E.P. Ingeniería Empresarial e Informática
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/31
Browse
Browsing E.P. Ingeniería Empresarial e Informática by Author "Apaza Pérez, Oscar Gonzalo"
Now showing 1 - 7 of 7
- Results Per Page
- Sort Options
Item Apreciacion de la administración del sisfoh de la gestión de los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Sandia(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Bustinza Vilca, Flor De Maria; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn nuestra investigación, titulada “apreciación de la administración del sisfoh de la gestión de los programas sociales de la municipalidad provincial de sandia”, proponemos los siguientes elementos: Objetivo: El propósito de este estudio es evaluar las percepciones del equipo administrativo respecto a la administración de los programas sociales del SISFOH en la Municipalidad Provincial de Sandia. Métodos: Se realizó un análisis inicial de tipo descriptivo y cuantitativo, utilizando un enfoque no experimental de corte transversal. Se administró una encuesta a 30 empleados administrativos de la Municipalidad Provincial de Sandia, quienes están directamente implicados en la administración de los programas sociales. Los instrumentos empleados para recolectar los datos fueron creados específicamente por los investigadores para este estudio. Resultados: Un 93.3% de los encuestados calificaron la administración social del SISFOH en los programas sociales como promedio. Adicionalmente, en lo que respecta a las dimensiones de gestión de recursos humanos, aprendizaje y conocimiento, relaciones y calidad, los resultados también se consideraron promedio. Conclusión: Se constató que la percepción del personal administrativo sobre la administración social del SISFOH en los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Sandia es moderada. Por tanto, se sugiere la implementación de métodos más eficaces para la captación y selección del personal, así como la realización de programas de formación que incrementen el entendimiento sobre las regulaciones y procedimientos de actuación.Item Gestión empresarial para optimizar la competitividad de la Empresa Master de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cuentas Chura, Wilson; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio propone mejorar la competitividad mediante el perfeccionamiento de estrategias de gestión empresarial de la empresa Master de la ciudad de Juliaca - 2022, se busca obtener una visión global de este tema a partir del conocimiento adquirido, que posibilite la adopción de acciones correctivas para abordar las áreas de debilidad y maximizar el aprovechamiento de las fortalezas presentes. Se tomó en cuenta a 13 copartícipes como el elemento de estudio, los cuales fueron identificados a través de una indagación de campo. Se creó un cuestionario compuesto por interrogantes diseñadas considerando los aspectos de evaluación, ejecución y el reconocimiento de los estándares del parámetro gestión empresarial y el parámetro competitividad; luego fue aplicada a dichos copartícipes; al final, se logró como conclusión que hay un 43.33%, que es Desfavorable, ya que los empleados encuestados no perciben como adecuada la implementación del diagnóstico y la line base como: el compromiso y participación, las normativas de seguridad y salubridad profesional, y la planificación e implementación, el 56.67%, manifestaron es Desfavorable, no adecuado el diseño de instrumental como: El propósito y ámbito de aplicación, normativas de referencia, vocabulario y conceptos, el entorno en la empresa, el liderazgo y la implicación de los empleados, la planificación y ejecución, y en última instancia, los trabajadores de la empresa Master de la ciudad de Juliaca, representados por el 44.67%, manifestaron es Desfavorable, en su apreciación, no consideraron que se ejecute apropiadamente el reconocimiento de las normativas y obligaciones legales como: El entorno de la empresa, el liderazgo y la implicación del personal, la planificación, ejecución y la valoración del rendimiento. Se puede afirmar que hay una conexión entre la administración ejecutiva y la competitividad, es decir, a medida que la gestión empresarial aumenta, igualmente la competitividad.Item Mejora de procesos para el trámite documentario en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Nuñez Butrón de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Puma Huayhua, Diego Rodrigo; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa digitalización de documentos físicos y la automatización de procesos manuales han cobrado cada vez más importancia en la búsqueda por mejorar la experiencia del usuario. Con el presente estudio, se busca conocer en qué medida la propuesta para mejorar los procedimientos de tramitación documental optimiza el tiempo que los estudiantes del Instituto Público de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Núñez Butrón de Juliaca pueden dedicar a sus estudios. La implementación de una solución tecnológica para la gestión de documentos y procesos manuales puede tener un impacto significativo en la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos y en la satisfacción del usuario. Al eliminar la necesidad de hacer trámites en persona y simplificar los procedimientos de envío y gestión de documentos, se puede ahorrar tiempo y recursos, lo que a su vez permite a los estudiantes dedicar más tiempo a sus estudios y reducir las demoras o inconvenientes relacionados con los trámites. En primer lugar, se realizará un diagnóstico situacional del Instituto Público de Educación Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón en Juliaca, California. En consecuencia, procederemos a determinar qué procesos requieren atención. A continuación, esbozaremos un esquema de cada proceso que utiliza actualmente el instituto. En ocasiones, los estudiantes del Instituto Público de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Núñez Butrón de Juliaca tienen acceso a más procedimientos de los que pueden completar en el tiempo asignado mediante el uso del Texto de Procedimiento Administrativo Único (TUPA). Esto puede ocasionar demoras y frustración para los estudiantes, lo que a su vez afecta su bienestar y productividad. Es esencial modificar la forma en que se atiende a los estudiantes, ya sea en persona o virtualmente, introduciendo y mejorando las tecnologías digitales para mejorar la experiencia del usuario. La digitalización y automatización de procedimientos y procesos administrativos puede aumentar la productividad y reducir los tiempos de espera para los estudiantes, lo que a su vez mejora su bienestar y satisfacción.Item Optimización de procesos logísticos aplicando la informática empresarial en la Empresa Exmill Mining Service Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ticona Mamani, Rohilson; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa aplicación de tecnologías de informática empresarial optimiza los procesos logísticos en EXMILL Mining Service, mejorando la eficiencia operativa, sometiendo costos y acrecentando la satisfacción del comprador. La tendencia hacia una relación significativa indica que, al seguir optimizando la aplicación de tecnologías de informática empresarial, es probable que también se observen mejoras en otros aspectos operativos y en la satisfacción general de los clientes. Para evaluar esta hipótesis, se aplicó el test de Chi-cuadrado de Pearson para analizar la relación entre dos variables específicas: la integración de sistemas informáticos y la reducción de costos logísticos. Los resultados obtenidos mostraron un valor de Chi-cuadrado de 25.807 con 16 grados de libertad y un valor p de 0.0568. En resumen, aunque los resultados del test de Chi-cuadrado no son concluyentes, proporcionan una fuerte indicación de que la aplicación de tecnologías de informática empresarial está optimizando los procesos logísticos y reduciendo costos en EXMILL Mining Service. Estos hallazgos apoyan en gran medida la hipótesis planteada, sugiriendo que con más datos y análisis adicionales, se podría confirmar la significancia estadística de esta relación.Item Optimización del proceso de abastecimiento de materiales de construcción de la Empresa Ferreteria y Construcción Distribuciones Tambopata(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Noa Otazu, Thalia Miluska; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad de esta investigación es optimizar el proceso de abastecimiento de materiales de construcción a la empresa analizando el problema principal en el departamento de logística de Ferretería y Construcción Distribuciones Tambopata. El estudio se centra principalmente en la cadena de suministro del cemento, que representa la mayor parte del volumen de ventas de la empresa debido a que mudarse a esta ciudad se vuelve más desafiante y complejo. Para encontrar áreas de mejora y las principales rutas hacia la optimización, primero se realiza un análisis exhaustivo del estado actual del proceso. El estudio de investigación consta de cinco capítulos: en el Capítulo I se proporciona una descripción general completa de los problemas que está experimentando la empresa. El marco de referencia aplicable, que se creó a partir del marco de referencia teórico, se incluye en el Capítulo II junto con referencias a publicaciones relevantes. La técnica de investigación del proyecto se presenta en el Capítulo III. El análisis de escenarios de la organización se presenta en el Capítulo IV, y las soluciones y resultados se presentan en el Capítulo V. La siguiente es una explicación detallada de la solución propuesta. Se basa en tres componentes fundamentales que tendrán un gran impacto al momento de utilizar la tecnología, el control de procesos y la gestión. La viabilidad del proyecto estará respaldada por un análisis de costos que tenga en cuenta los costos gastados, así como la finalización de cada una de las tres tareas.Item Optimización del talento humano para la mejora del servicio al cliente de La Institución Educativa Privada San Juan Masías en la Ciudad de Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ocoruro Pachari, Alondra Hida; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo denominado “GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PARA LA MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN JUAN MASÍAS EN LA CIUDAD DE JULIACA”, para desarrollar el tema de investigación lo primero que se desarrollo es ver la situación actual en la que se encuentra la institución para que luego ver las deficiencias y es ahí en desarrollar la gestión del talento humano para poder mejorar la calidad de servicio en la institución educativa privada San Juan Masías de la ciudad de Juliaca. Se tuvo como objetivo general, Implementar la gestión del talento humano para la mejora del servicio al cliente de la institución educativa privada San Juan Masías en la ciudad de Juliaca, OE1. Determinar la situación actual de la institución educativa privada San Juan Masías en la ciudad de Juliaca. OE2. Desarrollar la gestión del talento humano para mejorar el servicio de la institución educativa privada San Juan Masías en la ciudad de Juliaca. OE3. Determinar las relaciones que existe entre la gestión del talento humano y la calidad de servicio de la institución educativa privada San Juan Masías en la ciudad de Juliaca. La investigación tuvo un diseño No Experimental, con un método Cuantitativa así mismo con un nivel de investigación Descriptiva y un tipo de investigación Aplicada. Según desarrollo de la metodología trazada se llegó a las siguientes conclusiones. C1: La situación actual de la institución educativa privada San Juan Masías existía distintas deficiencias y tenía un nivel de gestión del talento humano de 68% Bajo, en cuanto a la calidad de servicio tenía un nivel de 69% Bajo, lo que nos da a entender que la situación de la institución es Bajo.C2: El desarrollo de la gestión del talento humano de la institución educativa privada San Juan Masías se desarrolló satisfactoriamente para la institución ya que en una nueva encuesta que se realizó la gestión del talento humano alcanzo un nivel Alto de 77%, en cuanto a la calidad de servicio alcanzo un nivel Alto de 72% que son muy favorable para la institución. C3: En cuanto a las relaciones que existe entre la gestión del talento humano y la calidad de servicio en la institución educativa privada San Juan Masías se tiene que hay una correlación positiva perfecta ya que alcanzo un valor de 0.913 reemplazo en la fórmula de Pearson.Item Planificación estratégica para optimizar la gestión administrativa del Centro de Educación Técnico Productiva San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huallpa Roque, Jhunior Alex; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este informe se plantea un modelo de Planeación estratégica destinado a fortalecimiento el manejo administrativo del CETPRO San Román, dado que actualmente carece de mecanismos de conducción que contemplen procesamientos de fortalecimiento. Primariamente, se analizó de la situación mediante la inspección tanto externa como interna. Para ello, se manejaron bases de información primaria mediante reportajes y entrevistas al personal, así como a representantes del ámbito financiero. Además, se consultaron bases secundarias de información. Luego, se estableció el modelo de conducción a aplicar en el CETPRO San Román tras el análisis, identificándolo como el fortalecimiento del enfoque de proyección estratégica de fortalecimiento la conducción administrativa. Después, se establecieron medidas de rendimiento con el fin de valorar el alcance de todas las metas estratégicas, junto con la fijación de metas y plazos específicos para cada una de estas medidas. La etapa conclusiva incluyó la presentación de propuestas estratégicas destinadas a lograr la realización de los fines estratégicos.