E.P. Ingeniería Empresarial e Informática
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Item Propuesta de estrategia de marketing de servicios para fortalecer la imagen corporativa de la Cámara de Comercio y Producción Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Quispe, Fredy Isaac; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el entorno dinámico y competitivo actual, la Cámara de Comercio y Producci Juliaca enfrenta el desafío de fortalecer su imagen corporativa para asegurar crecimiento sostenible y la fidelización de sus socios. Esta investigación se centra en propuesta de una estrategia de marketing de servicios diseñada específicamente par mejorar la percepción y la satisfacción de los stakeholders en el año 2024. El estudio inicia con un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la Cám revelando las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) afectan su imagen corporativa. Posteriormente, se evalúa la percepción actual de imagen entre los stakeholders y el público objetivo, identificando áreas clave de mej y percepciones erróneas que deben ser abordadas. Se analiza el plan de marketing de las 8P aplicado actualmente en la Cámara, destacando deficiencias y oportunidades para optimizar las estrategias de marketing servicios. Basándonos en el modelo de Lovelock, se diseñan estrategias específicas proporcionan un marco efectivo para mejorar y fortalecer la imagen corporativa. Las hipótesis planteadas en esta investigación sugieren que la implementación una estrategia de marketing de servicios contribuirá significativamente a fortalecer imagen corporativa de la Cámara en 2024. La contrastación de estas hipótesis se rea mediante indicadores clave y herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo. Finalmente, se presentan recomendaciones prácticas para la implementación de las estrategias propuestas, enfocadas en mejorar la calidad y efectividad de los servic incrementar la satisfacción de los socios, optimizar los procesos internos, y reforzar comunicación y promoción de servicios. Este enfoque integral asegura que la Cámara Comercio y Producción Juliaca pueda consolidar una imagen corporativa positiv robusta, beneficiando a sus stakeholders y la comunidad empresarial en general.Item Impacto de la implementación de un programa estratégico para el posicionamiento de la marca del Grupo Empresarial Tumi Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yaguno Yana, Jhonny Alain; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl posicionamiento es clave para cualquier organización, ya que permite definir una propuesta de valor y establecer estrategias de comunicación para mantener una ventaja competitiva. En este contexto, se evaluó el impacto de la implementación de un programa estratégico para el posicionamiento de la marca del grupo empresarial Tumi en la ciudad de Juliaca en 2024. Metodológicamente, el estudio fue de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 49 clientes, y se emplearon técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación. De acuerdo con los resultados post test del posicionamiento, se obtuvo una disminución en la categoría de bajo (de 28,57% a 16,40%) y un aumento en la categoría de regular (de 63,27% a 67,20%), la categoría de alto se mantuvo en 16,40%. Asimismo, se evaluó a 4 dimensiones de la variable posicionamiento, tales fueron: análisis situacional con crecimiento de 24.34% en el nivel alto, establecimiento deseado con un valor de 69.31% en nivel regular, planificación de actividades se obtuvo un aumento de 2.12% en nivel alto y evaluación y control de estrategias en 55.03%. Por ende, se concluyó que la implementación del programa estratégico tuvo un impacto positivo en el posicionamiento de la empresa Tumi.Item Optimización de la gestión educativa y el clima laboral en la Institución Educativa Publica San Juan Bosco Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Neyra Ccallo, Fidel Fredy; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste proyecto de investigación, presentado por Fidel Fredy Neyra Ccallo para optar por el título profesional de Ingeniero Empresarial e Informático en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, se enfoca en la optimización de la gestión educativa y la mejora del clima laboral en la Institución Educativa Pública San Juan Bosco en Juliaca, Perú. La investigación analiza cómo las dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria de la gestión educativa influyen en el clima laboral. Utilizando un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se recopilaron datos a través de encuestas, entrevistas y observación directa para obtener una visión detallada y comprensiva de estas relaciones. Los resultados del estudio muestran una correlación positiva significativa entre la optimización de la gestión educativa y la mejora del clima laboral. Se encontró que una gestión institucional clara y justa, una administración eficiente y transparente, metodologías pedagógicas actualizadas y efectivas, y una participación comunitaria activa y organizada son factores clave que contribuyen a un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo. Estos hallazgos sugieren que la implementación de estrategias dirigidas a mejorar estas áreas puede tener un impacto significativo en el bienestar del personal y en el éxito educativo general. Las recomendaciones incluyen implementar programas de formación continua para directivos y docentes, desarrollar un plan integral de mejora del clima laboral basado en encuestas regulares, y fomentar la participación activa del personal en la toma de decisiones. Además, se sugiere fortalecer la estructura organizacional, mejorar la eficiencia administrativa, actualizar las metodologías pedagógicas y promover la participación activa de la comunidad en la vida escolar. Estas acciones no solo mejorarán el ambiente laboral, sino que también contribuirán a una gestión educativa más eficaz y a una mayor calidad educativa en la Institución Educativa Pública San Juan Bosco.Item Influencia de la motivación para mejorar la productividad laboral de los colaboradores en la Empresa Constructora Servi Esmeralda Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Quispe, Flora Nancy; Mamani Tisnado, Paúl; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl proyecto que se realizó con un principal propósito de analizar cómo la motivación influye en la productividad laboral en los empleados de la empresa Servi Esmeralda en Juliaca del periodo 2024. El estudio se efectuó utilizando un estudio cuantitativo, de tipo explicativo y correlacional-descriptivo, con un esquema no experimental transversal y con un método deductivo. De una colectividad del estudio que es conformada por 52 empleados, de los cuales se tomó una demostración probabilística de 46 cooperantes. Producto a las respuestas obtenidas revelaron que el ensayo de Kruskal-Wallis mostraron un valor de significación asintótica (p-valor) de 0.011, que es diminuto al rango de trascendencia estándar de 0.05. Dicho hecho sugiere que hay diferencias notables en relación con los grupos comparados. Respecto a la conclusión, para mejorar la productividad, la empresa debería implementar estrategias que aumenten la motivación de sus empleados, tales como programación en incentivos, reconocimiento y oportunidades de crecimiento profesional.Item Gestión por procesos para incrementar la productividad en la Empresa de Transportes Los Ángeles de la Ciudad de Juliaca - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Calapuja, Jose Alberto; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa propuesta en Trabajo es trabajada a través de la metodología Blended en la parte cuantitativa por las cualidades de la información que se introducen en el uso del instrumento aprobado donde se resolvió la conclusión sobre la necesidad de ejecutar la Administración por procesos: y en la parte subjetiva en la propia ejecución de El tablero por procesos: dirigido por la técnica lógica, directa causal compuesta plan ilustrativo, el examinando de este universo se escogerá una prueba delegada. Por esta razón, se utilizó el examen de probabilidad arbitraria separada. teniendo una población de 32 trabajadores, siendo una suma de 30 especialistas como prueba de la organización Transportes Los Ángeles. Obteniendo los resultados adjuntos, luego los resultados obtenidos se dan en tablas y gráficos medibles su comprensión particular grande para los objetivos del examen propuesto y después era factible distinguir el hallazgo para introducir la proposición para fomentar el ciclo de los ejecutivos para aumentar la eficiencia en la organización Transportes Los Ángeles S. C.R.L. de la ciudad de Juliaca - 2022. Según los resultados: los especialistas de la organización Transportes Los Ángeles., dirigidos por el 43.33%, expresaron que es problemático, no han visto que el uso de la mejora de ciclo el tablero sea correcto, 56.67%, expresaron que es pésimo, los componentes de la interacción y 44.67%, expresaron que es negativo, la ingeniería de ciclos.Item Optimización del proceso de inspección de grúas móviles bajo la norma técnica peruana 17020 en la Empresa Cori Puno 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Turpo Tello, Yennyfer Ruth; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación se enfoca en la optimización del proceso de inspección de grúas móviles en la empresa Cori Puno, mediante la implementación de los requisitos establecidos por la Norma Técnica Peruana NTP 17020 durante el año 2023. Este estudio aborda la necesidad de mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones, contribuyendo a la reducción de incidentes y accidentes relacionados con el manejo de grúas móviles. Para alcanzar este objetivo, se diagnosticó la situación actual del proceso de inspección, identificando fortalezas y debilidades, y se conceptualizó una nueva metodología de inspección alineada con los lineamientos de la NTP 17020. Se definieron claramente la estructura organizativa, los roles y responsabilidades, y se diseñaron procedimientos específicos para garantizar la consistencia y precisión en la ejecución de las inspecciones. Asimismo, se implementó un sistema de verificación de la información recopilada durante las inspecciones, asegurando la precisión y fiabilidad de los datos. Los resultados de esta investigación demostraron que la aplicación de la NTP 17020 mejoró significativamente la eficiencia operativa y la seguridad en la empresa Cori Puno, estableciendo un nuevo estándar de calidad en sus operaciones. Este estudio proporciona una guía detallada para otras organizaciones en la industria que buscan optimizar sus procesos de inspección de grúas móviles y cumplir con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la NTP 17020.Item Sistema logístico para optimizar el manejo de recursos empresariales de la Empresa Aeri Inversiones Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vargas Pari, Karina; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad de este ensayo científico es investigar las normas de logística en la programación y gestión de recursos de la Asociación empresarial AERI Inversiones Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, especializada en construcción. La exploración se realizó siguiendo la guía cuantitativa y un esbozo explicativo de causa simple. Se escogió una ejemplar muestral la cual exhibe esgrimiendo el plan muestral expuesto estratificado, dividiendo la población en grupos homogéneos llamados estratos, con un total de 20 trabajadores de la asociación empresarial. Los efectos obtenidos indican que la totalidad de los operarios consideran que no existe una preparación adecuada para la formulación de acciones en los protocolos logísticos y de programación de la asociación empresarial. Por lo tanto, se identifica una obligación urgente de proponer la ejecución del Régimen Last Planner, el cual optimiza el Régimen logístico y permite un mejor control de los recursos asociación empresarial en la Asociación empresarial AERI Inversiones Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.Item Influencia de la motivación para mejorar la productividad laboral de los colaboradores en la Empresa Constructora Servi Esmeralda Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huanca Quispe, Flora Nancy; Mamani Tisnado, Paúl; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl proyecto que se realizó con un principal propósito de analizar cómo la motivación influye en la productividad laboral en los empleados de la empresa Servi Esmeralda en Juliaca del periodo 2024. El estudio se efectuó utilizando un estudio cuantitativo, de tipo explicativo y correlacional-descriptivo, con un esquema no experimental transversal y con un método deductivo. De una colectividad del estudio que es conformada por 52 empleados, de los cuales se tomó una demostración probabilística de 46 cooperantes. Producto a las respuestas obtenidas revelaron que el ensayo de Kruskal-Wallis mostraron un valor de significación asintótica (p-valor) de 0.011, que es diminuto al rango de trascendencia estándar de 0.05. Dicho hecho sugiere que hay diferencias notables en relación con los grupos comparados. Respecto a la conclusión, para mejorar la productividad, la empresa debería implementar estrategias que aumenten la motivación de sus empleados, tales como programación en incentivos, reconocimiento y oportunidades de crecimiento profesional.Item Propuesta de herramienta informática para mejorar el servicio de la educación no presencial en la Institución educativa Inicial María Reyna de los Ángeles Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vega Aquise, Deysi; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio desarrollo la implementación de una herramienta informática y su contribución en cuanto a la mejora de los servicios educativos no presenciales, su objetivo principal fue determinar si el implementar la herramienta influye en una mejora en el servicio de educación no presencial en la I.E.I. María Reyna de los Ángeles Juliaca, el método utilizado para demostrar el objetivo el enfoque de forma cuantitativa, empleando un diseño que llega a ser no experimental, teniendo un nivel transversal asi como descriptivo, asimismo, con el método deductivo e inductivo teniendo una población de 33 individuos (padres y docentes), con una muestra también de 33 ello por la disertación de estudiantes en el COVID- 19, se aplicó el cuestionario como instrumento y la encuesta como técnica. Al analizar información procesada de los datos en Excel, elaborada con el método estadístico Rho Spearman, por lo que se utilizó un sistema informático (SPSS) para la obtención de los resultados, los cuales se presentan de forma gráfica y textual. De los resultados obtenidos se concluyó que existe correlación entre la variable independiente y dependiente, debido a que es una correlación de 0.569, por lo que es moderadamente positiva. Del mismo modo, concluimos que la variable de herramientas informáticas sí mejoró significativamente la variable formación no presencial I.E.I. María Reyna de los Ángeles.Item Desarrollo de un sistema Erp en la Empresa Distribuciones Vidrios y Alumnios Paredes para mejorar el sistema de ventas - Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Camargo Paredes, Melissa Faredy; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe implementó un sistema en línea (Web) diseñado para respaldar el procedimiento de facturación en DISTRIBUCIONES VIDRIOS Y ALUMINIOS PAREDES Este sistema ha automatizado eficientemente la sección de ventas de la empresa, generando una significativa mejora en la creación de informes especializados, lo cual impacta de manera positiva en la gestión general de la organización. Además, el sistema contribuye al manejo de información valiosa para facilitar la toma de decisiones en la empresa. Se utilizó software de código abierto para poner en práctica el sistema en línea que respaldó el procedimiento de inventario en la empresa, lo cual optimizó significativamente este proceso al proporcionar datos actualizados acerca de los productos y artículos presentes en la compañía. El sistema fue desarrollado utilizando PHP y MySQL, resultando en una disminución de los costos asociados al desarrollo. Se optimizó la administración de inventarios a través de la creación de un sistema en línea que brinda respaldo a este proceso. Actualmente, se cuenta con información precisa sobre la cantidad de productos disponibles en la empresa, lo que facilita la satisfacción de los pedidos pendientes. Además, en caso de ser necesario, se tiene la capacidad de adquirir más productos para mantener un inventario adecuado.Item Optimización de la logística en el transporte terrestre utilizando la gestión tecnológica en la Empresa Expreso San Roman Paucarpata 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Mamanni, Kevin Alvaro; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo aborda el problema central de cómo la empresa Expreso San Román Paucartapa puede optimizar la logística en el transporte terrestre mediante el uso de herramientas tecnológicas durante el año 2024. Se propuso como solución la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas, como sistemas de gestión logística (TMS y ERP) y monitoreo en tiempo real (FMS), acompañadas de una adecuada capacitación al personal para asegurar su uso eficiente. En relación con la hipótesis general, que plantea que el uso de herramientas tecnológicas tiene una correlación positiva significativa con la optimización logística, los resultados reflejan un impacto tangible, como el 63.8% de satisfacción respecto a la facilidad para generar reportes y analizar datos logísticos. Sin embargo, los resultados del análisis de Pearson evidenciaron una correlación débil (𝑟=−0.327, 𝑝<0.05) entre el monitoreo en tiempo real y la asignación de recursos, lo que sugiere áreas de mejora en la integración tecnológica. A nivel operativo, también se encontró que el 59.4% de los encuestados destacó que la integración tecnológica mejora la satisfacción del cliente, lo que refuerza la necesidad de consolidar el uso de estas herramientas. El enfoque tecnológico es clave para la reducción de costos y la mejora de la eficiencia operativa, pero requiere ajustes estratégicos para maximizar su impacto positivo en la logística de transporte terrestre.Item Propuesta de implementación de estrategias de optimización administrativa en Alecom Led Electronics utilizando gestores web Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ocsa Uscamayta, Jose Aleksandrovich; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezConforme al constante progreso de la tecnología en la actualidad como la entidad Alecom Led Electronics S.A.C., tiene la necesidad de implementación de un sistema web para una empresa se ha convertido en una herramienta de suma importancia entonces la investigación tiene el objetivo de Evaluar el impacto de la implementación de estrategias de optimización administrativa utilizando gestores web en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en Alecom LED Electronics en Juliaca para el año 2024. Con la metodología Aplicada, entendida en planificación y ejecución de proyectos de desarrollo de software orientados a la web, es altamente aconsejable optar por metodologías ágiles. El análisis realizado en Alecom LED Electronics plantea un impacto positivo significativo en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, los resultados obtenidos a través de encuestas Likert y el análisis de correlación de Pearson revelaron una relación negativa moderada entre la capacitación del personal en estrategias administrativas y la percepción del beneficio de los gestores web en la comunicación interna (r = -0.3107, p < 0.05). Esto sugiere que, aunque el personal se sienta bien preparado, esta preparación no necesariamente se traduce en una mayor eficiencia percibida con la adopción de nuevas tecnologías, lo que indica la necesidad de ajustar la capacitación y el enfoque de integración tecnológica para maximizar los beneficios esperados en eficiencia y satisfacción del cliente.Item Estilos de liderazgo y su impacto en la implementación estratégica en la Policía Nacional de Carreteras de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Fuentes Yana, Mayumi Wadalupe; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tuvo como objetivo analizar los estilos de liderazgo y las formas de su movilización en directivos durante el proceso de implementación estratégica en la Policía Nacional de Juliaca. Además, se propuso describir los procesos de formulación e implementación de estrategias, medir los factores que intervienen en estos procesos y evaluar los estilos de liderazgo transaccional y/o transformacional requeridos, basándose en escalas propuestas. Para lograr estos objetivos, se realizó una investigación cuantitativa mediante dos cuestionarios (uno para la implementación de la estrategia y otro para el liderazgo), sometidos a tratamientos estadísticos mediante técnicas descriptivas y multivariadas. Se obtuvo una muestra de 91 encuestados en roles directivos en la PNP. El análisis de datos mostró que algunos factores del estilo de liderazgo transaccional presentan una significancia estadística positiva cuando se relacionan con los factores de implementación estratégica, mientras que uno de estos factores tuvo una relación negativa. No se encontró relación significativa entre los factores de implementación y el estilo de liderazgo transformacional. En el constructo de liderazgo, predominó el estilo transformacional sobre el transaccional, corroborando estudios en otros organismos públicos. Los factores que incidieron más positivamente en la implementación estratégica fueron “Proyectos”, “Involucración de la gerencia media/alta”, “Diseño y estructura organizacional” y “Asignación de recursos”. Factores como “Retroalimentación y Control”, “Percepción”, “Comunicación” y “Gestión del Cambio” no mostraron tanta eficiencia. La “Capacitación Gerencial” tuvo correlación significativa y positiva con varios aspectos de la implementación de la estrategia y del liderazgo.Item Evaluación de la administración de inventarios y el impacto en el movimiento de mercadería de Plaza Vea Juliaca - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yana Sucasaca, Gilberto; Apaza Hancco. César; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa gestión eficiente de los inventarios es esencial para el éxito de cualquier empresa, especialmente en el sector minorista. Esta tesis tiene como objetivo evaluar la administración de inventarios en Plaza Vea, una reconocida cadena de supermercados, y analizar su impacto en el movimiento de mercaderías. El estudio se llevará a cabo mediante un análisis exhaustivo de los procesos y políticas de inventario de la empresa, así como el seguimiento de indicadores clave de desempeño. Donde el desarrollo en la recolección de la información se manejo diferentes instrumentos tales como los cuestionarios que son dirigidos a los empleados que trabajan en almacén del supermercado en mención donde tomamos como población a estos mismos trabajadores en un tiempo de estudio de un mes, dicha información recopilada se procesos por medio de gráficos y tabulaciones de nuestros indicadores como variables que se manejan para luego ser interpretadas y a si tener una discusión de los mismos resultados obtenidos según nuestra exposición en el documento desarrollado donde esta misma ayuda a tener nuestras conclusión y presentaciones de resultados sobre la evaluación de la administración de inventarios y su impacto en el movimiento de mercaderías de plaza vea Juliaca.Item Sistema informático para mejorar el control de asistencia del personal docente de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Santa Lucia 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tumi Almonte, Jose Carlos; Apaza Hancco, César; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tuvo como objetivo crear un sistema informático destinado a optimizar el registro de asistencia del personal docente y administrativo de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Santa Lucía, dado que estos sistemas informáticos ofrecen una opción fiable y adaptable para autenticar la identidad de las personas, lo que los hace adecuados para la documentación del personal en esta institución pública. Utilizando el método SCRUM, se realizó un análisis de una solución tecnológica para la gestión de la presencia del personal docente y administrativo en la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Santa Lucía, El propósito es lograr un sistema de control de asistencia que sea eficiente, adecuado y confiable, permitiendo la optimización y automatización del proceso para mantener un registro ordenado, seguro y efectivo, evitando la acumulación de hojas del registro de asistencia, el sistema informático hará posible que los datos de asistencia del personal se registren y se conserven de manera digital, esto disminuirá el riesgo de pérdida y alteración de la información, lo que a su vez favorecerá una gestión más eficiente en el área de recursos humanos. Después de examinar y valorar el sistema informático para la gestión de asistencia, se procedió a su implementación en la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Santa Lucía. Este sistema está diseñado para optimizar la seguridad y gestión de presencia dentro de la institución y utiliza tecnología QR como base.Item Estrategias de marketing online para el posicionamiento de una Empresa del Rubro de Joyería Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Salas Acurio, Arnold Andre; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación se enfoca en el desarrollo de estrategias de marketing en línea con el objetivo de mejorar la visibilidad y el éxito de una empresa de joyería en el entorno digital. Se inició con un análisis completo del mercado de la joyería en línea, identificando competidores clave, evaluando la demanda del mercado y analizando las tendencias emergentes. Se definió un perfil claro del público objetivo, se identificaron palabras clave relevantes y se desarrollaron estrategias efectivas de contenido y SEO. Además, se llevó a cabo un análisis detallado de la competencia en línea, y se consideró la utilización de publicidad en línea para llegar a una audiencia más amplia y específica. Los resultados apuntan a la mejora de la visibilidad en línea, el aumento de las ventas y el fortalecimiento de la presencia en el mercado digital. Para el éxito continuo, se sugiere una vigilancia constante de las tendencias del mercado y las métricas de marketing en línea, junto con una actitud de adaptación constante a los cambios en el entorno digital. La innovación y la mejora continua son esenciales para el crecimiento sostenido en el mercado de la joyería en línea.Item Sistema de información integral para optimizar la gestión comercial de la Empresa Thochellq 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lipa Chura¸ Wilzon; Paredes Argadoña, Víctor; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa utilización de los sistemas de información para automatizar procesos se está volviendo cada vez más crucial. La meta de este estudio es desarrollar una Plataforma Tecnológica Consolidada para el mejoramiento de los procesos de administración empresarial en la compañía ESG THOCHELLQ, empleando lenguajes de codificación de código abierto. Este proyecto se desarrollará a lo largo del año 2023. Como paso inicial, se realizará un examen exhaustivo a través de la consulta de documentación, el estudio de los procedimientos establecidos y la evaluación de los sistemas informáticos vigentes, con el propósito de obtener un panorama preciso del estado presente de la organización. a continuación, mediante una contrastación de hipótesis de Wilcoxon. Se obtiene resultados que nos muestran lo importante que es el sistema de información integral, la influencia y la optimización positiva. Esta iniciativa evidencia que la puesta en funcionamiento y el establecimiento del sistema tecnológico Consolidada optimiza los procesos de administración empresarial, lo cual ha permitido que el personal pueda enfocarse en labores de mayor impacto estratégico para la compañía. Además, el sistema proporciona información en tiempo real que permite al personal tomar decisiones informadas.Item Evaluación del clima laboral y su relación con el desempeño para mejorar el servicio en la Empresa de Telecomunicaciones Selecta Móviles Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Mamani, Marimar Grisel; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación "Evaluación del clima laboral y su relación con el desempeño para mejorar el servicio en la empresa de telecomunicaciones selecta móviles Juliaca 2024" tuvo como objetivo evaluar esta relación en Selecta Móviles. Se utilizó un diseño no experimental, un método cualitativo, un nivel de investigación correlacional y un tipo de investigación aplicada. Los resultados obtenidos mostraron que, después de aplicar la propuesta de mejora del clima laboral, el 88% del personal percibió un nivel alto de clima laboral, el 12% un nivel medio, y un 0% un nivel bajo, con una incidencia del 64% en el nivel alto. En relación con el desempeño laboral, se observó que el 88% del personal lo consideró de nivel alto, el 12% de nivel bajo y un 0% de nivel bajo, con una incidencia del 66% en el nivel alto. La investigación demostró que existe una correlación positiva perfecta de 0.960 entre el clima laboral y el desempeño laboral, vinculando dimensiones como la comunicación, el confort, la identidad, la innovación y la toma de decisiones, lo que evidencia que la implementación de las propuestas de mejora influyó positivamente en el desempeño del personal. Esto resalta la importancia de un buen clima laboral para mejorar el rendimiento y la productividad de los trabajadores dentro de la empresa Selecta Móviles.Item Propuesta de la planificación de recursos empresariales para la distribución y ventas de la Empresa Kiut(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arcana Apaza, Rosalinda Erica; Rodríguez Saravia, Ramiro Arturo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio presenta una propuesta detallada para implementar un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) específicamente diseñado para optimizar los procesos de distribución y venta en una empresa. El objetivo principal es mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la visibilidad en toda la cadena de suministro y el ciclo de venta. La propuesta se fundamenta en un análisis exhaustivo de los desafíos actuales que enfrenta la empresa en términos de gestión de inventario, coordinación logística y seguimiento de ventas. Se propone la adopción de un sistema ERP personalizado que integre módulos especializados para áreas clave, como gestión de inventario, logística, ventas, finanzas y análisis de datos. El sistema ERP permitirá una planificación más efectiva de la demanda al sincronizar automáticamente los datos de ventas con el inventario disponible, lo que reducirá los niveles de inventario excesivos y las rupturas de stock. Además, la funcionalidad de gestión de pedidos optimizará los procesos de toma de pedidos, empaquetado y envío, mejorando la satisfacción del cliente al garantizar entregas precisas y a tiempo. La propuesta también hace hincapié en la importancia de la integración de canales de venta, como tiendas físicas y plataformas de comercio electrónico, dentro del sistema ERP. Esto permitirá una visión unificada de todas las ventas y transacciones, lo que facilitará la identificación de tendencias y patrones de compra, así como la personalización de estrategias de marketing. Además, se sugiere la inclusión de herramientas analíticas para el seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI) en tiempo real. Esto ayudará a los directivos a tomar decisiones informadas basadas en datos y a realizar ajustes ágiles en la estrategia en función de la información obtenida del sistema ERP. La propuesta de Planificación de Recursos Empresariales para la Distribución y Venta tiene como objetivo mejorar la eficiencia, la colaboración y la toma de decisiones en los procesos de distribución y venta de la empresa. La implementación exitosa de este sistema ERP personalizado proporcionará una ventaja competitiva al permitir una gestión más eficaz de los recursos, una mayor satisfacción del cliente y una adaptación más rápida a las cambiantes condiciones del mercado.Item Modelo de marketing estratégico para fortalecer el posicionamiento de la marca de productos saludables en el mercado de la Empresa Pastelería Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Caceres, Danitsa; Paredes Argandoña, Víctor; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación consistió en desarrollar una táctica de mercadeo destinada a fortalecer la presencia de la marca de productos saludables en el mercado, específicamente para la empresa Pastelera en Juliaca durante el año 2023. En este estudio se llevaron a cabo evaluaciones tanto internas como externas, empleando herramientas como MEFE, POAM, MEFI y PCI. Para comprender las expectativas de los clientes en relación con las prácticas saludables de Pastelería , se realizó una encuesta entre los clientes del sector pastelero en Juliaca. Se recopilaron los datos de la encuesta, se realizó un análisis de los mismos y se interpretaron los resultados. Además, se examinó y analizó la competencia de Pastelería utilizando las herramientas pertinentes. Durante la fase de alineación estratégica se proponen la misión, visión, valores corporativos, estructura organizativa y metas corporativas. Estas últimas se definieron a partir del análisis FODA cruzado, el cual facilitó la formulación de estrategias adaptadas a la realidad de la empresa. Estas estrategias están orientadas hacia metas a largo plazo. Asimismo, se elaboraron los planes de acción correspondientes para cumplir con dichas estrategias, cada una con sus métricas específicas para seguir de cerca la ejecución de las actividades propuestas, asegurando así un control efectivo y compromiso durante la implementación del plan estratégico.