E.P. Ingeniería Empresarial e Informática

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    Mejora del proceso de atención al cliente mediante la aplicabilidad de tics en una empresa del sector gastronómico en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sullca Quispe, Luz Delia; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación denominada como “Mejora del proceso de atención al cliente mediante la aplicabilidad de tics en una empresa del sector gastronómico en la ciudad de Juliaca”. Presenta como línea principal proponer acciones basadas en tics para la mejora del proceso de atención al cliente en una empresa dedicada al rubro gastronómico de la ciudad de Juliaca. Para lo cual se ha considerado como objetivo principal Mejorar el proceso de atención al cliente mediante la aplicabilidad de Tics en una empresa del rubro gastronómico en la ciudad de Juliaca. Del cual derivaron los objetivos específicos.OE1. Evaluar el estado actual del proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. OE2. Establecer el modelo basado en el uso de tic para mejorar el proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. O.E.3. Determinar cómo incide el modelo basado en tics según simulación desarrollado dentro del proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. El diseño de la investigación es no experimental, de método cuantitativa y de nivel explicativa, se tomó una población de 10 trabajadores y se tomó una muestra de 10 trabajadores. Llegando a la siguientes conclusiones C.1: El estado actual del proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos es regular presentándose falencias dentro de las 3 etapas que conforman el proceso de atención del cliente es decir ubicación del cliente en mesa , atención del pedidos y pago del servicio siendo los aspectos como falta de empatía incapacidad de respuesta, tiempo de espera excesivo y error en los pedidos los aspectos que forman parte de la problemática del mencionado proceso, así mismo la percepción de los trabajadores sobre el mencionado proceso es fue variable enmarcándose en 3 niveles, nivel alto con 28%, nivel medio 20% y nivel bajo 52%, los resultados indican que el nivel actual del proceso de atención es bajo. C.2: El modelo basado en el uso de tic para mejorar el proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. Estuvo basado en la implementación de 2 tipos de tics en es especifico la primera conformada por un sistema interactivo conformado por una carta virtual y el segundo tic relacionado al aspecto de pago mediante aplicativo móvil Yape y Plin. Al incorporar estos elementos, se instituyó un novedoso sistema de actividades que dio lugar a una reducción de 47 a 30, respectivamente. C.3: La incidencia del modelo basado en tics según simulación desarrollado dentro del proceso de atención al cliente en la Quinta Restaurante Festejos. Fue positiva. ya que mediante la simulación realizada con la herramienta ProModel, reduciendo el tiempo de atención al cliente en un 48.48% es decir de 33 a 16 minutos.
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    Aplicación de estrategias de marketing experiencial para la fidelización de los clientes de la Empresa Automotriz Tamawi Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccahua Arpi, Fiorela Celeni; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio, titulado “Aplicación de estrategias de marketing experiencial para la fidelización de los clientes de la empresa automotriz Tamawi Juliaca 2024”, tiene como propósito desarrollar y aplicar estrategias de marketing experiencial para aumentar la fidelización de los clientes en la empresa automotriz Tamawi, ubicada en la ciudad de Juliaca. El diseño de investigación utilizado fue cuasi-experimental, con un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y aplicado. La población objetivo fueron los clientes de la empresa, con una muestra de 80 individuos. Los resultados obtenidos revelaron que el marketing experiencial en Tamawi se encontraba en un estado tradicional y carecía de presencia en redes sociales. La percepción de los clientes reflejó un nivel bajo de marketing, con un 63% de los encuestados indicando insatisfacción. Las estrategias implementadas incluyeron la remodelación del taller, la creación de una zona de entretenimiento para los clientes, la venta de productos relacionados con el mantenimiento vehicular y la inclusión de redes sociales para fomentar la interacción. Estas acciones lograron un impacto positivo, incrementando la percepción de los clientes, quienes señalaron un aumento en la calidad del marketing experiencial. El resultado fue un nivel alto del 69%. Las estrategias de marketing experiencial mostraron ser clave en la fidelización, logrando que un 73% de los clientes calificara el marketing de la empresa en un nivel alto, lo que generó un incremento del 53% en la percepción favorable hacia la empresa.
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    Desarrollo de la gestión de procesos en el área de producción para la mejora de la productividad de una empresa de rubro de calzado de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Inquilla Vilca, Rossy Shakira; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo cuya denominación es “Desarrollo de la gestión de procesos en el área de producción para la mejora de la productividad de una empresa de rubro de calzado de la ciudad de Juliaca”, como objetivo general se planteó. Desarrollar la gestión de procesos en el área de producción para la mejora de la productividad en la empresa Calzados Arpi de la ciudad de Juliaca, como primer objetivo específico. Analizar la situación actual de productividad de la empresa Calzados Arpi de la ciudad de Juliaca, como segundo obejtivo específico. Desarrollar la gestión de procesos en el área de producción para la mejora de la productividad de la empresa Calzados Arpi de la ciudad de Juliaca, como tercer y último objetivo específico. Determinar la mejora de la productividad después del desarrollo de la gestión de procesos en el área de producción en la empresa Calzados Arpi de la ciudad de Juliaca. El presente trabajo es de diseño de investigación preexperimental, de un método descriptivo de nivel explicativo y de tipo aplicad, como población se tomó a los 19 colaboradores de la empresa y los datos de producción del mes de setiembre como pre test y del mes de noviembre como post test, por lo tanto, nuestra es muestra es no probabilística. El desarrollo de los objetivos en cuanto el primer objetivo específico, El análisis de la situación actual de la productividad es regular teniendo como resultado en sus dimensiones, en la eficiencia 90%, en la eficacia 74% y en la productividad 67%, cuyos resultados nos indicaron que la situación de productividad actual es regular. El segundo objetivo específico, El desarrollo de la gestión de procesos se establecieron diferentes acciones para mejorar la productividad, en sus cuatro procesos que son cortado, perfilado, armado y alistado del calzado, teniendo un costo de 790.00S/. El cuanto al tercer y último objetivo específico, Se determino la mejora después de la aplicación del proceso de gestión de procesos en el área de producción, cuyos resultados fueron positivos teniendo una mejora en la eficiencia un 8%, en la eficacia 20%, y en la productividad un 25%, en comparación a la situación actual. El desarrollo de la gestión de procesos en el área de producción para la mejora de la productividad, fue favorable para la empresa Calzados Arpi, ya que las diferentes acciones demostraron resultados positivos que se pueden apreciar en la presente investigación.
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    Estrategia de marketing para el incremento de ventas de la Panadería Yahasiel 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sanchez Ccanccapa, Nayeli Sayda; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación sobre la Panadería Yahasiel en el Distrito de San Antón, Puno, se enfocó en evaluar la eficacia de un plan de marketing en el incremento de las ventas y la mejora de la experiencia del cliente. El estudio abordó específicamente la relación entre las estrategias de marketing actuales y su impacto en las ventas, utilizando un análisis para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con el plan de marketing de la panadería. Objetivos y Metodología: El objetivo general del estudio fue determinar cómo un plan de marketing efectivo podría mejorar las ventas. Los objetivos específicos incluyeron el análisis de la situación actual del marketing de la panadería para identificar y determinar la relación entre las estrategias de marketing actuales y las ventas. La metodología incluyó encuestas a clientes para recoger sus percepciones sobre la atención al cliente, la efectividad de las promociones, y la adecuación de los precios y productos. Resultados: La investigación reveló que, aunque la calidad del producto y la ubicación son percibidas positivamente, hay aspectos como la variedad de productos y la efectividad de las promociones que necesitan mejoras significativas. Un 70% de los clientes estaban satisfechos con la atención recibida, pero las promociones y la personalización del servicio no cumplían con las expectativas de una proporción considerable de clientes. Conclusiones: Se concluyó que la panadería tiene una base sólida en términos de calidad de producto y ubicación, pero los esfuerzos de marketing necesitan ser ampliamente mejorados para abordar las deficiencias en la variedad de productos y la efectividad de las promociones. La falta de recomendaciones personalizadas y la percepción de que las promociones no son adecuadas indican áreas críticas de oportunidad. Se recomienda: Mejorar la Formación del Personal: Capacitar al personal para mejorar la atención al cliente y ofrecer recomendaciones personalizadas. Diversificar la Oferta de Productos: Ampliar la gama de productos para satisfacer una variedad más amplia de preferencias de los clientes. Optimizar las Estrategias Promocionales: Desarrollar promociones más atractivas y efectivas que estén mejor alineadas con las expectativas y necesidades del cliente. Implementar Evaluación Continua: Establecer sistemas de retroalimentación continua para ajustar las estrategias de marketing basadas en las respuestas y preferencias del cliente. Estas medidas buscan no solo aumentar las ventas a corto plazo, sino también mejorar la lealtad de los clientes y fortalecer la posición competitiva de la Panadería Yahasiel en el mercado a largo plazo.
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    Relación del marketing experiencial con la satisfacción del cliente para mejorar el servicio en la Quinta Restaurant Festejos Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Carcausto Aragon, Clever; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo, titulado "Relación del Marketing Experiencial con la Satisfacción del Cliente en una Empresa del Rubro Gastronómico de la Ciudad de Juliaca", tiene como objetivo principal determinar la relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en la Quinta Restaurant Festejos E.I.R.L. Para ello, se evaluaron tres aspectos clave: la situación actual del marketing experiencial, la satisfacción del cliente y la correlación entre ambas variables. La investigación se desarrolló con un diseño no experimental y método mixto, con una muestra de 127 individuos que visitaron el establecimiento en una semana. En cuanto al marketing experiencial, los resultados indicaron que el 46.20% de los clientes lo perciben como "Alto", el 24.45% como "Medio" y el 29.35% como "Bajo", lo que refleja una situación regular. Respecto a la satisfacción del cliente, el 47.29% la calificó como "Alta", el 22.63% como "Media" y el 30.08% como "Baja", lo que también sugiere una satisfacción moderada. Finalmente, la correlación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente fue positiva y significativa, con un coeficiente de .598**, lo que indica que mejoras en el marketing experiencial podrían influir favorablemente en la satisfacción del cliente.
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    Implementación de una cadena de suministro para optimizar la gestión Empresarial en la Librería Akemy Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tapia Adco, Yeny Rocio; Apaza Pérez, Oscar Pérez; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo cuya denominación es “IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA LIBRERÍA AKEMY DE LA CIUDAD DE JULIACA” Como objetivo general se planteó. Implementar una herramienta tecnológica para optimizar la gestión empresarial de la librería Akemy de la ciudad de Juliaca, como primer objetivo específico. Analizar la situación actual de la gestión empresarial de la librería Akemy S.A.C., como segundo objetivo específico. Desarrollar la gestión de la cadena de suministro (SCM) para optimizar la gestión empresarial de la librería Akemy S.A.C., como tercer y último objetivo específico. Evaluar el impacto de la gestión de la cadena de suministro (SCM) en la gestión empresarial de la librería Akemy S.A.C. El presente trabajo es de diseño de investigación no experimental, de un método inductivo, de nivel explicativo y de tipo descriptivo, como población se tomó a los colaboradores de la librería que son 15 individuos, y como muestra, no probabilística. El desarrollo del primer objetivo específico, La situación actual de la gestión empresarial de la librería Akemy S.A.C., tras la aplicación de la encuesta con la percepción de los colaboradores, cuyos resultados se sintetizaron en tres niveles, el nivel alto fue de 11.33% el nivel medio 17.66%, mientras que el nivel bajo alcanzo el 71.010%, estos resultados indican que es de un nivel bajo. El segundo objetivo específico, El desarrollo de la gestión de la cadena de suministro (SCM), se realizaron diferentes acciones y como estrategias fueron, realizar inventarios, mantener un stock mínimo, contar con productos innovadores, establecer ofertas, mantener diversidad y calidad de productos, teniendo un costo de 1300.00 S/. El cuanto al tercer y último objetivo específico, Se evaluó el impacto de la gestión de la cadena de suministro (SCM) a través del cuestionario, los resultados sintetizados en tres niveles representado por el nivel alto por el 86%, el nivel medio 10% y el nivel bajo 4%, estos resultados nos indicaron que el impacto es positivo y significativo para la librería Akemy S.A.C.
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    Optimizacion del sistema de gestion de almacenes en la Empresa Corporacion Tjyd Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Apaza, Cesar Servando; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En lo que respecta a la ferretería conocida como Corporación TJYD, se ha llevado a cabo una significativa mejora en la gestión del almacén. Gracias a esta optimización, ahora se tiene un conocimiento preciso acerca de los productos que actualmente se encuentran disponibles en la empresa. Además, se generan los reportes necesarios que permiten conocer el estado del inventario y de las operaciones día a día. Esta información resulta ser extremadamente valiosa y útil cuando se trata de tomar decisiones informadas que impacten en el funcionamiento y crecimiento de la empresa. El estudio que se lleva a cabo se clasifica como investigación de carácter tecnológico, siendo de naturaleza aplicada y de un nivel descriptivo. Este tipo de investigación se centra en la recopilación y análisis de datos cuantitativos, lo que implica que utiliza variables que pueden ser medidas numéricamente, así como también variables categóricas que permiten clasificar y organizar la información de manera más estructurada. Se llevó a cabo el desarrollo de un sistema web para la empresa corporación TJYD que proporciona un soporte integral al proceso de gestión de almacenes e inventarios dentro de la empresa. Este sistema ha sido diseñado para automatizar y optimizar las operaciones relacionadas con la gestión de inventarios, lo que permite que ahora sea posible conocer en tiempo real el estado detallado de los inventarios que posee la empresa.
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    Propuesta de implementación de un plan de gestión para la satisfacción de los clientes de la Empresa Petrosur de Arequipa 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chuquicallata Chambi, Josue Elvis; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La competitividad de las empresas está fuertemente ligada a la calidad de la relación con el cliente. Para competir en tiempo real es necesario dotar a la empresa de medios que le permitan conocer y relacionarse con los clientes de una forma cada vez más eficiente. El uso intensivo de la tecnología es un factor que contribuye a hacer más efectiva la relación con los clientes. La Gestión para la Satisfacción de los Clientes hace uso de las tecnologías de la información con el objetivo de desarrollar y gestionar las relaciones entre las empresas y sus clientes, de forma individualizada y mutuamente beneficiosa. El presente trabajo se refiere a la implementación de un Plan de Gestión para la Satisfacción de los Clientes, cubriendo los pasos de selección de la solución para un sistema de gestión, definición del organigrama, cronograma y metodología de trabajo, rediseño de procesos de atención al cliente y configuración de software. El objetivo de este trabajo es también verificar el grado que resulta de satisfacción del cliente. El estudio se desarrolló en conjunto con una empresa del sector de suministro al por menor de combustible como es el caso de Petrosur de Arequipa. El texto analiza la relación entre la satisfacción del cliente y un sistema de GSC, presentando los datos recogidos de una encuesta de satisfacción que se aplicó los clientes de la empresa objeto de este estudio.
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    Percepción de los trabajadores acerca de las formas de organización del trabajo de una industria de calzado Puno 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Calisaya Vilca, Eder Nelson; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar los cambios en el proceso de organización del trabajo ocurridos en una empresa de calzado. Esto tiene como factor preponderante las manifestaciones de los trabajadores, en relación a su calidad de vida en el trabajo, comparando signos y síntomas en los dos procesos productivos - el tradicional representante del modelo taylorista-fordista, la cinta rodante y los grupos recientemente implementados. Se utilizó el enfoque participativo de Análisis Macroergonómico del Trabajo, a través de la observación directa e indirecta, con la distribución de cuestionarios y su posterior análisis, con evaluación de las quejas. Se encontró que el cambio en el proceso organizativo en algunas actividades resultó en una reducción de las manifestaciones dolorosas, especialmente aquellas relacionadas con los miembros superiores y la espalda baja. Sin embargo, por la forma en que fueron diseñados, los grupos perciben un aumento en la densidad laboral, así como malas relaciones interpersonales. Seguramente, este nuevo rumbo en el proceso productivo sufrirá cambios que lo mejorarán, convirtiéndolo en motivo de mayor satisfacción de los trabajadores en su empresa, vinculando la producción sin perjudicar los factores humanos ligados al trabajo.
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    Evaluación de la calidad de servicio y su relación con la satisfacción de clientes de la Escuela de Conductores Integral Brevet del Sur de la Provincia de San Román 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chura Ramos, Fredy Pablinho; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente estudio titulado “Evaluación de la calidad de servicio y su relación con la satisfacción de clientes de la escuela de conductores integral Brevet del sur de la provincia de San Román 2023” evaluó la calidad del servicio y su relación con la satisfacción de los clientes en la Escuela de Conductores Integral Brevet del Sur. El objetivo principal fue evaluar dicha relación aplicando el método Servqual. Los objetivos específicos fueron: 1) Determinar el nivel de calidad de servicio en la escuela, 2) Medir la satisfacción del cliente bajo el método Servqual, y 3) Analizar la relación entre factores como elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía con la satisfacción del cliente. La investigación adoptó un diseño No Experimental - Transversal, con un enfoque cualitativo y un nivel descriptivo-correlacional. Los resultados concluyeron que: C1) El nivel de calidad del servicio fue Alto, con un 71% de clientes satisfechos, 18% Medio y 11% Bajo. C2) La satisfacción del cliente también fue Alta, con un 78% de clientes satisfechos, 15% Medio y 7% Bajo. C3) Se identificó una correlación positiva perfecta (0.950) entre los factores de calidad del servicio y la satisfacción del cliente, lo que demuestra la relación directa y significativa entre la calidad del servicio ofrecido por la escuela y la percepción de satisfacción por parte de los clientes.
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    Relación del factor de calidad de servicio con la satisfacción del comensal en la Empresa del Sector Gastronómico Servicios Mar de la Ciudad de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chura Ramos, Michael Juliño; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación titulada "Relación del factor de calidad de servicio con la satisfacción del comensal en la empresa del sector gastronómico servicios mar de la ciudad de Juliaca 2023" tuvo como objetivo principal analizar la relación de la calidad del servicio y la satisfacción del comensal. Los objetivos específicos incluyeron evaluar la calidad de servicio del restaurant Mar mediante el método Servqual, medir la satisfacción del comensal y determinar la correlación entre ambas variables. El estudio, de diseño no experimental y tipo correlacional, contó con una muestra de 436 clientes y 138 comensales. Los resultados mostraron que el 42.15% de los comensales percibieron la calidad del servicio como "Alta", mientras que un 32.10% y 25.75% la consideraron "Baja" y "Media", respectivamente. Esto indica que, aunque la calidad es satisfactoria para algunos clientes, hay áreas que necesitan mejoras, especialmente en elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. En cuanto a la satisfacción del comensal, el 37.70% la evaluó como "Alta", el 25.10% como "Media" y el 37.20% como "Baja", reflejando una percepción regular. La correlación entre calidad de servicio y satisfacción del comensal fue positiva moderada, con un coeficiente de Rho Spearman de 0.589, indicando una relación directa, aunque no completamente fuerte. Por lo tanto, se recomienda implementar estrategias que mejoren la calidad del servicio para aumentar la satisfacción del cliente y fortalecer la reputación del restaurant Mar en Juliaca.
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    Estrategia customer relationship management para la mejora de la fidelización de clientes en una Empresa del sector gastronómico de la Provincia de San Román
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Malaga Bustinza, Betzy Rosmery; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación que se denomina “Estrategia customer relationship management para la mejora de la fidelización de clientes en una empresa del sector gastronómico de la provincia de San Román” Como objetivo general se planteó. Determinar estrategias customer relationship management para la mejora de la fidelización de clientes en la empresa Trisabor & Sazón Criollo S.R.L., como objetivos específicos el de evaluar la situación actual de fidelidad de los clientes hacia la empresa, determinar estrategias a través de customer relationship management para la mejora de la fidelización y evaluar la influencia de las estrategias customer relationship management para la mejora de la fidelización de clientes de la empresa. El presente trabajo tiene un diseño de investigación no experimental y un método descriptivo, de tipo por positivo y de nivel explicativo, en cuanto a la población se tomó a 422 clientes, siendo la muestra representativa de 137. El estudio concluye en que, la situación actual de fidelidad de los clientes hacia la empresa, según la percepción del cliente es de nivel bajo representado por el 49.57%, ya que el nivel medio solo alcanzo el 32.74%. Las estrategias aplicadas se determinaron por las cuatro dimensiones de fidelización de clientes, diferenciación, personalización, satisfacción y habitualidad, y tiene un costo de S/. 720.00. Finalmente, la influencia de las estrategias, fue positiva y significativa ya que el nivel alto se incrementó en un 28.88% mientras que el nivel bajo disminuyo en 31.14%. Las estrategias a través de customer relationship management, fueron positivas y significativas para el presente trabajo ya que lo resultados lo demuestran.
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    Calidad de servicio y su impacto con la satisfacción del cliente de la Empresa Telesap de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cayllahua Cayllahua, Sonia Esther; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este trabajo aborda un tema relevante en el contexto académico y empresarial actual. La satisfacción del cliente es un tema que ha recibido atención entre la comunidad académica, debido al desarrollo de una serie de estudios de investigación. En el mundo empresarial, investigar la satisfacción del cliente se convierte en una excelente fuente de información sobre las percepciones de los clientes sobre la empresa. La encuesta de satisfacción presentada fue aplicada en el sector de telecomunicaciones, específicamente en el operador de telefonía celular Telesap, banda B en el Estado de Perú - Puno. El objetivo central de este trabajo fue evaluar el grado de satisfacción de los clientes del operador con el proceso. de compra de celulares y servicios, el cual fue identificado a través de entrevistas a una muestra de 125 clientes que ingresaron a la base de suscriptores del operador en un plazo máximo de sesenta días antes de la aplicación de la encuesta en las diferentes regiones de operación, identificadas por los prefijos 051,053,054 y 055. El método utilizado fue un estudio descriptivo. Los resultados obtenidos se analizaron mediante el ISC (Índice de Satisfacción del Cliente) que combina los requisitos de satisfacción del consumidor (aspectos considerados importantes en el proceso de compra) y el desempeño percibido por éste en relación a los indicadores/atributos de calidad ofrecidos por el operador. Además de este instrumento, también se utilizó la técnica de la “Ventana del Cliente”, donde fue posible identificar potenciales acciones de marketing, mostrando al operador cuál debe ser su enfoque para incrementar el grado de satisfacción de sus clientes con el proceso estudiado.
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    Mejora del sistema de facturación ventas en la Empresa Multiventas y Servicios Dalia Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Parillo, Wendy Mishell; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El proyecto titulado “Mejora del sistema de facturación ventas de la empresa Multiventas y Servicios Dalia. mediante un sistema web Juliaca 2024”, consistió en el desarrollo de un sistema web para apoyar el proceso de ventas en la empresa MULTIVENTAS Y SERVICIOS DALIA, utilizando software libre. Para su implementación, se emplearon PHP y MySQL. Los resultados mostraron un consenso positivo entre los usuarios, quienes notaron mejoras en los procesos de ventas, inventarios y facturación. Se empleó software de código abierto para crear el sistema en línea que soporta el procedimiento de facturación en el sistema de ventas. Esto resultó ser muy beneficioso para la organización, como se desprende de los resultados de las encuestas realizadas. De acuerdo con los resultados, el proceso de facturación se benefició significativamente para la empresa. Este sistema ha sido bien recibido por los usuarios y se observó una notable mejora en dicho proceso y el uso de esta tecnología no solo mejoró la eficiencia del proceso de facturación, sino que también contribuyó significativamente a la optimización de la gestión y la organización interna, destacándose por su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas del negocio y por su alta aceptación entre los usuarios finales.
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    Evaluación integral del carácter y desempeño laboral en la Empresa Jadevin Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Nina Yanapa, Deysi Adelina; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En el contexto de las organizaciones modernas, el desempeño laboral de los empleados es crucial para el éxito y la sostenibilidad empresarial. No solo las habilidades técnicas son determinantes, sino también las características personales y el carácter de los individuos. La empresa Jadevin Juliaca, comprometida con el desarrollo integral de sus colaboradores, es un caso de estudio ideal para explorar esta relación. El carácter, entendido como el conjunto de rasgos y cualidades personales que definen el comportamiento de un individuo, influye significativamente en cómo los empleados abordan sus tareas e interactúan con sus colegas. Rasgos como la responsabilidad, integridad, trabajo en equipo, adaptabilidad e iniciativa impactan directamente en el desempeño laboral, que abarca productividad, calidad del trabajo, puntualidad, competencias técnicas y orientación al cliente. Evaluar el desempeño implica medir la cantidad y calidad del trabajo realizado. Esta investigación, titulada "Evaluación integral del carácter y desempeño laboral en la empresa Jadevin Juliaca 2024", tiene como objetivo principal evaluar integralmente el carácter y el desempeño laboral de los empleados de esta empresa y analizar su relación. Se parte de la hipótesis de que existe una relación significativa entre carácter y desempeño laboral. Con un enfoque descriptivo-correlacional y un diseño no experimental, se identificarán los rasgos de carácter predominantes, se evaluará el desempeño en diversas áreas y se analizará la influencia de estos rasgos en el rendimiento laboral. Este estudio, con una muestra de 66 empleados, utilizará técnicas de observación directa, análisis documental y encuestas, y contribuirá al conocimiento académico y al desarrollo de estrategias de gestión del talento humano en Jadevin Juliaca.
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    Procesos logísticos y su impacto en la gestión de suministros en la Empresa de Transporte de Carga Shalom de la Ciudad de Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cauna Calsin, Henry; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio aborda los problemas de las malas gestiones de los procesos logísticos en diversas empresas de transporte terrestre en Juliaca, basados en una gestión insuficiente del suministro. Gerentes y jefes de almacén buscan hacer más eficientes sus sistemas relacionados con suministros de combustibles, carburantes, lubricantes, y otros procedimientos para abordar adecuadamente los principales desafíos en el proceso logístico. El objetivo principal es evaluar el impacto de los procesos logísticos en la gestión de suministros de la empresa de transporte de carga Shalom en la ciudad de Juliaca durante el año 2022. Para conseguir este objetivo, se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 59 trabajadores, incluyendo gerentes y contadores. Los datos se recolectaron mediante encuestas, cuestionarios y fichas de observación, y se analizaron utilizando técnicas de observación directa y análisis documental. Los resultados indicaron que los procesos logísticos, como la planificación logística, el almacenamiento y manejo de inventarios, el transporte y distribución, y las tecnologías de información y comunicación, tienen una relación significativa con la gestión de suministros. El 64% de los encuestados mencionaron que no tienen una gestión suficiente de materiales para lograr altos niveles de cumplimiento de pedidos. Asimismo, señalaron que una adecuada gestión de los procesos logísticos es esencial para garantizar una distribución eficiente de materiales o insumos. En conclusión, los procesos logísticos implementados en la empresa de transporte de carga Shalom son cruciales para una gestión eficiente de los suministros. La mejora de estos procesos puede llevar a una mayor disponibilidad de suministros, reducción de costos y mejor calidad en el servicio, incrementando la competitividad y eficiencia operativa de la empresa. Las implicaciones de gestión son significativas para el abastecimiento de empresas de transporte terrestre en Juliaca.
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    Plan de negocio para la Empresa Comercializadora de Filtros – Roca S.A. de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cruz Ccanasa, Freddy Alberto; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La compañía comercializadora de filtros ROCA S.A., es una Empresa que tiene como visión proveer filtros de vehículos que necesita urgente y prioridad la minería en la región de Puno, generalmente los camiones de carga y maquinaria pesada y como visión es que nuestros servicios tiene una proyección transversal en la influencia permanente de la rentabilidad en nuestra línea de negocios compañía ABC hermanos S.A., que está ligado en el rubro de la minería con las actuales operaciones en la región de Puno. Con esta introducción, iniciamos el objetivo de esta investigación, todo está orientado al diseño, proyección del trabajo de la Empresa a fin de orientar acciones para elaborar el plan de negocios con una mirada de expandir áreas comerciales y operativas en el mercado nacional y extranjero con una cantidad de stock de filtros que la Empresa distribuyen este producto. Para elaborar el proyecto de esta investigación hemos realizado un diagnóstico socioeconómico a personas relacionadas en el negocio de este producto, también hemos captado algunas informaciones de los clientes que visitan la Empresa para adquirir este producto. Como resultado de estas informaciones nos ha servido para diseñar y elaborar el presente que nos ha parecido relevante para los clientes y el empresario. El plan de marketing y operaciones activos son herramientas que nos abre para formalizar nuestra investigación donde, precisamente, las variables están inmersos con el movimiento de capital y la inversión en el mercado. El análisis de las informaciones y el sondeo el diagnóstico de la observación y contacto con los clientes y los vendedores recogemos que el impacto de ventas en relación con años precedentes ha superado significativamente en 0,02 anual que indica traer de la fábrica otros productos innovados que hace más fácil el manejo potencia a los motores para el traslado de carga pesada. Desde luego, quedamos expedito para presentar esta investigación y esperamos que sirva como fuente de consulta bibliográfica a los futuros trabajos relacionados con el tema que hemos desarrollado.
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    Impacto de las redes sociales en las compras de productos de la Empresa Alfatec de Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Calatayud, Maricruz; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las plataformas sociales en las compras de productos de la empresa Alfatec de Juliaca durante el año 2022. Se trata de un estudio aplicado de diseño metodológico no experimental, con un enfoque explicativo-relacional. La población objetivo está conformada por los clientes de la empresa, estimada en 485 personas, y se ha seleccionado una muestra de 215 clientes para participar en el estudio. Se utilizarán técnicas de observación directa y análisis documental para recopilar datos, con instrumentos como encuestas, cuestionarios y fichas de observación. Esta metodología proporciona un marco estructurado para investigar las relaciones entre el uso de redes sociales y el comportamiento de compra de los clientes de Alfatec en Juliaca, con el fin de identificar posibles estrategias de mejora en la presencia y el impacto de la empresa en las plataformas de redes sociales.
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    Desarrollo de una tienda virtual para la Empresa Distribuidora Doradeza Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mayhua Calsina, Jhon Franko; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Con el fin de resolver el problema encontrado se crear una tienda virtual en la empresa Doradeza con la que se optimiza el sistema de ventas de la empresa, los procesos son mejorados en cuestión de tiempos, y atención al cliente tal como se pudo apreciar en el resultado de las encuestas aplicadas a los clientes, los clientes están de acuerdo con la implementación del sistema pue optimiza este proceso en sí. Dado que la empresa pudo acelerar su servicio al cliente en la tienda física, mejoraron su sistema de ventas agregando una tienda en línea, con lo que se mejora este proceso tal como se puede apreciar en los resultados que se obtuvo. Se mejoro la gestión del proceso de desarrollo del sistema tienda virtual mediante el uso de prototipos ya que al emplear esta metodología logramos optimizar el tiempo de desarrollo del sistema y se obtuvo un prototipo funciona de una manera adecuada con lo que cumplimos con el objetivo propuesto. Con el empleo empleó de software libre se logró de abaratar los costos de desarrollo del sistema, con lo que es tal es muy beneficioso para la empresa ya que al realizar esta acción se asegura de que la implementación se lleve a cabo ya que ahorramos en las licencias de software.
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    Implementación de la gestión de calidad total para mejorar la satisfacción del cliente en la Empresa Unión Real Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hancco Maza, Mayda Imelda; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Ahora vivimos en una sociedad globalizada, por lo que podemos observar el nivel de atención a los clientes y usuarios en otros lugares y compararlo con el nuestro. Sin embargo, debido a que el alcance del estudio fue muy amplio, en este trabajo Unión Real, una empresa ubicada en la ciudad de Juliaca, implementó la gestión de calidad total para determinar cuánta atención se presta a los clientes del lugar. Cuando alguien entra a una tienda, busca un lugar cómodo donde sienta que lo tratarán bien. Por lo tanto, la gente siempre busca opciones de atención de mejor calidad. Lugares como Corea dan prioridad a los usuarios o clientes para que no pierdan fidelidad y crecimiento de ventas, pero debido a nuestra cultura, eso es casi imposible en Juliaca. El proyecto se basa en cubrir las carencias de los clientes y usuarios donde compran, y ayudar a mejorar los niveles de servicio al cliente en esos lugares. Esto da como resultado una mayor demanda y frecuencia de los clientes. El objetivo de la gestión de la calidad total es garantizar la satisfacción de todos, incluidos proveedores, empleados, propietarios, clientes involucrados en la adquisición de productos o servicios. La visión del negocio y la percepción de los clientes mejorarán a medida que nos esforzamos por brindar un excelente servicio y satisfacción al cliente sin descuidar las necesidades del personal de servicio.