E.P. Ingeniería Empresarial e Informática
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Item Optimización del control previo y gestión de tesorería en la Municipalidad Distrital de Caracoto 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Nuñez Aleman, Natalie Kathia; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación se centra en evaluar la influencia del control previo en la optimización de la gestión de tesorería en la Municipalidad Distrital de Caracoto durante el año 2024. El control previo es una herramienta clave en la administración pública, cuya correcta implementación puede mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos financieros. El estudio se enfoca en cómo el control previo afecta la programación de caja, la gestión de ingresos, la ejecución de gastos y la administración de excedentes financieros, con el fin de identificar su impacto en la optimización de estos procesos financieros. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se recopilaron datos a través de encuestas aplicadas a los colaboradores de la municipalidad, así como mediante la revisión de documentos financieros y auditorías internas. Los resultados obtenidos muestran que la implementación de un control previo efectivo ha mejorado significativamente la gestión de la tesorería en varios aspectos. Entre ellos, la programación de caja ha sido optimizada, permitiendo una distribución más eficiente de los recursos financieros. Finalmente, se ha facilitado la gestión de los excedentes financieros, maximizando los beneficios económicos y la reinversión estratégica de los fondos. En conclusión, el estudio confirma que el control previo es una herramienta indispensable para mejorar la administración financiera en la Municipalidad Distrital de Caracoto.Item La relación de ventas y la calidad de servicio del área de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Wiñay Macusani Ltda Agencia Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Checca Pari, Vilma Justina; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio se realizó en colaboración con Ahorro y Crédito wiñay macusani Ltda. que tiene como nombre “Calidad de servicio en las áreas de relaciones comerciales y crediticias de las cooperativas de ahorro y crédito wiñay macusani Agencia Juliaca 2022”, comprende un procedimiento de constataciones orientado a buscar mejoras, buscando así las necesidades de los clientes y usuarios, buscando por algún valor agregado para ofrecer a los clientes y de esta manera buscar un nivel de Coopac wiñay satisfacción para la satisfacción de los clientes que visitan macusani está planificado en un mundo actualizado, para saber que las excepciones se convierten en un servicio excepcional. Donde se han examinado los resultados del estudio y la validación de las dimensiones de la calidad demostrando así que aún no se ha prestado suficiente atención a proyectar los resultados de la práctica excelente de la calidad del servicio como una actividad constante, un PMC través de la investigación. se pide.Item Calidad del servicio y su relación con la satisfacción del consumidor en el entorno de covid19 en Perusat Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Espirilla, Miriam Jeaneth; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa pandemia de COVID-19 ha transformado radicalmente la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea, impactando significativamente diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. En este nuevo contexto, las empresas se han enfrentado a desafíos sin precedentes para adaptarse y mantener altos estándares de servicio al cliente, especialmente en sectores donde la interacción directa es esencial. Perusat Puno, como parte de este escenario, no ha sido ajeno a estas transformaciones. En este contexto, la calidad del servicio y la satisfacción del consumidor se han vuelto elementos críticos para evaluar el éxito y la resiliencia de las empresas. Este estudio se centra en explorar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del consumidor en Perusat Puno durante el año 2023, en el marco de la pandemia de COVID-19. La comprensión de esta dinámica se vuelve fundamental no solo para las empresas locales, sino también para la formulación de estrategias que fortalezcan la relación cliente-empresa en situaciones de crisis sanitaria. Por tanto, cuanto mayor es la ansiedad social del individuo, menor es el impacto de la interacción entre consumidores sobre la satisfacción del consumidor. Para la relación entre la interacción entre los consumidores y el valor de la experiencia, no se encontró tal moderación.Item Estudio entre la gestión por procesos y las ventas de empresas dedicadas al rubro textil en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huarcaya Villavicencio, Sebastian Roderick; Rivera Enrique, Nelida; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo desarrollado desarrollo cuya denominación es ESTUDIO ENTRE LA GESTIÓN POR PROCESOS Y LAS VENTAS DE EMPRESAS DEDICADAS AL RUBRO TEXTIL EN LA CIUDAD DE JULIACA está referido a la aplicación de la metodología 5S en una empresa textil en este caso se tomó como caso de aplicación a la empresa Alpaca Rantiy una empresa con varios años dedicada a la elaboración de chompas. Para establecer y concretizar la meta trazada se ha desarrollado una serie de trabajos tanto en campo como en gabinete basados y enmarcados en el objetivo principal el cual está referido Realizar el estudio entre la gestión por procesos y las ventas de empresas dedicadas al rubro textil en la ciudad de Juliaca en función de este se desprende los objetivos específicos los cuales están enfocados en una primera instancia sobre Identificar el nivel de gestión por procesos en la empresa Alpaca Rantiy en la ciudad de Juliaca, seguido del objetivo específico 2 el cual es Identificar el nivel de ventas en la empresa Alpaca Rantiy en la ciudad de Juliaca y finalmente el objetivo específico 3 el cual es Determinar de qué manera la gestión por procesos tiende a relacionarse con las ventas en la empresa Alpaca Rantiy en la ciudad de Juliaca. La citada investigación tuvo una aplicabilidad basada en un diseño preexperimental, Como técnicas del recojo de información. Se empleó Los métodos utilizados fueron la observación cualitativa directa y las reuniones concertadas con los trabajadores y personal encargado de la dirección de la misma realizado lo anterior y recogiendo y analizando los valores se llegó a los siguientes resultados los cuales se plasman de la siguiente forma en referente al primer objetivo se tiene que el nivel de gestión por procesos en la empresa Alpaca Rantiy en la ciudad de Juliaca mostro que un variabilidad de este presentándose según percepción del personal que labora en los niveles de bajo con un 30.22%, medio con un 48.92% y alto con un 20.86% esto se debe a que la empresa presente una metodología laboral que no le permite conllevar todos los procesos de la manera más optimo razón por la cual se presenta una respectivamente de valores bajos de esta sumando a esto que también la empresa emplea un software el cual no está debidamente actualizado dejando de lados varias aspectos , en lo que respecta al segundo objetivo se tiene que el nivel de ventas en la empresa Alpaca Rantiy de la ciudad de Juliaca es variable teniendo un flujo en los estados de bajo con un 40.29% , medio con 41.73 % y alto en un 17.99% esto se debe a que no desarrolla un contacto constante entre los clientes y la empresa en mención teniendo a sus clientes que prefieran ir a otras establecimientos del mismo índole y finalmente en lo que concierne al tercer objetivo que la gestión por procesos tiende a relacionarse con las ventas en la empresa Alpaca Rantiy en la ciudad según el proceso estadístico de rho Sperman resulto con un numero 0, 984 el cual es un indicativo de la correlaciones positiva muy alta sumado a esto que el valor de p valor es 0,000 (pvalor ≤ 0.01); por cual es un indicativo de que el 97.22 % de la gestión por procesos tiende a relacionarse e influir en las ventasItem Estudio sobre el bienestar laboral de los colaboradores en la Empresa Prestadora de Servicios Seda Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hercilla Quispe¸ Jhoana Ursula; Apaza Perez, Oscar GonzaloLa presente tesis, titulada “Estudio sobre el bienestar laboral de los colaboradores en la empresa prestadora de servicios SEDA Juliaca 2023,” tuvo como objetivo determinar el bienestar laboral de los colaboradores en la empresa prestadora de servicios SEDA Juliaca durante el año 2023. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, utilizando un enfoque no experimental. La población estuvo compuesta por los colaboradores de SEDA Juliaca, y se seleccionó una muestra probabilística de 130 sujetos mediante un muestreo aleatorio simple. Los resultados del estudio evidenciaron diversas áreas de mejora en el bienestar laboral de los colaboradores: Medidas técnicas, formativas y psicológicas: El 57.7% de los colaboradores nunca emplea medidas técnicas, formativas ni psicológicas para prevenir accidentes y mejorar las condiciones laborales. Esto señala la necesidad de que la empresa proporcione herramientas adecuadas para asegurar la seguridad y el bienestar personal, promoviendo un entorno laboral saludable. Capacitación y desarrollo profesional: El 42.3% de los colaboradores indicó que casi nunca recibe capacitación para desempeñarse adecuadamente. Por lo tanto, se propone brindar información y capacitación a los colaboradores interesados en crecer profesionalmente, facilitando el acceso a información relevante para postular a nuevas áreas y desarrollarse profesionalmente. Trabajo en equipo: El 52.3% de los colaboradores considera que nunca trabajan en equipo para un bien común. Para revertir esta situación, se sugiere implementar estrategias que fomenten el trabajo en equipo, creando una cultura colaborativa y de apoyo mutuo entre los colaboradores. Reglas claras y administración eficiente: El 49% de los colaboradores considera que la sociedad nunca nota que la empresa tiene reglas bien definidas de funcionamiento y una administración eficiente. Esto indica la necesidad de mejorar la imagen institucional para que los colaboradores se sientan más identificados con la empresa. Se recomienda fortalecer la comunicación interna y externa para proyectar una imagen más sólida.Item Optimizacion del sistema de ventas mediante un sistema web en la Empresa Gastronomica Raymi Café Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Arela, Janeth Vanessa; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito fundamental de este estudio es diseñar una aplicación en línea que utilice CRM para administrar eficazmente un restaurante específico, el Raymi Café, situado en nuestra área local. El enfoque se enfoca en la creación de una técnica en línea que facilite la gestión integral de las operaciones del restaurante. El sistema creado aborda la automatización de la gestión comercial del restaurante, facilitando una administración eficaz. Para este fin, se emplean los Esquemas UML dentro del marco de la metodología RUP. El proyecto se construyó íntegramente utilizando PHP como lenguaje de programación, y se efectuó la activación gestora que organiza y controla datos de datos MySQL. Esta elección tecnológica no solo permite reducir considerablemente los gastos de desarrollo, sino que también es muy beneficiosa para la organización en cuanto a eficiencia y adaptabilidad. El nuevo el sistema creado ha cumplido con sus objetivos de manera efectiva propuestos, lo que ha resultado en un perfeccionamiento significativo en la efectividad del sistema de ventas de la organización. La técnica ha evidenciado ser sumamente eficiente para aumentar la contento de los consumidores en relación con la gestión acerca de sus solicitudes. Además de ello, ha contribuido significativamente a mejorar la percepción de los usuarios en general. Estos resultados reflejan un cumplimiento exitoso de los metas establecidos dentro del marco de la investigación.Item Planteamiento de un branding en el aumento de la intervención del mercado textil para la Empresa Productos Textiles Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chuquicallata Yucra, Edgardo; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio se enfoca en aplicar un branding en productos textiles de una empresa textil especializada en la confección y venta de lencería para dama, caballero y niño, que opera en Desaguadero – Puno desde 1975. El branding se entiende como la promoción de un producto o servicio a través del poder de una marca, esencialmente creando características diferenciadoras. Para alcanzar el objetivo principal de este estudio, se diagnosticó a la empresa a través de la elaboración de matrices DAFO, EFE y EFI, se encuestaron mercados objetivo y se entrevistó a representantes de la Cámara de Comercio de La Paz y la ciudad de Puno. Ha decidido cuál de las marcas propuestas satisfará las necesidades de su mercado objetivo y ha concluido que su marca preferida es una combinación. Con base en esto, definimos cada elemento, construimos nuestra marca y desarrollamos un programa de marketing y gestión de marca a largo plazo. Finalmente, propusimos mejoras en la gestión de la marca en las organizaciones mencionadas anteriormente y medimos el impacto de su adopción en una mayor participación de la marca. Para aumentar la cuota de mercado.Item Desarrollo de un modelo de gestión por procesos fundamentado en la mejora continua para acrecentar la productividad en una Empresa de Calzado en la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Montesinos Malaga, Guadalupe; Mamani Tisnado, Paúl; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio titulado “Desarrollo de un modelo de gestión por procesos fundamentado en la mejora continua para acrecentar la productividad en una empresa de calzado en la provincia de San Román”, está referido a desarrollar un modelo de gestión por procesos con la intención de mejorar la productividad en la empresa de calzados Joya de la ciudad de Juliaca. Se tuvo como objetivo general, desarrollar un modelo de gestión por procesos fundamentado en la mejora continua para acrecentar la productividad en una empresa de calzado en la provincia de San Román., y en cuanto a los objetivos específicos, se tiene determinar cuál es el grado de productividad de la empresa de calzados, proponer el diseño del modelo de la gestión por procesos en la empresa de calzados y determinar cuál es el grado de impacto que tendrá la aplicabilidad del modelo de gestión por procesos sobre la productividad en la empresa estudiada. El diseño de la investigación fue Pre Experimental, con un método Cuantitativo, de nivel Explicativo y un tipo de investigación Descriptivo-Aplicada. El estudio concluye que, el grado de productividad en la empresa tiene un grado de Productividad Bajo esto es debido a las ineficiencias inherentes a cada alteración de las órdenes de fabricación u otras cuestiones que provocan retrasos, además al optimizar el resultado de acuerdo con el impacto del rediseño de la mejora de procesos, que implicó volver a planificarlos con actividades que minimizaran los tiempos muertos y, simultáneamente, impartir formación para garantizar que los empleados volvieran a comprender sus funciones, a raíz de lo cual la productividad de cada área de trabajo aumentó favorablemente; finalmente, se tuvo una incidencia en la productividad de 23% siendo un grado de impacto Bueno.Item Evaluación de la calidad de servicio para mejorar las estrategias de satisfacción del cliente de la Empresa Café Tostado de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Mamani, Vanessa Beatriz; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación “Evaluación de la calidad de servicio para mejorar las estrategias de satisfacción del cliente de la empresa café tostado de la ciudad de Juliaca 2023” tuvo como objetivo principal evaluar la calidad de servicio y satisfacción del cliente, y proponer estrategias de mejora. Los objetivos específicos fueron: (OE1) determinar el nivel de calidad de servicio utilizando el método Servqual, (OE2) establecer el grado actual de satisfacción del cliente, y (OE3) proponer estrategias para mejorar la atención en la empresa Café Tostado de Juliaca. El estudio fue de diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, y de tipo cuantitativo y descriptivo. Se evaluaron 148 comensales como muestra representativa. En cuanto al OE1, se encontró que el 40.35% de los clientes consideró que la calidad de servicio era baja, superando la media, lo que refleja una variabilidad en la percepción. Para el OE2, el 41.75% de los comensales evaluó la satisfacción del cliente como baja, también superando la media. En relación con el OE3, se propusieron estrategias para mejorar la calidad de atención basadas en dimensiones como elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, resultando en mejoras positivas. Los hallazgos demostraron que la aplicación de estas estrategias influyó significativamente en la mejora de la calidad de atención y satisfacción del cliente, cumpliendo los objetivos de la investigación y evidenciando un impacto favorable en la empresa Café Tostado de Juliaca.Item Relación de la motivación para mejorar el desempeño laboral de los trabajadores de la Empresa Merky Sur Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lara Salas, Luis Anthony; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada "Relación de la motivación para mejorar el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Merky Sur Juliaca 2024" se enfoca en proponer mejoras en la motivación laboral para optimizar el desempeño de los empleados en una empresa de distribución de productos masivos en Juliaca. Los objetivos específicos fueron: (1) evaluar el nivel de motivación actual de los trabajadores, (2) analizar el nivel de desempeño laboral, y (3) determinar la Interacción con motivación y desempeño. El estudio utilizó un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y nivel correlacional, con una población de 48 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra de 10. Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: (1) la motivación laboral de los trabajadores es adecuada en general, aunque algunos aspectos como la motivación intrínseca, extrínseca y los valores personales son evaluados como subóptimos en algunos casos, y la percepción general de la motivación es baja, alcanzando un 42.10%; (2) el desempeño laboral actual de la empresa es adecuado, con un 39.80% en un nivel bajo, 24.60% en nivel medio, y 35.60% en nivel alto, lo que sugiere que la satisfacción del cliente es baja; y (3) existe una relación positiva moderada entre la motivación y el desempeño laboral, con un coeficiente de correlación de 0.615, indicando que a medida que mejora la motivación, también lo hace el desempeño.Item Aplicación de la metodología Six Sigma para mejorar la productividad de la Empresa de Envasado de Gas Licuado de Petróleo Lipa Gas Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chambi Mancilla, Clorinda; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo titulado “APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA DE ENVASADO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO LIPA GAS JULIACA 2024” tuvo como objetivo implementar la metodología Six Sigma para mejorar la productividad de una empresa de envasado de GLP en Juliaca. Se plantearon tres objetivos específicos: (OE1) analizar la situación actual de la productividad en Lipa gas S.A., (OE2) desarrollar la metodología Six Sigma mediante la herramienta DMAIC para mejorar la productividad y (OE3) determinar la influencia de Six Sigma en la producción de Lipa gas S.A. La investigación fue pre-experimental, cuantitativa y explicativa, y consideró como población todos los balones envasados de GLP de 10 kg. En relación con OE1, se encontró que la situación actual de productividad en Lipa gas S.A. era: eficiencia 86%, eficacia 78% y productividad 64%, indicando un nivel regular. Para OE2, se implementó la metodología Six Sigma a través de DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar), aplicándose en distintas áreas de envasado de GLP, lo que resultó en mejoras. En OE3, tras aplicar DMAIC, se obtuvieron mejoras significativas: eficiencia 96.5%, eficacia 93% y productividad 90%. Se concluyó que la implementación de Six Sigma y DMAIC influenció positivamente la productividad, mejorando el envasado de balones de GLP, como demuestran los resultados de la investigación.Item Aplicación de la metodología de servicio eficiente para la mejora de la productividad en la Empresa Textil Contex Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Surco Vilcazan, Lucy Maribel; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el presente trabajo cuyo título es “APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE SERVICIO EFICIENTE PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA TEXTIL CONTEX DE LA CIUDAD DE JULIACA 2024”. Se planteó como objetivo general. Determinar en qué medida la aplicación de la metodología de Servicio eficiente para la mejora de la productividad en la empresa Textil Contex de la ciudad de Juliaca. Como objetivos específicos se planteó el primero. Analizar la situación actual de la productividad en la empresa Textil Contex JL, el segundo objetivo. Desarrollar la metodología de Servicio eficiente a través de su herramienta 5S's para mejorar la productividad de la empresa Textil Contex JL, el tercer objetivo. Determinar el impacto de la metodología de Servicio eficiente a través de su herramienta 5S's en la productividad de la empresa Textil Contex JL. El diseño de la investigación fue pre-experimental, de método cuantitativo y el nivel explicativo, la población que se tomo fue la producción de prendas confeccionada en dos meses. Como técnica e instrumento la herramienta de las 5S's. En relación al primer objetivo, la situación de la productividad en la empresa Textil Contex JL reveló que, aunque la eficiencia y la eficacia se encuentran en niveles aceptables (84% y 76% respectivamente), la productividad es relativamente baja, con un 64%. Dichos resultados sugieren que, si bien la empresa realiza sus procesos con una cierta efectividad, existe un margen significativo de mejora en la productividad. En cuanto al segundo objetivo, La aplicación de la metodología de las 5S's en la empresa ha demostrado ser efectiva para mejorar la organización y el orden en las áreas de producción, como se observa en el incremento del cumplimiento de las etapas Seiri, Seiso, Seiton, Seiketzhu, Sheitzuke. En la cual nos indica una clara mejora en la disposición de los materiales y equipos, lo que contribuye a una mayor eficiencia en los procesos productivos de la empresa. El tercer y último objetivo, el impacto de la implementación de la metodología 5S's en la empresa Textil ha tenido un impacto significativamente positivo en la productividad, aumentando del 64% al 88%. Este incremento se refleja también en la mejora de la eficiencia y la eficacia, que alcanzaron el 96% y el 92% respectivamente. Al evaluar la aplicación de la metodología de Servicio eficiente para mejorar la productividad de la empresa se concluyó que la herramienta 5S's garantiza una mejora en la producción de prendas deportivas en la empresa Textil Contex JL, ya que los resultados de la presente investigación lo demuestran.Item Marketing digital y su influencia en el consumo de alimentos saludables en docentes de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Cañari, Yoly Oshin; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad primordial de la presente indagación es sugerir la aplicación del sistema de marketing digital como guía para fomentar la ingesta de alimentos nutritivos entre los pedagogos de los Centros Educacionales Secundarios en el distrito de Juliaca. La indagación fue efectuada siguiendo el enfoque cuantitativo y se basará en una muestra representativa de esta colectividad en la presentación. Se aplicó un modelo aleatorio estratificado probabilístico con el fin de lograrlo. Este método implica dividir la colectividad en subgrupos, agrupando elementos que comparten similitudes. Cada subdivisión del colectivo es conocida como "estrato", y en el caso de los Centros Educacionales Secundarios del distrito de Juliaca, el colectivo total de pedagogos es de 93, con un tamaño de muestra de 30 maestros. Se recolectaron los hallazgos derivados de la indagación sobre la utilización del mercadeo web para promover la ingesta de alimentos nutritivos, se hizo referencia a la técnica de observación y a instrumental específico relacionado con los parámetros, como el instrumental de evaluación por parte de expertos, con el fin de identificar el marketing digital y el hábito de consumir alimentos saludables. Como consecuencia del diagnóstico de la indagación, se desprende que en los Centros Educacionales Secundarios del distrito de Juliaca es necesario elaborar una propuesta para introducir el mercadeo web con el designio de potenciar la adopción de hábitos alimentarios saludables.Item Implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en el área de almacen de la Empresa Consorcio Yem Arquitectura e Ingeniería(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quecara Aguilar, Karina Rosa; Paredes Argandoña, Víctor; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada “implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en el área de almacen de la empresa consorcio yem arquitectura e ingeniería” tuvo como objetivo incrementar la productividad en el área de almacén de la empresa yem arquitectura e ingeniería. Asimismo, determinar de qué manera la aplicación de la metodología 5S mejorará la eficiencia y la eficacia en el almacén. El método de este estudio fue un diseño cuasi-experimental a nivel de interpretación, donde la información fue recolectada en el centro de trabajo y realizada con todos los involucrados en la implementación. Por otro lado, la población fue creado en base a la cantidad de pedidos generados por la empresa en 30 días y probado antes y después de la implementación de las 5S. Además, se recopilaron datos a través de observaciones y auditorías para evaluar la implementación del enfoque. Se utilizó Microsoft Excel para obtener los resultados y el software SPSS para comparar las hipótesis generales y específicas. Se determinó la significancia del pretest se fijó en 0.044 y la significancia del postest fue de 0.564, lo que concluyó que el pretest fue menor en términos de productividad, concluyendo así que hubo un comportamiento no paramétrico. Por lo tanto, la prueba WILCOXON se realiza con base en los siguientes supuestos y tiene una confiabilidad de 0,909 (90,9%). Se concluyó que las 5S incrementó la productividad en un 30,6%, la eficiencia en un 31,99% y la eficiencia en un 11,11% en la empresa consorcio yem arquitectura e ingeniería.Item Relacionar la calidad de servicio con la satisfacción de los clientes para mejorar los productos de la Empresa Textil Juliaqueñita de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Paredes Valencia, Roy; Apaza Perez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo investigativo denominado como “Relacionar la calidad de servicio con la satisfacción de los clientes para mejorar los productos de la empresa textil Juliaqueñita de la ciudad de Juliaca 2023” tuvo como línea principal determinar la calidad de servicio y su relación con la satisfacción de clientes de una empresa textil, entonces para lograr alcanzar el objetivo trazado se disgrego en 3 aspectos que son nivel de calidad de servicio , nivel de satisfacción del cliente y la identificación de relación existente entre las 5 dimensiones de la calidad de servicio y la satisfacción del cliente de la empresa textil Juliaqueñita de la ciudad de Juliaca. La investigación mencionada se dio bajo un diseño no experimental de carácter transversal y correlacional presentado un método descriptivo, con un nivel descriptivo y un tipo de investigación descriptivo así mismo se contó con una población de 648 clientes haciendo una muestra de 154 clientes técnicas , bajo el desarrollo del plan ,metodológico de investigación diseñado se concluye en función d ellos objetivos específicos que CE1: El nivel de calidad servicio que presenta la empresa textil Juliaqueñita bajo la aplicabilidad de la herramienta amef y la metodologia fue de un nivel regular. Bajo la aplicabilidad de la herramienta amef presenta un nivel regular dándose que las dimensiones de elementos tangibles, fiabilidad, seguridad y empatía de un nivel regular de desarrollo y de nivel malo para la dimensión de Capacidad de respuesta. Así mismo bajo la aplicabilidad de la modelo servqual mostro que la calidad de servicio según percepción del cliente se encuentra en un nivel regular con un 43% de los clientes que lo consideran así C.E.2: El grado de satisfacción que perciben los clientes de la empresa textil Juliaqueñita de la ciudad de Juliaca es de un grado regular. según la percepción general del 40% de los clientes C.E.3: La relación que existe entre los aspectos de elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía con la satisfacción de clientes en la empresa textil Juliaqueñita de la ciudad de Juliaca. Bajo el coeficiente de Pearson denoto la existencia de una relación positiva y moderada en 3 dimensiones y de una relación positiva y alta en 2 dimensiones así mismo la relación existente se dio con los coeficientes resultantes para los elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía de 0.643, 0.625, 0.703, 0.715 y 0.698 respectivamente y de forma directa entre las dos variables es decir entre la calidad d servicio y la satisfacción del cliente con un coeficiente de 0.676 indicativo que muestra que si existe una relación entre las dos variables y esta se da de una forma positiva pero de forma moderada.Item Implementación de un módulo virtual para mejorar el desempeño académico de los estudiantes del Centro Educativo de Gestión No Estatal Miguel Grau Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Machaca Vilca, Eulalia Rocio; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis propone el objetivo de tener que abordar el desafío educativo en la Sociedad Centro Educativo de Gestión No Estatal Miguel Grau Juliaca 2023 mediante la implementación de un módulo virtual diseñado para optimizar el rendimiento académico de los alumnos. El problema central se centra en la necesidad de evaluar en qué medida la introducción de esta herramienta tecnológica impactará positivamente en el rendimiento estudiantil. La implementación del módulo virtual busca aprovechar las ventajas de la tecnología para crear un entorno educativo más dinámico y accesible. A tal decisión se pretende dotar a los estudiantes de recursos interactivos, evaluaciones formativas y un acceso más flexible al contenido educativo. La hipótesis subyacente es que la integración exitosa de este módulo virtual contribuirá significativamente a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa mencionada. Este proyecto no solo se enfocará en la tecnología en sí, sino también en la adaptación y aceptación por parte de docentes y estudiantes. Los hallazgos Proporcionarán información útil sobre la eficacia de la implementación del módulo virtual y servirán como base para futuras mejoras y expansiones en el ámbito educativo. El 55 % de los encuestados les pareció satisfactorio el módulo tecnológico se convierte así en un aliado estratégico para potenciar el proceso de aprendizaje en la Sociedad Centro Educativo de Gestión No Estatal Miguel Grau Juliaca 2023, brindando nuevas oportunidades y enfoques para el desarrollo académico de los estudiantes.Item Implementación de un módulo virtual para mejorar las ventas en la Empresa Importadora y Distribución Fecamsa Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Candia Mamani, Abraham; Apaza Perez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa Empresa Importadora y Distribución FECAMSA en Juliaca enfrentaba desafíos significativos en sus operaciones de ventas, caracterizados por procesos manuales propensos a errores, dificultades en la gestión del inventario y una falta de agilidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Estas limitaciones afectaban directamente la eficiencia operativa y la capacidad de proporcionar a los clientes una experiencia de compra satisfactoria. La solución propuesta consistió en la implementación de un módulo virtual integral, diseñado para abordar los desafíos identificados en las operaciones de FECAMSA. Este módulo virtual se centró en mejorar la gestión de inventario, agilizar los procesos de ventas y proporcionar una visión en tiempo real de las operaciones comerciales. Los resultados altamente positivos para FECAMSA. Se observó una mejora significativa en la eficiencia operativa, con una reducción notable de errores en la gestión del inventario y una mayor velocidad en los procesos de ventas. Además, los indicadores de ventas mostraron un aumento, respaldando las encuestas tomadas a los trabajadores y clientes frecuentes teniendo un 37% muy satisfactorio y 21 % satisfactorio asiendo un 58 % de aprobación positiva en las ventas de FECAMSA Juliaca 2023.Item Propuesta de calidad de servicio y su influencia en la satisfacción del cliente en la Empresa Máximo de Puno 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Flores, Rudy Dany; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar cómo una propuesta de calidad de servicio influye en la satisfacción del cliente en la empresa Máximo de Puno para el año 2024. Para alcanzar este objetivo, se identificaron los factores clave de calidad de servicio valorados por los clientes, se determinó la relación entre la calidad del servicio y la fidelidad del cliente, y se evaluó la efectividad de una propuesta de mejora en la calidad de servicio. La investigación se desarrolló bajo un diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional, utilizando una población de 230 clientes y una muestra representativa de 145 clientes. Los datos se recolectaron mediante encuestas y fichas de observación, enfocándose en variables como la calidad del servicio (precio, calidad del producto, atención al cliente, higiene y limpieza de la tienda, tiempo de espera y disponibilidad de productos) y la satisfacción del cliente (percepción general de la calidad del servicio, nivel de satisfacción con los precios, satisfacción con la calidad de los productos, experiencia con la atención al cliente y opinión sobre la higiene y limpieza de la tienda). Los resultados obtenidos indicaron que los factores clave de calidad de servicio, especialmente el precio y la calidad del producto, tienen una influencia significativa en la satisfacción del cliente. Además, se encontró una correlación positiva entre la calidad del servicio y la fidelidad del cliente. La propuesta de mejora implementada demostró ser efectiva, aumentando significativamente la satisfacción de los clientes. Este estudio confirma la importancia de una gestión adecuada de la calidad del servicio para mejorar la satisfacción del cliente y su lealtad hacia la empresa Máximo. Las recomendaciones derivadas de esta investigación proporcionan una guía práctica para implementar mejoras continuas en la calidad del servicio en el sector minorista.Item Mejora del proceso de atención al cliente mediante la aplicabilidad de tics en una empresa del sector gastronómico en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sullca Quispe, Luz Delia; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación denominada como “Mejora del proceso de atención al cliente mediante la aplicabilidad de tics en una empresa del sector gastronómico en la ciudad de Juliaca”. Presenta como línea principal proponer acciones basadas en tics para la mejora del proceso de atención al cliente en una empresa dedicada al rubro gastronómico de la ciudad de Juliaca. Para lo cual se ha considerado como objetivo principal Mejorar el proceso de atención al cliente mediante la aplicabilidad de Tics en una empresa del rubro gastronómico en la ciudad de Juliaca. Del cual derivaron los objetivos específicos.OE1. Evaluar el estado actual del proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. OE2. Establecer el modelo basado en el uso de tic para mejorar el proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. O.E.3. Determinar cómo incide el modelo basado en tics según simulación desarrollado dentro del proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. El diseño de la investigación es no experimental, de método cuantitativa y de nivel explicativa, se tomó una población de 10 trabajadores y se tomó una muestra de 10 trabajadores. Llegando a la siguientes conclusiones C.1: El estado actual del proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos es regular presentándose falencias dentro de las 3 etapas que conforman el proceso de atención del cliente es decir ubicación del cliente en mesa , atención del pedidos y pago del servicio siendo los aspectos como falta de empatía incapacidad de respuesta, tiempo de espera excesivo y error en los pedidos los aspectos que forman parte de la problemática del mencionado proceso, así mismo la percepción de los trabajadores sobre el mencionado proceso es fue variable enmarcándose en 3 niveles, nivel alto con 28%, nivel medio 20% y nivel bajo 52%, los resultados indican que el nivel actual del proceso de atención es bajo. C.2: El modelo basado en el uso de tic para mejorar el proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. Estuvo basado en la implementación de 2 tipos de tics en es especifico la primera conformada por un sistema interactivo conformado por una carta virtual y el segundo tic relacionado al aspecto de pago mediante aplicativo móvil Yape y Plin. Al incorporar estos elementos, se instituyó un novedoso sistema de actividades que dio lugar a una reducción de 47 a 30, respectivamente. C.3: La incidencia del modelo basado en tics según simulación desarrollado dentro del proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. Fue positiva. ya que mediante la simulación realizada con la herramienta ProModel, reduciendo el tiempo de atención al cliente en un 48.48% es decir de 33 a 16 minutos.Item Aplicación de estrategias de marketing experiencial para la fidelización de los clientes de la Empresa Automotriz Tamawi Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccahua Arpi, Fiorela Celeni; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio, titulado “Aplicación de estrategias de marketing experiencial para la fidelización de los clientes de la empresa automotriz Tamawi Juliaca 2024”, tiene como propósito desarrollar y aplicar estrategias de marketing experiencial para aumentar la fidelización de los clientes en la empresa automotriz Tamawi, ubicada en la ciudad de Juliaca. El diseño de investigación utilizado fue cuasi-experimental, con un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y aplicado. La población objetivo fueron los clientes de la empresa, con una muestra de 80 individuos. Los resultados obtenidos revelaron que el marketing experiencial en Tamawi se encontraba en un estado tradicional y carecía de presencia en redes sociales. La percepción de los clientes reflejó un nivel bajo de marketing, con un 63% de los encuestados indicando insatisfacción. Las estrategias implementadas incluyeron la remodelación del taller, la creación de una zona de entretenimiento para los clientes, la venta de productos relacionados con el mantenimiento vehicular y la inclusión de redes sociales para fomentar la interacción. Estas acciones lograron un impacto positivo, incrementando la percepción de los clientes, quienes señalaron un aumento en la calidad del marketing experiencial. El resultado fue un nivel alto del 69%. Las estrategias de marketing experiencial mostraron ser clave en la fidelización, logrando que un 73% de los clientes calificara el marketing de la empresa en un nivel alto, lo que generó un incremento del 53% en la percepción favorable hacia la empresa.