E.P. Ingeniería Empresarial e Informática
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Item Correlación del marketing digital para las ventas de las empresas en el Mercado Manco Capac de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Yucra Sanca, Hans Jeampier; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo tiene como objetivo establecer la correlación entre el marketing digital y el nivel de ventas de las entidades del mercado Manco Cápac de la Ciudad de Juliaca en el año 2021; el concepto de esta investigación se define de la siguiente manera: Variables del presente se enfocan en el marketig. Para ello, se utilizaron métodos cuantitativos, diseño no experimental y fuentes de información científica descriptiva relevante para la realización de esta investigación. La muestra estuvo conformada por 90 comerciantes de los puestos internos del mercado. Se utilizó un cuestionario Likert para recolectar datos para determinar la correlación entre marketing digital y nivel de ventas. Los resultados logrados ratifican el supuesto general de que existe una correlación estadística. A través de la prueba Chi cuadrado p = 0.000 < 0,05, el nivel de correlación del coeficiente de correlación de Spearman de 0.385 equivale a una relación positiva promedioItem Diseño de estrategias de mercadeo de la Empresa Alecom S.A. para la comercialización de los sistemas de seguridad electrónica en las PYMES en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Condori Mamani, Leonidas; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa seguridad electrónica consta de todos los sistemas que utilizan dispositivos electrónicos y tecnología incorporada para mejorar las medidas de seguridad y proteger la vida humana y los activos físicos. Los sistemas de seguridad electrónica también se utilizan en las operaciones comerciales para proteger los datos comerciales confidenciales y para rastrear el acceso no autorizado a la información y los activos relacionados con la empresa. El aumento de la urbanización ha llevado al desarrollo de ciudades inteligentes, lo que ha resultado en la adopción de sistemas de seguridad, ya que brindan una solución de seguridad eficiente y precisa en comparación con los métodos de seguridad tradicionales. Sobre la base del análisis, los sistemas de seguridad electrónica se pueden implementar para videovigilancia, detección de intrusión y acceso controlado. CCTV (circuito cerrado de televisión) tiene una participación de mercado significativa en el mercado mundial de seguridad electrónica. Este tipo de sistemas de seguridad se utilizan para aplicaciones amplias como monitoreo de video desde ubicación remota, reconocimiento facial, detección de humo, identificación automática de matrícula del vehículo. A los sistemas de CCTV le siguen las alarmas de seguridad y los sistemas de acceso controlado en términos de cuota de mercado. Los sistemas de seguridad electrónicos se utilizan tanto en el sector comercial como en el gubernamental debido a las estrictas normativas de seguridad.Item Plan de negocio para la Empresa Comercializadora de Filtros – Roca S.A. de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cruz Ccanasa, Freddy Alberto; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa compañía comercializadora de filtros ROCA S.A., es una Empresa que tiene como visión proveer filtros de vehículos que necesita urgente y prioridad la minería en la región de Puno, generalmente los camiones de carga y maquinaria pesada y como visión es que nuestros servicios tiene una proyección transversal en la influencia permanente de la rentabilidad en nuestra línea de negocios compañía ABC hermanos S.A., que está ligado en el rubro de la minería con las actuales operaciones en la región de Puno. Con esta introducción, iniciamos el objetivo de esta investigación, todo está orientado al diseño, proyección del trabajo de la Empresa a fin de orientar acciones para elaborar el plan de negocios con una mirada de expandir áreas comerciales y operativas en el mercado nacional y extranjero con una cantidad de stock de filtros que la Empresa distribuyen este producto. Para elaborar el proyecto de esta investigación hemos realizado un diagnóstico socioeconómico a personas relacionadas en el negocio de este producto, también hemos captado algunas informaciones de los clientes que visitan la Empresa para adquirir este producto. Como resultado de estas informaciones nos ha servido para diseñar y elaborar el presente que nos ha parecido relevante para los clientes y el empresario. El plan de marketing y operaciones activos son herramientas que nos abre para formalizar nuestra investigación donde, precisamente, las variables están inmersos con el movimiento de capital y la inversión en el mercado. El análisis de las informaciones y el sondeo el diagnóstico de la observación y contacto con los clientes y los vendedores recogemos que el impacto de ventas en relación con años precedentes ha superado significativamente en 0,02 anual que indica traer de la fábrica otros productos innovados que hace más fácil el manejo potencia a los motores para el traslado de carga pesada. Desde luego, quedamos expedito para presentar esta investigación y esperamos que sirva como fuente de consulta bibliográfica a los futuros trabajos relacionados con el tema que hemos desarrollado.Item Auditoría interna en la gestión empresarial de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Pally Mamani, Maribel Amelia; Tumi Ccari, Justiniano; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulado “Sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.”, tiene como propósito general de implementar el sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. La investigación empleó un modelo aleatorio estratificado probabilístico para crear una muestra representativa del universo para la exposición. Este método fue utilizado bajo la dirección del paradigma cuantitativo. La Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C utiliza 30 muestras para determinar las poblaciones de 32 estratos. Cada estrato se divide en subgrupos al observar los elementos que más se asemejan entre sí. Se han retenido los instrumentales específicos utilizados para determinar las poblaciones de los estratos. Espacio 2 director de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. encuestó al 43,33% de los gerentes de la empresa y concluyó que los diagnósticos del Sistema IA eran deficientes. En cuanto al Sistema de Auditoría Interna de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C., el 56,67% de los encuestados manifestó que su realización es deficiente. Esto se debe a que los directores encuestados en su Informe de Apreciación no han visto la necesidad de este sistema ya que no se ha implementado en el Espacio 3. En comparación, el 44,67% dijo que el sistema era deficiente ya que los gerentes encuestados en su Informe de Apreciación no habían visto la necesidad de este sistema ya que no había sido implementado en el Espacio 3. Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. incorporaron un sistema de auditoría interna como resultado del diagnóstico de su investigación.Item Plan de marketing para el incremento de las ventas de la Empresa Roca Automotriz - Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mercado Apaza, Maycol Lizardo; Pinto Larico, Juan Carkos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa empresa roca automotriz al S.A. Es una empresa legalmente constituida en el año 2019 en la ciudad de Juliaca del departamento de Puno donde esta empresa se dedica a la fabricación y distribución de piezas de metal mecánica entre algunos productos de caucho como la comercialización de accesorios y el mantenimiento de vehículos de procedencia china ya sea en su presentación de carga pesada y liviana, nuestra investigación planteada la propuesta para un plan de desarrollo del marketing para el incremento de las ventas de la empresa roca automotriz donde la oficina de marketing de la empresa en mención ha tenido muchas deficiencias en el manejo de la promoción y el desarrollo en el fomento del área comercial ocasionando pérdidas y teniendo menos rentabilidad, el desarrollo del plan de marketing ayudarán a mejorar las estrategias de posicionamiento en cuanto refiere a toda el área comercial de la empresa como el área de servicios todo esto ayudará a mejorar la rentabilidad incrementar las ventas y tener un mejor servicio hacia nuestros clientes de tal forma se mejorará el posicionamiento de la marca roca automotriz S.A.Item Aplicación del business process management para incrementar la rentabilidad de la Empresa Esceconm Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yujra Coaquira, Florbita; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos gobiernos destacan la relevancia de las pequeñas empresas para el progreso económico del país, pero se encuentran excluidas de las empresas modernas y marginadas. En muchas ocasiones, estas empresas no logran establecerse en el mercado empresarial debido a su incapacidad para adaptarse o incorporar los nuevos avances tecnológicos que serán beneficiosos para su restructuración económica y financiera, lo que les permitirá expandir sus productos y servicios. Este estudio utilizó para sus fines el tipo de investigación aplicada y diseño preexperimental para recolectar información sobre la población conformada 79 casos, considerando como muestra censal a la población general, dos momentos de tiempo antes prueba, después prueba, este contexto, el estudio muestra la necesidad actual de mejora de procedimientos utilizados en el ámbito de los servicios en la empresa ESCECONM Juliaca 2022, utiliza este método con el propósito de implementar, analizar y mejorar procesos vitales cruciales que son más importantes y tienen mayor impacto en los objetivos estratégicos, haciendo hincapié en cómo afectarán a los usuarios. El estudio llega a la conclusión de que hay pruebas de que la rentabilidad empresarial de la organización se ve afectada positivamente por la metodología de gestión de procesos empresariales de ESCECONM Juliaca 2022.Item Desarrollo de un sistema web dinámico basado en la metodología scrum para la gestión de abonados en la Empresa Datotel Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Torocahua, Russbel Thomas; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal del presente proyecto de investigación es el desarrollar un sistema web dinámico que consienta mejorar la gestión de abonados por medio del uso de las Tecnologías Informáticas para la empresa DATOTEL de la ciudad de Juliaca, ya que en esta organización los procesos se realizan manualmente lo cual hacía que al requerir la información de un abonado, generaba malestar ya que los tiempos de respuesta que habían eran muy extensos, es así que, esto se corrigió mediante el desarrollo del sistema web dinámico. La realización del desarrollo del sistema web dinámico se empleó el marco ágil de trabajo SCRUM, por ser un marco ágil, versátil y sistemática. Para el desarrollo del sistema se empleó, como gestor de Base de Datos MySQL 5.1 la programación del lenguaje PHP versión 7, Bootstrap, para el diseño HTML 5, CSS para los estilos y la maquetación, para las funcionalidades se empleó JS (JavaScript); con una interfaz de diseño dinámico y responsivo. En general, se consideró que el Sistema Web permitía desarrollar aún más los procesos de gestión de abonados de una manera más óptima, logrando una elaboración superior y los procesos de la gestión administrativa de abonados, logrando una preparación y una asociación agradable, mejorando los datos e información de una manera eficaz y oportuna para la administración y su realización, añadiendo a una normalización de la información a fin de contar con un control considerable.Item Evaluación de los procesos de almacenamiento y control interno de inventarios del área de almacén de la Empresa Mercoperú de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Vilca Cayo, Moises Abel; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación que lleva por título “EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ALMACENAMIENTO Y CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS DEL AREA DE ALMACEN DE LA EMPRESA MERCOPERÚ DE LA CIUDAD DE JULIACA”, se propuso como objetivo general, Evaluar los procesos de almacenamiento y control interno de los inventarios en el área de almacén de la empresa Mercoperú de la ciudad de Juliaca, como O.E1, Describir los procesos de control interno de inventarios en el área de almacén de Mercoperú, como O.E2, Analizar los procesos de control interno de inventarios en el área de almacén de Mercoperú, como O.E3, Elaborar una propuesta de lineamiento de mejora continua del control interno en el área de almacén de Mercoperú. El proceso metodológico presenta un tipo de investigación descriptiva simple con un diseño no experimental, que tuvo como población 15 colaboradores de las áreas involucradas en la investigación. El diseño de la investigación es cuantitativo, de método descriptivo, de nivel explicativo y de tipo descriptivo simple, se tomó una población de 15 trabajadores y se tomó una muestra de 15 trabajadores. Llegando a las siguientes conclusiones C.1. del primer objetivo específico se realizó la descripción de los procesos de control interno de inventarios en el área de almacén y nos mostraron que existen 3 procesos, que son, requerimiento de mercadería, recepción de mercadería, y finalmente la salida de mercancía, expuestos en la tabla. C.2. segundo objetivo específico, Se analizaron a través de un cuestionario de 10 preguntas, los cuales dieron como resultado general en su nivel bajo 26%, su nivel medio 30% y su nivel más alto 44% dichos porcentajes muestran que el área de almacén de la empresa presenta deficiencias, y finalmente la C.3. objetivo específico fue proponer lineamientos con miras para lograr un progreso continuo del control interno en el are de almacén planteadas con, el ambiente de control interno, evaluación de riesgos, actividades de control, la información y la comunicación, y la supervisión y el seguimiento. Se concluye que con la evaluación de los procesos de almacenamiento y control interno de inventarios en el área de almacén a través del cuestionario a pesar de que los resultados no fueron positivos, la propuesta de lineamiento con miras a una mejora continua la empresa saldrá adelante.Item Implementación de inteligencia de negocios para la mejora de toma de decisiones gerenciales de la Empresa Hotelera Magnus Juliaca-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ramos Masco, Edgar Edwin; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn un momento en el que la producción de conocimiento es cada vez más necesaria junto con la continua expansión y diversificación de las instalaciones de alojamiento, se vuelve interesante investigar el recién creado campo del Business Intelligence o Inteligencia de negocios. En la industria hotelera, las tecnologías y los sistemas de información se utilizan en diversas áreas, como la gestión, política de precios, programación y operación de sistemas de información estratégicos, con el fin de facilitar el análisis de los principales indicadores de desempeño del sector. La preocupación gira en torno a la gran cantidad de información que se produce, por lo que es fundamental tener mayor precisión en los procesos de toma de decisiones. En este contexto, se propone un estudio centrado en el tema “Innovación en la gestión hotelera en Juliaca”, con el objetivo general de analizar la gestión de inteligencia de negocios de las cadenas hoteleras que operan en Juliaca. Se trata de una investigación cuantitativa, basada en una revisión bibliográfica y la aplicación de cuestionarios a directivos de la cadena hotelera Magnus, pudiendo así mapear las necesidades de las cadenas hoteleras en términos de gestión, al evaluar las prácticas de BI. Como resultado, el principal software de BI existentes en el mercado (cognos microestrategia S.A.S. Objetos de negocio Inteligencia empresarial de Oracle QlikViewyPentaho) y la más adecuada para cada tamaño de empresa. También se identificaron las soluciones utilizadas para la gestión de la información de BI por parte de las redes: uso de software BI, outsourcing a través de servicios de consultoría y tratamiento manual de datos de sistemas hoteleros. Finalmente, se evaluaron los resultados de la gestión de BI en las redes, concluyendo que la implementación de la gestión de BI -considerando la gestión de la información vinculada a las TI- trae más beneficios que costos a la cadena hotelera analizada, especialmente en lo que se refiere a brindar una decisión más acertada.Item Administración del talento humano y su interrelación con los trabajadores de la Pequeña Minera Jerusalén Arequipa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Portillo Quinto, Ruth Erika; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn una empresa dedicada a la pequeña minería, donde el personal altamente calificado se vuelve indispensable en el día a día, y todo el personal debe contar con Las habilidades y conocimientos más destacados son esenciales para garantizar el eficiente desempeño de la empresa y obtener una ventaja competitiva acorde con las demandas actuales. La competitividad de la compañía se fundamenta principalmente en la excelencia de su capital humano, por lo que la capacitación ocupa un lugar central, debido a las habilidades y el desarrollo continuo de los empleados, convirtiéndose en un factor duradero de ventaja competitiva. Dado que un problema común La competitividad y la calidad de servicios son aspectos cruciales para estas empresas, especialmente dada la importancia de minimizar riesgos y pérdidas asociadas a diversas actividades en el sector minero peruano, las cuales ejercen un impacto considerable. Para solucionar este problema, se propone desarrollar técnicas innovadoras de buena gestión de los recursos humanos y optimizar la relación con el entorno (trabajadores, estados, empresas y población). nuestra meta es lograr la competitividad de las pequeñas empresas mineras en los diferentes tramos de la formación y el desarrollo tanto de los trabajadores como de los directivos, la seguridad laboral y la estructura de propiedad son fundamentales en las actividades laborales. Asimismo, es esencial asegurar una gestión adecuada de la empresa en todos sus aspectos. En conclusión, la dimensión ética se destaca como un elemento crucial en la gestión del recurso humano y sus interacciones en el ámbito de la pequeña minería. Esta dimensión ética se considera esencial, ya que no solo tiene implicaciones existenciales, sino que también condiciona el desarrollo integral del proceso y su percepción en la sociedad.Item La calidad de servicio y la relación en la satisfacción del consumidor de la Pollería Sumac Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Faijo Zapana, Dany Yaneth; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo se enfoca en identificar la relación entre ambas variables, la calidad del servicio y la satisfacción del consumidor en el Restaurante Pollo a la Brasa Juliaca, con el uso del modelo SERQVUAL considerado como una dimensión de la variable calidad del servicio y la dimensión desempeño percibido y expectativas de satisfacción del consumidor. variable. El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del consumidor del restaurant pollería pollo a la brasa sumac en el año 2022 La metodología utilizada en este estudio fue un diseño no experimental descriptivo correlacional con una población infinita y una muestra de 384 consumidores, utilizando una metodología de encuesta y obteniendo información a través de un cuestionario estructurado y validado. El estudio resultó en la validación de una hipótesis que identificó exitosamente el nivel de correlación existente entre las variables. Allí, los restaurantes de consumo mostraron calificaciones favorables. Finalmente, se presentan las conclusiones en base a los objetivos propuestos en el estudio, de la misma forma que se desarrollaron las respectivas recomendaciones.Item Planificación estratégica para optimizar la gestión administrativa del Centro de Educación Técnico Productiva San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huallpa Roque, Jhunior Alex; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este informe se plantea un modelo de Planeación estratégica destinado a fortalecimiento el manejo administrativo del CETPRO San Román, dado que actualmente carece de mecanismos de conducción que contemplen procesamientos de fortalecimiento. Primariamente, se analizó de la situación mediante la inspección tanto externa como interna. Para ello, se manejaron bases de información primaria mediante reportajes y entrevistas al personal, así como a representantes del ámbito financiero. Además, se consultaron bases secundarias de información. Luego, se estableció el modelo de conducción a aplicar en el CETPRO San Román tras el análisis, identificándolo como el fortalecimiento del enfoque de proyección estratégica de fortalecimiento la conducción administrativa. Después, se establecieron medidas de rendimiento con el fin de valorar el alcance de todas las metas estratégicas, junto con la fijación de metas y plazos específicos para cada una de estas medidas. La etapa conclusiva incluyó la presentación de propuestas estratégicas destinadas a lograr la realización de los fines estratégicos.Item Mejora de la productividad a través de la metodología 5s en el taller de confección de la Empresa Textil Juliaqueñita de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mita Mendoza, Rogger Junnior; Rodriguez Saravia, Ramiro Arturo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo cuya denominación es “MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA 5S EN EL TALLER DE CONFECCIÓN DE LA EMPRESA TEXTIL JULIAQUEÑITA DE LA CIUDAD DE JULIACA. La presente investigación estuvo enmarcada en un objetivo central el cual fue Determinar la mejora de la productividad a través de la metodología 5s en el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita de la ciudad de Juliaca de este derivo los objetivos específicos OE1: Determinar el nivel actual de cumplimiento de la metodología 5s que presenta el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita y el nivel alcanzado después del desarrollo de metodologia en mención OE2: Determinar cómo incide el desarrollo de la metodología 5s sobre los aspectos de eficacia eficiencia dentro del proceso productivo del taller de confección de la empresa Juliaqueñita OE3: Determinar cómo incide la aplicabilidad de la metodología 5s sobre la productividad en el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita. El presente trabajo tiene un diseño de investigación cuasi experimental y un método cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo en cuanto a la población y la muestra se tomó la producción de prendas realizadas en 2 meses. C1: El nivel actual de cumplimiento de la metodología 5s que presenta el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita fue bajo dándose un porcentaje promedio de las 5 s de 34.00%. Así mismo el nivel alcanzado después del desarrollo de metodología en mención fue alto con un 82.25 % de cumplimiento de las 5s , produciendo un incremento de cumplimiento de 48.85% incremento que se vio reflejado en la producción de la empresa.C2: La incidencia del desarrollo de la metodología 5s sobre los aspectos de eficacia eficiencia dentro del proceso productivo del taller de confección de la empresa Juliaqueñita fue positiva produciendo un incremento en el caso de la eficacia en un porcentaje del 10% es decir subió de un 88.00% a un 98 %, en el aspecto de la eficiencia de igual forma se produjo un incremento del 18% es decir subió de un 81.00% a un 99 % C3: La incidencia de la aplicabilidad de la metodología 5s sobre la productividad en el taller de confección de la empresa textil Juliaqueñita fue positiva y beneficiosa manifestando en un incremento de la producción de un 18% es decir la productividad subió de un 81.00% a un 99 %.Item Evaluación y selección del personal y la influencia en su desempeño laboral en la Municipalidad Provincial de San Román Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Choquehuanca, Denis; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa evaluación y selección de personal es un proceso crítico en la gestión de recursos humanos dentro de un municipio, ya que tiene un impacto significativo en el desempeño laboral de los empleados y, en última instancia, en la eficacia y eficiencia de la administración pública local. Esta investigación se centra en comprender cómo este proceso afecta el rendimiento de los empleados municipales. En primer lugar, la evaluación y selección de personal involucra la identificación de candidatos calificados para puestos vacantes en el municipio. Esto implica la revisión de currículos, entrevistas y pruebas de habilidades para asegurarse de que los empleados seleccionados tengan las competencias necesarias para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Una selección adecuada puede resultar en un equipo de trabajo más competente y comprometido. Una vez que los empleados son contratados, la evaluación continua de su desempeño se vuelve esencial. Los procesos de retroalimentación, revisión de objetivos y seguimiento son fundamentales para identificar fortalezas y áreas de mejora. Los municipios que implementan sistemas de evaluación sólidos pueden ayudar a sus empleados a desarrollar sus habilidades y mantener altos niveles de motivación. La investigación también destaca cómo la evaluación y selección de personal pueden contribuir a la creación de un entorno laboral saludable. Cuando los empleados sienten que son tratados con justicia y equidad en el proceso de selección y evaluación, es más probable que estén comprometidos y satisfechos en sus roles, lo que a su vez puede aumentar la productividad y la calidad de los servicios municipales. Donde la evaluación y selección de personal en un municipio desempeña un papel crucial en la formación de un equipo de trabajo competente y motivado, lo que tiene un impacto directo en el desempeño laboral y, en última instancia, en la capacidad del municipio para cumplir con sus responsabilidades y satisfacer las necesidades de la comunidad. Un enfoque efectivo en este proceso puede mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos locales.Item Gestión empresarial para optimizar la competitividad de la Empresa Master de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cuentas Chura, Wilson; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio propone mejorar la competitividad mediante el perfeccionamiento de estrategias de gestión empresarial de la empresa Master de la ciudad de Juliaca - 2022, se busca obtener una visión global de este tema a partir del conocimiento adquirido, que posibilite la adopción de acciones correctivas para abordar las áreas de debilidad y maximizar el aprovechamiento de las fortalezas presentes. Se tomó en cuenta a 13 copartícipes como el elemento de estudio, los cuales fueron identificados a través de una indagación de campo. Se creó un cuestionario compuesto por interrogantes diseñadas considerando los aspectos de evaluación, ejecución y el reconocimiento de los estándares del parámetro gestión empresarial y el parámetro competitividad; luego fue aplicada a dichos copartícipes; al final, se logró como conclusión que hay un 43.33%, que es Desfavorable, ya que los empleados encuestados no perciben como adecuada la implementación del diagnóstico y la line base como: el compromiso y participación, las normativas de seguridad y salubridad profesional, y la planificación e implementación, el 56.67%, manifestaron es Desfavorable, no adecuado el diseño de instrumental como: El propósito y ámbito de aplicación, normativas de referencia, vocabulario y conceptos, el entorno en la empresa, el liderazgo y la implicación de los empleados, la planificación y ejecución, y en última instancia, los trabajadores de la empresa Master de la ciudad de Juliaca, representados por el 44.67%, manifestaron es Desfavorable, en su apreciación, no consideraron que se ejecute apropiadamente el reconocimiento de las normativas y obligaciones legales como: El entorno de la empresa, el liderazgo y la implicación del personal, la planificación, ejecución y la valoración del rendimiento. Se puede afirmar que hay una conexión entre la administración ejecutiva y la competitividad, es decir, a medida que la gestión empresarial aumenta, igualmente la competitividad.Item Optimización del proceso de abastecimiento de materiales de construcción de la Empresa Ferreteria y Construcción Distribuciones Tambopata(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Noa Otazu, Thalia Miluska; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad de esta investigación es optimizar el proceso de abastecimiento de materiales de construcción a la empresa analizando el problema principal en el departamento de logística de Ferretería y Construcción Distribuciones Tambopata. El estudio se centra principalmente en la cadena de suministro del cemento, que representa la mayor parte del volumen de ventas de la empresa debido a que mudarse a esta ciudad se vuelve más desafiante y complejo. Para encontrar áreas de mejora y las principales rutas hacia la optimización, primero se realiza un análisis exhaustivo del estado actual del proceso. El estudio de investigación consta de cinco capítulos: en el Capítulo I se proporciona una descripción general completa de los problemas que está experimentando la empresa. El marco de referencia aplicable, que se creó a partir del marco de referencia teórico, se incluye en el Capítulo II junto con referencias a publicaciones relevantes. La técnica de investigación del proyecto se presenta en el Capítulo III. El análisis de escenarios de la organización se presenta en el Capítulo IV, y las soluciones y resultados se presentan en el Capítulo V. La siguiente es una explicación detallada de la solución propuesta. Se basa en tres componentes fundamentales que tendrán un gran impacto al momento de utilizar la tecnología, el control de procesos y la gestión. La viabilidad del proyecto estará respaldada por un análisis de costos que tenga en cuenta los costos gastados, así como la finalización de cada una de las tres tareas.Item Sistema de información web para el control de ingresos del Colegio Químico Farmacéutico Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Lomas Chavez, Martha Patricia; Flors Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente tuvo como objetivo: Implementar el sistema de información web para mejorar el control de ingresos del colegio químico farmacéutico Puno, trabajó con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada de diseño pre experimental con una sola medición; se utilizó una muestra de 301 colegiados y se encontró que el 56.81% está “Satisfecho” con la implementación del sistema de información web y “Muy satisfecho” el 43.19%, respecto al módulo de pagos un 57.81% de los colegiados está “Satisfecho” y un 42.19% “Muy satisfecho”, respecto al módulo de reportes un 60.47% se encuentra “Satisfecho” y un 39.53% “Muy satisfecho”, finalmente respecto al módulo de búsqueda un 55.48% está “Satisfecho” y un 40.53% “Muy satisfecho”. Para la implementación se consideró las características básicas de los sistemas de información web y algunas etapas del marco de trabajo Scrum.Item Propuesta de mejora del proceso de gestión de atención en una entidad financiera en la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Aguilar Marin, Pilar Noris; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación cuya denominación es “PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE ATENCIÓN EN UNA ENTIDAD FINANCIERA EN LA CIUDAD DE JULIACA 2023”. Se tomo en cuenta el proceso de gestión de atención del rubo financiero. Como objetivo general se planteó. Elaborar una propuesta de mejora del proceso de gestión de atención en una entidad financiera en la ciudad de Juliaca 2023. El primero objetivo específico. Evaluar el proceso de gestión de atención actual que desarrolla la entidad financiera Credinka de la ciudad de Juliaca 2023. el segundo objetivo específico. Determinar el nivel que presenta el proceso de gestión de atención cliente según percepción de los clientes de la entidad financiera Credinka de la ciudad de Juliaca 2023, el tercer objetivo específico. Elaborar la propuesta de mejora del proceso de gestión de atención en la entidad financiera Credinka de la ciudad de Juliaca 2023 El diseño de investigación es no experimental y transversal, el método es inductivo-deductivo, y de nivel explicativo, de tipo descriptivo, la población está conformada por 266 clientes, para efectos de resolución se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados en lo que respecta el primer objetivo específico, El proceso de gestión de atención actual de la entidad financiera que desarrolla la empresa financiera Credinka está sujeta como línea principal a 4 aspectos tomando como partida el cliente y según los requerimientos de este se le deriva a cada una de las 3 secciones respectiva. Siendo el desarrollo de un contexto regular, presentándose deficiencias tales como incapacidad de respuesta, tiempo de espera y la falta de empatía lo cual afecta en el proceso de gestión de atención. En cuanto al segundo objetivo específico, El nivel que presenta el proceso de gestión de atención cliente según percepción de los clientes de la entidad financiera es variable teniéndose en su nivel alto 29.1%, en su nivel medio 19.8%, en su nivel bajo 51.1% siendo que la mayoría de clientes tiene la percepción de que el proceso de gestión al cliente es bajo indicativo de que debe de mejorarse este proceso. El tercer y último objetivo específico, La propuesta de mejora del proceso de gestión de atención de la entidad financiera. Fue desarrollada tomando cuenta los aspectos perspectiva financiera, perspectiva de los clientes, perspectiva de procesos y la perspectiva de la capacidad, dentro del cual se plantea una seria de acciones con la finalidad de mejorar las capacidades de los colaboradores, y elevando su compromiso con el cliente. El cual elItem Mejoramiento del servicio al cliente en el marketing digital con la implementación de bots en la Empresa Alpaca Rantiy de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Callo Coaquira, Lucelia Nayda; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn este trabajo de investigación que se desarrolló cuyo título es “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN EL MARKETING DIGITAL CON LA IMPLEMENTACION DE BOTS EN LA EMPRESA ALPACA RANTIY DE LA CIUDAD DE JULIACA”. Como objetivo general se planteó. Describir la implementación de bots para mejorar el servicio al cliente en el marketing digital en la empresa Alpaca Rantiy de la ciudad de Juliaca, y como objetivos específicos el primero es, Evaluar el nivel actual del servicio al cliente en el marketing digital en la empresa Alpaca Rantiy de la ciudad de Juliaca, como segundo objetivo específico. Implementar bots a través del programa Truora para mejorar el servicio al cliente en el marketing digital en la empresa Alpaca Rantiy de la ciudad de Juliaca, y como tercer objetivo específico. Evaluar el servicio al cliente después de la implementación de bots en el marketing digital en la empresa Alpaca Rantiy de la ciudad de Juliaca. El diseño de la investigación es experimental, un método hipotético-deductivo, de nivel explicativa y de tipo aplicada, con una población de 133 y la muestra de 80 clientes, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La resolución del primer objetivo específico. Se evaluó el nivel actual del servicio al cliente en el marketing digital los resultados obtenidos fueron en su nivel alto 39.65%, en su nivel medio 19.44, mientras que en su nivel bajo un 40.91%, estos resultados nos indicaron que se debe mejorar el servicio al cliente del marketing digital de la empresa. En cuanto al segundo objetivo específico. Se implemento el bots a través del programa Truora indicando sus funcionalidades del bots los cuales son responder consultas y/o reclamos de los usuarios, y almacenando palabras en su base de datos. En cuanto al tercer objetivo específico. La evaluación del servicio al cliente en el marketing digital después de la implementación a través del cuestionario realizado los resultados fueron que en su nivel alto alcanzo un 82%, en su nivel medio un 9.62%, y en su nivel bajo solo 7.92%, estos resultados nos indican que la implementación es favorable y aceptada por los clientes de la empresa. Al describir e implementar el bots para mejorar el servicio al cliente en el marketing digital de la empresa fue favorable para la empresa como para los clientes ya que los resultados obtenidos de los cuestionarios realizados así lo respaldan.Item Sistema de comercialización para incrementar la rentabilidad en las plantas queseras de la Cuenca Lechera del Distrito de Majes(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Lagoz Huillca¸ Lizbeth Karen; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo es establecer un método en el sistema de ventas que genere mayores ganancias para las fábricas de queso en la región lechera de Majes. La indagación se realizó conforme a la metodología empleada, utilizando un enfoque científico y un análisis explicativo sencillo de causa y efecto, junto con una muestra estratificada de 25 empleados dentro de la organización empresarial. Los hallazgos de la investigación apuntan a la importancia de llevar a cabo evaluaciones efectivas en las plantas queseras con el fin de mejorar el sistema de comercialización en la zona de producción. En consecuencia, resulta crucial establecer un entorno organizativo favorable mediante capacitaciones, incentivos y otras acciones que promuevan la iniciativa entre los empleados, lo que les permitirá alcanzar los objetivos y metas establecidos por las fábricas de queso. La continuidad de este problema podría resultar en la pérdida de recursos materiales, un uso ineficiente del tiempo y costos elevados, lo que tendría un impacto negativo tanto en las ganancias como en los estándares de eficiencia de los productos. Por ende, resulta fundamental gestionar de manera adecuada las vías de distribución de los lácteos provenientes de las fábricas de queso en la zona lechera del distrito de Majes, Para que cumplan sus responsabilidades de manera eficiente, efectiva y rentable, lo cual colaborará con el éxito de la organización empresarial en su conjunto. Se han recolectado los hallazgos de la investigación que evaluó la efectividad del Sistema de Comercialización en los canales de distribución. Esta evaluación se llevó a cabo mediante el uso de un diagnóstico que empleó cuestionarios para identificar la prevalencia del sistema de distribución; Después de esa etapa, se introdujeron los registros en un archivo de datos para su procesamiento mediante el programa estadístico SPSS; una vez obtenidos, se muestran los hallazgos en tablas y diagramas estadísticos, los cuales son interpretados acorde a los fines de indagación esbozados. Basándonos en los hallazgos obtenidos, se determina como fundamental sugerir la aplicación del procedimiento del sistema de comercialización con el fin de incrementar los ingresos en las plantas procesadoras de queso ubicadas en la zona lechera del distrito de Majes.