E.P. Ingeniería Empresarial e Informática
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/31
Browse
Recent Submissions
Item Procesos logísticos y su impacto en la gestión de suministros en la Empresa de Transporte de Carga Shalom de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cauna Calsin, Henry; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio aborda los problemas de las malas gestiones de los procesos logísticos en diversas empresas de transporte terrestre en Juliaca, basados en una gestión insuficiente del suministro. Gerentes y jefes de almacén buscan hacer más eficientes sus sistemas relacionados con suministros de combustibles, carburantes, lubricantes, y otros procedimientos para abordar adecuadamente los principales desafíos en el proceso logístico. El objetivo principal es evaluar el impacto de los procesos logísticos en la gestión de suministros de la empresa de transporte de carga Shalom en la ciudad de Juliaca durante el año 2022. Para conseguir este objetivo, se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 59 trabajadores, incluyendo gerentes y contadores. Los datos se recolectaron mediante encuestas, cuestionarios y fichas de observación, y se analizaron utilizando técnicas de observación directa y análisis documental. Los resultados indicaron que los procesos logísticos, como la planificación logística, el almacenamiento y manejo de inventarios, el transporte y distribución, y las tecnologías de información y comunicación, tienen una relación significativa con la gestión de suministros. El 64% de los encuestados mencionaron que no tienen una gestión suficiente de materiales para lograr altos niveles de cumplimiento de pedidos. Asimismo, señalaron que una adecuada gestión de los procesos logísticos es esencial para garantizar una distribución eficiente de materiales o insumos. En conclusión, los procesos logísticos implementados en la empresa de transporte de carga Shalom son cruciales para una gestión eficiente de los suministros. La mejora de estos procesos puede llevar a una mayor disponibilidad de suministros, reducción de costos y mejor calidad en el servicio, incrementando la competitividad y eficiencia operativa de la empresa. Las implicaciones de gestión son significativas para el abastecimiento de empresas de transporte terrestre en Juliaca.Item Plan de negocio para la Empresa Comercializadora de Filtros – Roca S.A. de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cruz Ccanasa, Freddy Alberto; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa compañía comercializadora de filtros ROCA S.A., es una Empresa que tiene como visión proveer filtros de vehículos que necesita urgente y prioridad la minería en la región de Puno, generalmente los camiones de carga y maquinaria pesada y como visión es que nuestros servicios tiene una proyección transversal en la influencia permanente de la rentabilidad en nuestra línea de negocios compañía ABC hermanos S.A., que está ligado en el rubro de la minería con las actuales operaciones en la región de Puno. Con esta introducción, iniciamos el objetivo de esta investigación, todo está orientado al diseño, proyección del trabajo de la Empresa a fin de orientar acciones para elaborar el plan de negocios con una mirada de expandir áreas comerciales y operativas en el mercado nacional y extranjero con una cantidad de stock de filtros que la Empresa distribuyen este producto. Para elaborar el proyecto de esta investigación hemos realizado un diagnóstico socioeconómico a personas relacionadas en el negocio de este producto, también hemos captado algunas informaciones de los clientes que visitan la Empresa para adquirir este producto. Como resultado de estas informaciones nos ha servido para diseñar y elaborar el presente que nos ha parecido relevante para los clientes y el empresario. El plan de marketing y operaciones activos son herramientas que nos abre para formalizar nuestra investigación donde, precisamente, las variables están inmersos con el movimiento de capital y la inversión en el mercado. El análisis de las informaciones y el sondeo el diagnóstico de la observación y contacto con los clientes y los vendedores recogemos que el impacto de ventas en relación con años precedentes ha superado significativamente en 0,02 anual que indica traer de la fábrica otros productos innovados que hace más fácil el manejo potencia a los motores para el traslado de carga pesada. Desde luego, quedamos expedito para presentar esta investigación y esperamos que sirva como fuente de consulta bibliográfica a los futuros trabajos relacionados con el tema que hemos desarrollado.Item Impacto de las redes sociales en las compras de productos de la Empresa Alfatec de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Calatayud, Maricruz; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las plataformas sociales en las compras de productos de la empresa Alfatec de Juliaca durante el año 2022. Se trata de un estudio aplicado de diseño metodológico no experimental, con un enfoque explicativo-relacional. La población objetivo está conformada por los clientes de la empresa, estimada en 485 personas, y se ha seleccionado una muestra de 215 clientes para participar en el estudio. Se utilizarán técnicas de observación directa y análisis documental para recopilar datos, con instrumentos como encuestas, cuestionarios y fichas de observación. Esta metodología proporciona un marco estructurado para investigar las relaciones entre el uso de redes sociales y el comportamiento de compra de los clientes de Alfatec en Juliaca, con el fin de identificar posibles estrategias de mejora en la presencia y el impacto de la empresa en las plataformas de redes sociales.Item Desarrollo de una tienda virtual para la Empresa Distribuidora Doradeza Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mayhua Calsina, Jhon Franko; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el fin de resolver el problema encontrado se crear una tienda virtual en la empresa Doradeza con la que se optimiza el sistema de ventas de la empresa, los procesos son mejorados en cuestión de tiempos, y atención al cliente tal como se pudo apreciar en el resultado de las encuestas aplicadas a los clientes, los clientes están de acuerdo con la implementación del sistema pue optimiza este proceso en sí. Dado que la empresa pudo acelerar su servicio al cliente en la tienda física, mejoraron su sistema de ventas agregando una tienda en línea, con lo que se mejora este proceso tal como se puede apreciar en los resultados que se obtuvo. Se mejoro la gestión del proceso de desarrollo del sistema tienda virtual mediante el uso de prototipos ya que al emplear esta metodología logramos optimizar el tiempo de desarrollo del sistema y se obtuvo un prototipo funciona de una manera adecuada con lo que cumplimos con el objetivo propuesto. Con el empleo empleó de software libre se logró de abaratar los costos de desarrollo del sistema, con lo que es tal es muy beneficioso para la empresa ya que al realizar esta acción se asegura de que la implementación se lleve a cabo ya que ahorramos en las licencias de software.Item Implementación de la gestión de calidad total para mejorar la satisfacción del cliente en la Empresa Unión Real Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hancco Maza, Mayda Imelda; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezAhora vivimos en una sociedad globalizada, por lo que podemos observar el nivel de atención a los clientes y usuarios en otros lugares y compararlo con el nuestro. Sin embargo, debido a que el alcance del estudio fue muy amplio, en este trabajo Unión Real, una empresa ubicada en la ciudad de Juliaca, implementó la gestión de calidad total para determinar cuánta atención se presta a los clientes del lugar. Cuando alguien entra a una tienda, busca un lugar cómodo donde sienta que lo tratarán bien. Por lo tanto, la gente siempre busca opciones de atención de mejor calidad. Lugares como Corea dan prioridad a los usuarios o clientes para que no pierdan fidelidad y crecimiento de ventas, pero debido a nuestra cultura, eso es casi imposible en Juliaca. El proyecto se basa en cubrir las carencias de los clientes y usuarios donde compran, y ayudar a mejorar los niveles de servicio al cliente en esos lugares. Esto da como resultado una mayor demanda y frecuencia de los clientes. El objetivo de la gestión de la calidad total es garantizar la satisfacción de todos, incluidos proveedores, empleados, propietarios, clientes involucrados en la adquisición de productos o servicios. La visión del negocio y la percepción de los clientes mejorarán a medida que nos esforzamos por brindar un excelente servicio y satisfacción al cliente sin descuidar las necesidades del personal de servicio.Item Propuesta de estrategias de marketing digital en redes sociales para mejorar la experiencia del cliente en la Empresa Telcom Yas Cayma 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chambi Larico, Jessica Maritza; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl análisis de estrategias de marketing digital en redes sociales para Telcom YAS Cayma en 2024 ha revelado importantes hallazgos sobre la mejora de la experiencia del cliente. La implementación de campañas de marketing digital personalizadas ha demostrado ser efectiva, con un 65.9% de los encuestados indicando que las ofertas y promociones en redes sociales son atractivas y valiosas, confirmando así la hipótesis de que estas estrategias pueden mejorar significativamente la percepción y satisfacción del cliente. Además, se identificó una correlación significativa entre la relevancia percibida de las campañas y la percepción y lealtad de los clientes, con un coeficiente de correlación de Pearson de -0.3836371 y un p-valor de 0.000374. Esto subraya la importancia de diseñar campañas de marketing digital bien estructuradas y personalizadas, que fomenten un alto nivel de engagement. Asimismo, el 59.8% de los encuestados coincidieron en que la participación en redes sociales mejora la percepción de la marca y la lealtad hacia Telcom YAS Cayma. En conclusión, las estrategias de marketing digital en redes sociales, centradas en la relevancia del contenido y la interacción constante, son cruciales para mejorar la satisfacción del cliente y fortalecer la lealtad hacia la marca. Se recomienda continuar desarrollando campañas personalizadas y atractivas para maximizar estos beneficios, cumpliendo así con los objetivos planteados.Item Apreciacion de la administración del sisfoh de la gestión de los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Sandia(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Bustinza Vilca, Flor De Maria; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn nuestra investigación, titulada “apreciación de la administración del sisfoh de la gestión de los programas sociales de la municipalidad provincial de sandia”, proponemos los siguientes elementos: Objetivo: El propósito de este estudio es evaluar las percepciones del equipo administrativo respecto a la administración de los programas sociales del SISFOH en la Municipalidad Provincial de Sandia. Métodos: Se realizó un análisis inicial de tipo descriptivo y cuantitativo, utilizando un enfoque no experimental de corte transversal. Se administró una encuesta a 30 empleados administrativos de la Municipalidad Provincial de Sandia, quienes están directamente implicados en la administración de los programas sociales. Los instrumentos empleados para recolectar los datos fueron creados específicamente por los investigadores para este estudio. Resultados: Un 93.3% de los encuestados calificaron la administración social del SISFOH en los programas sociales como promedio. Adicionalmente, en lo que respecta a las dimensiones de gestión de recursos humanos, aprendizaje y conocimiento, relaciones y calidad, los resultados también se consideraron promedio. Conclusión: Se constató que la percepción del personal administrativo sobre la administración social del SISFOH en los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Sandia es moderada. Por tanto, se sugiere la implementación de métodos más eficaces para la captación y selección del personal, así como la realización de programas de formación que incrementen el entendimiento sobre las regulaciones y procedimientos de actuación.Item Optimización del talento humano para la mejora del servicio al cliente de La Institución Educativa Privada San Juan Masías en la Ciudad de Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ocoruro Pachari, Alondra Hida; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo denominado “GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PARA LA MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN JUAN MASÍAS EN LA CIUDAD DE JULIACA”, para desarrollar el tema de investigación lo primero que se desarrollo es ver la situación actual en la que se encuentra la institución para que luego ver las deficiencias y es ahí en desarrollar la gestión del talento humano para poder mejorar la calidad de servicio en la institución educativa privada San Juan Masías de la ciudad de Juliaca. Se tuvo como objetivo general, Implementar la gestión del talento humano para la mejora del servicio al cliente de la institución educativa privada San Juan Masías en la ciudad de Juliaca, OE1. Determinar la situación actual de la institución educativa privada San Juan Masías en la ciudad de Juliaca. OE2. Desarrollar la gestión del talento humano para mejorar el servicio de la institución educativa privada San Juan Masías en la ciudad de Juliaca. OE3. Determinar las relaciones que existe entre la gestión del talento humano y la calidad de servicio de la institución educativa privada San Juan Masías en la ciudad de Juliaca. La investigación tuvo un diseño No Experimental, con un método Cuantitativa así mismo con un nivel de investigación Descriptiva y un tipo de investigación Aplicada. Según desarrollo de la metodología trazada se llegó a las siguientes conclusiones. C1: La situación actual de la institución educativa privada San Juan Masías existía distintas deficiencias y tenía un nivel de gestión del talento humano de 68% Bajo, en cuanto a la calidad de servicio tenía un nivel de 69% Bajo, lo que nos da a entender que la situación de la institución es Bajo.C2: El desarrollo de la gestión del talento humano de la institución educativa privada San Juan Masías se desarrolló satisfactoriamente para la institución ya que en una nueva encuesta que se realizó la gestión del talento humano alcanzo un nivel Alto de 77%, en cuanto a la calidad de servicio alcanzo un nivel Alto de 72% que son muy favorable para la institución. C3: En cuanto a las relaciones que existe entre la gestión del talento humano y la calidad de servicio en la institución educativa privada San Juan Masías se tiene que hay una correlación positiva perfecta ya que alcanzo un valor de 0.913 reemplazo en la fórmula de Pearson.Item Plan de marketing para el incremento de las ventas de la Empresa Roca Automotriz - Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mercado Apaza, Maycol Lizardo; Pinto Larico, Juan Carkos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa empresa roca automotriz al S.A. Es una empresa legalmente constituida en el año 2019 en la ciudad de Juliaca del departamento de Puno donde esta empresa se dedica a la fabricación y distribución de piezas de metal mecánica entre algunos productos de caucho como la comercialización de accesorios y el mantenimiento de vehículos de procedencia china ya sea en su presentación de carga pesada y liviana, nuestra investigación planteada la propuesta para un plan de desarrollo del marketing para el incremento de las ventas de la empresa roca automotriz donde la oficina de marketing de la empresa en mención ha tenido muchas deficiencias en el manejo de la promoción y el desarrollo en el fomento del área comercial ocasionando pérdidas y teniendo menos rentabilidad, el desarrollo del plan de marketing ayudarán a mejorar las estrategias de posicionamiento en cuanto refiere a toda el área comercial de la empresa como el área de servicios todo esto ayudará a mejorar la rentabilidad incrementar las ventas y tener un mejor servicio hacia nuestros clientes de tal forma se mejorará el posicionamiento de la marca roca automotriz S.A.Item Optimización de procesos logísticos aplicando la informática empresarial en la Empresa Exmill Mining Service Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ticona Mamani, Rohilson; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa aplicación de tecnologías de informática empresarial optimiza los procesos logísticos en EXMILL Mining Service, mejorando la eficiencia operativa, sometiendo costos y acrecentando la satisfacción del comprador. La tendencia hacia una relación significativa indica que, al seguir optimizando la aplicación de tecnologías de informática empresarial, es probable que también se observen mejoras en otros aspectos operativos y en la satisfacción general de los clientes. Para evaluar esta hipótesis, se aplicó el test de Chi-cuadrado de Pearson para analizar la relación entre dos variables específicas: la integración de sistemas informáticos y la reducción de costos logísticos. Los resultados obtenidos mostraron un valor de Chi-cuadrado de 25.807 con 16 grados de libertad y un valor p de 0.0568. En resumen, aunque los resultados del test de Chi-cuadrado no son concluyentes, proporcionan una fuerte indicación de que la aplicación de tecnologías de informática empresarial está optimizando los procesos logísticos y reduciendo costos en EXMILL Mining Service. Estos hallazgos apoyan en gran medida la hipótesis planteada, sugiriendo que con más datos y análisis adicionales, se podría confirmar la significancia estadística de esta relación.Item Sistema de comercialización para incrementar la rentabilidad en las plantas queseras de la Cuenca Lechera del Distrito de Majes(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Lagoz Huillca¸ Lizbeth Karen; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo es establecer un método en el sistema de ventas que genere mayores ganancias para las fábricas de queso en la región lechera de Majes. La indagación se realizó conforme a la metodología empleada, utilizando un enfoque científico y un análisis explicativo sencillo de causa y efecto, junto con una muestra estratificada de 25 empleados dentro de la organización empresarial. Los hallazgos de la investigación apuntan a la importancia de llevar a cabo evaluaciones efectivas en las plantas queseras con el fin de mejorar el sistema de comercialización en la zona de producción. En consecuencia, resulta crucial establecer un entorno organizativo favorable mediante capacitaciones, incentivos y otras acciones que promuevan la iniciativa entre los empleados, lo que les permitirá alcanzar los objetivos y metas establecidos por las fábricas de queso. La continuidad de este problema podría resultar en la pérdida de recursos materiales, un uso ineficiente del tiempo y costos elevados, lo que tendría un impacto negativo tanto en las ganancias como en los estándares de eficiencia de los productos. Por ende, resulta fundamental gestionar de manera adecuada las vías de distribución de los lácteos provenientes de las fábricas de queso en la zona lechera del distrito de Majes, Para que cumplan sus responsabilidades de manera eficiente, efectiva y rentable, lo cual colaborará con el éxito de la organización empresarial en su conjunto. Se han recolectado los hallazgos de la investigación que evaluó la efectividad del Sistema de Comercialización en los canales de distribución. Esta evaluación se llevó a cabo mediante el uso de un diagnóstico que empleó cuestionarios para identificar la prevalencia del sistema de distribución; Después de esa etapa, se introdujeron los registros en un archivo de datos para su procesamiento mediante el programa estadístico SPSS; una vez obtenidos, se muestran los hallazgos en tablas y diagramas estadísticos, los cuales son interpretados acorde a los fines de indagación esbozados. Basándonos en los hallazgos obtenidos, se determina como fundamental sugerir la aplicación del procedimiento del sistema de comercialización con el fin de incrementar los ingresos en las plantas procesadoras de queso ubicadas en la zona lechera del distrito de Majes.Item Plan estratégico para incrementar la productividad del proceso de abastecimiento para una empresa de construcción(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yana Chambi, Kevin Joel; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este compromiso, se presenta un piloto de planeación estratégica diseñado para potenciar la producción en una estructura empresarial de construcción que carece de herramientas de autogestión orientadas a la mejora continua. En la Curso inicial, se lleva a cabo una deliberación exhaustiva de la disposición financiera existente mediante la estimación de elementos intrínsecos y externamente. Para ello, se emplearon fuentes de información primaria, como encuestas y entrevistas a posibles empleados y representantes del sector financiero, complementadas con fuentes secundarias. Posteriormente, se define el piloto de autogestión que se aplicará en la estructura empresarial de construcción, enfocándose en optimar la planificación estratégica para potenciar la producción. Se instituyen itinerarios de desempeño para valorar el logro de los fines estratégicos, junto con la fijación de metas y plazos específicos para cada indicador. Como paso final, se proponen iniciativas estratégicas destinadas a alcanzar los fines estratégicos planteados.Item Plan de negocio para el desarrollo de objetivos de la Empresa de Eventos Infantiles Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yapo Menendez, Liz Karola; Rodriguez Saravia, Ramiro Arturo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente planteamiento de negocio tiene como objetivo establecer una empresa de eventos infantiles enfocada en la organización y producción de fiestas y celebraciones dirigidas a niños y sus familias. La empresa busca satisfacer la creciente demanda de servicios especializados para eventos infantiles, ofreciendo experiencias únicas y memorables para los pequeños clientes. La misión de la empresa es proporcionar momentos mágicos y divertidos para los niños, brindando servicios personalizados y adaptados a las necesidades y gustos de cada cliente. La visión es convertirse en el referente regional de eventos infantiles, destacando por la calidad de sus servicios, creatividad en el diseño de fiestas y la excelencia en la atención al cliente. En la primera etapa de diagnóstico del problema identificado se trabajó con una muestra de 224 elementos. La población, obtenida por muestreo aleatorio simple, fueron madres de niños de 3,4 y 5 años. Los datos fueron procesados estadísticamente a nivel técnico inferencial a través del software seleccionado, siendo el resultado relevante la insatisfacción del cliente. Después de analizar los resultados, concluimos que había una oportunidad de ofrecer un servicio completamente diferente. En conclusión, se decidió que era ventajoso implementar el plan de negocios. Finalmente, se recomienda al investigador seguir ahondando en la problemática de cualquier proyecto para promover el crecimiento y desarrollo de aquellas empresas descuidadamente rutinarias y obsoletas y lograr el emprendimiento en pequeñas organizaciones para hacerlas competitivas gracias a la tecnología y la globalización. Liderazgo de mercadoItem Conducta de la negociación de ropa deportiva aplicando una plataforma online según su género en Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Alarico Huayllaro, Luz Fiorela Roxana; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el estallido de la pandemia en 2020 y la recuperación hasta nuestros días, las actividades cotidianas de las personas en ocasiones se paralizaron y se hizo necesaria la cuarentena. En los primeros meses era común quedarse en casa, pero solo si era absolutamente necesario, para ayudar a las personas a ser más conscientes de su salud y desarrollar hábitos diferentes. Como resultado, aumentó la actividad física en las plataformas en línea y también aumentaron las ventas de artículos deportivos. Las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19 han impulsado la realización de investigaciones centradas en el comportamiento de compra de artículos deportivos a través de plataformas online, adaptadas a las medidas necesarias para hacer frente a la situación actual. Este estudio se enfocará en examinar las características y preferencias de hombres y mujeres residentes en el distrito de Juliaca durante el proceso de adquisición, con el objetivo de obtener una comprensión más profunda de los patrones de consumo. Asimismo, se propone no solo comprender, sino también atraer la atención del público objetivo, fortaleciendo de esta manera la conexión entre los compradores y las marcas de ropa deportiva a lo largo del tiempo.Item El impacto del marketing digital en el conocimiento de marca en la Empresa Maquicentro de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vega Almanza, Elvis Alejandro; Rodriguez Saravia, Ramiro Arturo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio identifica los impactos del marketing digital en el reconocimiento de marca con un caso de estudio de la empresa Maquicentro de la ciudad de Juliaca con los siguientes objetivos específicos; el primero fue para identificar las plataformas digitales utilizadas para el marketing digital, segundo objetivo fue establecer cuáles son las estrategias de marketing digital que se usan para el reconocimiento de la marca, el tercero fue determinar la percepción de las personas sobre las actividades de marketing digital de la empresa y el último fue determinar cómo el marketing digital mejora la imagen de marca de la empresa. Los datos para este estudio fueron recopilados mediante el cuestionario y la revisión de la documentación y los datos primarios y se recopilaron datos secundarios. El estudio encontró que las plataformas digitales son más efectivas y tienen un gran impacto en la creación de imagen de una marca debido al hecho de que la mayoría de los compradores de la empresa Maquicentro, utilizan Internet para obtener información de sus productos, así como participan e interactúan en sus plataformas digitales para sus diferentes consultas. En conclusión, el estudio proporciona la visión general del estudio y muestra la importancia del uso de plataformas digitales para el marketing digital en general, en el marketing de la nueva era. El estudio brinda recomendaciones a varios sectores para aumentar el uso de medios digitales para conseguir un mayor compromiso con sus clientes y público objetivo.Item Implementación del sistema de gestión de inventarios para la optimización del área de almacenes de la Alida Metal, Empresa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Soncco Peña, Judith Jertrudez; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezRESUMEN El siguiente proyecto de tesis se realizó con la finalidad de implementar un sistema de gestión de inventarios y evaluar la optimización del área de almacenes de la empresa Alida Metal E.I.R.L. Se cumplieron con los objetivos de la investigación descritos en el trabajo y como se realizado la implementación del almacén en la empresa Alida Metal, en un espacio propicio para el almacenamiento de los recursos internos de la empresa y activos que son utilizados en las diferentes prestaciones de servicios. El trabajo de tesis es de tipo descriptivo correlacional ya que se describe a las personas involucradas en el trabajo de investigación siendo un tamaño de muestra de 35 personas involucradas con el sistema de gestión de inventarios, se utilizó un muestreo no probabilístico, se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento de medición está constituido por el cuestionario utilizando la técnica de Likert, para evaluar dos variables, denominadas el Control Interno, y la Logística Operacional, siendo evaluadas mediante los modelos COSO y SCOR, modelos que son esenciales para evaluar la optimización de la implementación del sistema de gestión de almacenes. La confiabilidad de datos por el alfa de Cronbach para el antes y después de la implementación del sistema de gestión de inventarios nos dio favorable mayor a 0.60 , estos resultados evidencian de la confiabilidad del instrumento de la encuesta, el cual es empleado para determinar la optimización de la implementación del sistema de gestión de inventarios , el cual dio como resultados mayores al nivel 2 según la escala de Likert, lo que indica que se empezó hacer uso eficiente de los modelos COSO y SCOR en la implementación del sistema de gestión de inventarios en la empresa Alida Metal. E.I.R.L.Item Marketing relacional para incrementar la fidelizacion de clientes en la Empresa Automotriz y Maquinarias Motor Mass Cusco 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Machaca Quino, Lizbeth; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene como propósito indagar como influye el marketing relacional en la lealtad de los clientes en Motor Mascus Cusco, una empresa especializada en vehículos y maquinaria, durante el año 2021. En la ejecución de esta investigación, hemos elegido un enfoque transversal y que cuente con un diseño descriptivo y correlacional. La población muestral incluyó a 40 empleados de oficina, y se diseñaron instrumentos personalizados para medir las dimensiones de cada variable. Para determinar en qué medida el marketing relacional afecta la lealtad del cliente, el estudio analizó la frecuencia con la que sucedían las cosas y calculó porcentajes. Los datos mostraron una conexión clara y sólida entre los factores y sus detalles, lo que respaldó las suposiciones iniciales. La investigación proporciona una visión detallada de cómo las prácticas de marketing relacional impactan la lealtad de los clientes en el contexto específico de Motor Mascus Cusco.Item Propuesta de mejora del proceso de gestión de atención en una entidad financiera en la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Aguilar Marin, Pilar Noris; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación cuya denominación es “PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE ATENCIÓN EN UNA ENTIDAD FINANCIERA EN LA CIUDAD DE JULIACA 2023”. Se tomo en cuenta el proceso de gestión de atención del rubo financiero. Como objetivo general se planteó. Elaborar una propuesta de mejora del proceso de gestión de atención en una entidad financiera en la ciudad de Juliaca 2023. El primero objetivo específico. Evaluar el proceso de gestión de atención actual que desarrolla la entidad financiera Credinka de la ciudad de Juliaca 2023. el segundo objetivo específico. Determinar el nivel que presenta el proceso de gestión de atención cliente según percepción de los clientes de la entidad financiera Credinka de la ciudad de Juliaca 2023, el tercer objetivo específico. Elaborar la propuesta de mejora del proceso de gestión de atención en la entidad financiera Credinka de la ciudad de Juliaca 2023 El diseño de investigación es no experimental y transversal, el método es inductivo-deductivo, y de nivel explicativo, de tipo descriptivo, la población está conformada por 266 clientes, para efectos de resolución se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados en lo que respecta el primer objetivo específico, El proceso de gestión de atención actual de la entidad financiera que desarrolla la empresa financiera Credinka está sujeta como línea principal a 4 aspectos tomando como partida el cliente y según los requerimientos de este se le deriva a cada una de las 3 secciones respectiva. Siendo el desarrollo de un contexto regular, presentándose deficiencias tales como incapacidad de respuesta, tiempo de espera y la falta de empatía lo cual afecta en el proceso de gestión de atención. En cuanto al segundo objetivo específico, El nivel que presenta el proceso de gestión de atención cliente según percepción de los clientes de la entidad financiera es variable teniéndose en su nivel alto 29.1%, en su nivel medio 19.8%, en su nivel bajo 51.1% siendo que la mayoría de clientes tiene la percepción de que el proceso de gestión al cliente es bajo indicativo de que debe de mejorarse este proceso. El tercer y último objetivo específico, La propuesta de mejora del proceso de gestión de atención de la entidad financiera. Fue desarrollada tomando cuenta los aspectos perspectiva financiera, perspectiva de los clientes, perspectiva de procesos y la perspectiva de la capacidad, dentro del cual se plantea una seria de acciones con la finalidad de mejorar las capacidades de los colaboradores, y elevando su compromiso con el cliente. El cual elItem Auditoría interna en la gestión empresarial de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Pally Mamani, Maribel Amelia; Tumi Ccari, Justiniano; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulado “Sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.”, tiene como propósito general de implementar el sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. La investigación empleó un modelo aleatorio estratificado probabilístico para crear una muestra representativa del universo para la exposición. Este método fue utilizado bajo la dirección del paradigma cuantitativo. La Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C utiliza 30 muestras para determinar las poblaciones de 32 estratos. Cada estrato se divide en subgrupos al observar los elementos que más se asemejan entre sí. Se han retenido los instrumentales específicos utilizados para determinar las poblaciones de los estratos. Espacio 2 director de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. encuestó al 43,33% de los gerentes de la empresa y concluyó que los diagnósticos del Sistema IA eran deficientes. En cuanto al Sistema de Auditoría Interna de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C., el 56,67% de los encuestados manifestó que su realización es deficiente. Esto se debe a que los directores encuestados en su Informe de Apreciación no han visto la necesidad de este sistema ya que no se ha implementado en el Espacio 3. En comparación, el 44,67% dijo que el sistema era deficiente ya que los gerentes encuestados en su Informe de Apreciación no habían visto la necesidad de este sistema ya que no había sido implementado en el Espacio 3. Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. incorporaron un sistema de auditoría interna como resultado del diagnóstico de su investigación.Item Mejora de la productividad a través de la metodología 5s en el taller de confección de la Empresa Textil Juliaqueñita de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mita Mendoza, Rogger Junnior; Rodriguez Saravia, Ramiro Arturo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo cuya denominación es “MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA 5S EN EL TALLER DE CONFECCIÓN DE LA EMPRESA TEXTIL JULIAQUEÑITA DE LA CIUDAD DE JULIACA. La presente investigación estuvo enmarcada en un objetivo central el cual fue Determinar la mejora de la productividad a través de la metodología 5s en el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita de la ciudad de Juliaca de este derivo los objetivos específicos OE1: Determinar el nivel actual de cumplimiento de la metodología 5s que presenta el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita y el nivel alcanzado después del desarrollo de metodologia en mención OE2: Determinar cómo incide el desarrollo de la metodología 5s sobre los aspectos de eficacia eficiencia dentro del proceso productivo del taller de confección de la empresa Juliaqueñita OE3: Determinar cómo incide la aplicabilidad de la metodología 5s sobre la productividad en el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita. El presente trabajo tiene un diseño de investigación cuasi experimental y un método cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo en cuanto a la población y la muestra se tomó la producción de prendas realizadas en 2 meses. C1: El nivel actual de cumplimiento de la metodología 5s que presenta el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita fue bajo dándose un porcentaje promedio de las 5 s de 34.00%. Así mismo el nivel alcanzado después del desarrollo de metodología en mención fue alto con un 82.25 % de cumplimiento de las 5s , produciendo un incremento de cumplimiento de 48.85% incremento que se vio reflejado en la producción de la empresa.C2: La incidencia del desarrollo de la metodología 5s sobre los aspectos de eficacia eficiencia dentro del proceso productivo del taller de confección de la empresa Juliaqueñita fue positiva produciendo un incremento en el caso de la eficacia en un porcentaje del 10% es decir subió de un 88.00% a un 98 %, en el aspecto de la eficiencia de igual forma se produjo un incremento del 18% es decir subió de un 81.00% a un 99 % C3: La incidencia de la aplicabilidad de la metodología 5s sobre la productividad en el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita fue positiva y beneficiosa manifestando en un incremento de la producción de un 18% es decir la productividad subió de un 81.00% a un 99 %.