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Ítem Tecnologías de información y comunicación social y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de Administración En Turismo, Hotelería y Gastronomía, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2017) Gallegos Chiarella, Gabriela Katherine; Muños Carbajal, Laura beatriz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titula: “TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA, UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA, 2016”; el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de la institución mencionada. La población estuvo constituida por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía del semestre académico 2016 – II. El método utilizado fue el método científico. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para medir las tecnologías de información y comunicación social y para medir el rendimiento académico se utilizó la observación documental cuyo instrumento fue el registro de evaluación de notas. Siendo la hipótesis existe una relación directa y significativa entre el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social y el rendimiento académico en estudiantes de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía, universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016. Toda vez de que esta hipótesis ha sido demostrada mediante la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson. Los siguientes resultados muestran que el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación social tienen ventajas para los estudiantes ya que les incrementa la motivación, los libera de la realización de tareas rutinarias les permite aprender a distancia y contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más dinámico y didáctico logrando incidir satisfactoriamente en su rendimiento académico. También, las tecnologías de información y comunicación social les desarrollan habilidades informáticas a los estudiantes que son tan precisos para lograr un incremento en su rendimiento académico, tanto como para trabajar con mucha autonomía y libertad además de desarrollar la creatividad intelectual en ellos. Cabe resaltar que la interactividad en la comunicación e intercambio de experiencias entre compañeros de aula logran mejorar e incrementar el rendimiento académico. Es decir las tecnologías de información y comunicación social favorecen en su proceso de enseñanza y aprendizaje como también la interactividad estimula la reflexión y permite una mejor actividad cognitiva que repercuten satisfactoriamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados nos demuestran que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía en su promedio ponderado alcanzan las notas de 11 a 13 demostrando con ello que tienen un regular rendimiento académicoÍtem Análisis físico-químico y contenido nutricional del nostoc sphaericum y su importancia para el consumo en pobladores del distrito de Capachica, Julio-Agosto 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Quispe Huacani, Roxana Beatriz; Sacaca Sanchez, Veronica Angela; Vargas Onofre; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Determinar el análisis físico químico y contenido nutricional del Nostoc sphaericum y su importancia para el consumo en pobladores del distrito de Capachica julio – agosto del 2017. Material y Métodos: materiales para determinar las características organolépticas y contenido nutricional comprenden equipos de vidrio con la función de recipientes, y el quipo Viscosímetro el utilizado para medir la viscosidad de la muestra, los materiales utilizados para evaluar la característica química comprenden equipo, material de vidrio, y material de laboratorio. Resultados: Las características físicas organolépticas concluyeron que el Nostoc sphaericum es importante para el consumo humano. La característica química evaluada da como resultado un neutro lo cual se puede consumir de manera diaria. El contenido nutricional del Nostoc sphaericum en comparación con otros alimentos carne, quinua, tunta nos indican su alto contenido de nutrientes lo nos indica que es importante para el consumo humano. Conclusiones: Las características físico-químicas se muestran aceptables para el consumo en pobladores del distrito de Capachica. El contenido nutricional es alto y al no presentar contenido de grasa es lo que le da la importancia para su consumo. Ya que el alga se considera un alimento para el futuro por su gran contenido de calcio y hierro ya que estos minerales nos ayudan a combatir la desnutriciónÍtem Proceso del cuidado en enfermería aplicado a niño de 7 meses con anemia atendida en el consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud I-4 Mariano Melgar, 2019(2021) Cárdenas Gamboa, Cynthia Karen; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa anemia en los recién nacidos es una afección en la que el cuerpo del bebé tiene un recuento de glóbulos rojos más bajo de lo normal. Esto puede suceder por varias razones, incluso si el bebé es prematuro, los glóbulos rojos se descomponen demasiado rápido, el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o el bebé pierde demasiada sangre. Muchos bebés no necesitan tratamiento para la anemia. Para un diagnóstico racional y racional, la frecuencia de las enfermedades, la importancia de un diagnóstico rápido y evitar exámenes innecesarios son aspectos fundamentales. El algoritmo que se muestra está destinado a ayudar en la situación clínica del "niño con anemia" a identificar el trastorno subyacente de forma sistemática y paso a paso y así evitar diagnósticos globales no focalizados y / o costosos. Debe enfatizarse, sin embargo, que este trabajo académico PAE no pretende o no puede reemplazar fuentes de información más detalladas. El presente trabajo académico (PAE: Proceso del Cuidado de Enfermería) cuenta con 5 cap. En el Capítulo I, se establece la valoración, en el cual detalla todos aquellos datos que se recabaron del diálogo, la expectación, indagación de las características somáticas y se examina aquellos antecedentes perinatales, posnatales, enfermedad actual, se evalúa las necesidades según la clasificación de los dominios. En el Capítulo II, se detecta aquellos problemas reales y potenciales y se pone como principal énfasis en los problemas encontrados en los diagnósticos de enfermería, que son muy importantes para realizar en plan de cuidados. Haciendo uso de los diagnósticos enfermeros, NANDA 2018 - 2020 En el capítulo III, se efectúa el plan de cuidados de enfermería, donde se desarrolla las actividades de acuerdo a los problemas identificados, está compuesta por los diagnósticos de enfermería, los objetivos, las intervenciones, el fundamento científico, evaluación de resultados. En el capítulo IV, se efectúa la ejecución y evaluación, de las actividades del plan de atención y se realiza el SOAPIE el registro de enfermería, también se evalúa si es el resultado esperado de la intervención. En el capítulo V, Se encuentra todo el marco teórico en el cual se detalla y profundiza el problema principal como la definición, etiología, fisiopatología, clasificación, cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento. Y termina con las conclusiones, recomendaciones, las citas bibliográficas y anexos.Ítem Trabajo colaborativo en el desarrollo y aplicación de la habilidad oral de inglés en guia oficial de turismo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico San Salvador-Capachica(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Mamani Orcco, Lisbeth Corina; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLas nuevas propuestas curriculares para la enseñanza de idiomas han dado lugar a una serie de cambios en los últimos años, sobre todo en el ámbito universitario, donde se enseñan y aprenden las capacidades cognitivas del inglés. La tecnología de la información sobre formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles ha dado lugar a un reciente renacimiento en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. Se prevé que los alumnos se beneficien de un crecimiento cognitivo en lo que respecta a sus capacidades de expresión oral, lectura, comprensión auditiva y escritura, y los avances en este ámbito contribuyen al objetivo educativo de formar las capacidades de los alumnos para satisfacer las necesidades de la sociedad contemporánea. Como consecuencia de estos cambios, será más difícil que nunca garantizar que la administración, la enseñanza, el plan de estudios y la evaluación estén en consonancia con los resultados de los estudiantes. El propósito de este esfuerzo académico es ayudar a los estudiantes de inglés a mejorar sus habilidades de habla colaborativa en inglés mientras trabajan para convertirse en Guías Oficiales de Turismo en el Instituto Tecnológico Público de Educación Superior de Capachica, San Salvador. Las actividades lúdicas y otros enfoques activos que contribuyen al proceso de práctica técnico-pedagógica ayudarán a aplicar y fomentar el esfuerzo colaborativo para alcanzar las habilidades definidas de los estudiantes. Se ha demostrado que los juegos de rol y otras formas de aprendizaje activo mejoran la capacidad de los estudiantes para trabajar juntos en el aula. Por lo tanto, está claro que este ejercicio es crucial para el crecimiento de la competencia comunicativa. Es importante fomentar una cultura del aprendizaje a través de la ayuda a los demás, ya que el lenguaje convierte a los alumnos en criaturas sociales. Por último, la importancia de desarrollar el bilingüismo (capacidad de expresarse en dos idiomas) y el dominio del inglés como segunda lengua contribuirá a que el perfil del egresado sea el adecuado para que los alumnos sean competentes en diversos contextos para contribuir al desarrollo de la sociedad y del país. Como facilitador de la diversidad y la apertura en respuesta a la realidad de que la vida moderna en un mundo interconectado requiere la comunicación a través de las fronteras y la estandarización de prácticas entre disciplinas en áreas tan diversas como los negocios, la salud y la tecnología.Ítem Aprendizajes significativos de nociones de matemática mediante juegos recreativos con niños de 05 años de la Institución Educativa N° 683 Niño Jesús de Praga Zurite- Anta-Cusco, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Peralta Peralta, Nancy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezPara los padres de familia, es una preocupación, en cuanto a la crianza de sus hijos, porque la educación se inicia en sus casas, con una serie de aspectos fundamentales de la persona para su formación “Las matemáticas son muy difíciles,” o “No me sorprende que no tienes buenas notas en matemáticas, pues a mí tampoco me gustaban cuando era estudiante,” o “Yo no fui muy buen estudiante en matemáticas y mira qué bien me ha ido en la vida, así que no te preocupes. Es demasiado cómo podemos formar adecuadamente a nuestros hijos, tenemos que adaptar nuevas estrategias de enseñar a formarse con un comportamiento adecuado, previniendo que no aprenda a comportarse mal adquiriendo conductas que no son saludables dentro de la sociedad que vivimos y aprender a vivir en armonía. Podemos mencionar que los papas, tenemos buena formación desde niños y hacemos el efecto multiplicador con nuestros hijos, el tipo de crianza que aplicamos con nuestros descendientes, donde mediante diferentes actividades en casa llegamos a formar su forma de ser , su personalidad, su crecimiento, maduración psicológica y corporal con buena alimentación, con estima fundamentalmente en el aprecio personal , a veces se llega al engreimiento por demasiada adulación, y los niños resultan caprichosos, con conductas negativas frente a sus progenitores etc. Estos aspectos se deben tomar con mucha paciencia y un trato alturado hacia nuestros niños, especialmente llegar al pensamiento matemático de las cantidades, idea de los números, aprender a contar, aumentar disminuir, resolver pequeños problemas de la vida cotidiana. En momento expresar la formación y el desarrollo de las habilidades de la matemática de nuestros pupilos, donde deben lograr las competencias y capacidades, con la participación presencial y efectiva de cada uno de los integrantes del aula. Este trabajo académico considera tres capítulos como son: En el Capítulo I: Está los aspectos generales, la justificación, y los objetivos. En el Capítulo II: Indica: Las bases teóricas y los conceptos de los términos. En el Capítulo III: Menciona: la planificación, ejecución, y los resultados del trabajo de investigación, conclusiones y anexos.Ítem Factores de riesgo que influyen en la preeclampsia en gestantes del Hospital Manuel Núñez Butrón – Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Apaza Serrano, Hilda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEnfermedad relacionada con el embarazo que suele manifestarse después de la vigésima semana de gestación. La afección se caracteriza por un aumento de la presión arterial acompañado de la presencia de proteínas en la orina. Se dan a conocer los detalles exactos de esta afección, incluidos los niveles a los que se fijan los umbrales. La eclampsia es una afección médica caracterizada por la manifestación de convulsiones en una mujer embarazada que padece preeclampsia, sin etiología alternativa identificable. La aparición de preeclampsia en individuos con hipertensión esencial preexistente. Consiste en hipertensión esencial más uno de los siguientes síntomas: aparición brusca de proteinuria significativa después de 20 semanas de gestación o una rápida escalada de la hipertensión. La preeclampsia sobreañadida se identifica en mujeres que presentan tanto hipertensión como proteinuria antes de las 20 semanas de gestación. Esta afección se caracteriza por un aumento repentino de la tensión arterial, que aún no ha causado ninguna complicación. El diagnóstico también se considera válido en los casos en que hay trombocitopenia o enzimas de la función hepática anormales. El síndrome es una afección muy extendida entre las mujeres embarazadas y se ha asociado a una importante morbilidad y mortalidad materna y neonatal en todo el mundo, especialmente en los países subdesarrollados. Este problema médico concreto afecta a entre el 3% y el 5% de los embarazos, y a entre el 3% y el 8% de las mujeres que no han dado a luz anteriormente. El inicio de los síntomas suele manifestarse durante la semana 20 de gestación y se caracteriza por una elevación de la presión arterial acompañada de la presencia de proteinuria y, en ocasiones, edema durante las últimas fases del embarazo. Además, cabe señalar que puede manifestarse la aparición de alteraciones de la visión, dolor de estómago o resultados anormales en las pruebas de laboratorio, en particular trombocitopenia y elevación de las enzimas hepáticas. Como consecuencia, esta enfermedad tiene el potencial de afectar a varios órganos, incluidos los riñones, el hígado y el cerebro. Según las directrices establecidas por la Sociedad Canadiense de Hipertensión, se recomienda utilizar una medición de la tensión arterial diastólica de 90 mmHg para diagnosticar la hipertensión inducida por el embarazo. La proteinuria, condición caracterizada por la presencia de 300 mg o más de proteínas en una muestra de orina de 24 horas, tiene tasas de aparición comparables en mujeres con preeclampsia y en aquellas con un embarazo normal, según criterios no específicos. No obstante, la presencia de edema difuso podría servir de indicador potencial, especialmente en individuos maduros, cuando se manifiesta de forma brusca.Ítem Gestión pedagógica remota, pensamiento crítico y su relación con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palazuelos Escalante, Mauro; Rosas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la investigación titulada “Gestión pedagógica remota, pensamiento crítico y su relación con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca – 2021” su objetivo fue determinar la relación que existe entre la Gestión pedagógica remota y el pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca - 2021. El método deductivo, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población fue de 500 alumnos y la muestra: 174. La técnica aplicada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, la escala fue Likert, En el resultado se pudo determinar una correlación positiva media de Rho de Spearman = 0.221 entre la Gestión pedagógica remota y el pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca, de la misma forma se pudo evidenciar que el 56% obtuvieron un nivel alto con respecto a la gestión pedagógica remota puesto que la gestión es adecuada con su compromiso que tienen con la institución, asimismo el 56% llego a tener un nivel alto sobre el pensamiento crítico debido a que la destreza desarrollada por los estudiantes es eficaz esto por medio del crecimiento profesional y de estudios, para finalizar el 48% obtuvieron un nivel alto con respecto a la satisfacción ya que se sienten inspirados que siente el alumno por sus quehaceres académicos, con la que se identifica y busca desarrollar sus habilidades. Llegando a su conclusión de que hubo una correlación positiva media entre las variables gestión pedagógica remota, pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educaivo no presencial.Ítem Factores de riesgo y la producción de caries en primeros molares en escolares 8 a 11 años de Instituciones Educativas de Cerro Colorado, Arequipa 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Alejo Ramos, Rommel Samuel; Rosas Valdivia, Jordan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene por objetivo principal: Determinar la relación entre los factores de riesgo y la producción de caries en primeros molares en escolares de instituciones educativas de Cerro Colorado, Arequipa 2021. El estudio plantea el método de estudio no experimental su alcance es temporal y el diseño se aplica a ambas variables lo que indica que es correlacional, el enfoque que desarrolla es cuantitativo, el orden de estudio es la teoría su finalidad es la comprobación de la hipótesis, la población estudiada es de 267 estudiantes a la cual se aplica el estudio, el instrumento tienen 12 ítems que forman la parte de guía de observación ello para ambas variables, ello está debidamente validado por expertos así como también muestra una confiabilidad superior a 0.7 lo que indica que el instrumento es aplicable,., su confiabilidad alcanza un ,0960 lo que indica que es muy alta la confiabilidad, cabe señalar que los instrumentos son validados a través de juicio de expertos. este se procesa en el software SPSS en su versión 24. El estudio tiene como principal conclusión: Se logro establecer la relación entre los factores predisponentes generales de riesgo y la producción de caries en primeros molares en escolares de instituciones educativas de Cerro Colorado, Arequipa 2021, obteniendo el resultado de la significancia bilateral en la tabla 1 al 4 que integra la dimensión factores predisponentes generales, y sus indicadores edad, herencia, sexo e higiene es 0.000 el mismo que se comprueba con el chi cuadrado.Ítem Etiquetado nutricional de alimentos y promoción de alimentación saludable en las Instituciones Educativas Secundarias de la Provincia de San Román, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Trelles Cruz, Rodrigo Giordano; Rojas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente pesquisa asumió el objetivo de determinar la relación entre el conocimiento del etiquetado nutricional de alimentos y la promoción de alimentación saludable en las instituciones educativas secundarias de la provincia de San Román, 2021. Se utilizó el enfoque cuantitativo, no experimental, tipo descriptivo de corte correlacional transversal, siendo la población 114 directores de instituciones educativas de educación secundaria, con una muestra de 88 de ambos sexos, para dicho estudio se utilizó el cuestionario sobre etiquetado nutricional de alimentos y el cuestionario de promoción sobre alimentación saludable, el primero adaptado y el segundo formulado por el investigador. Los resultados muestran que, hay una asociación positiva moderada de 0,571 (57,1%), entre el etiquetado nutricional de alimentos procesados y la promoción de alimentación saludable; asimismo, existe relación positiva buena de 0,614 (61,4%) entre la información nutricional y promoción de alimentación saludable; finalmente, hay una relación positiva moderada de 0,489 (48,9%) entre el semáforo nutricional y promoción de alimentación saludable. Se concluye que existe relación positiva moderada de 0,571 (57,1%) y un p-valor de 0,000 menor que el alfa 0,05, lo que indica que la relación entre las variables de estudio es significativa; por tanto, de acepta la hipótesis alterna.Ítem Factores de riesgo asociados a la prevalencia de transtornos músculo esqueléticos en trabajadores de construcción civil Juliaca diciembre 2018-marzo 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quinto Yucra, Janeth; Reyes Schultz, Rossana Elena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio se realiza con el propósito de investigar los componentes de inseguridad agrupados a la prevalencia de transtornos músculo esqueléticos en los trabajadores de construcción civil. La investigación fue básica con diseño no experimental, transeccional y de nivel Descriptivo, explicativo, correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta directa, el instrumento de medición utilizada fue el cuestionario. La cantidad de muestra estuvo conformada por 200 trabajadores de construcción civil. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman para analizar el tipo de relación entre las variables. Los resultados mostraron, significancia moderada con los factores físicos, baja directa y significancia con respecto a factores químicos ninguna significancia con respecto a los factores biológicos y baja indirecta y significancia con respecto a factores psicosociales. Adicionalmente, El actual estudio localizó una prevalencia alta de semiótica músculo esquelético los cuales son: tendinitis con el 20 % seguida por hipoacusia 10%, Epicondilitis 10% lumbalgias con el 7.5 %, y síndrome cervical 5%, mientras que del total de 200 trabajadores no presentan patologías el 47.5 %.Ítem Riesgos predominantes asociados a la ruptura prematura de membranas en gestantes que acuden al centro de Salud Revolución 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Urrutia Livise, Luz Clarita; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Determinarlo los riesgos predominantes asociados a la ruptura prematura de membranas en gestantes que acuden al Centro de Salud Revolución 2021. Metodología: Se realizó un estudio experimental cuantitativo con una metodología prospectiva transversal. Materiales y métodos: Para conocer las estadísticas poblacionales se atendió una muestra de 135 pacientes en el Centro de Salud Revolución. El archivo estructurado diseñado para confirmar estas cifras constaba de 12 preguntas planteadas a 100 casos. Luego se aplicó la estadística Chi2 para el análisis. Resultado: El estudio encontró que ciertos factores sociales como la convivencia (58%, ns=0.000), provenir de un área urbana (58%, ns=0.003) y tener educación secundaria (63%, ns=0.000) se asociaron con mayores riesgos durante el embarazo. También se identificaron riesgos neonatales, como sepsis (21 %, ns=0,033), dificultad respiratoria (22 %, ns=0,024), membrana hialina (33 %, ns=0,001) y sufrimiento fetal crónico (23 %, ns=0,033). Además, los riesgos obstétricos se relacionaron con el control prenatal (36 %, ns=0,000), la edad gestacional (76 %, ns=0,044), las ITU (54 %, ns=0,579) y la presentación fetal cefálica (77 %, ns=0,044). 0,126). En particular, la ruptura prematura prolongada de membranas (53%) fue el tipo de complicación más común observada, particularmente entre los pacientes que asistieron al Centro de Salud Revolución. Conclusiones: En el Centro de Salud Revolución 2021 se ha encontrado una correlación predominante entre la RPM y los riesgos sociales, neonatales y obstétricos en las gestantes, tal como se determina en la tesisÍtem Estimación de la huella de carbono de la EPS Ecosan Altiplano en el proceso reciclaje de residuos inorgánicos pet y caucho Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Diaz Ccari, Leonel Serafín; Larico Mamani, Cesar Julio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio presentó el objetivo de determinar la huella de carbono de la EPS ECOSAN ALTIPLANO en el proceso de reciclaje de residuos inorgánicos PET y Caucho Juliaca – 2021, mediante una metodología que comprendió un diseño de carácter no experimental, de tipo descriptivo y enfoque cuantitativo, trabajando con una muestra conformada por el área de Recepción y selección del material, y la Planta de reciclaje. Se siguió la metodología estipulada por la Norma ISO 14064-1, considerando el enfoque de control de la EPS ECOSAN y los límites operacionales de Alcance I y II, realizando el cálculo con la aplicación de los factores de emisión propuestos por el IPCC y el Ministerio del ambiente. Encontrando como resultado que las principales fuentes de emisión de GEI son las generadas por la quema de combustibles y el consumo de energía eléctrica, cuyos resultados de las emisiones de alcance I asciende a un valor de 121 066.21 tCO2eq y las emisiones de alcance II presentaron un valor de 2.13 tCO2eq, calculándose una huella de carbono de 121 068.34 tCO2eq, concluyendo que, la EPS ECOSAN generó una huella de carbono elevada de 121 068.34 tCO2eq. Recomendando considerar y calcular el alcance III de la norma ISO 14064 y cambiar el uso actual del tipo de combustible Diésel B5 por uno que contenga menor cantidad de carbono como el Gas Natural Vehicular (GNV).Ítem Arquitectura cliente servidor para la implementación de un servidor proxy, en el control de tráfico de la Red y gestión de servicios de La Institución Educativa Secundaria Prinston - 2014(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Lujano Chura, Ronald Edison; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezCon el paso del tiempo la Institución Educativa Secundaria Prinston de puno ha venido creciendo a la par de la tecnología para acrecentar su nivel de preparación. Hoy en día se tiene una infraestructura informática acondicionada para poder hacer uso de los servicios que se ofrecen en Internet y contribuir con el desarrollo académico de los estudiantes. Con la instalación de Internet en los centros de cómputos, los estudiantes tienen un gran umbral a una gran cantidad de información y servicios, sin embargo estos pueden ser utilizados de manera equivocada, distrayendo al estudiante de los labores educativas que brinda la institución. El principal problema que se encuentra en los centros de cómputo de la Institución Educativa Secundaria Prinston de Puno. es el impedimento que tiene el administrador de red, para controlar el intercambio de información que circula en la red. En la actualidad en los centros de cómputo no se tienen políticas de navegación en el servicio de Internet, provocando que los estudiantes puedan hacer mal uso de este servicio que brinda la Institución Educativa Secundaria Prinston El principal servicio al cual acceden los estudiantes es el Internet mediante el contenido web o HTTP, esto permite que los estudiantes puedan acceder a sitios que contengan información para adultos como la pornografía que puede generar pérdida de la moral y espiritualidad que discrepan con los valores que se infunden en la institución Educativa Secundaria Prinston, además es una fuente de distracción a la hora de poder afianzar sus conocimientos en los centros de cómputo. El ocio es otro tipo de contenido web que presenta inconveniente, como las redes sociales “Facebook, Facebook msn, twitter, etc”, y juegos on line, son sitios que los estudiantes visita, esto produce un mayor consumo de ancho de banda originando una elevada latencia en la red y bajando notablemente su rendimiento académico, así también se acrecienta la probabilidad de una infección de spyware, malware, virus en las estaciones informáticasÍtem Relación del clima institucional en el rendimiento académico de las Instituciones Educativas Primarias de la UGEL Lampa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Mas Pilco, Carmencita Lara; Mas Pilco, Carmencita Lara; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado Relación del clima institucional en el rendimiento académico de las instituciones educativas primarias de la UGEL Lampa 2022. Su objetivo principal era examinar la relación entre el rendimiento académico y el ambiente institucional en el entorno educativo. Además, el estudio se realizó con una población de 544 alumnos y el muestreo se llevó a cabo mediante una muestra aleatoria simple estratificada probabilística de 225 alumnos de primaria. Toda esta investigación se desarrolló utilizando un enfoque cuantitativo, un tipo de estudio no experimental y un diseño de investigación descriptivo correlacional. Para la variable uno de la recogida de datos, se utilizó el método de encuesta, y se entregó a los alumnos un cuestionario como instrumento. Para la variable dos de la recogida de datos, se utilizó el método de análisis documental, y las actas de calificaciones del primer trimestre de las instituciones educativas fueron el instrumento. La confiabilidad del instrumento se estableció mediante el uso del estadístico coeficiente Chi-cuadrado de Pearson, que permite verificar la variable clima institucional, y la validación del instrumento se logró mediante la verificación de expertos. El dispositivo utilizado para registrar las calificaciones también utiliza datos regulares que han sido aprobados por el Ministerio de Educación. Del mismo modo, en el procesamiento de los datos se emplearon gráficos estadísticos y tablas de contingencia tanto a nivel descriptivo como inferencial. En las Instituciones Educativas de Educación Primaria de la UGEL Lampa 2022, Educativa Pública, el ambiente institucional tiene un impacto considerable en el éxito académico. El coeficiente de conexión es de 0,042 cuando se utiliza el cálculo Chi-cuadrado de Pearson. La significación bilateral (= 0,036 <0,05) indica que también existe una asociación sustancial.Ítem Clima organizacional y desempeño docente según rubricas de evaluación de los docentes de las redes educativa de Educación Inicial de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Fontela Alfaro, Carmen Amelia; Huayta Vilcapaza, Sandra Nicolaza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tuvo como propósito relacionar las variables del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación. Tiene por problemática general: ¿Cuál es la relación del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca, siendo los objetivos específicos: Identificar la relación que existe entre el nivel de clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca y el segundo objetivo específico fue identificar el nivel de desempeño docente según rubricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca. Para recabar información sobre el ambiente de trabajo de la escuela y la calidad de los profesores y directores que imparten clases en ella, se emplearon dos cuestionarios y una escala de opinión como parte de la metodología según las rúbricas de evaluación. Según los resultados de la prueba de hipótesis general, que hace uso de la correlación de Pearson, obtenemos un valor de coeficiente de correlación igual a (r = 0,036 0,05), lo que nos permite concluir que existe una asociación directa y altamente significativa entre el ambiente organizacional y el rendimiento docente según las rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca 2021.Ítem Sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la Ciudad de Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Yapuchura Yapuchura, Jose Luis; Mamani Tisnado, Paul; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación titulada“sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la ciudad de Puno, 2021” tuvo como objetivo principal “desarrollar un sistema de información contable para mejorar la gestión de información de la Botica Pharma”, cuya finalidad del sistema es dar soporte a los trabajadores de la botica para la mejora en la atención de los clientes, en cuanto a su rapidez y eficiencia. La hipótesis fue “El desarrollo del sistema de información contable influye positivamente en la gestión de información de la Botica Pharma”. En el trabajo desarrollado se utilizó el diseño no experimental, por cuanto no se manipuló ninguna variable y así mismo, se utilizó el método científico para el desarrollo del proceso de investigación y la metodología del modelo incremental para el desarrollo del sistema. Se aplicó la técnica de la encuesta a 251 personas, realizando el procesamiento de los datos con el apoyo del aplicativo SPSS. Se concluye que el sistema de información contable ayuda positivamente a los trabajadores para la mejor atención a los clientes de la botica.Ítem Gestión administrativa y cumplimiento de metas del programa regional de riego Y Drenaje Puno, Año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Ruelas Choque, Emma; Aguilar Pinto, S. Licimaco; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de estudio de investigación es encontrar la relación de la gestión administrativa en el cumplimiento de metas del programa regional de riego y drenaje Puno, Metodología cuantitativo, método deductivo, tipo aplicativo, nivel correlacional, diseño no experimental transversal, se usó la técnica de la encuesta, instrumento medida con la escala Likert muestra probabilístico aleatoria alfa de Cronbach de 0.935, prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov que es menor 0.05 lo que indica que no tiene una distribución normal, por lo cual se desarrolló con el estadístico de Rho de Spearman +0.873 con p-valor de 0.000 el que es menor al alfa 0.05 el cual es significativo la relación de acuerdo al Tau-b de Kendall, se concluye que la gestión administrativa es un papel muy importante en las entidades públicas más aun para concretizar para el cumplimiento de metasÍtem Sabiduría ancestral andina e identidad cultural de los estudiantes de tercer grado de CEBA “Daniel Alcides Carrión”, UGEL Pasco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Carhuaricra Castañeda, Ángel Tito; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la Institución Educativa de Educación Básica Alternativa CEBA “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco, se ha detectado diferentes problemas, tanto de autoestima, identidad personal y cultural, pedagógico, administrativo, entre otros, evidenciándose en la comunidad educativa “carrionina” entre la plana directiva, el personal docente, en los estudiante y padres de familia; sin duda, el problema más relevante y resaltante está relacionada a la identidad cultural, especialmente entre docentes y estudiantes, cuyas manifestaciones es escasa, poca y en muchos casos pérdida de identidad, en actitudes de indiferencia, vergüenza, de antipatía, a las tradiciones y costumbres ancestrales de la comunidad, a fin de valorar, manifestar, expresar, apreciar, fortalecer y perennizar esta riqueza cultural ancestral que sosteniblemente nuestros antepasados supieron preservar y promover valiéndose de diferentes medios. Conscientes de que en nuestra localidad se evidencia con claridad la paulatina pérdida de la identidad cultural especialmente en los adolescentes y jóvenes sino también en las personas mayores, se ha optado por realizar la siguiente investigación denominada: Sabiduría ancestral andina e identidad cultural de los estudiantes de tercer grado del CEBA “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco. En esa perspectiva y con la finalidad de buscar alternativas de solución al problema identificado, se ha planteado las siguientes acciones, donde resalta la difusión de la sabiduría ancestral andina por medios radiales, con el desarrollo de actividades vivenciales, entre otros, con la finalidad de promover, difundir y fortalecer la identidad cultural de la población de la provincia de Pasco. Para el logro de los resultados del presente estudio, se ha priorizado la manifestación oral y vivencial, de los temas tratados por los mismos protagonistas en el marco de la metodología cualitativa y del paradigma socio crítico de la investigación. La modalidad de la investigación acción participativa, ha contribuido en la sistematización del presente trabajo, significa un problema identificado, planteamiento de acciones para resolverlo. Los instrumentos empleados fueron: una entrevista, registro anecdótico, registro etnográfico, cuaderno de campo y entre otros. Este trabajo académico está organizado en tres capítulos: En el Capítulo I, se considera los Aspectos Generales del Trabajo Académico, la Justificación y los objetivos. En el Capítulo II, la Fundamentación Teórica, columna vertebral de toda investigación, enfatizando los temas relacionados presente estudio. Y, en el Capítulo III, se encuentran la Planificación, la Ejecución y los Resultados de las actividades realizadas. También las conclusiones, las recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.Ítem Factores personales asociados a infección vaginal en gestantes del Centro de Salud Santa Adriana de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Qquelcca Concha, Mary Luz; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl actual trabajo se elaboró con el objetivo: Determinar los factores personales asociados a infección vaginal en gestantes del Centro de salud Santa Adriana de Juliaca 2021. Material y métodos: de tipo no experimental transversal de nivel básico, descriptivo prospectivo usando la orientación cuantitativa. La población que fue estudiada en la presente investigación estuvo compuesta por 150 Mujeres gestantes, la muestra constituye de 108 gestantes que participaron del estudio. Se les aplico una ficha estructurada compuesta por 09 ítems. Resultados: Las dimensiones de mayor asociación a infección vaginal son: la relación sexual durante el embarazo dentro de ello el sí tener relaciones sexuales con el 90.7% (NS = 0.010), seguido uso de preservativo dentro de ello el nunca usarlo con un 60.2% (NS= 0.000), continuando con la higiene de genitales después del coito dentro de ello el nunca tener higiene después del coito con un 61.1% (NS= 0.000), en cuanto a los factores gineco – obstétricos asociados a infección vaginal son: el número de parejas sexuales dentro de ellos el tener 2 parejas sexuales con un 62.1% con un (NS =0.000. y finalmente el tipo de infección vaginal en gestantes que se presentó con mayor frecuencia fue la vaginosis bacteriana con un 54.6% del total de las encuestadas realizadas. en el Centro de Salud Santa Adriana de Juliaca 2021. Conclusiones: se identificó los factores personales asociados a infección vaginal en gestantes del Centro de Salud Santa Adriana de Juliaca 2021.Ítem Proceso de cuidado de enfermería realizado a un niño de un año y dos meses con anemia severa atendido en el consultorio de control de crecimiento y desarrollo, puesto de Salud I-2 09 de Octubre Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Jove Lazarinos, ElizabethDurante las clases de diferentes módulos de la especialidad en la que me titulare, hice una reflexión sobre lo importante que es trabajar con los niños de la primera infancia, ya que desde mi punto de vista considero que es la etapa en donde mayor cuidado y profesionalismo se debe tener, además como profesionales especialistas en el área, tenemos la obligación de prevenir enfermedades tales como; desnutrición, obesidad, anemia y entre otros que permitirá un buen futuro saludable para el infante. El CRED en el niño, es una actividad propia del profesional de enfermería que atiende oportunamente en base al cual valoramos datos objetivos y subjetivos, determinamos los diagnósticos hallados para posteriormente ejecutar planes de cuidado, ejecutarlos y realizar la respectiva evaluación. De acuerdo con el INEI, en 2017, la ocurrencia de anemia entre menores de 6 a 35 meses se registró en 43,6%. Sin embargo, en los últimos cinco años, esta cifra ha disminuido un 0,9%. Es esencial tener en cuenta que la anemia, que se caracteriza por una baja concentración de hemoglobina en el torrente sanguíneo, puede inhibir considerablemente el crecimiento y desarrollo de los niños pequeños, sirviendo así como un indicador de futuros problemas de salud. En el transcurso de cinco años, ha habido un aumento de la anemia leve, que se define por una baja concentración de Hgb. En concreto, el porcentaje de personas con anemia leve ha pasado del 25,4% al 27,8%. Mientras tanto, la anemia moderada ha disminuido al 18,5 % y la anemia grave se ha mantenido relativamente estable, con solo una pequeña fluctuación del 0,4 % en 2016. (1) Todas las estadísticas se informaron exactamente como se presentan en el texto original. En el área rural se encontró anemia en el 53,3% de los niños de 6 a 35 meses de ambos sexos, mientras que en el área urbana el porcentaje fue menor al 40%. Además, se encontró que la anemia tiene una mayor prevalencia entre los niños del quintil inferior, con un 55,3% de afectados. También se descubrió que las niñas y niños cuyas madres solo habían concluido la educación primaria y no tenían un nivel educativo óptimo, también presentaban un alto porcentaje de anemia con una representación del 52,5%. Las estadísticas son alarmantes ya que el Departamento de Puno presentó la mayor tasa de anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses en 2017, con una prevalencia de 75,9%, seguido de Loreto con 61,5% y Ucayali con 59,1%. (2) Las estadísticas dadas sobre la prevalencia de anemia en niños, si bien son altas en el departamento de Puno, ocultan circunstancias aún más graves en los distritos y provincias de la región. Según el informe SIEN 2017 del Ministerio de Salud, varias zonas de Puno superan el 90% de incidencia de anemia infantil a nivel provincial. Por las razones expuestas, creo que el plan de cuidados de enfermería se alinea con sus objetivos y se fundamenta en el conocimiento científico, siendo la participación de la familia un factor crucial. De acuerdo con la normativa vigente de Segundas Especialidades de la Escuela de Posgrado, este trabajo académico se ha organizado en cinco capítulos. Por ultimo quiero mencionar que los objetivos planteados se lograran mediante la revisión de la historia clínica, visita domiciliaria y sesión educativa, ya que por la enfermedad nutricional que presenta el paciente se le debe realizar la valoración, el diagnostico y el seguimiento aplicando en PCE y saber cuales son las situaciones causales que conllevan al paciente a adquirir la anemia severa. Además de valorar los niveles de hemoglobina durante el tiempo que conlleve a realizar el proceso en nuestra jurisdicción que es la provincia de San Román, la anemia tiene un alto índice del 70% en promedio no reduce y tiende a mantenerse, tal como lo mencionó el epidemiólogo de esta red de salud, Percy Casa peralta Calcina.(3) A la luz de los puntos mencionados, creo que el plan de cuidados de enfermería se alinea con los objetivos planteados y se fundamenta en prácticas basadas en evidencias que priorizan la participación de la familia como factor crucial. De acuerdo con la normativa vigente de segundas especialidades de la Escuela de Posgrado, este trabajo académico se ha organizado en cinco capítulos