal es proporcionar un análisis en profundidad del entorno rural, reconociendo la influencia continua de la justicia campesina tradicional y su papel en el fomento de un sentido de justicia comunitaria entre los residentes. Para lograr esto, se utilizó un enfoque cualitativo-etnográfico, utilizando diversas técnicas como entrevistas, observación participante e historias de vida para comprender mejor la ejecución de la justicia. El fundamento de este estudio surge de la falta de investigaciones exhaustivas realizadas sobre la administración de justicia popular. Los hallazgos de esta investigación arrojan luz sobre la implementación de la justicia campesina, destacando las normas y experiencias culturales que dan forma a esta forma de justicia. Al hacerlo, contribuimos a la comprensión académica de los diversos enfoques de la administración de justicia, específicamente en este caso, que involucran la participación de líderes vigilantes electos que actúan como autoridades dentro de la población local.Item Análisis comparativo de responsabilidad social en Universidades Nacionales de la Región Puno 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Gallegos Ramos, Julio Rumualdo; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de Comparar las semejanzas y diferencias en los tres estamentos: estudiantes, administrativos y docentes, respecto a la percepción de responsabilidad social, en universidades estatales de la región Puno, 2018, siendo el diseño de tipo descriptivo comparativo, la muestra estuvo constituida por 360 encuestados de la Universidad Nacional del Altiplano, clasificado según tipo de estamento, estudiantes (220), Personal administrativo (60), Docentes (80) y 245 encuestados de la Universidad Nacional de Juliaca, siendo: estudiantes (180), Personal administrativo (30), Docentes (35). El instrumento utilizado para recopilar los datos fue el cuestionario para medir la responsabilidad social elaborado por el Proyecto “Universidad Construye País”, del cual se arribó a las siguientes conclusiones: No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente estudiantil t(20)=1.381; sig.(.183). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, ocho de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios divergen relativamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, los que fueron evaluados a 342 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. Si existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente administrativo t(20)=5.685; sig.(.000). A su vez, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios se distribuyen dispersamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, de ello, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad nacional de Juliaca divergen del valor tres “Ambivalente ó indeciso”. Mientras que, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad Nacional del Altiplano Puno convergen al valor cuatro “De acuerdo”. los que fueron evaluados a 90 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente docente t(20)=0.351; sig.(.756). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios de ambas universidades convergen relativamente a la puntuación cuatro “De acuerdo”, los que fueron evaluados a 152 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos.