Doctorados
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/222
Browse
Browsing Doctorados by Author "Choquehuayta Condori, Osbaldo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Disfunción familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de secundaria público de la Ciudad de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Choquehuayta Condori, Osbaldo; Rosas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación de enfoque cuantitativo tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado de secundaria público en la ciudad de Juliaca del año 2019; la investigación inicia cuando los estudiantes no tienen buena relación familiar, existe poca integración entre sus integrantes del núcleo familiar en la adaptación y la comunicación, ello refleja el rendimiento académico de cada estudiante; el método utilizado es científico de tipo no experimental y transversal de nivel descriptivo correlacional, la muestra es de 288 estudiantes de cuatro instituciones educativas secundarias; se ha utilizado la escala de funcionalidad familiar FACES – III, para la variable de disfunción familiar con sus dimensiones de cohesión, adaptabilidad y comunicación familiar; para la variable de rendimiento académico se ha utilizado el análisis documental; toda esta información se ha procesado con la prueba de Chi – cuadrado; cuyo resultado con el grado de libertad de nueve, ha dado el valor límite de la Chi cuadrado P˂ 16,919 y los valores de dependencia en la prueba de V de Cramer ha sido alto. Se concluye, que el grado de relación es directa moderada entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de estudiantes; para la dimensión cohesión familiar, adaptabilidad familiar y la comunicación familiar en ambas dimensiones existe la relación con el rendimiento académico de manera directa y positiva.