Browsing by Author "Flores Aguilar, Robbins"
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Item Administración de puestos y motivación laboral de los trabajadores de la gerencia de servicios públicos y medio ambiente de la Municipalidad Provincial de San Román–Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ticona Abrigo, Erika; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa gerencia es la responsable de conducirla hacía el logro de objetivos institucionales, en cambio la administración de puestos de trabajo va tras el logro de las áreas funcionales, dependiendo de la responsabilidad que se les asigna a cada empleado, además, dependerá del tamaño de la empresa, en toda empresa existen etapas sucesivos que permita el normal funcionamiento de la empresa, tales como planear o prever los recursos, organizar la empresa según la provisión de los recursos, la siguiente fase es dirigir en todo momento previo uso de los instrumentos gerenciales, y por último es controlar las operaciones que realizan y ejecutan los empleados. Estas funciones gerenciales, por analogía se aplican en los puestos laborales, bajo la supervisión y/o monitoreo del jefe de recursos humanos. Por otro lado, los empleados requieren necesariamente del apoyo con la provisión de todas las herramientas conceptuales y físicas, tales como: ideas, conocimientos técnicos, equipos, ambiente adecuado, materiales de oficina, entre otros, con el único objetivo de satisfacer sus necesidades laborales, a ello se conoce como la motivación laboral, mediante el cual se establezca estrategias para incrementar el buen desempeño laboral de los empleados, como primer factor motivacional es el incentivo económico para su bienestar, las relaciones interpersonales y lo más importante es la realización personal.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, Agencia Túpac Amaru de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Apaza Humpiri, Diana Concepcion; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo primordial de esta investigación es demostrar la existencia de una relación de calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Caja Municipal Cusco de ciudad de Juliaca. La presente investigación utilizó el método deductivo, el tipo fue aplicativo, nivel correlativo, diseño no experimental, la encuesta fue como la técnica para esta indagación y el instrumento ha sido el cuestionario para poder recoger las cifras a estudiarlo, el Alfa de Cronbach se empleó para mostrar la confiabilidad del instrumento que hemos usado dando como resultado final 0,920 que afirma que nuestra herramienta (el cuestionario) es buena o excelente. En los resultados de obtuvieron el 0,977 indicándoosle que las variables indagadas tienen correlatividad muy positiva de acuerdo al estadístico de Rho de Spearman, por otra parte, calculándose p – valor fue 0,000aludiendose que está por debajo de Alfa 5%plasmado mediante estadístico “Tau b de Kendall” en tal sentido en la conclusión se determina la existencia de una relación muy buena de las variables del objeto de investigación. Se llegó a la conclusión de acuerdo al análisis de los datos, que ambas variables tienen relación de 0,977, esta alude o confirma que existe correlatividad muy significativa. El p=valor es de 0,000 que es menor que Alfa 0,05 aclarando que es relevante.Item Clima organizacional y satisfacciòn laboral en los trabajadores de la gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Anccori Aguilar, Katerin Sharmelly; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl clima organizacional es un área muy importante que se realiza en las municipalidades con la finalidad de conservar los activos y presupuestos de la organización ya que el clima organizacional fomenta la satisfacción laboral en beneficio a la población. Dicha investigación es una herramienta que ayudara a mejorar la vigilancia en el municipio el clima organizacional dando así efecto a la satisfacción laboral ya que se ve mostrado en la población el descontento y el malestar que tienen, es por ello que se busca conocer la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la Municipalidad Provincial de San Román de la ciudad de Juliaca.El presente trabajo de investigación corresponde al diseño de investigación no experimental de tipo básica y nivel de investigación descriptivo-correlacional. La población representa 98 trabajadores y el tipo de muestreo utilizado es el muestreo probabilístico simple, siendo la muestra la cantidad de 52 trabajadores. La confiabilidad es de α = 0.948 (clima organizacional) y α = 0.921 (satisfacción laboral); para ello se ha tomado una muestra piloto de 22 trabajadores para ambos casos, con el clima organizacional de 20 preguntas (ítems) para dicha variable, satisfacción laboral de la misma manera de una muestra piloto de 22 trabajadores para ambos casos, con el clima organizacional de 13 preguntas (ítems). Una vez conocido el valor de la confiabilidad de los instrumentos, se ha aplicado los mismos a la totalidad de la muestra de 52 trabajadores. Para la prueba de hipótesis de esta investigación se ha optado por la prueba no paramétrica de Correlación de Rho de Spearman por ser variables ordinales, y el resultado de esta correlación de ambas variables se encuentra dentro del rango de correlación positiva considerable (rs = 0.635); el resultado del estadístico de prueba es tc = 7.53, para tomar la decisión se ha optado un nivel de confianza del 95% con un nivel de significancia de α = 0.05 y de ello se desprende que tt = 2.009; por lo tanto el tc > tt, y por otro lado el valor de sig. es 0.000, siendo menor al nivel de significancia α = 0.05, en tal virtud, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna planteada por la investigadora, con esto se demuestra que: el clima organizacional se relaciona directamente con la satisfacción laboral en la Municipalidad Provincial de San Román de la ciudad de Juliaca de la región de Puno, en el año 2022.Item GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y LA CALIDAD ACADÉMICA EN LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN PUNO AÑO 2013(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2015) Flores Aguilar, Robbins; Arapa Yapo, Felix Hector; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de la tesis es determinar la influencia de la responsabilidad social universitaria en la calidad académica de las universidades de la región Puno. Por otro lado, se midió la relación que existe entre las dimensiones Principios y valores en el plano universitario, Principios y valores en el plano social y Principios y valores en el plano personal con la variable dependiente Calidad Académica. Las variables analizadas fueron la Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica. La metodología del estudio fue de tipo básica, documental y de campo, descriptiva y expos-facto. Según el diseño la investigación es no experimental de tipo transeccional. Se aplicaron dos instrumentos consistentes en una escala de Likert con cuatro categorías de respuesta. La escala sobre Responsabilidad Social Universitaria se validó mediante el coeficiente de concordancia de Kappa, obteniendo un valor de 0.737. El coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach para el instrumento fue de α= 0.935. El segundo instrumento, la escala de Calidad Académica obtuvo un coeficiente de concordancia de Kappa de 0.689 y un Alfa de Cronbach de α=0.864. Los resultados confirman una relación positiva intensa entre la variable Responsabilidad Social Universitaria y Calidad Académica con un r =0.798. Por otro lado, se ha corroborado la hipótesis de que la variable Responsabilidad Social Universitaria influye en la Calidad Académica con un R2 = 0.636. Esto expresa la proporción de varianza de la variable dependiente que está explicada por la variable independiente. Con estos resultados se llega a la conclusión de que efectivamente la Responsabilidad Social Universitaria influye de manera directa en la Calidad Académica.Item Gestión de riesgo ante desastres naturales y cultura de prevención en las Instituciones Públicas de la Región Puno - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Paredes Ugarte, Javier; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo principal, determinar como se relaciona la gestión de riesgo de desastres naturales y cultura de prevención en las instituciones públicas de la región Puno en el año 2020, como metodología se utilizó el método deductivo inductivo, con un diseño no experimental de corte transversal ,siendo de tipo correlacional, las entidades públicas de Puno fueron los que conformaron la población, según el resultado obtenido se señala es regular el nivel de gestión de riesgos de desastres naturales, solamente el 87,0% han implementado gestión de riesgos de desastres, el 76,4% de las cuales las encontramos con plataforma de defensa civil virtuales, el 58,6% ha permitido reducir el nivel de vulnerabilidad y de atención de emergencias, el 55,2% mencionan haber realizado capacitaciones, el 51,2 % de éstas entidades cuentan con información estandarizado sobre gestión de riesgos en forma actualizada, es regular el desarrollo de una cultura de prevención en funcionarios de diversas entidades y la población, tan solo el 24.4 % de los pobladores están completamente informados, respecto a los desastres naturales y los planes de gestión de riesgos, se concluye diciendo que hay un alto nivel de relación entre los principios y valores de prevención de riesgos y la gestión de riesgos de desastres naturales, teniendo en cuenta el p valor que es p=0,000 y el coeficiente de correlación r= 0,783, existe una significativa relación entre la cultura de prevención y la gestión de riesgos de desastres naturales, según el p valor es p= 0,000 y el coeficiente de correlación es r= 0,751, el mismo que es inferior a los valores que se requieren, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y rechazamos la hipótesis nulaItem Marketing digital como estrategia para la atracción de clientes turistas en las agencias de viaje y turismo de la Ciudad de Puno – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Morales Huanca, Katerin Yurica; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl actual estudio se ha centrado con el objetivo, comprobar la relación del marketing digital como estrategia a su vez la atracción de clientes turistas en las agencias de viaje y turismo de la ciudad de Puno – 2023, la exploración se basó en la técnica deductiva, con un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental transeccional bajo la hipótesis de que concurre una relación significativa entre ambas variables, para así poder llevar a cabo esta investigación, se logró utilizar una muestra intencional de colaboradores de agencias de viajes y otra muestra aleatoria simple de clientes turistas. Para recopilar datos, se utilizaron dos cuestionarios diseñados para cada uno de los participantes. Para poder llevar a cabo el procesamiento y tabulación de los datos recaudados se realizó mediante el ensayo estadístico de Rho Spearman a través del software estadístico SPSS, donde se llegó a los siguientes resultados: Con un total de 259 encuestas realizadas a los turistas se obtuvo valores significativos de 0,000, con un Rho=0,524 y así poder ver entre las variables marketing digital con atracción de los clientes turistas, asimismo el Rho=0,534 entre el comercio electrónico y la atracción de clientes turistas y un Rho=0,534 entre el Marketing por internet y la atracción de clientes. Finalmente, se llega a concluir en la que se comprueba que las dimensiones del marketing digital seleccionadas, tienen relación inmediata y significativa con la atracción de clientes turistas de la ciudad de Puno.Item Marketing digital y posicionamiento de marca de la Empresa Fisher Distribuciones de la Ciudad de Juliaca, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Yanqui, Deisy Mercedes; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta exploración es encontrar la relación de la exhibición avanzada y el posicionamiento de marca de la organización Fisher Distribuciones de la ciudad de Juliaca, Año 2023, se ha utilizado la metodología cuantitativa, estrategia insightful, tipo práctica, el plan de examen que se utilizó fue el examen transversal no experimental, Para recolectar la información se utilizó el procedimiento de estudio y el instrumento aplicado fue la encuesta. La calidad inquebrantable del instrumento dependió del examen fáctico del alfa de Cronbach, que dio un 0,780 (78%), lo que implica que la coherencia interior del instrumento (encuesta) es satisfactoria. Según lo indicado por la investigación mensurable Rho de Spearman, la relación que existe entre el escaparate informatizado y la situación de la marca de 0, 302 (30,2%), y que sugiere que tiene una asociación específica baja y la evaluación verificable de la prueba de hipótesis Tau-b de Kendall tiene el resultado de 0,000 que no es precisamente Alfa 0,05 que existe una asociación entre el avance electrónico y la situación. Por último, el resultado de la asociación de 0,302 (30,2%) demostrado por la estimación Rho de Spearman, y con un valor P de 0,000 que no es precisamente, todavía en el aire con la estimación Tau-b de Kendall, se consideró enorme entre los factores escaparate informatizado y situación de la marca.Item Perfil profesional del gerente de transportes influye en la gestión de la Municipalidad del Distrito de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Ccora, Edwin Nestor; Flores Aguilar, RobbinsLa presente investigación tuvo por objetivo general determinar el perfil profesional del gerente de transportes que influye en la gestión de la municipalidad del distrito de Juliaca 2021; como objetivos específicos: describir el perfil experto de los últimos directores vehiculares que impactaron la administración de la región de la localidad de Juliaca 2021, para proponer el perfil experto idóneo para el supervisor vehicular que impacte la administración de la región de la localidad de Juliaca 2021. Este es un estudio de metodología cuantitativa, nivel lógico, plan no experimental, la población comprendida fue de 201 servidores de la región de la localidad de Juliaca, el ejemplo fue probabilístico, se utilizó la inspección irregular definida, involucrando la ecuación para poblaciones limitadas se encontró un ejemplo de 82 servidores del distrito que fueron los sujetos reveladores. El instrumento utilizado fue el cuestionario conformado por 9 preguntas. Los resultados se procesaron en SPSS, en conclusión, se llegó que el profesional que está en la gerencia de transportes de la municipalidad de Juliaca no es profesional especializado.Item Plan estratégico del gobierno local y su incidencia en el desarrollo global de la Provincia de San Román del 2021 al 2030(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Sanca Machaca, Ly Synthia; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación, tiene como objetivo general; identificar la incidencia que existe entre el plan estratégico del gobierno local en el desarrollo global de la provincia de San Román del 2021 y 2030; como objetivos específicos: identificar la incidencia entre la asignación de presupuesto del plan estratégico del gobierno local en el desarrollo global de la provincia de San Román del 2021 al 2030, identificar como inciden las estrategias del plan estratégico del gobierno local en el desarrollo global de la provincia de San Román del 2021 al 2030. De acuerdo con la fórmula para poblaciones finitas, se seleccionó una muestra de 82 empleados municipales para representar la población permanente. Esto se hizo mediante un muestreo aleatorio probabilístico estratificado. El resultado de este proceso es que 201 representantes de la municipalidad provincial de San Román integraron la población actual. Los datos recopilados se analizaron a través de un cuestionario tipo Likert con 36 preguntas, cinco alternativas y un método científico. Se utilizaron cinco alternativas en una escala similar al cuestionario tipo Likert con cinco posiciones para disminuir la subjetividad. Los resultados mostraron que existe una relación positiva entre las dimensiones del plan estratégico y el desarrollo global en San Román. Un análisis posterior apoyó esta correlación con los coeficientes de correlación Rho de Spearman, pruebas de hipótesis específicas con la estadística Chi Square y otros métodos que no se implementaron. (Xc2 > Xt2 ) con un nivel de significancia del 5% y 95% de nivel de confianza.